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Dólar soja 2: comenzó a regir la medida con la que el Gobierno espera que el agro liquide USD 3.000 millones

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La primera etapa del dólar soja generó una liquidación superior a los USD 8.000 millones (REUTERS/Ueslei Marcelino) (Ueslei Marcelino/)

El Gobierno Nacional formalizó la puesta en marcha del “dólar soja 2″, medida con la que espera que el agro liquide 3.000 millones de dólares. El incentivo, que rige desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, permite que el complejo sojero liquide sus exportaciones a un tipo de cambio de 230 pesos.

A través del Decreto 787/2022, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y de todo el Gabinete de Ministros, el Poder Ejecutivo anunció el “restablecimiento de manera extraordinaria y transitoria” del Programa de Incremento Exportador -creado en septiembre- mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones durante su período de vigencia. El nuevo “dólar soja” a $230 busca generar un proceso similar: el Gobierno estima con esta medida tener garantizado al menos USD 3.000 millones e incluso consideran que esa cifra puede incrementarse para permitirle al Gobierno sobrecumplir en un 15% la meta de acumulación de reservas del Banco Central pautada con el Fondo Monetario Internacional, y de la meta fiscal para llegar a la pauta del 2,5% de déficit para este año.

“Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, justificó el Poder Ejecutivo en los considerando del DNU publicado en las últimas horas.

“A partir del día lunes, vamos a reestablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de lo que todo lo que es soja y sus derivados. Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas”, había manifestado el ministro de Economía, Sergio Massa, durante un encuentro que mantuvo con las entidades que integran el complejo sojero.

Massa Campo dólar soja 2
Sergio Massa, durante un encuentro que mantuvo con entidades agropecuarias y sojeras

“Es importante que cuidemos al productor, que sienta que recibe su renta por su esfuerzo, que es su ahorro, su trabajo, y la amenaza de sequía que aparece como un riesgo, tenga como compensación la capacidad de tener instrumentos económicos para acelerar y enfrentar el proceso de siembra”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Según precisó el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, “el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones” de liquidación hasta el último día de 2022.

El funcionario también explicó que, con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación, “se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares”. Además, el programa restablecerá el diferencial en retenciones para los exportadores de harina y aceite de soja. Las ventas externas de productos procesados dejarán de abonar una alícuota del 33% de derechos de exportación para pasar a tributar un 31%, mientras que el poroto seguirá en el 33%.

En base a datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, hasta el 16 de noviembre pasado se habían comercializado 31,9 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/2022. Si se tiene en cuenta que la cartera agropecuaria calcula la producción de la campaña en 44 millones de toneladas, la mercadería remanente ronda 12,1 millones de toneladas.

Con el nuevo mecanismo que contempla un dólar diferencial de $230 por divisa, los productores deberán considerar si aceptan o no la propuesta oficial que permitiría vender soja a un valor cercano a $85.000 por tonelada. “Vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”, manifestó días atrás -a través de un comunicado- Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

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“Así no van a entrar los dólares”: campo y agroindustria piden diálogo y consenso tras la caída de la Ley Ómnibus

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Dirigentes de la cadena agroindustrial no salen de su asombro por el abrupto final que tuvo en el Congreso el proyecto de “ley ómnibus” del Gobierno. Lo sucedido, dijeron, profundiza la incertidumbre. El Congreso, señalaron, debería darle al Gobierno las herramientas que necesita para desarrollar su gestión

El articulado del proyecto incluía diversos temas vinculados al campo y la agroindustria y varias entidades del sector pidieron que la clase política está “a la altura de la crisis que vive el país”.

José Martins, coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), se confesó sorprendido por la falta de un consenso parlamentario que le permita al gobierno “tener las herramientas como para aplicar el plan de acción o la propuesta económica que pretendía llevar adelante”.

Que la política no logre ponerse de acuerdo “impacta negativamente en la cadena agroindustrial”, dijo Martins, como refleja el comercio de granos. “Hay un atraso importantísimo en la comercialización de la cosecha gruesa y esto tiene mucho que ver con la falta de reglas claras”, dijo el dirigente.

La incertidumbre, añadió, “hace que el productor venda lo estrictamente necesario y la consecuencia es que toda la cadena comercial no puede exportar ni tomar posiciones y en algunos casos incluso está la prevención de no poner logística, no traer los barcos y esto impacta en que no van a entrar los dólares que históricamente entraban entre marzo y abril”.

Con el abandono del proyecto por parte del gobierno, ¿qué sucederá con las retenciones que estaban incluidas en el proyecto?, ¿lo va a continuar por otro lado?” se preguntó. .

Urgencia y responsabilidad imprescindibles

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en un comunicado, hizo “un llamado urgente a la responsabilidad de las distintas fuerzas políticas”, para lograr los acuerdos y consensos legislativos imprescindibles, generar las herramientas necesarias y llevar a cabo los cambios macroeconómicos esenciales para el avance en una reforma del Estado”, reclamó.

Un agrónomo evaluando un campo de soja. El fracaso del proyecto oficial, dijo Martins, hace que el productor venda lo mínimo necesario, con lo que la cadena comercial no puede exportar ni tomar posiciones
REUTERS/Agustín Marcarian
Un agrónomo evaluando un campo de soja. El fracaso del proyecto oficial, dijo Martins, hace que el productor venda lo mínimo necesario, con lo que la cadena comercial no puede exportar ni tomar posiciones
REUTERS/Agustín Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Por su parte, Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) reclamó al oficialismo y a los bloques de la oposición buscar el diálogo. “Estamos convencidos –subrayó- que la Argentina necesita consensos mínimos para salir de esta profunda crisis económica y social. Llamamos la atención sobre la necesidad de retomar las conversaciones sobre este proyecto de ley”.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), recordó que la reforma integral del Estado que se debatió hasta el martes pasado “tiene puntos de especial interés para nuestro sector; supone muchos cambios, que nos parece importante que surjan de los acuerdos necesarios”.

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Tras el fracaso del debate parlamentario en Diputados, Pino dijo que la sociedad argentina “necesita que los integrantes del cuerpo legislativo asuman la responsabilidad de debatir y votar en favor de la mayoría, porque para eso fueron electos. Si se votó en general la reforma, ¿por qué es necesario retroceder por cuestiones particulares? ¿No se puede arribar a una Argentina del dialogo?”, se preguntó.

Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), con sede en Tucumán, que representa a empresarios agropecuarios del NOA lamentó de que “semejante proyecto de ley no se haya podido concretar. Había algunos puntos que estaban cuestionados en los que, ante la situación que está atravesando el país, los diputados, tanto del oficialismo como de la oposición, tendrían que llegar a un consenso para empezar a encaminar una gobernabilidad, a una solución que va a ser a largo plazo, pero por lo menos iniciar el camino a recorrer”, opinó.

Avanzar y retroceder

“Con esta caída de la ley ómnibus volvemos otra vez a foja cero; avanzamos un paso y retrocedemos tres”, dijo Blasco. Sin embargo, fue cauto sobre los efectos de lo sucedido sobre la producción agropecuaria. “El sector va a seguir como siempre. Hace 20 años que venimos con incertidumbre y con reglas de juego que no son claras. Nos van corriendo el arco constantemente; estamos acostumbrados a trabajar con esta incertidumbre; no es algo nuevo, pero la verdad que es preocupante”, se lamentó.

Para Martins, gobierno nacional, gobiernos provinciales y legisladores deben lograr “un acuerdo mínimo que permita a este gobierno llevar adelante su propuesta”, con los debidos controles del Congreso, y recién después “juzgar si las herramientas fueron bien utilizadas o no”.

A otros gobiernos, recordó, no se le han negado las “facultades delegadas” por lo que resulta “un poco injusto” que se le nieguen al actual. “Desde la cadena agroindustrial esperamos que se aquieten las aguas, que haya un marco de previsibilidad, para poder trabajar normalmente, en un momento donde las cosechas gruesas, por efecto del clima y del mercado, no van a ser todo lo bueno que esperábamos, aunque de todas maneras van a tener un volumen interesante, con un aporte muy bueno a la economía nacional”.

Humildad y madurez

“La clase política tiene que dejar de ser mezquina y dejar de pensar únicamente en los beneficios personales y partidarios y pensar un poquito más en el pueblo, en los empresarios, en la sociedad, en el ciudadano de a pie. Si no tienen una cuota de humildad para buscar acciones conjuntas para sacar la Argentina adelante, esto se va a hacer cada vez más cuesta arriba”, dijo Blasco. “Lamentablemente dependemos de ellos y de que se hagan las cosas de forma consensuada, para que tengan fuerza y durabilidad en el tiempo”.

Amén de coincidir en el reclamo de “madurez política” para lograr estabilidad económica, la bolsa rosarina pidió “avanzar en la Reforma del Estado” y “garantizar el derecho a la libertad y la propiedad de todos los argentinos, así como mejorar la asignación de recursos en la economía nacional”.

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Cuál es el dólar que reciben los exportadores y qué esperan para liquidar la próxima cosecha

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Según Wise Capital, el tipo de cambio debería estar de 35% a 40% por encima del nivel que alcanzó con la última devaluación. EFE/Gustavo Ércole/Archivo
Según Wise Capital, el tipo de cambio debería estar de 35% a 40% por encima del nivel que alcanzó con la última devaluación. EFE/Gustavo Ércole/Archivo
(Gustavo Ércole/)

Los exportadores están liquidando sus ventas al exterior a un dólar a $916,20, de acuerdo al nuevo Indice Dólar Exportación de Matba Rofex. Sin embargo, un rápido ingreso de divisas de la cosecha gruesa podría depender de una nueva devaluación.

El valor del tipo de cambio que reciben los exportadores es resultado del Programa de Incremento Exportador (PIE), medida tomada por el gobierno anterior y renovada con modificaciones por el actual, que permite liquidar el 80% de las divisas a través del mercado único y libre de cambios (MLC) y el 20% al tipo de cambio Contado Con Liquidación (CCL).

Pero después de la devaluación de diciembre que llevó el dólar oficial a $800 y con una inflación que corre al 20%, según Wise Capital, el tipo de cambio debería estar de 35% a 40% por encima de ese nivel.

Esto, en base a las proyecciones de inflación de la consultora, arroja un dólar entre $1.740 y $1.850 para fin de 2024.

“Hay que tener en cuenta que en los últimos dos meses se perdió la mitad de la ganancia de competitividad de la devaluación. A favor, la inflación se está desacelerando pero aún quedan por delante ajustes de tarifas y los efectos de la segunda ronda de devaluación”, indicó Wise Capital.

Mirando los futuros de Rofex, el mercado ve un salto cambiario discreto en algún momento de abril. O en otro caso ajustes cambiarios relativamente suaves hasta ese mes de forma tal que el campo no espere mayores devaluaciones antes de liquidar la cosecha gruesa.

“Esos ajustes suaves serían de 2% durante febrero, para luego acelerarse al 5% durante marzo y 13% en abril (dólar Mayorista $1.006 fin de abril). Es razonable para tener un dólar competitivo antes de que comience la liquidación de la cosecha gruesa”, detalló el informe.

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“El problema de ajustar el dólar Mayorista 2% en febrero, 5% en marzo y 13% en abril es que se volvería a un tipo de cambio real similar al obtenido el día después del ajuste efectuado por Sergio Massa. Sin dudas que puede llegar a ser un dólar que no tiente al campo para liquidar la soja a partir de mayo”, explicó.

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Para Wise Capital, Economía va a acelerar las devaluaciones mensuales para defender el tipo de cambio real, en el marco de la cosecha gruesa, porque los ingresos de divisas que habrá por parte del campo no sólo van a fortalecer a las reservas del Banco Central, sino que también van a reducir la brecha cambiaria por el hecho de que el 20% de las exportaciones, ingresarán vía CCL inversor.

A su vez, en línea con su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Javier Milei dijo recientemente que podrían liberar el cepo cambiario a mediados de año.

“Estamos con una recomposición de las cuentas fiscales que todo indica que no vamos a tener problemas de llegar al equilibrio financiero en marzo. Si continuamos con este proceso de saneamiento del Banco Central, podríamos estar liberando el cepo a mediado de año”, aseguró el libertario en una parte de su discurso ante los convocados por la organización Fuente Latina, en un salón del subsuelo del histórico hotel King David.

Gran parte de los dólares necesarios para eliminar las restricciones vendrían del campo. No obstante, el factor climático haría que la cosecha récord esperada no sea tal. Este jueves la Bolsa de Cereales de Rosario señaló en un informe que “las altas temperaturas y la falta de lluvias podrían generar un fuerte declive en la cosecha de soja de la zona núcleo, ya que estas condiciones climáticas están neutralizando por completo la influencia positiva de El Niño”. Igualmente, a partir de hoy se esperan lluvias que traigan alivio.

Aún así, de acuerdo a Outlier, la cosecha no será récord, pero sí puede estar en línea con el promedio de las últimas 10 cosechas o, incluso, por encima, lo que comparado con el pésimo 2022/23 es mucho mejor.

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Inflación: los costos del transporte de cargas aumentaron más de 20% en enero último

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Camiones con granos cerca del puerto de exportación en Rosario, Santa Fe. Argentina (Reuters) (STRINGER/)

En enero de 2024, tras la devaluación adoptada por el gobierno de Javier Milei, sacar un camión a la ruta le salió a las empresas del autotransporte de cargas un 20,64% más caro que lo pagado en el mes anterior. Este fue el sexto mes consecutivo con subas de dos dígitos. Así lo indicó el Índice de Costos de Transporte (ICT) que releva todos los meses la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Según detallaron desde la entidad, las principales alzas registradas fueron en Patentes y Tasas municipales (donde aumentaron casi 238%), seguido por Seguros (con un incremento del 41%) y Material Rodante (con alza del 31%).

En un contexto de fuerte aceleración inflacionaria tras liberarse el tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el precio del gasoil trepó de 670 pesos por litro a finales de diciembre de 2023 a un monto de 870 pesos a mediados de enero. Asimismo, el rubro Combustibles presentó para las empresas de camiones un incremento del 313% interanual producto de sucesivos aumentos y descongelamientos de precios al cierre del año. “Por ello, el abastecimiento de gasoil fue un problema para muchas empresas del sector”, explicó a Infobae una fuente empresaria.

costos transportes de carga

En el índice elaborado por FADEEAC, y que audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, ocho de los once rubros relevados en enero último presentaron subas en sus costos, los que afectaron seriamente el desempeño de las empresas de camiones. Continúa así, con cierta aceleración, la tónica alcista que exhibieron los costos durante el 2023, que acumularon un alza del 247,6%.

Suba de costos

Según explicó FADEEAC, la suba de costos general del sector tuvo un alza durante enero del 20,64%. En diciembre el valor del combustible presentó un alza del 63% mensual, y luego en enero pasado, este rubro –que se presenta como el principal elemento de la matriz de costos de los camiones- exhibió un incremento del 22,59% en el arranque del 2024.

En el caso de las Patentes y Tasas, se constató un aumento del 237,8%, que se mide de forma anual, ítems que encabezó la lista de incrementos. A esto también se le sumó el pago de la cuota paritaria del 25,1% para los haberes de los choferes y el personal, y otros adicionales.

costos transportes de carga

Por otro lado, se registraron alzas importantes en el costo de los Seguros (41,09%); Material Rodante (31,11%), Reparaciones (28,9% en este caso con una especial incertidumbre respecto de los precios de referencia de los principales insumos); y Neumáticos (2,59%). Lubricantes (al igual que Peajes) no sufrió modificaciones respecto de diciembre, cuando tuvo una suba de 70%.

Y por ultimo, la entidad mencionó las subas en los rubros de Personal, las cuales se ubicaron en 26,8%, y en Gastos Generales 9,8%. El único ítem que registró un descenso (-6,2%) fue Costo Financiero, a raíz de la baja de las tasas de interés.

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