Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Dólar soja 2: Massa convocó a representantes del sector agropecuario a una reunión para esta tarde

Dólar soja 2: Massa convocó a representantes del sector agropecuario a una reunión para esta tarde

El ministro de Economía, Sergio Massa (Gustavo Gavotti)

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para hoy a las 18 horas una reunión con integrantes del sector agropecuario, como la exportación, las economías regionales, y también la producción avícola, entre otros. Así lo confirmaron a este medio fuentes del sector privado.

El encuentro tendrá lugar en momentos en los que el Gobierno evalúa implementar un “dólar soja” por segunda vez en el año, según lo hicieron trascender diferentes fuentes consultadas por Infobae.

Hay que recordar que entre el 5 y 30 de septiembre pasado, funcionó el esquema denominado “Programa de Incremento Exportador”, mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones durante su período de vigencia. Un nuevo “dólar soja” generaría un esquema similar.

A todo esto, entre los representantes de las economías regionales aguardan definiciones del Gobierno sobre los anuncios que se realizaron días atrás en la provincia de Mendoza, con el objetivo de ayudar a las producciones afectadas por las heladas tardías. Hay medidas de asistencia mediante las lineas de financiamiento, pero también se decidió avanzar con la entrada en vigencia, entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximo, de un dólar diferencial, para aquellos sectores que formen parte del Programa “Precios Justos”.

En las consultas que este medio realizó a diferentes sectores de la producción, algunas entidades no habían recibido hasta el momento la convocatoria por parte del titular del Palacio de Hacienda, y en otros casos como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), integrante de la Mesa de Enlace, se recibió la invitación, pero su presidente Jorge Chemes no podrá asistir por encontrarse en el interior del país y con una agenda de compromisos programada con anterioridad, según confirmaron a este medio fuentes de la institución.

Desde el Gobierno tampoco no hay precisiones sobre el motivo de la reunión, pero la posibilidad de volver a implementarse un dólar diferencial para la soja podría estar en la agenda que el ministro de Economía analice hoy con los diferentes sectores. Hay que recordar que cuando la medida se lanzó entre el 5 y 30 de septiembre generó una comercialización de casi 14 millones de toneladas de soja por parte de los productores, y un ingreso de divisas por más de USD 8.000 millones.

Sequía

El encuentro de Sergio Massa con el campo tendrá lugar en momentos donde la sequía sigue afectando a la actual campaña agrícola, tanto en los cultivos de invierno (trigo y cebada) como los de verano (soja y maíz). Esta problemática climática, generó desde hace tiempo las alertas en el Gobierno, por la menor cantidad de dólares que ingresarán al país mediante las exportaciones, con un Banco Central cada vez más complicado para la acumulación de reservas.

Al respecto, el Gobierno tendría la mirada puesta en aquellas toneladas de la cosecha anterior que no fueron comercializadas por los productores. Según diferentes analistas del mercado de granos, en los campos habría casi 12 millones de toneladas de soja, que representarían cerca de USD 6.000 millones.

Noticia en desarrollo

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina