Conéctate con nosotros

Política y Economía

Dólar vs plazo fijo: cuál fue la mejor opción para el ahorrista en febrero

Publicada

el

La cotización del dólar libre bajó durante febrero.

La inflación sigue avanzando sobre los salarios y la urgencia por mantener el poder de compra de los ingresos es cada vez mayor. Por eso, miles de argentinos buscan mes a mes proteger sus ahorros a través de los dos métodos de inversión más tradicionales, el dólar y el plazo fijo.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor inversión? La respuesta cambia según el período de tiempo que se tome como referencia. En este caso, se analizará lo ocurrido durante febrero, tomando como ejemplo el caso de un ahorrista con un millón de pesos a disposición.

Si el inversor se inclinaba por el plazo fijo, el primero de febrero hubiera accedido a una tasa de interés del 110% anual (el mismo valor se mantiene en la actualidad). De esa forma, al finalizar el mes hubiera obtenido un retorno de $87.397 que, sumado al capital inicial, hubiera sumado un total de $1.087.397. Con ese monto, entonces, hubiera terminado el mes con una ganancia nominal del 8,73%.

Si en cambio optaba por el dólar las cuentas hubieran sido diferentes. Al 1° de febrero pasado, el dólar libre cotizaba en el país a $1.095, lo que significa que, con la suma de $1 millón, hubiera podido acceder a un total de USD 913. A diferencia de lo ocurrido durante gran parte del año pasado, esta vez el valor del dólar libre retrocedió en febrero, llegando ayer a una cotización promedio de $1.030. Por lo tanto, si el ahorrista hoy quisiera vender sus USD 913, sólo obtendría a cambio $940.390, lo que daría como resultado una pérdida del 5,9%.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Es diferente el caso para aquellos inversores que tienen acceso al cupo de USD 200 para ahorro. Si bien se trata de casos cada vez más limitados, aún hay varios miles de personas que tienen esa posibilidad. En ese escenario, el inversor hubiera podido acceder a principios de febrero a una cotización de $1.353 (dólar oficial más impuestos) y hoy podría vender los dólares por el mismo medio a un valor de $1.377. Eso significa que de punta a punta habría obtenido una ganancia nominal del 1,77% y hoy tendría en su bolsillo $1.017.738.

En conclusión, en febrero la mejor de las tres opciones fue el plazo fijo, con un rendimiento total del 8,73%. Eso no quiere decir, sin embargo, que depositar el dinero en el banco para obtener un rendimiento fijo haya sido una buena decisión. Según las consultoras privadas, la inflación general del mes pasado rondó el 16%, lo que significa que aún aquellos inversores que se inclinaron por la alternativa más rentable perdieron contra el avance de los precios.

El plazo fijo no atrae

Anuncio

No obstante, cada vez menos personas invierten su dinero en plazo fijo. Según un informe publicado por el Banco Central (BCRA), la demanda de ese instrumento de inversión se redujo un 57,6% en enero de este año, en comparación con igual mes del año pasado. La diferencia se midió tomando en consideración la totalidad de la plata invertida en plazo fijo en el primer mes del 2023 y comparándola con enero de este año, restando por supuesto el efecto de la inflación.

“La tasa mensual de referencia (de un plazo fijo) continua en un 9%. Esto la ubica por debajo de las proyecciones de inflación y de las expectativas implícitas de depreciación de los dólares alternativos, implicando un rendimiento negativo”, explicaron desde la consultora LCG.

“Por otro lado, los depósitos atados a inflación se vieron afectados por la extensión a 180 días el plazo mínimo. Sin embargo, ha sido tan grande la caída en los meses previos, que es posible que ésta se desacelere, debido a los agentes cautivos en pesos que tienen dificultades para acceder a otros métodos de ahorro”, agregaron.

En este punto, resulta interesante analizar qué pasó con los inversores que accedieron a un plazo fijo UVA hace tres meses y cobran los intereses este primero de marzo. Durante ese período (1° de diciembre al 1° de marzo), las UVAs aumentaron 60,2%. Por lo tanto, un ahorrista que puso $1 millón de pesos el 1 de diciembre, hoy está cobrando $1.600.000. Sólo en los últimos 30 días la rentabilidad fue de 21,39%, por lo que resulta posible que le haya ganado a la inflación en ese período. A eso se le debe sumar la ganancia por la tasa de interés que suman algunos bancos (generalmente es del 1% anual).

Claro está, que quienes opten por esa forma de inversión a futuro, deben pensar en mantener su dinero quieto durante un plazo mínimo de 180 días, dado que el Banco Central extendió el tiempo mínimo de permanencia para los plazos fijos en UVA de tres a seis meses.

Política y Economía

El dólar se fortaleció frente a las monedas emergentes: cómo impactará en la Argentina

Publicada

el

En las reservas del BCRA hay tanto dólares como yuanes. (ATHIT PERAWONGMETHA/)

Las monedas de los mercados emergentes se hundieron al nivel más bajo en casi tres meses después de que los datos de ventas minoristas de EEUU fueran mucho más sólidos de lo esperado, eclipsando un alivio en los activos de mayor riesgo debido al alivio de la tensión geopolítica en el Medio Oriente.

Aquí influye además la devaluación aplicada por los principales socios comerciales de la Argentina, pues este lunes el dólar alcanzó un máximo de 2024 frente al real brasileño y el yuan chino. Casi sin inflación, el dólar en Brasil anota en 2024 una suba de 6,8% (de 4,85 a 5,18 reales) y en China avanza 2,3% (de 7,08 a 7,24 yuanes). En el mismo lapso, el tipo de cambio oficial en la Argentina subió 60,05 pesos o un 7,4%, contra una inflación superior al 50%, mientras que el dólar “blue” perdió 20 pesos o 1,9%, a $1.005 para la venta.

El dólar alcanzó un máximo de 2024 frente al real brasileño y el yuan chino

Las monedas latinoamericanas estuvieron entre las de peor desempeño en el mundo en desarrollo, ya que las cifras de la economía más grande del mundo consolidaron las apuestas de que la Reserva Federal de los EEUU no se apresurará a recortar las tasas de interés. Las caídas se producen incluso cuando el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que el banco central probablemente comenzará a reducir las tasas de interés este año si la inflación continúa bajando gradualmente.

“Los datos estadounidenses apuntan a un alto crecimiento, lo que sigue siendo un desafío para la Reserva Federal”, afirmó a Bloomberg Álvaro Vivanco, jefe de mercados emergentes de NatWest Markets.

El índice Vanguard FTSE Emerging Markets (VWO), el fondo cotizado en Bolsa más grande de Estados Unidos para acciones del mundo en desarrollo, borró las ganancias para cotizar plano durante la sesión. Un índice de acciones latinoamericanas cayó al nivel más bajo este año, mientras que un indicador amplio de acciones de mercados emergentes cayó por tercer día.

El real brasileño encabezó las pérdidas monetarias de los mercados emergentes (-1% en el día, a 5,18 reales por dólar), cotizando a su nivel más débil desde octubre, mientras la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva busca reducir su objetivo de superávit fiscal primario para el próximo año en medio de menores expectativas de recaudación de impuestos y un entorno más difícil para su agenda en Congreso.

“Esto cambia las expectativas para la administración de Lula”, dijo Vivanco. “Es una reacción a un menor crecimiento que no se tiene en cuenta. Es una sorpresa negativa”, añadió.

Cómo impacta en la Argentina

Anuncio

Una devaluación de las divisas de los principales socios comerciales de la Argentina incide en una menor competitividad para los productos de nuestro país en esos mercados, a la vez que se acrecienta la ventaja de precios de los productos de esos orígenes.

Por diversos motivos -suba del tipo de cambio oficial por debajo de la tasa de inflación, la devaluación de monedas emergentes, baja de cotización de los productos del agro- el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que mide el BCRA volvió en abril a quedar debajo de los 100 puntos de equilibrio teórico. El pasado viernes 12 alcanzaba los 96 puntos, nivel similar al de septiembre de 2023.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Además, hay que tener en cuenta que más de la mitad de las reservas internacionales del Banco Central están integradas por yuanes -debido al vigente “swap” de monedas con el Banco Popular de China- más una porción de oro -en torno a los USD 4.000 millones-. En este aspecto, las reservas del BCRA se resienten con una apreciación del dólar respecto de otros activos.

Respiro geopolítico

El indicador de divisas de mercados emergentes de MSCI había oscilado entre ganancias y pérdidas antes de los datos de EEUU, ya que los inversores apostaban a que el ataque de Irán a Israel durante el fin de semana no será seguido inmediatamente por una escalada importante en el conflicto.

El shekel avanzó hasta un 1,3% frente al dólar después de que Irán dijera que “el asunto puede considerarse concluido” y algunos aliados occidentales instaron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a evitar nuevos estallidos.

“Parece haber cierto alivio de que el peor escenario de un conflicto total se haya evitado por ahora”, aseguró Wojciech Stepien, analista de BNP Paribas SA con sede en Varsovia. “Sin embargo, parece haber mucha incertidumbre sobre el futuro curso de acción del gobierno israelí, lo que impide un mayor repunte de alivio en el mercado”.

Anuncio

Seguí leyendo...

Política y Economía

El Ministerio de Salud anunció un ahorro de $140 mil millones por cambios en el sistema de compras y bajas de subsidios

Publicada

el

El Ministro de Salud avanzó con una reestructuración en su cartera después de los resultados de la auditoría interna

El ministro de Salud de la Nación, Mario Antonio Russo, decidió avanzar con la reestructuración en su cartera después de analizar los resultados de una auditoría interna que reveló la existencia de programas superpuestos, otorgamiento de subsidios al sector privado por 65 mil millones de peso, una abultada estructura “política” de personal y gastos “sin prioridad sanitaria”; entre ellos hay procesos de compra abiertos por 5.500 tablets y 1500 motos a un costo de USD 6.600.000.

En esa sintonía, también desafectaron 48 unidades móviles y se decidió finalizar “619 contrataciones a consultores por $1.150 millones, correspondientes al Plan ENIA”, un programa vinculado al embarazo no intencional. El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció en su habitual conferencia de prensa que “el resultado de la auditoría en Salud permitió un ahorro de 140 mil millones de pesos”.

El Ministerio de Salud de la Nación avanzó en la reducción del 60% de la planta política, eliminando cargos y estructuras de programas que estaban creados de forma innecesaria y que se superponían en sus tareas. Además dejó sin efecto subsidios a empresas privadas y procesos de compras sin prioridades sanitarias.

Manuel Adorni anunció que cerrarán dos organismos públicos
El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció “ahorros” en el Ministerio de Salud por 140 mil millones de pesos

“Cargos y programas superpuestos”

Según anunció Adorni desde Casa Rosada, el ministro Russo decidió avanzar con una serie de medidas que harán más eficiente la cartera de Salud. La mayoría de las decisiones fueron tomadas en base a la auditoría interna ordenada en todas las áreas por el Presidente Javier Milei.

En el mismo sentido, Adorni enumeró algunas medidas del plan de ajuste:

-”Se redujo un 60% la planta política, dónde había roles que se superponian. Esto implicó un ahorro de $13.964.000.000″.

-”Se terminaron subsidios a empresas de salud privada”.

-Se dieron de baja 48 vehículos a la flota que pertenecía al Ministerio”. Según pudo saber Infobae se trata de autos y utilitarios que “no tenían destino asignado, y se pagan los seguros, sin uso”. Por ejemplo, la auditoría detectó “17 camiones sin rodar desde 2014″.

-”Se finalizó el contrato con 619 consultoras en torno a los $1.150.000.000 en el marco de rediseño del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA)”. Que tenía estructura en las provincias.

Anuncio

-”Órdenes de compras abiertas son ejecutar de 330 audífonos por un total de $26.400.000″

-”Se encontraron irregularidades en 20 expedientes de compras de insumos del ‘Plan Mil Días’ paralizados desde el año 2023

-”Órdenes de compras en curso por 5.500 tablets, 1.500 motos, presupuestado en abril de 2023″ por un monto de USD 6.600.000.

-”Se comenzaron a revisar requisitos de inscripción en el registro de productores de cannabis, popularmente conocido como REPROCANN, en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”.

Datos complementarios de la auditoría interna -a la que accedió este medio- indican: “La gestión anterior, bajo el amparo de la ley 27350 destinada a la investigación del uso medicinal del Cannabis, aprobó solicitudes de inscripción al REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) de manera muy laxa, desvirtuando el espíritu de la misma como es el ejemplo de la ONG Mamá Cultiva”. También se hace hincapié en que: “Más de 90 mil solicitudes de personas físicas sin diagnósticos con evidencia científica suficiente. Requisitos de inscripción poco rigurosos para las más de 1.000 ONG que solicitan inscripción”.

Hoja de marihuana junto a pastillas de cannabis medicinal, evidenciando la convergencia entre naturaleza y tratamiento. Una representación gráfica de la medicina moderna y las posibilidades terapéuticas emergentes. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El Gobierno anunció que “se comenzaron a revisar requisitos de inscripción en el registro de productores de cannabis -REPROCANN- en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica” (Imagen Ilustrativa Infobae)

Adorni también detalló: “Nos encontramos con programas que tenían financiamiento internacional, que increíblemente se había adelantado la ejecución en programas que debían continuar este año y que el Ministerio de Salud nos informó que ese dinero se utilizó por anticipado y que no van a poder implementarse”.

“Esto es parte del desarmado que queremos hacer con este Estado empobrecedor. Se lo llamaba Estado presente o han surgido slogans como ‘el Estado te cuida’, etc, que lo único que hizo fue empobrecer a la gente y favorecer a algunos amigos de los funcionarios de turno”, sostuvo el portavoz presidencial.

Plan ENIA

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) está destinado, según se destaca en la página web del Ministerio de Salud, a: “garantizar los derechos de las adolescencias al acceso gratuito a la salud sexual y reproductiva”.

“A partir de una mirada integral e intersectorial buscamos prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia. Los Ministerios Nacionales de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, trabajamos en conjunto para garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias”, se explica y destaca que entre sus principales objetivos figuram:

-Sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia.

Anuncio

.Potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.

-Brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud.

-Fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción del embarazo según el marco normativo vigente.

Ante una consulta de Infobae, desde la cartera de Russo se explicó que: “El plan ENIA fue implementado por el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner, hace ya seis años con el objetivo de dejar capacidad instalada en las provincias, pero la realidad es que nunca se concretó la delegación de estas responsabilidades. Incluso, la contratación de consultores presentaba llamativas discrecionalidades que habilitaban el uso político”. Y ampliaron: “Es importante destacar que, como organismo sanitario nacional, el Ministerio de Salud, ejerce el rol rector que marca el rumbo y define cuáles son las estrategias a seguir, mientras que las provincias tienen la responsabilidad de aplicarlas en sus respectivos territorios. Esto significa que, en este caso, si las provincias quieren seguir con las contrataciones mencionadas, podrán hacerlo bajo su propia evaluación y solvencia. Por último agregaron que: “Desde el Ministerio de Salud de la Nación se va a continuar con el desarrollo del Plan, a través de su rol rector y desde una mirada integral, mediante el seguimiento, control y la compra de insumos”.

El Gobierno de Javier Miley avanza con las auditorías internas (AP Foto/Lynne Sladky)
El Gobierno de Javier Miley avanza con las auditorías internas (AP Foto/Lynne Sladky) (Lynne Sladky/)

Programa FESCAS

El Programa Nacional de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad (FESCAS) sufrirá una merma de 65 mil millones de pesos a través de la entrega de subsidios al sector privado.

En diálogo con este medio, desde la cartera de Russo se afirmó que se trataba de un programa con “un financiamiento discrecional y sin contraprestación o gestión por resultados, ni mejoras de calidad en prestaciones”. También se aseguró que “los más de $65 mil millones serán redirigidos a cubrir deuda y pagos futuros para cumplir con la Ley de Oncopediatría”.

Según la Resolución del Ministerio de Salud 978 del 12 de mayo de 2022 a través del FESCAS, “se establece el reconocimiento de una suma dineraria individual a abonar directamente a las personas trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa, con el objetivo principal de lograr el desarrollo de capacidades en los procesos de mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes, en los establecimientos de salud privados alcanzados por el Programa.

El Programa tenía como objetivo “la reorientación progresiva de las transferencias vinculadas a criterios de crisis económica y emergencia sanitaria -post COVID-19-, para las empresas del sector salud, hacia el objetivo específico de potenciar las políticas sustantivas determinadas en el Plan Nación de Calidad en Salud 2021-2024 establecido por el Ministerio de Salud”, que “alcanzó a 123.564 personas trabajadoras distintas, que se desempeñan en 1.360 establecimientos de salud diferentes, entre los cuales llegan al 35 % de las camas correspondientes al sector privado” y se asegura que: “Durante su implementación todas las empresas cumplieron con diversos parámetros para el desarrollo de la calidad en sus instituciones, todas realizaron capacitaciones, por lo que más de 50.000 integrantes del equipo de salud cumplieron con las capacitaciones en calidad y seguridad de la atención sanitaria, aprobando 12 cursos diversos puestos a disposición de manera gratuita y en línea por este Ministerio”.

Anuncio
Seguí leyendo...

Política y Economía

El Municipio entregó un aporte de dinero al Hospital Zonal

Publicada

el

El Jefe Comunal atendiendo a las dificultades que presenta el Hospital Zonal “Ramón Carrillo” decidió colaborar con la institución. El nosocomio local, se encuentra en una situación de emergencia teniendo en cuenta la situación económica nacional.

El Hospital atiende, además de especialidades clínicas apoyadas por servicios auxiliares de mediana y alta complejidad, la cobertura del primer nivel de atención desarrollada por 16 centros de salud.

El subsidio entregado por el Municipio servirá para la compra de insumos, medicamentos y otras urgencias que considere el Hospital Zonal. (Prensa Municipalidad)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas