Noticias de Bariloche
Inicio » Deportes » Dolor en el mundo del básquet: murió Dusan Ivkovic, el legendario entrenador que coronó a Yugoslavia en el Mundial de 1990

Dolor en el mundo del básquet: murió Dusan Ivkovic, el legendario entrenador que coronó a Yugoslavia en el Mundial de 1990

El entrenador ganó el Mundial que organizó Argentina en 1990 con Yugoslavia (Foto: AFP)

El básquet está de luto. Un profundo dolor en el ambiente se instaló por la pérdida de uno de los personajes más emblemáticos a lo largo de la historia. Dusan Ivkovic, el legendario entrenador europeo y campeón con Yugoslavia en el Mundial que se realizó en Argentina en 1990, falleció a los 77 años.

La Federación Serbia de Baloncesto (KSS) informó que Ivkovic, tres veces campeón de Europa con el representativo yugoslavo en 1989, 1991 y 1995, murió por consecuencia de un edema pulmonar, según informó la agencia de noticias francesa AFP.

El legendario estratega dirigió a una de las mejores generaciones del básquet balcánico, con los croatas Drazen Petrovic, Dino Radja y Toni Kukoc y los serbios Vlade Divac, Aleksandar Djordjevic y Predrag Danilovic. Originario de Belgrado, Ivkovic había nacido el 29 de octubre de 1943 y debutó como jugador en Radnicki, el club de la capital serbia.

A nivel de clubes, estuvo al frente de varios equipos en Grecia, Turquía y Rusia, ganando en dos ocasiones la Euroliga, ambas con Olympiacos (1997 y 2012). En 2008 fue nombrado uno de los 50 mejores figuras de la Euroliga. En 2017 ingresó al Salón de la Fama de la FIBA y lo nombraron Leyenda del Baloncesto de la Euroliga.

Ivkovic jugó diez temporadas en Yugoslavia desde 1958 hasta 1968 y pasó toda su carrera como jugador con Radnički Belgrade. A lo largo de su carrera como entrenador, dirigió los clubes Partizan, Aris, Radnički Belgrade, Šibenka, Vojvodina, PAOK, Panionios, AEK, CSKA Moscú, Dynamo Moscú, Anadolu Efes y el Olympiacos BC griego con el que gano la Euroliga en 1991 y 2012.

En 1988 se hizo cargo de la selección yugoslava, con la que ganó tres campeonatos de Europa (1989, 1991 y 1995), aunque su mejor resultado fue en el Mundial de Argentina que ganó en 1990, derrotando en la final a la Unión Soviética. Además, fue dos veces subcampeón olímpico –ganó la medalla de plata– en los Juegos Seúl 1988 y Atlanta 1996.

SEGUIR LEYENDO

Anotó 100 puntos en un partido, aseguró haber tenido sexo con 20 mil mujeres y desafió a Ali: Wilt Chamberlain, la leyenda que cambió a la NBA

“Luis fue el mejor y más increíble jugador que haya nacido en nuestro territorio”: el elogio del Oveja Hernández tras la despedida de Scola

Oficial: Néstor Che García se convirtió en el nuevo DT de la selección de básquet en reemplazo de Oveja Hernández

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina