Connect with us

Cripto

Donald Trump podría liberar a Ross Ulbricht si gana las elecciones

Publicada

el

Hechos clave:
  • Ulbricht fundó Silk Road, un mercado de productos ilícitos que aceptaba bitcoin como medio de pago.

  • La promesa electoral de Trump genera diversos comentarios entre la comunidad bitcoiner.

Las campañas políticas ponen de manifiesto una innumerable cantidad de promesas por parte de los candidatos. En el caso de Donald Trump, quien aspira a llegar a la Casa Blanca por segunda vez, indicó que otorgaría la libertad a Ross Ulbricht.

“Si votan por mí, desde el primer día, voy a conmutar la pena que pesa sobre Ross Ulbricht”, dijo Trump. Además, agregó que Ulbricht «ya ha cumplido 11 años en la cárcel, lo llevaremos a casa».

Esto lo expresó durante su discurso en la Convención Nacional Libertaria en Washington. El candidato republicano ha puesto en la agenda a bitcoin (BTC) y las criptomonedas, convirtiéndolas en una de las protagonistas de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

Ross Ulbricht fundó Silk Road en 2011, un sitio web que funcionaba como un mercado de productos ilícitos, como drogas, aceptando BTC como medio de pago.

Además de aceptar Bitcoin como un medio de pago difícil de rastrear, también usó el protocolo Tor, que anula la identificación de los usuarios por medio de su IP. Esto hizo más difícil las investigaciones policiales alrededor de los usuarios de Silk Road, sus empleados y su creador.

Ulbricht fue detenido y, tras un juicio de dos años, fue sentenciado en 2015 a dos cadenas perpetuas más 40 años de cárcel, sin posibilidad de libertad condicional.

La sentencia puede considerarse excesiva, ya que en los casos de venta de drogas no se suelen otorgar cadenas perpetuas. De hecho, algunos han comparado la condena de Ulbricht con la que recibió Sam Bankman-Fried, exdirectivo y fundador del exchange de criptomonedas FTX.

Bankman-Fried fue condenado a 25 años de prisión por robar miles de millones de dólares a los clientes del exchange y generar el colapso de varias empresas, afectando a miles de personas en todo el mundo. Según cálculos de los expertos, los cargos que se imputaron al exejecutivo justificaban una pena de hasta más de 115 años.

Parte del plan de Ulbricht era eliminar la violencia del comercio de drogas, mientras que Bankman-Fried robó y manipuló a personas muy importantes, aprovechándose de sus contactos.

Anuncio

Ross Ulbricht, símbolo de libertad

A pesar de todo, Ulbricht se convirtió, para algunos bitcoiners, en un símbolo de libertad y lucha contra las regulaciones gubernamentales que limitan la vida de los ciudadanos. De cierta manera, el desarrollo de Silk Road transformó a Ulbricht en un contribuyente del liberalismo en la sociedad.

Este mercado tuvo un impacto positivo, ya que se trató de uno de los primeros mercados de Internet que usó Bitcoin como método de pago.

Esto también trajo consecuencias negativas para Bitcoin, ya que desde ese momento se relacionó a Bitcoin con carteles de droga, asesinos y pedófilos, como lo señala Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias).

La comunidad bitcoiner se expresa por la promesa de Trump

La relevancia de Ross Ulbricht para el sector de los bitcoiners y las declaraciones del candidato Trump generaron diversos comentarios en la red social X.

Ryan Selkis, CEO de Messari, una firma de análisis e investigación sobre criptomonedas, expresó que espera poder “estrecharle la mano” a Ulbricht cuando salga de prisión el próximo enero, dando por sentado que el expresidente cumplirá con su palabra.

El bitcoiner y podcaster Peter McCormack señaló que estará «muy contento» por Lyn Ulbricht (madre de Ross), ya que ha hecho una campaña «incansable, no sólo por la liberación de Ross, sino también por la reforma de las sentencias carcelarias en Estados Unidos».

Pierre Rochard, vicepresidente de investigación de Riot Platforms, cree que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debería dar el indulto la próxima semana. «Debería haberlo hecho hace tres años. Obviamente está alineado con una reforma progresista de la justicia penal, una victoria fácil», comentó.

En cambio, Jameson Lopp, un famoso divulgador de Bitcoin, considera que lo dicho por Trump es solo una jugada política. “Tuvo la oportunidad de hacerlo durante 4 años y declinó. Las acciones hablan más que las palabras”.

Lopp sostiene que Trump no tuvo un incentivo para hacerlo durante su mandato y esta vez “no hay ningún incentivo para que cumpla la promesa una vez elegido, ya que sería su último mandato”.

De acuerdo con el medidor de PolitiFact, sitio web que rastreó 100 promesas que hizo Trump durante su campaña de 2016, el expresidente no cumplió con el 55% de ellas y solo llevó a cabo el 25%, como se ve en la siguiente imagen.

Anuncio
Promesas cumplidas e incumplidas de Donald Trump en su último mandato. Fuente: PolitiFact.

En todo caso, habrá que esperar si Donald Trump cumple con su promesa o solo se trata de una jugada para atraer votantes jóvenes, un segmento de la población que se identifica con Bitcoin y las criptomonedas.

Cripto

¿Cómo fue el debut de bitcoin en la bolsa más grande de Australia? 

Publicada

el

Hechos clave:

Luego de tres años de negociaciones debutó bitcoin (BTC) en ASX, la bolsa de valores más grande de Australia.

Este jueves 20 de junio, tal como CriptoNoticias lo había anticipado, el ETF de VanEck (VBTC) basado en la moneda digital inició sus operaciones y registró un volumen total de 1,3 millones de dólares estadounidenses. 

El VanEck Bitcoin ETF arrancó la jornada cotizando alrededor de los 19,81 dólares australianos (13,24 dólares estadounidenses) y cerró el día subiendo hasta los 20,01 dólares australianos (13,40 dólares estadounidenses). 

Habiendo operado un total de 99.791 acciones, el VBTC alcanzó un máximo de 20,08 dólares australianos en su cotización, para luego caer hasta los 20,01 dólares australianos. Vale aclarar que este activo persigue al precio de BTC, es decir que sube o baja proporcionalmente a bitcoin. Los datos comentados pueden extraerse del siguiente gráfico provisto por el Exchange ASX. 

Así rindió en su primer día el ETF de VanEck de bitcoin en Australia. Fuente: ASX.

De esta forma un nuevo mercado le abre las puertas a este tipo de instrumentos vinculados al ecosistema digital y permite que la adopción por ellos continúe en ascenso. Con respecto al creciente interés por los ETF de bitcoin, se refirió el CEO de VanEck para la región Asia y Pacífico, Arian Neiron,  y resaltó la postura optimista de sus clientes en Australia: 

«La demanda de acceso a bitcoin a través de un vehículo cotizado en ASX ha ido en aumento”. 

Arian Neiron, CEO de VanEck para la región Asia y Pacífico. 

Por su parte, la bolsa ASX gestiona alrededor del 80% de activos australianos. A su vez, la Cboe, su competidor más pequeño, se ocupa del porcentaje restante.  

Entre ambas bolsas componen un mercado que alberga activos por un capital cercano a los 1.139 millones de dólares, lo que representa casi el 1,75% del capital que mueven las 70 casas de intercambio de activos más grandes de todo el mundo.  

Anuncio

En referencia al tamaño representativo de Australia y sus potenciales rendimientos, Jamie Hannah, el subdirector de inversiones y mercados de VanEck, se sumó al entusiasmo expresado por Neiron y hasta incluso lo comparó con lo ocurrido en Estados Unidos, donde cotizan los ETF de bitcoin más grandes del mundo. 

«A pesar de que el mercado australiano es mucho más pequeño que el de EE. UU. y la mayor parte de nuestro flujo es minorista en lugar de institucional, existe la posibilidad de que sigamos un camino similar».  

Jamie Hannah, subdirector de inversiones y mercados de capital de VanEck.

Según datos de la plataforma digital SoSoValue, el 11 d enero de 2024, los ETF de bitcoin en Estados Unidos durante su primer día de operaciones registraron un volumen de transacciones cercano a los 5.000 millones de dólares. Una cifra sustancialmente superior a lo observado con el VBTC de VanEck en Australia. 

Ingresos y egresos entre el 11 de enero y el 5 de febrero de los ETF de bitcoin en Estados Unidos. Fuente: SoSoValue.

Por su parte, otro antecedente considerable relativo a los ETF de bitcoin es el que funciona en la región de Hong Kong. Durante su primer día de cotización, capitalizó un volumen total cercano a los 10 millones de dólares, es decir, 10 veces más que el volumen que se movió en Australia.

Continuar leyendo

Cripto

¿Cuándo saldrá el precio de bitcoin de su aburrida lateralización?

Publicada

el

Hechos clave:
  • Hay 3 factores principales que impiden que bitcoin suba de precio.

  • A fin de año, podría llegar la fase parabólica del bull run.

El precio de bitcoin (BTC) sigue en el canal lateral que lo mantiene «prisionero» desde hace 3 meses.

Al momento de esta publicación, como puede verse en la Calculadora de CriptoNoticias, cada BTC se comercia por alrededor de 65.700 dólares en los principales exchanges.

En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, queda en evidencia el canal lateral al que se hace referencia:

Precio de bitcoin desde marzo de 2024 – Fuente: TradingView.

Hoy, 20 de junio, podría ser un día de mayor volatilidad que ayer debido a que vuelven a estar operativos los ETF al contado en Estados Unidos (ayer fue día no laborable en aquel país). Recordemos que los ETF están siendo en 2024 la principal fuerza que impulsa movimientos en la cotización de bitcoin.

De todos modos, parece poco probable que la volatilidad del día de hoy sea tal como sacar a bitcoin de su «prisión» lateral.

El analista español conocido en redes sociales como SantinoCripto muestra que, si la historia se repite, BTC tendrá «varias semanas de mercado lateral». Asegura este influencer, conocedor del mercado financiero:

«Mi teoría es que estamos a un par o tres de meses de iniciar el bull run, la fase más explosiva del mercado alcista en bitcoin».

SantinoCripto, trader y analista de mercados.

El trader acompaña su declaración con un gráfico en el que se observa cuál ha sido el comportamiento de bitcoin en ciclos alcistas anteriores, para proyectar qué es lo que podría ocurrir en este año y, quizás, a inicios de 2025:

Proyección para el precio de bitcoin en los próximos meses, si la historia se repite. Fuente: SantinoCripto – X.

El hecho de pensar que quedarían 2 o 3 meses más de aburrido mercado lateral es coincidente con la tendencia del mercado, que muestra que el verano en el hemisferio norte suele ser un período sin mucha actividad para muchos activos financieros. Existe un popular refrán en este mundillo que reza «vende en mayo y vete». Si esta «regla» se cumple en 2024, entonces recién en septiembre empezarían a verse signos de cambio de tendencia para bitcoin.

Llamativamente, mientras bitcoin está manteniendo su lateralización, el índice bursátil NASDAQ (con el que bitcoin suele estar muy correlacionado) está marcando máximos históricos al momento de esta publicación, tal como puede verse en el siguiente gráfico de TradingView:

Anuncio
El índice Nasdaq está en máximo histórico – Fuente: TradingView.

¿Por qué bitcoin no está siguiendo al NASDAQ y marcando nuevos máximos históricos? CriptoNoticias ha mostrado que hay al menos 3 factores que están impidiendo la subida de bitcoin.

Uno de ellos son las salidas de dinero de los ETF de bitcoin que se han acentuado en la última semana e hicieron un contrapeso que compensó varios días de flujos de capital positivo.

Flujos de dinero desde y hacia los ETF de bitcoin – Fuente: SoSoValue.

Otro factor bajista (o, al menos, no alcista) es que los mineros más débiles están vendiendo BTC para afrontar sus gastos. Estos son los mineros que se han visto más perjudicados por el más reciente halving de bitcoin que redujo a la mitad las recompensas recibidas.

Recompensas por bloque minado, halving tras halving. Fuente: BitcoinSuisse.

El tercero es un factor potencial y tiene que ver con que TerraformLabs (la quebrada empresa que estaba detrás de los protocolos fallidos TERRA y LUNA) podría vender más de 65.000 bitcoin para pagar multas a la SEC estadounidense. Si hiciera esto de golpe, tendría algún impacto en la cotización de BTC.

Por lo tanto, si no hay grandes cambios en el panorama noticioso bitcoiner (o en la dinámica macroeconómica mundial) podría esperarse que bitcoin continuara dentro de su canal lateral —con subidas y bajadas pero sin salir del rango— quizás, un par de meses más.

De todos modos, bitcoin es experto en romper predicciones y, al final, hace lo que quiere (mejor dicho, lo que el mercado quiere). Por tal motivo, es importante que todo inversionista se mantenga informado con buenas fuentes de los acontecimientos que mueven al mercado, para poder así tomar las mejores decisiones.

Continuar leyendo

Cripto

«Solana es el macOS de las redes de criptomonedas»

Publicada

el

Hechos clave:
  • Hay una “avalancha de usuarios minoristas hacia Solana” expone Pantera.

  • Solana se fortalecerá frente a los competidores, según la empresa.

La firma de inversiones Pantera Capital ha comparado a Solana con el sistema operativo de Apple, calificándola como el «MacOS de las blockchains».

Esta analogía se basa en la hoja de ruta de producto centrada en optimizar cada componente de su propia red, similar al enfoque de Apple, que ha permitido a la empresa ser uno de los líderes en el mercado de las computadoras de escritorio, señala un informe Pantera Capital.

Ethereum ha tenido una posición dominante en este sector, con alrededor del 70-80% de los desarrolladores de construyendo sobre Ethereum o redes compatibles. Sin embargo, puede verse desafiada por proyectos nuevos e innovadores.

De hecho, la firma cree que el dominio de Ethereum «parece estar cediendo ante el modelo multipolar». Entre esos competidores se destaca Solana. Esta red ha ganado una cuota significativa de mercado desde su lanzamiento en marzo de 2020, desafiando el dominio de Ethereum.

Pantera Capital atribuye este éxito a varios factores. En primer lugar, que Solana frece una experiencia «fluida e intuitiva tanto para desarrolladores como para usuarios finales», asegura.

En segundo lugar, señala que la red permite actualizaciones de productos «más eficientes y ciclos de iteración más rápidos».

En tercer lugar, resalta que el diseño de cadena única de Solana «puede proporcionar una mejor seguridad y estabilidad», de manera muy similar al «estricto control de Apple». 

Esto último queda en entredicho, cuando en reiteradas oportunidades Solana ha sufrido interrupciones en su sistema. La última fue en febrero de este año. En total, ha dejado un saldo de hasta 7 caídas de su red entre 2022 y 2024, como lo ha reportado CriptoNoticias.

Los tropiezos en Solana también han afectado a traders y al valor de sus tokens en los principales exchanges del mundo. 

Anuncio

Solana se convierte en el destino favorito de muchos usuarios minoristas

A pesar de las interrupciones en su sistema, Solana se ha convertido en el destino principal para los usuarios minoristas y los comerciantes de criptomonedas meme o memecoins, desplazando a Ethereum.

La red ha experimentado un aumento en la actividad de memecoins, con el lanzamiento de 455.000 tokens en mayo de 2024, la mayor cantidad de nuevos tokens a nivel mensual en la historia de las redes de criptomonedas.

En total, Solana ha sido el lugar del lanzamiento de 1,1 millones de nuevos tokens en lo que va del 2024.  Este aumento en los tokens basados ​​en Solana refleja su fortaleza en el uso minorista, impulsado por la actividad de las memecoins.

En mayo de 2024, Solana representaba el 85% de todos los tokens nuevos que aparecían en los exchanges descentralizados (DEX), seguida de Base, solución de escalabilidad de segunda capa de Ethereum desarrollada por el exchange de criptomonedas Coinbase, como se ve en el siguiente gráfico.

Aparición de nuevos tokens por red en DEX. Fuente: Pantera Capital.

La «avalancha de usuarios minoristas hacia Solana» también se evidencia en el dominio de Phantom, la wallet líder dentro del ecosistema de Solana.

«Que una wallet de criptomonedas se convierta en la aplicación más descargada en toda la tienda de aplicaciones de Estados Unidos es una hazaña notable, lo que apunta a la adopción masiva de Solana», destaca Pantera.

La participación de Solana en el volumen de los exchanges descentralizados también se ha elevado desde prácticamente el 0% a principios de 2021 a más del 24% en mayo de 2024, como se aprecia en el siguiente gráfico.

Participación de Solana en el volumen de los DEX comparada con Ethereum. Fuente: Pantera Capital.

El ritmo de crecimiento ha sido importante, con Solana capturando más del 60% del volumen incremental de DEX solo en mayo de 2024.

Si bien el camino por delante no está exento de desafíos, los fundamentos de Solana están funcionando «a toda máquina», asegura Pantera.

Competencia para Solana

El dominio de Solana no está exento de competencia. Base, una solución de escalabilidad de segunda capa de Ethereum desarrollada por el exchange de criptomonedas Coinbase, se ha ido posicionando como una alternativa a Solana.  

Base ha experimentado un crecimiento acelerado y ha ido acortando distancias con Solana, aunque esta última sigue liderando en varios aspectos como el valor total bloqueado (TVL), las direcciones activas y las transacciones diarias.

Anuncio

La red de Coinbase en menos de un año de haberse lanzado, ha incrementado su TVL pasando de 444 millones de dólares en enero a 1.796 millones de dólares en la actualidad.

Esto es señal de la rápida adopción que ha tenido la red en escaso tiempo. Dentro de ella existen más de 100 aplicaciones y proveedores de servicios disponibles.

La llegada de Base podría cambiar el juego, ofreciendo una solución similar en términos de rendimiento a las de Solana, pero con la ventaja de estar integrada en el ecosistema de Ethereum, como lo informó este medio.

Otra red que pudiera destronar a Solana en los próximos años es Aptos, según declaraciones del fundador de BitMEX, Arthur Hayes.

De acuerdo a sus estimaciones, Aptos se convertirá en la segunda red más importante de capa 1 por delante de Solana. «Esto llevará de uno a tres años», dijo, aunque no entró en detalles, pero asegura que dará a conocer más información en septiembre de este año.

Continuar leyendo

+Vistas