Publicada
hace 4 semanasel
Denis Heredia, es graduado de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Rio Negro y, a su vez, dedica otra gran parte de su tiempo en los entrenamientos para mantenerse en el alto nivel de competencia.
Denis Heredia combina su carrera profesional y la deportiva. Foto: gentileza
Denis Heredia es no docente de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro y también se desempeña como docente en Ingeniería Electrónica, carrera de la cual es graduado desde 2022. Asimismo, en sus tiempos fuera de la universidad practica ciclismo hace 15 años.
Denis es responsable técnico de los laboratorios de Ingeniería en el edificio de la UNRN ubicado en Anasagasti 1463. Además, es Jefe de Trabajos Prácticos de dos materias: teoría de circuitos y electrónica analógica I.
Su vida profesional se combina con la de un deportista de alto rendimiento. En primavera y verano suele competir, al menos, dos veces al mes. En el mes de octubre resultó ganador en su categoría en la carrera “Vuelta al Cavernícola” que se realiza en Villa Llanquín y, además, quedó segundo en la general.
– Sos graduado, docente y nodocente en la universidad, ¿Cómo es tu vínculo con la UNRN?
Poco tiempo después de egresar me enteré que se liberaba el cargo que ocupo actualmente. Al pasar tantos años estudiando en la universidad me siento muy cómodo en el lugar, por lo que no dudé en postularme. Transcurridos algunos meses se abrió la posibilidad de adquirir algún cargo docente.
– ¿Hace cuánto tiempo practicas ciclismo? ¿Cómo es tu vínculo con el deporte?
Practico ciclismo hace 15 años, pero podría decir que estos últimos 5 años me profesionalice más, buscando competencias de mayor nivel. En primavera y verano suelo competir en, al menos, dos eventos al mes.
– ¿Cómo articulas ambos mundos, el académico y el deportivo?
Es bastante exigente, tengo que realizar cada actividad en tiempo y forma, si me atraso en algo se ven perjudicadas el resto de las actividades. Realizo un horario cortado, como lo más rápido que puedo y salgo inmediatamente a entrenar para aprovechar las horas de sol, luego vuelvo a completar el horario laboral.
Siempre estoy planificando todo para obtener el mejor rendimiento posible y que esto no interfiera con las actividades laborales, por ejemplo, planificar las carreras de mayor exigencia cuando la demanda laboral no es tan grande o traigo alimentos saludables a la oficina.
A veces quedan relegados otros aspectos de mi vida, por ejemplo, hacer un trámite o llevar el auto al mecánico se vuelve una tarea laboriosa debido a que son escasos los horarios de tiempo libre que dispongo.
– ¿Cómo se despertó tu deseo por el ciclismo específicamente? ¿Crees que el deporte aporta a otras áreas de tu vida?
Mi padre era ciclista, por lo que siempre estuve en contacto con el ciclismo, pero no lo practicaba.
Cuando era adolescente me llevé muchas materias en el secundario y mi mamá estaba muy preocupada porque no repita, asique me insistió bastante en que estudie. En casa había una bicicleta con la que me iba a dar algunas vueltas para despejar la mente. Un verano hubo una carrera, me anoté y pude ganar la categoría, desde ese momento nunca más me bajé de la bicicleta.
El deporte me ayudó en todos los aspectos de la vida, a ser metódico, a saber que los momentos malos no son para siempre y que con esfuerzo siempre se puede progresar.
-Si hablamos de ser metódico y de progreso ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?
Dada la carga horaria que tengo debo ser muy prolijo con las rutinas para estar al mayor nivel, suelo entrenar 2 o 3 horas promedio por día, 6 días a la semana. Cuando necesito prepararme al 100% suelo entrenar 5 o 6 horas algunos días, todo acompañado de la alimentación y el descanso adecuado.
– ¿Crees que hay similitudes entre tu vida como deportista y tu vida en el laboratorio?
Diría que hay mucha similitud, por ejemplo, a la hora de motivar a un compañero cuando lo necesita o aprender a trabajar en equipo por un bien común, ser metódico y organizado para obtener buenos resultados.
– ¿Cuál es tu próximo objetivo, tanto en el deporte como en tu vida profesional? ¿A qué aspiras?
Mi próximo objetivo deportivo es la Vuelta de Mendoza, que se realizará en febrero de 2025. Es una competencia de 10 días donde vienen ciclistas de mucho nivel y diversas nacionalidades como Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Holanda. Ya logré estar en el podio 2 veces y quiero repetir esa experiencia. Dentro de mi vida profesional, me gustaría seguir estudiando, poder hacer alguna especialización a distancia.
Casa Frey: con las puertas abiertas a la comunidad y la naturaleza
Cuál es el color favorito de bikini de Indiana Cubero
Cambian las reglas a las importaciones para bajar el precio de electrodomésticos
Boca se enfrenta a Newell´s por la Liga Profesional: todos los detalles
Emotivo homenaje a enfermeras que marcaron la historia de la salud pública
La Policía de Río Negro celebró su aniversario en Bariloche