Noticias de Bariloche

Dos emprendedores barilochenses entre los mejores del programa NAVES Federal

El talento patagónico continúa vigente a través de sus emprendedores, quienes aportaron ideas y proyectos a una nueva edición del programa NAVES Federal. En total fueron 123 los postulantes de esta región, de los cuales cinco fueron seleccionados para competir en la final nacional. En ese capítulo tendrán presencia dos emprendedores locales.

El miércoles (16/9) tuvo lugar la premiación virtual de un evento financiado en su totalidad por el banco Macro. “NAVES es un programa que ayuda a los emprendedores a desarrollar sus modelos de negocio”, resumió el director Ejecutivo del Centro Entrepreneurship del IAE Business School, Juan Martín Rodríguez (audio), quien siguió el desarrollo del evento desde España.

En diálogo con Radio Seis, Rodríguez explicó que el programa permite que los postulantes reciban capacitaciones, seminarios, mentorías y el acompañamiento de una “red de apoyo” para que puedan desplegar sus proyectos. NAVES es una oportunidad que se concreta hace seis años y que logró reunir a 1.800 emprendedores en ese período.

Pero en la última selección fueron dos los postulantes locales que se hicieron un lugar entre los cinco proyectos que buscarán un lugar en la final nacional. Uno de ellos es un dispositivo médico, presentado por Dinvent, “que permite mantener en el estado correcto las pruebas médicas, desarrollado por gente del Balseiro, y que además es un producto patentable y que puede llegar a todo el mundo”, describió Rodríguez.

El otro barilochense que continúa en carrera es Patagonia On Foot, una propuesta educativa que busca facilitar el aprendizaje de habilidades para el desarrollo de una vida sostenible. Hoy la educación está dando todos los pasos que no dio por siglos, es una de las industrias que menos cambios tuvo en el tiempo”, destacó el representante del IAE.

Rodríguez comentó que los participantes pudieron acceder a seminarios de formación para fortalecer las áreas que requiere un emprendimiento: modelos de negocios, marketing y finanzas, entre otros.

De ahora en más, los representantes barilochenses se unirán a emprendedores de Neuquén, General Roca y Puerto Madryn para llevar su propuesta entre las 55 disponibles del resto del país. “Fundación Banco Macro financia esa participación y van a profundizar aspectos relacionados con negocios, modelos de estrategias, temas contables y desarrollar una red de contactos muy grande que les puede facilitar la vida a futuro, confió.

Una instancia que se vio afectada por el contexto de pandemia fue la oportunidad de que los ganadores nacionales pudieran emprender un viaje al exterior, a un destino relacionado con el emprendedurismo. Para este año se analizaba Israel, pero en otras ediciones el objetivo fue Silicon Valley.

“Los emprendedores que viajaron hasta ahora forman grupos que después implementan negocios juntos, inversiones, se vincularon con empresas similares para buscar sinergias con los proyectos nacionales”, comentó el ejecutivo del IAE en relación a la importancia de lograr nuevos contactos en una industria que no conoce de fronteras.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina