Noticias de Bariloche

Dos jóvenes aportan un grano de arena al cuidado del ambiente

Mateo Saúl Reta, de 11 años, estuvo en Necochea con su familia en febrero y hubo algo que le llamó la atención. Varias personas tiraban las colillas de cigarrillo en la arena. Esa imagen fue el disparador de su proyecto: ceniceros portátiles hechos con latas recicladas para colocar en espacios públicos y así evitar que se arroje las colillas al suelo o al agua.

“El 5 de junio es el Día del Medio Ambiente y el dirigente scout nos propuso si queríamos hacer una tarea para cuidar el planeta. Yo acepté. Eso fue el sábado. El domingo fui a la plaza de Unión de Mayo y me encontré con la misma situación de colillas que vi en Necochea”, relató Mateo.

El joven integrante del grupo scout Quimey Neuquén investigó el daño de las colillas al ambiente.

“Cuando llegó a casa empezó a buscar en la computadora lo que le hacía la colilla a la tierra y al agua”, contó Laura, su mamá.

Así que nació su proyecto de colilleros colgantes, en un primer momento forrados con telas. Luego la tela la cambio por pintura. “Es algo lindo. Puedo aportar mi granito de arena y si lo hago más grande puede llegar a más lugares. Yo digo siempre, un granito de arena puede formar una playa”, expresó Mateo que con sus 11 años ya busca ser un gestor de cuidar el mundo donde vive.

Los primeros ceniceros portátiles los colgó en el nuevo parque lineal Unión de Mayo. Además se han repartido en heladerías, supermercados, jefatura de policía, en el hospital Bouquet Roldán y algunas plazas. Algunos colocados en los árboles y otros en las entradas de los edificios.

“Que la gente tire las colillas acá. Porque el daño que le estamos haciendo al planeta es muy feo”, pidió.

Mateo Reta contó que algunas personas lo han acompañado con su proyecto. Calculó que entre los propios y los de vecinos que se sumaron se han hecho unos cien ceniceros.

Ecobotellas

Con la convicción que con pequeñas buenas acciones, se logra un gran cambio, nació otro de los proyectos. El de Victoria Milagros Molinas Castro, de 12 años, que integra al igual que Mateo el grupo scout Quimey Neuquén.

Victoria está orgullosa de sus primeras tres ecobotellas.

Su iniciativa es hacer ecobotellas y ecoladrillos. Esta última para construcciones en la ciudad.

“Nos dieron en scout la tarea de hacer un proyecto para cuidar el ambiente y encontramos esto de los ecoladrillos y ecobotellas y nos gustó la idea y empezamos a hacerlo”, contó Victoria Castro.

Relató que por ahora comenzó con ecobotellas y que por ahora ya preparó tres. “Lleva un tiempo. Hay que ir apretando bien el plástico. Me gustaría tener varias ecobotellas y llevarlas a algún lugar donde las puedan utilizar”, expresó Victoria.

Esta práctica sustentable no solo evita generar residuos sino que además los convierte en un elemento útil.

Una de las personas que la acompaña es su mamá, Karina Castro. “Estaría bueno que se multiplique en más hogares”, deseó Karina.

The post Dos jóvenes aportan un grano de arena al cuidado del ambiente appeared first on Diario Río Negro.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina