Publicada
hace 3 semanasel
El Sindicato del Drone en una presentación anterior en el CCK.
Será como integrantes del Sindicato del Drone. El cónclave de la música experimental se desarrollará en Buenos Aires el próximo fin de semana. Compartirán escena con 35 colegas.
Dos músicos de Bariloche estarán presentes en el Festival Primavera Noise, cónclave de la música experimental que se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 16 y el 22 de noviembre próximos. Allí estarán Mariano Rodríguez con su guitarra y Marcos Radicella al piano como integrantes del Sindicato del Drone. En conjunto con 35 colegas, interpretarán “El drone más largo”, es decir, una “persistencia sonora” que se extenderá nada menos que por cinco horas.
El Primavera Noise es considerado “el escenario de música experimental más importante del país”, según confió el guitarrista a El Cordillerano. En ese contexto, “el Sindicato del Drone presentará su obra más ambiciosa: El Drone más Largo, una pieza de música minimalista de cinco horas de duración”. De su ejecución participarán más de 35 músicos, los que se darán cita en el centro cultural cheLA de la capital argentina.
Se trata de una “propuesta sonora compuesta especialmente para el festival que reúne a músicos de distintas latitudes en una exploración que corre los límites de la persistencia sonora, poniendo a prueba tanto al público como a los ejecutantes”, anticipó Rodríguez. Por si alguien anda por Buenos Aires o está en condiciones de avisar, la propuesta funcionará con entrada libre y gratuita entre las 16 y las 21 del sábado próximo.
La intención es invitar “a los asistentes a sumergirse en una experiencia en la que las notas sostenidas y las exploraciones minimalistas llevan la música hacia nuevos horizontes”, añadió el músico, que es precisamente uno de los fundadores del Sindicato del Drone. Definió al colectivo como “una comunidad fluctuante de músicos y artistas enfocados en la creación y difusión de música experimental y de vanguardia”.
“A través de sus actividades”, el grupo “promueve el uso de drones sonoros como herramienta para explorar nuevas dimensiones musicales y ampliar los límites de la improvisación y la creación artística. Tiene como objetivo fomentar la colaboración entre artistas y no artistas, generar un espacio de aprendizaje, experimentación e intercambio sonoro y de ideas”, añadió el vecino de Villa Lago Gutiérrez.
Drone significa “literalmente zumbido en inglés”, pero en este contexto “es una música basada en notas sostenidas durante prolongados períodos de tiempo”. Además, “es una música con raíces ancestrales y anclada en diversas culturas del mundo”, precisó Rodríguez. “El ejemplo más ilustrativo es la música de India, cuya base está edificada sobre los sonidos del tambura, el armonio y el shruti box”, compartió, con vocación pedagógica.
Más cerca en el tiempo y filtro occidental de por medio, pasaron cosas. “Durante los años 60 los músicos norteamericanos La Monte Young, Terry Riley y Marian Zazzela exploraron estos sonidos y esta forma minimalista de hacer música con una agrupación llamada The Theatre of Eternal Music, luego llamada The Dream Syndicate. De esta última formación tomó su nombre el Sindicato del Drone”.
El desafío que se avecina para los sindicalistas es importante. “Algunos músicos van a estar las 5 horas tocando y otros entrarán y saldrán en momentos específicos del drone”, precisó Mariano. “No hay ninguna preparación especial más allá de las pautas estrictamente musicales que están pautadas en la partitura analógica. Lo que estamos previendo es mantenernos hidratados porque para el sábado se espera una temperatura de 32° C en Buenos Aires”, avisó.
Para la dupla barilochense será trascendente acometer la cita porteña. “El Primavera Noise es un festival de música experimental relativamente nuevo, pero con mucho impulso. Tiene un espíritu independiente y autogestionado que, a mí en lo particular, me recuerda la potencia del underground de fines de los 80”. Rodríguez estuvo en ese tiempo y lugar como guitarrista de bandas punks, así que sabe de qué habla.
En el festival que se avecina habrá “presencias internacionales y cruces entre artistas de la Argentina y Europa, lo cual hace más enriquecedora la experiencia”, valoró nuestro interlocutor. “La performance del Sindicato del Drone es en cheLA, una ex fábrica de amianto que la Fundación exACTa utiliza como locación para eventos que cruzan tres conceptos: cultura, comunidad y tecnología”, describió. Inmejorable abrigo para la persistencia sonora.
La caída de bitcoin liquidó 1.000 millones de dólares en criptomonedas
El pedido de Débora Nishimoto por su romance con Esteban Lamothe
Jubilados encabezarán una toma simbólica del Pami
El origen del plato más famoso de Medio Oriente y dónde probarlo en Buenos Aires
Mundial de Clubes 2025: cómo les fue a Boca y River cada vez que lo jugaron :: Olé
Javier Urra, psicólogo: “La familia no solo forma; te sostiene cuando todo lo demás se tambalea” | Formación | Economía