Connect with us

Tecno

Dropbox se convierte en un buscador usando inteligencia artificial

Publicada

el

Dropbox indicó que las funciones exploran, recogen y resumen información presente en todos los archivos del espacio en la nube.

Dos nuevas funciones activas en Dropbox, el programa de almacenamiento en la nube, permitirán que esta aplicación se convierta no solo en un administrador de archivos guardados en esta plataforma, sino que podrá buscar cualquier dato mencionado en cualquier documento disponible en los dispositivos de los usuarios.

Dropbox AI y Dropbox Dash son las características que la aplicación ha diseñado como una forma de implementar la inteligencia artificial para analizar, resumir e incluso responder a preguntas relacionadas al contenido específico de los documentos almacenados en la nube.

Dropbox AI

Esta herramienta está pensada para sacar provecho de las capacidades de la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, para “leer” grandes volúmenes de textos, organizarlos e interpretarlos de forma que pueda responder a preguntas específicas sobre datos que, si bien están presentes en el documento, puede que el usuario haya pasado por alto o que no haya interiorizado luego de realizar una lectura rápida del archivo.

Te puede interesar: El CEO de Google, Sundar Pichai, afirmó que la Inteligencia Artificial es uno de los cambios más profundos de la historia: “Afectará todo”

Esta herramienta de inteligencia artificial no solo tendría como objetivo analizar textos, sino que sus capacidades también incluirían la búsqueda de información en videos sin necesidad de ver todo el metraje, sobre todo si es de larga duración y no se cuenta con el tiempo suficiente.

Dropbox AI permite a la inteligencia artificial "leer" archivos disponibles en la nube y responder preguntas específicas sobre ellos. (Dropbox)
Dropbox AI permite a la inteligencia artificial “leer” archivos disponibles en la nube y responder preguntas específicas sobre ellos. (Dropbox)

Para usar esta herramienta, los usuarios deberán ingresar a la vista previa del documento que desean leer en Dropbox y luego, en la parte superior derecha, encontrar el botón “Dropbox AI”. En el cuadro de texto se tendrá que ingresar cualquier pregunta relacionada al archivo en cuestión. Luego de pulsar el botón “Preguntar”, la inteligencia artificial responderá con una indicación breve.

Por el contrario, si se elige pulsar el botón “Resumir”, la herramienta generará párrafos cortos en los que se indique la información más relevante presente a lo largo del documento relacionada al tema que se ha solicitado.

Te puede interesar: Qué se está haciendo en Latinoamérica para regular la inteligencia artificial

Según la aplicación, esta función se encuentra en una fase temprana de prueba, por lo que no todos los usuarios tendrían acceso a ella pese a que se reportó su disponibilidad al menos en Estados Unidos y solo en idioma inglés. Las únicas personas elegibles para acceder a esta función son los suscriptores del Dropbox Pro.

Anuncio

Dropbox Dash

Dropbox Dash, por su parte, extiende el uso de la inteligencia artificial como buscador a través de todos los archivos presentes en la nube. En lugar de tener que ingresar a un archivo especial, se introduce un término de búsqueda que es recogido por la IA y usado como un prompt para recopilar los datos sobre un tema a lo largo de cualquier documento del espacio de almacenamiento independientemente de su formato o antigüedad.

Dropbox Dash permite realizar búsquedas usando inteligencia artificial para "leer" todos los archivos disponibles en la nube y responder preguntas específicas sobre un tema relacionado a ellos. (Dropbox)
Dropbox Dash permite realizar búsquedas usando inteligencia artificial para “leer” todos los archivos disponibles en la nube y responder preguntas específicas sobre un tema relacionado a ellos. (Dropbox)

Según Dropbox, ” los trabajadores del conocimiento dedican 8,8 horas a la semana a buscar archivos y contenido. El 69% pasa hasta 60 minutos al día navegando entre aplicaciones (…)”, es por eso que Dash pretende ser una opción de búsqueda universal que conecta todas las herramientas, contenidos y aplicaciones en una red de búsqueda.

Te puede interesar: Canciones hechas con inteligencia artificial se podrán nominar a los Grammy

Dentro de sus herramientas, Dash también incluye filtros de contenido para que la búsqueda se centre en algunas plataformas en lugar de todas las disponibles. Para responder a la pregunta del usuario, se generará un breve texto en el que también se incluirán botones con enlaces directos a los archivos que contienen toda o parte de la información solicitada.

Según Dropbox, esta característica estará activa solo para clientes seleccionados en la versión de porque tengan activa su suscripción, aunque solo se habilitará para el idioma inglés.

Tecno

Así se vería Marge Simpson en la vida real, según la Inteligencia Artificial

Publicada

el

Marge Simpson es una de las protagonistas de la famosa serie de Matt Groening “Los Simpsons”. Marge es la madre Lisa, Bart y Maggie, y es esposa de Homero Simpson. Marge es un personaje animado pero muchos fanáticos se han divertido imaginando cómo se vería en la vida real.

La IA es una la herramienta usada para realizar todo tipo de consultas en el momento, y una de sus funciones es la creación de imágenes. Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, una app que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos. Esta cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.

homero marge

Gentileza: 21st Century

Cómo se vería Marge Simpson en la vida real, según la Inteligencia Artificial

La imagen creada por Inteligencia Artificial muestra a Marge Simpson como una señora amigable, con una brillante sonrisa. Preserva su característico pelo azul con rulos y sus joyas de perlas. Tiene puesto un vestido verde y se encuentra en una cocina con unos cuadros de fondo.

Continuar leyendo

Tecno

Cómo evitar que Instagram use tus fotos para entrenar a la Inteligencia Artificial de Meta

Publicada

el

19 de junio 2024 – 07:00

Las fotos publicadas en la red social serán utilizadas para entrenar a una IA, incluso las de tus hijos.

Meta, la empresa detrás de Instagram, Facebook y demás redes sociales, anunció que comenzará a utilizar las fotos y videos publicados por los usuarios para entrenar a su Inteligencia Artificial. Esta medida solo se aprobó en Europa y Estados Unidos, pero es cuestión de tiempo para que alcance a la Argentina.

Este comunicado alertó de sobremanera a todos los que tienen una cuenta en estas redes sociales, ya que la aplicación no requiere de un permiso explícito para usar esta información. Automáticamente asume que los usuarios están de acuerdo con el uso de sus imágenes. Sin embargo, el peligro real comienza con las cuentas de menores de edad, que no siempre tienen la supervisión correcta de sus tutores responsables ni saben comprender del todo lo que implica compartir información tan personal en línea.

meta-inteligencia-artificial.jpg

Los peligros de que Meta use tus fotos

Una de las preocupaciones que surgió a raíz de este anuncio de parte de Meta, es el uso malicioso de estas imágenes. La corporación no está obligada a notificar qué tipo de uso se le dará a las imágenes aparte del entrenamiento para su IA, sobre todo viniendo de una empresa tan poderosa.

Por otro lado, está el peligro detrás del uso de imágenes de menores de edad. Esto puede presentar grandes riesgos para los derechos de la privacidad infantil. Aunque la empresa asegure que no usarán fotos e información dentro de los chats privados, cualquier persona que aparezca en posteos públicos se verá afectada por esta nueva medida.

Cómo evitar que Meta use tus imágenes para entrenar a su IA

  1. Ir al perfil registrado en la app móvil.
  2. Oprimir el menú localizado en la esquina superior derecha de la pantalla del dispositivo.
  3. Seleccionar “Información” y presionar en “Política de privacidad”.
  4. Elegir “Oponerte al tratamiento” y, después, “oponerte”.

En ese momento aparecerá un formulario con varios puntos a responder donde hay que exponer el motivo de que quiere restringir su uso.

Anuncio

Continuar leyendo

Tecno

La historia de Blackberry: de liderar el mercado de teléfonos inteligentes a desaparecer del millonario negocio

Publicada

el

La historia de Blackberry fue realmente vertiginosa. Fundada a mediados de la década del 80, en 2010 tenía casi la mitad del mercado mundial de teléfonos inteligentes y una capitalización bursátil de u$s110.000 millones. Tres años después, cayó al 6% de mercado, actualmente vale cero y ya no opera en este segmento que genera miles de millones de dólares al año.

Entre los factores que precipitaron su caída los analistas marcan problemas en el management de la firma, pero también el ingreso de fuertes jugadores en el segmento de los teléfonos inteligentes como fue el desembarco de Apple con su primer IPhone en 2007 y apenas unos años después con el desarrollo del sistema operativo de Android por parte de Google. Un combo que complicó la existencia de Blackberry.

Su historia

En 1984, Research In Motion (RIM), la empresa canadiense detrás de BlackBerry, fue fundada por Mike Lazaridis y Douglas Fregin en Waterloo, Ontario. Inicialmente, se enfocaron en desarrollar tecnología de redes inalámbricas para empresas, pero eventualmente se expandieron al mercado de dispositivos móviles.

El auge y caída de la empresa se estudia incluso en las escuelas de negocios de todo el mundo, incluso la película “BlackBerry: el inicio de la historia” está inspirada en el libro Losing the Signal (Perdiendo señal, 2015), de los periodistas Jacquie McNish y Sean Silcoff y detalla el ascenso y fracaso de la empresa.

El primer dispositivo BlackBerry, la BlackBerry 850, se lanzó en 1999 en la ciudad de Múnich, Alemania. Este dispositivo móvil tenía un teclado completo, lo que era inusual en ese momento. Aunque su pantalla solo podía mostrar ocho líneas de texto, podía enviar mensajes, acceder al correo electrónico y recibir páginas de internet completas.

BlackBerry se hizo famosa por su teclado QWERTY incorporado y su capacidad para enviar y recibir correos electrónicos a través de las redes de las compañías de telefonía celular. El término “blackberry” también se convirtió en sinónimo de cualquier teléfono celular inteligente con un teclado completo. A lo largo de los años, BlackBerry utilizó su propio sistema operativo, el BlackBerry OS, y su servicio de mensajería llamado BBM. Sin embargo, posteriormente, sus teléfonos adoptaron el sistema operativo Android.

Además de poder recibir y mandar mails, los equipos de RIM traían una aplicación de mensajería instantánea integrada llamada BlackBerry Messenger (BBM), que permitía mensajes directos entre dispositivos de la marca en forma gratuita e ilimitada. Los usuarios podían chatear y ese fue uno de sus grandes hitos porque hasta el momento solo existían los SMS y las compañías de teléfono cobraban por el servicio.

Lo cierto es que la empresa no pudo adaptarse rápido a la llegada de sus competidores y en poco tiempo Apple y Samsung comenzaron a captar gran parte del mercado. Incluso, cuando Apple lanzó el teléfono con pantalla táctil, desde Blackberry desestimaron la nueva tecnología, un gran error que pagaría muy caro.

Anuncio

Para 2016 la firma había ejecutado despidos masivos porque no paraba de generar pérdidas. Finalmente, con el correr de los años fueron perdiendo cada vez más importancia en el mercado hasta vender todas sus patentes por u$s600 millones, sus dispositivos además ya no recibieron actualizaciones de software y quedaron obsoletos.

En la actualidad, BlackBerry se enfoca en servicios empresariales y seguridad cibernética en lugar de dispositivos móviles. La empresa firmó también acuerdos con varias empresas de automóviles para proporcionar software y seguridad a sus vehículos conectados.

A pesar de que BlackBerry ya no es una fuerza importante en el mercado de dispositivos móviles, su legado y su impacto en la tecnología móvil aún son recordados y apreciados por muchos usuarios.

Continuar leyendo

+Vistas