El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Martín Lago, dialogó con este diario sobre la postura del sector acerca del proyecto normativo que ingresó al Concejo Deliberante y que pretende reemplazar la Ecotasa por una Contribución Especial, que deben pagar los turistas.
Por ahora, la Ecotasa se sigue cobrando en Bariloche.
En tal sentido, el referente empresarial sostuvo que “años después de aplicarse la Ecotasa y viendo cómo se fueron dando las cosas, haciendo una revisión histórica, nuestro sector entendió que sí hubo una prestación o una aplicación de los fondos recaudados, a mejora de infraestructura, desarrollo de equipamiento y mobiliario urbano donde había una carencia muy marcada, no hay duda de eso”.
“Nosotros hacemos una ponderación positiva de esa aplicación de recursos. Lo que el sector siempre de alguna forma cuestionó, era el origen técnico jurídico de este tributo que hoy entra con un proyecto con una variación que tiende a atender el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sobre todo el juez Horacio Rosatti, quien fue muy contundente en el análisis y muy profundo, porque llegó a determinar qué es un turista, qué es un residente, un residente temporario y cuál es uno continuo”, agregó.
“Yo creo que el nuevo proyecto busca atender los parámetros establecidos por el fallo. Me queda alguna duda sobre cuál va a ser el análisis técnico legal que va a hacer la asesoría letrada del Concejo y cuál va a ser el recorrido dentro del Deliberante, porque ya hay un antecedente previo a la presentación del proyecto de Contribución, que había hecho la concejal Roxana Ferreyra, donde apuntaba a una figura muy similar, donde la misma asesoría emitió un fallo adverso entendiendo que no cumplía con los parámetros de la Corte Suprema”, prosiguió Lago.
Respecto de la idea del empresariado hotelero, Lago sostuvo: “Nosotros vamos a ser respetuosos de los tiempos legislativos, de la función de nuestros concejales, no tenemos una posición definida desde lo institucional, porque entendemos que el proyecto va a ir modificándose y quisiéramos ver cómo va evolucionando y ahí nosotros ir analizando cuál será la posición del sector”.
Consultado por la forma de pago de la Contribución Especial, donde los alojamientos funcionan actualmente (con la Ecotasa) como agentes de recaudación, Lago manifestó que ellos entienden que “en el mundo, el cobro de estas tasas se centraliza en el sector de alojamientos”, pero que el planteo que le hicieron en su momento a Gustavo Gennuso y ahora a Walter Cortés, es que entienden que allí se producen asimetrías.
“No sólo se produce una asimetría por el hecho que el resto de la industria del turismo no tiene este grado de responsabilidad de tener que percibir costos y la rendición y quedar expuestos a sanciones, multas y demases, en caso de no cumplimentar. Sino que además, vemos un tema que consideramos trabajoso de conseguir avances, que es la asimetría entre los turistas que se alojan en establecimientos habilitados y aquellos que no”, advirtió el presidente de la Asociación Hotelera.
“Esos visitantes no están alcanzados por el cobro de la tasa, aquellos prestadores de establecimientos no habilitados tampoco están alcanzados por la obligatoriedad y la posibilidad de sanciones. Entonces ahí generamos una distorsión más y una asimetría en la demanda del turista que la paga y la que no, cuando ambos reciben exactamente el mismo beneficio”, concluyó.