Conéctate con nosotros

Mundo

Durante su encuentro en Rusia Xi Jinping le manifestó a Putin que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones” en Ucrania

Publicada

el

Xi Jinping le manifestó a Putin que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones” en Ucrania. (Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool via REUTERS) (SPUTNIK/)

El presidente chino, Xi Jinping, le transmitió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante sus conversaciones ayer en Moscú que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones” respecto al “conflicto” en Ucrania, recoge este martes la Cancillería china.

Sobre el conflicto en Ucrania, Xi enfatizó que “hay voces racionales y pacíficas constantemente en aumento. La mayoría de los países apoya un alivio de las tensiones”.

“Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego”, dijo Xi durante las cuatro horas y media de conversación, recoge el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Según Xi, “históricamente, los conflictos siempre se han resuelto sobre la base del diálogo y la negociación”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en espera para su encuentro de Xi en Moscú. (Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool via REUTERS)
El presidente ruso, Vladimir Putin, en espera para su encuentro de Xi en Moscú. (Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool via REUTERS) (SPUTNIK/)

El mandatario recordó asimismo que China emitió un documento de toma de posición en el que pidió “una solución política”, además de oponerse a sanciones unilaterales.

“Creemos que cuanto más difícil sea, más espacio debería dejarse para la paz. Cuanto más intrincado esté el conflicto, más debemos hacer para no abandonar los esfuerzos por el diálogo”, sostuvo Xi, según el comunicado.

También recalcó que China está dispuesta a “seguir jugando un rol constructivo para promover una solución política al conflicto”.

Xi llegó este lunes a Moscú tras lograr apuntarse un tanto en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí, y él mismo calificó su viaje en el periódico ruso Rossíiskaya Gazeta como una “visita de amistad, cooperación y paz”.

Xi Jinping llegó este lunes a Moscú para reunirse con su homólogo, Vladimir Putin. (Xie Huanchi/Xinhua vía AP)
Xi Jinping llegó este lunes a Moscú para reunirse con su homólogo, Vladimir Putin. (Xie Huanchi/Xinhua vía AP) (Xie Huanchi/)

China fue uno de los países que se abstuvo a la hora de votar una resolución de condena a la invasión rusa en la Asamblea de la ONU, y aunque no ha apoyado explícitamente a Moscú, sí se ha opuesto a las sanciones contra Rusia porque “no solucionan los problemas”.

Se espera que Xi dialogue tras su visita a Rusia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mientras Occidente ve con escepticismo los intentos de mediación china.

Al margen, Xi y Putin firmarán en el Kremlin “importantes” acuerdos tras las negociaciones que mantendrán esta tarde en el marco de la segunda jornada de la visita de Estado del líder del gigante asiático a este país.

Anuncio

El Kremlin adelantó que los mandatarios tienen planeado suscribir una decena de documentos, entre ellos dos declaraciones sobre el reforzamiento de la cooperación estratégica y los planes de interacción económica hasta 2030.

Putin, que llegó al Kremlin en 2000, y Xi se han reunido en unas cuarenta ocasiones desde que el segundo asumiera el poder en el gigante asiático en 2012.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Estados Unidos advirtió que “el mundo no se debe dejar engañar” por la propuesta de paz de China para Ucrania

Acusaron a Vladimir Putin de enviar un doble a Mariupol: la foto que lo probaría

El primer ministro de Japón viaja de sorpresa a Ucrania para reunirse con Zelensky

Mundo

El Ejército de Israel retomó sus operaciones contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza tras el ataque de Irán

Publicada

el

El Ejército de Israel retomó sus operaciones contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza (REUTERS/ARCHIVO) (Ammar Awad/)

El ejército israelí continuó el lunes sus operaciones en la Franja de Gaza, tras afirmar que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar al movimiento islamista palestino Hamas.

“A pesar de los ataques de Irán, no hemos perdido de vista -ni por un instante- nuestra misión esencial en Gaza, que consiste en salvar a nuestros rehenes en manos de Hamas”, declaró Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.

Según el ejército, los rehenes secuestrados por Hamas en el ataque del 7 de octubre contra Israel están retenidos en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo estar decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra esa ciudad, señalada como el último bastión de Hamas, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros países, que temen un baño de sangre.

conferencia del vocero de la Fuerzas de Defensa de Israel
Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí

Según la ONU, cerca de millón y medio de gazatíes desplazados por la guerra se encuentran hacinados en Rafah, en su mayoría en campamentos improvisados.

Miles de ellos no aguantaron más el domingo y se echaron a la carretera que bordea el mar en dirección norte, haciendo caso a un falso rumor de que el ejército israelí permitía a los desplazados regresar a la zona.

“No se puede respirar”

“No podía quedarme más en el sur, hay demasiada gente. Allí no se puede respirar. Es terrible”, contó una de ellas, Basma Salman.

Sin embargo, el portavoz militar israelí insistió en que “el norte de la Franja de Gaza aún es una zona de combate”.

De hecho, varios gazatíes con los que habló la AFP aseguraron que les habían disparado durante su peregrinación al norte.

Anuncio

Nour, un hombre de unos 30 años, prefirió desandar su camino. “Disparaban a los hombres, así que tuve que volver. No queremos morir”, explicó.

La guerra estalló a raíz del ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando mataron a unas 1.170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

Israel 13-04-24
Israel sigue dispuesto a avanzar con su ofensiva sobre Rafah (AP/ARCHIVO) (Mahmoud Issa/)

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.729 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Reapertura de escuelas

Hamas e Israel se acusan mutuamente de sabotear las negociaciones para una tregua, aunque “la diplomacia no ha muerto”, afirmó el domingo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

En Israel, el ejército anunció que este lunes reabrirían la mayoría de las escuelas del país, que habían sido cerradas a raíz de la agresión iraní.

Irán lanzó la noche del sábado un ataque sin precedentes con drones y misiles en respuesta a un bombardeo, atribuido a Israel, contra su consulado en Damasco, el 1 de abril.

Israel afirma que el ataque de Irán “fue frustrado”, al derribar 99% de los 350 drones, misiles balísticos y misiles crucero con ayuda de Estados UnidosJordaniaFrancia y otros países.

Según Hagari, los pocos proyectiles que siguieron su trayectoria “golpearon ligeramente” una base militar, que sigue operativa.

Irán, en cambio, celebró que alcanzó “todos sus objetivos” con el ataque.

Anuncio

El embajador iraní ante la ONUAmir Saeid Iravani, aseguró el domingo que el “Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales”, al no condenar el ataque del 1 de abril en Damasco.

Por ello, Irán “no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa” y atacar a Israel, señal en una reunión de emergencia del Consejo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
(Kobi Gideon/GPO/dpa/)

Por su parte, el embajador israelí, Gilad Erdan, reclamó en la reunión que el Consejo de Seguridad imponga “todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”.

“Al borde del abismo”

En la sesión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONUAntonio Gueterres, advirtió que “ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras” y alertó que “Oriente Medio está al borde del abismo”.

Guterres también condenó el bombardeo contra el consultado iraní en Damasco, destacando el “principio de inviolabilidad” de las sedes diplomáticas.

Ese ataque le costó la vida a siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de IránTeherán acusa del ataque a Israel, que no lo ha confirmado ni negado.

Desde la revolución islámica de 1979, Israel es enemigo jurado de Irán, que pide la destrucción del Estado hebreo.

Pero, hasta ahora, Teherán había evitado atacar directamente a Israel, aunque apoya a grupos como el Hezbollah libanés, que se enfrentan regularmente a Israel.

Varios analistas consideraron que es casi inevitable que Israel responda al ataque iraní.

“La gran pregunta no es solo si Israel va a actuar, sino también qué decidirá hacer”, declaró a la AFP una autoridad estadounidense.

Anuncio

Irán, en tanto, parece haber querido evitar una escalada, según el analista Nick Heras del grupo estadounidense de investigación New Lines Institute for Strategy and Policy.

Este ataque “estaba destinado a que todo el mundo lo viera, pero no a hacer que la situación degenerara en una guerra regional total”, comentó Heras a AFP.

(AFP)

Seguí leyendo...

Mundo

Israel volvió a sus rutinas educativas y laborales tras el masivo ataque de Irán durante el fin de semana

Publicada

el

Israel retornó a sus rutinas educativas y laborales tras el masivo ataque de Irán durante el fin de semana (REUTERS/Alexandre Meneghini) (ALEXANDRE MENEGHINI/)

El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes levantó este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado de para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más de 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.

“Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde”, informó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Sin embargo, las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas, con un límite de 100 en exteriores y de 300 en interior. Las ciudades de Ascalón Netivot, junto a la frontera, no podrán celebrar reuniones de más de 15.000 personas. Las playas de la zona permanecerán cerradas.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari (REUTERS/ARCHIVO)
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari (REUTERS/ARCHIVO) (ISRAEL DEFENSE FORCES/)

Israel publicó el sábado una serie de lineamientos de prevención ante las amenazas del ataque de Irán, entre las que se encontraban el cese de todas las actividades educativas, el límite de 1.000 personas en reuniones públicas y mayores restricciones a las manifestaciones. Más tarde, tras confirmarse el lanzamiento de “decenas de aviones aéreos no tripulados” por parte de Teherán contra su territorio, se sumó el cierre del espacio aéreo desde las 00:30 horas del domingo, sin proporcionar mayores detalles.

Las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
Las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
(Europa Press/Contacto/Nasser Ish/)

El ataque iraní del sábado, menos de dos semanas después de un presunto ataque israelí en Siria que mató a dos generales iraníes en un edificio consular iraní, marcó la primera vez que Irán lanzó un ataque militar directo contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

Israel e Irán han estado en curso de colisión durante los seis meses de guerra de Israel contra los militantes de Hamas en la Franja de Gaza. La guerra estalló después de que Hamas y la Jihad Islámica, dos grupos militantes respaldados por Irán, llevaran a cabo un devastador ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a 1.200 personas en Israel y secuestró a otras 250.

(Con información de Europa Press)

Seguí leyendo...

Mundo

La aviación israelí interceptó un drone dirigido desde el este hacia su territorio durante la madrugada

Publicada

el

La aviación israelí interceptó un drone dirigido desde el este hacia su territorio durante la madrugada (EUROPA PRESS/ARCHIVO) (Europa Press/Contacto/Tasnim New/)

El Ejército de Israel interceptó un drone dirigido contra su territorio procedente “del este” durante la madrugada de este lunes y sin que haya causado alguna amenaza o daño alguno, todo ello unas horas después de una acción similar contra un “objeto sospechoso” proveniente del mar Rojo.

“Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea han interceptado con éxito un vehículo no tripulado que se dirigía a territorio israelí desde el este. El vehículo estaba siendo vigilado por fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), no suponía una amenaza y no se activó ninguna alerta. No se produjeron víctimas ni daños”, informó el Ejército israelí en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Cabe destacar que tanto en Siria como en Irak hay presencia de milicias proiraníes y que anteriormente ya han realizado ataques contra territorio israelí, aunque ningún grupo ha reclamado el ataque por el momento.

Infofgrafía Israel-Iran

Defensa eficaz

Las defensas antiaéreas de Israel funcionaron con éxito ante el ataque iraní sin precedentes que lanzó el régimen iraní la madrugada del domingo y aseguró que logró interceptar con ayuda de sus aliados el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio. Pero las tensiones regionales continúan, en medio de temores a una escalada mayor en caso de un posible contraataque israelí.

Hace años que los dos rivales libran una guerra encubierta caracterizada por incidentes como el ataque de Damasco. Pero la escalada de tensiones de este domingo, que hizo sonar las sirenas antiaéreas en todo Israel, constituyó la primera agresión militar directa de Irán contra Israel, pese a décadas de enemistad iniciadas con la Revolución Islámica en 1979.

A lo largo de los años, Israel ha establecido una red de defensa antiaérea de varias capas que incluye sistemas capaces de interceptar distintas amenazas, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.

Ese sistema, junto con su colaboración con las fuerzas de Estados Unidos y otros países, ayudó a frustrar lo que habría sido un ataque mucho más devastador en un momento en el que Israel ya está inmerso en una guerra contra Hamas en la Franja de Gaza y libra combates de bajo nivel en su frontera norte con la milicia libanesa Hezbollah. Tanto Hamas como Hezbollah tienen apoyo iraní.

Cómo es el moderno sistema Hetz-Arrow que utilizó Israel

Anuncio

El sistema de defensa aérea Hetz-Arrow, desarrollado por Israel, jugó un papel crucial en la protección del espacio aéreo israelí durante el ataque sin precedentes del régimen de Irán llevado a cabo en horas de la madrugada de este domingo, que incluyó el lanzamiento de centenares de drones, además de misiles balísticos y de crucero.

El Hetz-Arrow es parte del escudo de defensa de múltiples capas de Israel, diseñado para enfrentar diferentes amenazas, desde cohetes de corto alcance hasta misiles balísticos intercontinentales.

El sistema Arrow (Hetz en hebreo, que significa flecha), incluye varias versiones, siendo el Arrow 2 y el Arrow 3 los más avanzados en operación.

(Con información de Europa Press)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas