Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Ebrard pidió en la ONU una comitiva con Modi y el papa Francisco para alcanzar la paz en Ucrania

Ebrard pidió en la ONU una comitiva con Modi y el papa Francisco para alcanzar la paz en Ucrania

El canciller Marcelo Ebrard durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU (Foto: SRE)

Ante la “parálisis del Consejo de Seguridad” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó este jueves a la Asamblea General de dicha institución la propuesta para el diálogo y la paz en Ucrania del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Nueva York, Estados Unidos, el canciller llamó a todos los miembros del Consejo a sumarse a la mediación del conflicto entre Rusia y ucranianos, pues dijo que representa un “riesgo nuclear con consecuencias catastróficas”.

“Cuando parecía que vendría la recuperación de los graves efectos que tuvo la pandemia por el Covid-19, emerge la guerra en Ucrania, con el riesgo de un accidente nuclear y sus potenciales consecuencias catastróficas. Además de los altos costos en vidas humanas y las afectaciones a millones de personas desplazadas internas y refugiadas en otros países, la guerra en Ucrania ha impactado la disponibilidad de alimentos y de combustibles en todo el mundo”

El Papa Francisco durante una reunión con el primer ministro de India, Narendra Modi, en octubre de 2021  (Foto: Reuters)
El Papa Francisco durante una reunión con el primer ministro de India, Narendra Modi, en octubre de 2021 (Foto: Reuters) (El Vaticano/)

Para lograr una tregua de al menos cinco años, señaló que es necesaria la creación de un Comité como un canal diplomático complementario, el cual debe estar integrado por el secretario general de la ONU, António Guterres, con la participación de otros jefes de Estado como el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el papa Francisco, líder de la Iglesia Católica.

“Una comitiva o Caucus de Jefes de Estado y de Gobierno (que) aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general, para promover medidas de fomento de la confianza hoy perdida entre la Federación Rusa y Ucrania”

Y es que Ebrard reclamó fuertemente que el Consejo de Seguridad no ha cumplido con su deber de prevenir este tipo de conflictos ni solucionar las crisis humanitarias que de ellas derivan, pues aseguró, es resultado del abuso del llamado derecho de veto por parte de algunos de sus miembros permanentes.

(Foto: SRE)
Ebrard junto a Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU (Foto: SRE)

Cabe mencionar que los cinco miembros permanentes son: China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido.

“Hay que decirlo, no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, al no haber conseguido prevenir la guerra, ni tampoco tomar las medidas que pongan un alto a la agresión armada; menos aún, ha logrado encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación”

“Debemos decir que tampoco ha podido lograr que llegue todo el suministro de asistencia humanitaria requerido, y tampoco, por desgracia, respaldar abiertamente la labor del secretario general y de otros actores, por gestionar el acceso a los mercados de granos y fertilizantes producidos por la Federación de Rusia y por Ucrania”, agregó.

Para el especialista de la UNAM, Mario Alberto Huaracha, la instalación del grupo de amistad México-Rusia es una forma de sostener la postura ideológica de AMLO: especialista. (Fotoarte: Infobae México)
Para el gobierno de Ucrania, AMLO lejos de ser mediador ha sido señalado de estar a favor del gobierno de Vladimir Putin (Fotoarte: Infobae México)

Asimismo, destacó que a dos años de México como miembro del Consejo de Seguridad se retomaron temas como la pobreza, la corrupción, desigualdad, salud mental, combate a los flujos ilícitos de armas, además de que ha pugnado por la transparencia, eficacia y la rendición de cuentas del consejo.

Finalmente, el Ebrard subrayó que la ONU sigue siendo una herramienta única de la comunidad internacional para la resolución pacífica de controversias y la consecución de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

“Nuestro país seguirá promoviendo el multilateralismo, la solidaridad internacional y la cooperación como la mejor vía para enfrentar los desafíos globales”, cerró.

SEGUIR LEYENDO:

La sigilosa reunión de AMLO y Ken Salazar en Palacio Nacional tras señalamientos de Américo Villarreal

Estudiantes franceses se burlaron de México y les cancelaron su estancia en el país

AMLO y Jorge Ramos volvieron a enfrentarse por homicidios en México: “Es el gobierno de los muertos”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina