Connect with us

Cultura y Educación

“Eclipse”, un cuento para pensar en los otros

Publicada

el

Cuando leemos ficción, a menudo olvidamos el mundo que nos rodea y “viajamos” a otro lugar donde las cosas nos resultan ajenas. Pero, ¿qué sucede cuando un cuento o una novela nos hace reflexionar sobre cuestiones sociales? Es curioso cómo, en muchas ocasiones, las historias ficticias logran que nuestra visión de la realidad se vuelva aún más crítica.

Hace poco volví a leer Eclipse de Augusto Monterroso (lo encontrarán al final), un relato breve sobre un fray que viaja a la selva de Guatemala para realizar una labor “redentora”. Me gustaría relacionar este cuento con algunos textos escritos por antropólogos para poder explicar mejor las ideas que contiene.

En el texto Alteridad y pregunta antropológica, Krotz sostiene que el viaje ha sido una de las formas de contacto cultural que ha tenido lugar a lo largo de la historia. El cuento de Monterroso nos muestra claramente una situación de viaje en la que el fray Bartolomé es enviado desde España al “nuevo mundo” para evangelizar y mejorar aquella sociedad, lo cual solo será posible si adoptan las costumbres y creencias europeas.

Aquí podríamos mencionar el concepto de etnocidio planteado por Clastres: exterminio cultural de los modos de vida de otros, considerados como malos, que deben ser transformados para que se asemejen lo más posible al modelo que se les impone. Siguiendo esta idea, el otro tiene la posibilidad de salvarse y ser mejor; pero, por supuesto, para ser mejor, debe olvidar y renunciar a su cultura.

La alteridad es la experiencia de lo extraño, es lo que nos permite ver a los demás como diferentes, es la diferencia dentro de la igualdad. Esto es precisamente lo que experimenta el fray Bartolomé y los nativos que conoce. Si no los considerara diferentes, no habría aceptado el viaje para convertirlos en iguales. Por otro lado, como afirma Krotz, la alteridad no es posible sin etnocentrismo. Es lo que nos permite entender al otro como verdaderamente otro, y es en el contacto cultural cuando el etnocentrismo suele reforzarse.

Pero, ¿qué implica el etnocentrismo? Clastres nos dice que supone medir las diferencias con nuestra propia cultura como referencia, es decir, considerar superior la propia cultura y negarnos a considerar como iguales a las demás. En este caso, la alteridad cultural siempre implica inferioridad. En El eclipse, esto se observa en la actitud del clérigo, quien intenta asustar a los nativos con sus conocimientos superiores sobre el espacio. Para él, resulta inconcebible siquiera considerar que los otros, extraños y diferentes, puedan tener acceso a esa información propia de una cultura superior. Simplemente por ser una cultura diferente, automáticamente se convierten en seres inferiores.

Teniendo en cuenta estos tres conceptos (alteridad, etnocidio y etnocentrismo), es fácil comprender el mensaje de este cuento. Considero que es útil para reflexionar sobre nuestra sociedad y su historia; no resulta difícil pensar en el proceso de colonización, en el exterminio de los pueblos originarios y en la constante discriminación hacia aquellos que provienen de culturas diferentes a la hegemónica. 

Por último, quiero agregar que, en mi opinión, este tipo de textos nos permiten acercarnos a ciertas ideas que de otra manera tal vez no serían escuchadas. Por ello, es importante valorar más nuestras lecturas e implementar una lectura crítica para apreciar correctamente lo que intentan transmitir.

Eclipse – Augusto Monterroso

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

–Si me matáis –les dijo– puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

– Clastres, Pierre. 1996. “Sobre el etnocidio”. En: Investigaciones en Antropología Política. Gedisa, Barcelona. Pp. 55-64.

– Krotz, Esteban. 1994. Alteridad y pregunta antropológica. En: Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. Constructores de otredad, una introducción a la Antropología Social y Cultural. Antropofagia, Buenos Aires. Pp.16-21.

Anuncio

Cultura y Educación

Preparan en Bariloche trascendente congreso regional sobre discapacidad y derechos humanos

Publicada

el

Organizan programas específicos del Instituto de Formación Docente y de la Universidad del Comahue, además de Cre-Arte y El Brote, entre otros ámbitos institucionales y organizaciones. Tres días de intenso cronograma.

Con la organización del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), se llevarán a cabo en Bariloche dos trascendentes acontecimientos que relacionarán a la educación superior con la discapacidad y los derechos humanos. Se aguarda la participación de 700 personas provenientes del resto de Río Negro, Neuquén y Chubut, según la información que organizadores hicieron llegar a El Cordillerano.

Las propuestas cuentan con el impulso de la Red Regional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos, que celebrará simultáneamente su primer congreso y sus novenas jornadas. La segunda de las instancias versará sobre “Accesibilidad en Nivel Superior: políticas y prácticas situadas”. Se darán cita en Bariloche entre el 23 y el 26 de octubre estudiantes avanzados, docentes y especialistas de toda la Argentina.

La realización del congreso “ha movilizado a grupos de estudio de diversas regiones de nuestra provincia”, se indicó desde la organización. “La finalidad de esta propuesta surge de la necesidad de avanzar en espacios de construcción colectiva en clave territorial en el Nivel Superior”, según puede leerse en la convocatoria. La intención es buscar y “generar condiciones para garantizar el derecho a la educación, desde la perspectiva de la situación de discapacidad en su trama con otras, históricamente oprimidas”.

Así las cosas, “este congreso propone el diálogo entramado entre saberes de la experiencia y académicos acerca de políticas y prácticas situadas, con relación a cuatro ejes temáticos: participación y política socioeducativa; accesibilidad; interseccionalidad; y dispositivos institucionales en el campo educativo y laboral”. Para más detalles en cuanto a los fundamentos y modalidades de participación, se puede consultar la página web que instrumentó la organización: https://www.congresoredaccesibilidadnivelsuperior.com/

Durante los tres días de deliberaciones habrá panelistas invitados y se realizarán talleres en varias sedes de Bariloche, además de eventos culturales. En particular, la red impulsora destacó el panel que tendrá lugar el primer día (24 de octubre), bajo el título “La educación superior, como derecho humano, desde una perspectiva crítica, interseccional y transversal”. En su desarrollo “se realizarán exposiciones que permitan pensar colectivamente en la complejidad de los desafíos de habitar los niveles Secundario y Superior como población no solo diversa sino con desigualdades históricas y actuales”.

La red impulsora al momento de su fundación. Gentileza Mara Rodríguez.

Con ese propósito, se congregarán Marcela Méndez y Juliana Cabeza (Comisión sobre Accesibilidad y Discapacidad del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Lanús y la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos); más Nadia Heredia (UNCo) y Verónica Rusler (Programa de Discapacidad y Accesibilidad, Universidad Nacional de Buenos Aires).

Al día siguiente tendrá lugar otro panel, al que se denominó “La accesibilidad como clave de derecho: construcción colectiva y responsabilidad del Estado. Políticas, prácticas y culturas de los niveles educativos y del campo laboral, como espacios sociales”. En este caso, serán panelistas Emiliano Naranjo (Universidad de Hurlingham); Pablo Lecuona, de la plataforma especializada Tiflolibros; Soledad Sapei (Escuela Especial N°19 y UNCo); Luis Suero (Cre-arte); Gabriela Otero (El Brote); Natalia Gómez (Red Argentina de Arte y Salud Mental); Sandra Cvejanov (UNCo) y Deborah Malalel (Escuela Especial N°19).

El 26 de octubre se realizará la 9na Jornada de la Red Regional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos. “Se prevé una mesa de intercambio entre participantes, panelistas y talleristas a partir de dinámica de interrogantes, desafíos y preguntas realizadas a lo largo de las jornadas previas”, anticiparon la organización. En tanto, el panel de cierre estará a cargo de la Red de Estudiantes con Discapacidad del Nivel Superior (REDNIS), más Sandra Katz, Marisa Daita y Pablo Domínguez, integrantes de la red impulsora.

Organizan tamaño cónclave el Programa de Accesibilidad del IFDC Bariloche, la Comisión de Accesibilidad de la UNCo Bariloche, el centro cultural Cre-Arte y El Brote. También participan a través de la coordinación instituciones de Luis Beltrán, Neuquén y Viedma. Además de la página web que ya mencionamos, es posible acceder a las actualizaciones informativas a través del IG @congreso_reddiscapacidad.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

La Camerata Municipal brindó conciertos en Chile por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad

Publicada

el

martes 10 de septiembre de 2024

El pasado fin de semana la Camerata Municipal de la Escuela de Arte La Llave viajó a Chile para el evento “Celebrando Hermandad Cultural de Chile y Argentina”, que fortalece la identidad cultural, promueve la hermandad entre Chile y Argentina y celebra los 40 años del Tratado de Paz y Amistad.

Para celebrar esta significativa ocasión, se organizaron una serie de eventos culturales y ceremoniales, que reflejan la hermandad y cooperación entre las comunidades, con el patrocinio de la Embajada de la República Argentina en suelo chileno.

Por su parte la Camerata Municipal de la Escuela de Arte La Llave, realizó tres conciertos en Antilhue, Valdivia y La Unión. Allí mismo fueron recibidos por diferentes autoridades, entre ellas el Gobernador de la Región de los Ríos, Luis Cuvertino Gomez.

Las autoridades chilenas fueron invitadas a las diferentes ferias turísticas que se realizan en nuestro país. El viaje fue totalmente costeado por la Gobernación de los Ríos, incluído el alojamiento y la comida para los integrantes de la Camerata Municipal.

Acompañando a la comisión barilochense, estuvo el Director de Relaciones Institucionales del Municipio, Ruben Olivares, la Directora de la Escuela de Arte La Llave, Ana Pereda.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

El FAB seleccionó 88 producciones audiovisuales

Publicada

el

Más de 900 producciones se inscribieron en la 12° edición del festival audiovisual con sede en Bariloche.

El FAB se realizará del 30 de septiembre al 6 de octubre, de forma libre y gratuita en diferentes salas de la ciudad de Bariloche. Foto: FAB.

Este año, la programación del Festival Audiovisual Bariloche tendrá 88 producciones audiovisuales en competencia, seleccionadas entre las más de 900 que se inscribieron en 2024. 

El público podrá disfrutar de la proyección de estos largometrajes, cortometrajes, documentales, videoclips y demás producciones audiovisuales  que se proyectarán del 30 de septiembre al 6 de octubre, de forma libre y gratuita en diferentes salas de la ciudad de Bariloche.

El evento, que es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno deRío Negro, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, contará además, con la proyección de las producciones realizadas en el Taller Libre Audiovisual que se está llevando adelante durante el mes de septiembre, además de películas invitadas; así como muestras abiertas al público y otras actividades ligadas a la actividad cinematográfica y audiovisual. 

En esta edición, se dieron a conocer los nombres de las producciones que serán parte de la competencia oficial, tanto de las categorías nacionales, con producciones provenientes de 14 provincias y las categorías binacionales patagónicas, con 9 producciones provenientes de Chile.  

La selección para la edición 2024 en las 9 secciones en competencia son:

    Competencia Nacional de Largometrajes Ficción

Vera y el placer de los otros , de Romina Tamburello y Federico Actis (Rosario, Santa Fe)

Alemania, de María Zanetti (CABA)

Ciudad oculta, de Francisco Bouzas (CABA)

El escuerzo, de Augusto Sinay (Córdoba)

Las corredoras, de Néstor Montalbano (CABA)

    Competencia Nacional de Largometrajes Documental/No Ficción

Oda Amarilla, de Lucía Paz (CABA)

Después de un buen día, de Néstor Frenkel (CABA)

Tres cruces, de Alejandro Rath (CABA)

Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico (CABA)

Yo soy alma, de Mariana Manuela Bellone (CABA) 

Anuncio

    Competencia Patagónica Binacional de Largometrajes 

Procopiuk, de Diego Lumerman (Neuquén, Neuquén)

Estepa, de Mariano Benito (Bariloche, Río Negro)

Inche Machi, de Alison Ninoska Díaz Núñez (Valparaíso, Chile)

Algún día las raíces, de Alejandro Valdevellano R. (Chile)

El Turbio, de Alejandro Encinas (El Turbio, Chubut)

Competencia Nacional de Cortometrajes

Hermanas del Viento, de Julia Carrizo Solanas (Jujuy)

Todas las vidas de Cristina Veneno, de Lautaro Arias Camacho (Salta)

Ensayo para la memoria, de Denise Chirich (Bs. As.)

Filo Santo, de Lucas Alexis Caballero (CABA)

Bienvenido, de Mike Usandivaras y Martin Jalfen (Misiones)

La marea, de Nicole Faktor (CABA)

Rezabaile, de Renata Yocca Teruel (Santiago del Estero)

Cachirú, de Daniela Marinaro (Salta)

Quédate quieto o te amo, de Federico Luis (Bs. As.)

Sachasandia, de Daniela Marinaro (CABA)

Plumas, de Estefania Iriarte (Jujuy)

Procedimiento experimental de resultado incierto, de Roberto Porta (CABA)

Sexto Continente, de Estrella Herrera (Bs. As.)

Anuncio

Como un estallido, de Sebastián Schjaer (Bs. As.)

T´ipaqkuna kullakitas (Hermanitas Tejedoras), de Sofia Quirós y Daniel Canto Molina (Córdoba)

La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti (Córdoba)

Los mundos de Reni, de Claudia Ruiz (Santa Fe)

Avel, de Daniel Marin (Córdoba)

Competencia Binacional de Cortometrajes. Argentina/Chile

Desierto, de Francisco Provedo (Chubut)

El refugio de Narcisa Heuser, de Ruben Guzman (Río Negro, Arg.)

Hermanos Casablanca, de Santiago O´Ryan (Villarrica, Chile)

Adiós Neuquén, de Camila Esteban Debener (Neuquén, Arg.)

Opacidad, de David Alejandro Díaz Mora (Valdivia, Chile)

Los Peores, de Joaquín Soto (Río Negro, Arg.)

Rosas aburridas, Inés Urdinez (Río Negro, Arg.)

Marisqueros, de Luis Carducci (Chubut, Arg.)

Cheilan, de Francisco Paz y  Valdez Salmoni (Neuquén, Arg.)

Salir de la monocromía, de Victoria Lupiano (Tierra del Fuego, Arg.)

No cambié las cosas de lugar, de Gonzalo Maldonado Alam y Julieta Romano Ortiz (Río Negro, Arg.)

Entre siete, de Valentina Lorenzo (Río Negro, Arg.)

Antes de que te vayas, de Hans von Marées y Vicente del Río (Aysén, Chile)

Islas Canarias, de Gianni Stabile (Río Negro, Arg.)

Anuncio

La Tempestad de Los Necios, de Llao Navarra (Río Negro, Arg.)

Competencia Patagónica Binacional de cortometrajes de Estudiantes de Carreras Universitarias de Cinematografía y las Artes Audiovisuales Argentino/Chilena.

Vestigios, de Iñaki Plaza Sánchez (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Somnia, de Alma Terzibachian (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Azulado, de Santiago Rossi (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC)

Lo que el fuego nos llevó, de Mateo Siccardi y Mariana Zuliani (Universidad Nacional de Rio Negro – UNRN)

El diario, de Valentina López y Majo Reales (Universidad Nacional de Rio Negro – UNRN)

Como es Adentro, es Afuera, de Ariana Correa Turone (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Prácticas para Habitar Villarrica, de Felipe Ariel Muñoz Grez (Universidad Austral de Chile)

Pequén, de Harold Gillibrand Guerra (Universidad Austral de Chile)

The not vampi, de Eduardo Andres Sáez Diocares (Universidad Austral de Chile)

Kürüf, de Cristian Mendoza (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC)

Bosque, de Gabriel Miranda (Universidad Austral de Chile)

PEC Nacional (Proyecto en Construcción)

Austral SPL 9: la tragedia de los mieleros, de Agustin Esparza (Bariloche, Río Negro)

Los cuentos de la perla, de Edgar Marcos Quiñones Poblete  (Villa Regina, Río Negro)

No al dique, de Ivanna Legler y Alejandro Encinas (Epuyén, Chubut)

Iberah, de Alejo Estrabou (El Bolsón, Río Negro)

El hombre que nunca se fue, de Felipe Restrepo Mendoza (CABA)

Señorita Arquitecto, de Nadia Lozano (Neuquén, Neuquén)

Anuncio

Los Desprotegidos, la república de los sueños rotos, de Ignacio Quaranta (CABA)

El eco en el caparazón de un molusco, de Jose Krapovickas y Bernardo Artus (Lanús, Bs. As.)

La amiga de Zulema, de Juana Mauri (CABA)

Competencia Nacional Videoclips.

Kuraca Oksigeno, de Virginia Salamida (Bariloche, Río Negro)

Habitación corazón, de Marina Hernalz (Villa la Angostura, Neuquén)

Mirada noble, de Franco D´Avanzo (Chos Malal, Neuquén)

The owl and the pussycat, de Luis urquiza y Mercedes dominguez (El Bolsón, Río Negro)

Flor Cristal, de Marco Tao Bracaccini (Bariloche, Río Negro)

Ciudad sin Cables, de Valentín Caso Rosendi (Mar del Plata, Bs. As.)

Gauchito Gil, de Florencia Calcagno (Roque Pérez,  Bs. As.)

Dónde vas, de Eduardo “Koko” Elli (Morón, Bs. As.)

Autocontrol, de Rocío Carloni (Maipú, Mendoza)

Error 418, de Matias Caivano (La Plata, Bs. As.)

Competencia Nacional Videodanzas.

Camille, de Martina Stabielli (Bs. As.)

Los Sueños, de María Fernanda Vallejos (Rosario, Santa Fe)

Cuando la vida calle, de Francisco Manzano (Centenario, Neuquén)

Henko, de Florencia Giardino (CABA)

Oceánides, de Florencia Giavedoni (Bs. As.)

Anuncio

Kawell, de Ana Belén Nieto (Bariloche, Río Negro)

De Pie, de Erica Gigena y Soledad Bustamante (CABA)

Ademán, de Claudia Risco Zurita y Micaela Prieto Aguirre (CABA)

El cuerpo me devolvió una imagen, de Celina Duprat, Sofía Genovese y Florencia Vallejos (CABA)

Ballet cronotópico, de Melina García Dato (CABA)

Continuar leyendo

+Vistas