El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) indicó que, en Ecuador, se espera que este evento aparezca durante los siguientes meses del 2023, principalmente en el último trimestre del año, entre octubre y noviembre; aunque se espera que la declaratoria oficial ocurra en septiembre.
De acuerdo con lo comentado por Javier Macas, analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), a El Universo, hay un 85 % de probabilidad de que El Niño aparezca a partir de septiembre en Ecuador: “Nosotros más bien estamos migrando hacia una estacionalidad más seca. Vamos a ver que las precipitaciones en la región Interandina y Amazónica van a disminuir considerablemente”, dijo al medio local.
En un comunicado, el Comité Erfen mencionó que actualmente se “mantiene el estado de aviso en observación, conservándose la declaratoria de alerta amarilla en el territorio nacional”.
La alerta amarilla está activa en 17 de las 24 provincias del país: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Loja, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.
#ATENCÍON | El Comité Nacional #Erfen, considerando el criterio técnico, advierte de una probabilidad mayor del 80% que el evento cálido #ElNiño se presente en nuestro país para el segundo semestre de este año. pic.twitter.com/Wq9jdMuf6R
La explicación del comité fue necesaria luego de que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOOA) confirmara que El Niño Global ya se encuentra en curso y que se fortalecerá gradualmente hasta diciembre.
“En su punto máximo, la probabilidad de El Niño fuerte son casi iguales a las del mes pasado (56% de probabilidad de Niño-3.4 ≥ 1.5°C en noviembre-enero), con 84% de probabilidad de exceder intensidad moderada (Niño-3.4 ≥ 1.0°C)”, señaló el último reporte de la NOOA.
No obstante el Comité Erfen de Ecuador explicó que el área de análisis de la oficina estadounidense se enfoca en el Pacífico Central. Este sería el motivo por el cual “la alerta aún no corresponde al territorio ecuatoriano”.
Hace una semana, una lluvia prolongada de doce horas causó el desbordamiento de seis ríos de Esmeraldas, al norte de Ecuador. Las inundaciones han afectado a 15.077 personas y a 3.741 familias, según el más reciente informe del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias. Hay 61 viviendas destruidas y otras 3.741 en las zonas de inundación.
Aunque al conocerse sobre la tragedia en Esmeraldas se especulaba que las lluvias eran producto del fenómeno de El Niño, el Inamhi explicó que los eventos no están relacionados porque “el ENSO (El Niño Oscilación del Sur) todavía se encuentra en estado de desarrollo y en vigilancia continua”, aseguró la institución. Las precipitaciones que causaron el desboramiento de los ríos se deben a otros factores océano-atmosféricos “como la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y las anomalías de temperatura de mar en el Océano Pacífico”.
“Lo que pasó en Esmeraldas es lo mismo que sucedió en marzo en Guayaquil. Esto obedece a condiciones climáticas de nuestro país, que de cierta manera tienen conexión, pero no incidencia directa”, señaló Macas al diario ecuatoriano.
El experto también indicó que “la incidencia del fenómeno de El Niño suele afectar a las provincias de la Costa en su zona norte, pero la alerta de este año podría llegar al sector sur poniendo en riesgo a Santa Elena, Los Ríos, Guayas y El Oro”.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que entre el 2023 y el 2027, El Niño sería uno de los eventos más calurosos jamás registrado en el planeta. Esto por la combinación del fenómeno en mención con el calentamiento global, que es el resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas e industriales.
Según la OMM, este evento “tendrá repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Además, alertan sobre el calentamiento del Ártico y el cambio en los patrones de precipitaciones a nivel global”.
Un ataque israelí contra un campo de refugiados en Gaza ha dejado al menos 40 muertos y 60 heridos, según informan funcionarios palestinos. Israel asegura que su objetivo eran militantes de Hamás.
Esta tragedia tuvo lugar en Mawasi, una zona destinada por Israel como espacio humanitario para civiles desplazados por la guerra entre Israel y Hamás. Este ataque ha sido uno de los más mortíferos en la región hasta la fecha.
La Defensa Civil de Hamás declaró haber recuperado 40 cadáveres y continúa buscando más. Familias enteras podrían haber perecido en sus tiendas de campaña, según la misma fuente.
Testigos presenciales, incluyendo un operador de cámara de Associated Press, informaron sobre grandes cráteres en el sitio del ataque. Desplazados y rescatistas trabajaron juntos en la búsqueda de desaparecidos entre la arena y los escombros, usando herramientas rudimentarias y la luz de sus teléfonos móviles.
Attaf al-Shaar, un desplazado de Rafah, describió el horror del ataque que comenzó poco después de medianoche y provocó un incendio. “Las personas quedaron enterradas en la arena. Recuperamos partes de sus cuerpos”, contó al-Shaar.
El Hospital Nasser de Jan Yunis ha recibido unas dos docenas de cadáveres, siendo uno de los tres centros médicos que han atendido a las víctimas. Mientras tanto, el Ejército israelí afirmó que su ataque iba dirigido a militantes de Hamás utilizando munición precisa y vigilancia aérea para minimizar las víctimas civiles.
El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, se refirió al exilio de su rival electoral,Edmundo González Urrutia y aseguró que “respeta” su decisión de haberse ido a España. El opositor dejó el país luego de que la fiscalía emitiera una orden de arresto por presunta conspiración y usurpación de funciones.
“Yo le puedo decir al embajador González Urrutia, con el cual he confrontado duro después del 29 de julio, que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado y lo respeto, espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida”, expresó el mandatario.
Horas después de la salida del opositor del país, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, fue quien confirmó la noticia y, al igual que Maduro, respetó su decisión. “El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, indicó en sus redes sociales.
“Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, añadió Rodríguez en su mensaje.
Edmundo González Urrutia, desde el exilio: “Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos“
González Urrutia se fue este sábado de Venezuela luego de que la fiscalía emitiera una orden de captura por presunta conspiración y usurpación de funciones. Al igual que toda la oposición y distintos organismos internacionales, el candidato consideró que el proceso electoral no fue transparente y acusó a Maduro de fraude.
Desde Europa, el opositor sostuvo: “Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos“, escribió en una carta publicada en X y fechada en Madrid, asegurando que su decisión de irse al exilio la tomó para “que cambien las cosas” y construir “una etapa nueva para Venezuela”.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó este lunes, en la radio Onda Cero, que González Urrutia iba a solicitar asilo y “que se le va a conceder, por supuesto”. “Está mejor en España que indefinidamente en la residencia del embajador, en un régimen casi de semiclandestinidad, o no hablemos ya en una cárcel”, añadió Albares, defendiendo la decisión del antiguo diplomático de partir al exilio.
En su llegada a España, González Urrutia expresó: “Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela“.
Este lunes, la princesa de Gales, Kate Middleton, anunció que ha finalizado su tratamiento de quimioterapia, poniendo fin a meses de incertidumbre tras su diagnóstico de cáncer a principios de este año. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, señaló: “Quiero expresar el alivio que es haber completado finalmente mi tratamiento de quimioterapia”.
La esposa del príncipe William, quien tiene 42 años, retomará a su ritmo los compromisos públicos de la familia real británica, después de haber reducido significativamente sus apariciones debido a su enfermedad. La princesa había hecho público en marzo que estaba recibiendo tratamiento contra un tipo no especificado de cáncer.
En ese anuncio, reveló que tenía “días buenos y días malos” y agradeció el apoyo que ha recibido a lo largo de su tratamiento. Kate fue vista en público por última vez durante la final masculina de Wimbledon en julio, donde se mostró visiblemente emocionada por la ovación que le ofrecieron los espectadores.
“La vida, tal como la conoces, puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la forma de navegar por las aguas tormentosas y el camino desconocido”, reflexionó la princesa en un video grabado en un entorno natural que también mostraba imágenes de la familia real.
“El viaje del cáncer es complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos”, indicó Middleton al compartir su experiencia. “Con humildad, también te pone cara a cara con tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado, y con eso, una nueva perspectiva de todo”, agregó.