Publicada
hace 1 mesel
Organizó un grupo de escritores autoconvocados. Hubo menciones especiales para Ana Sol Arce y para Sandra Ceratti.
Parte del grupo organizador.
Un grupo de barilochenses se autoconvocó “con el objeto de hacer visibles a los tantísimos escritores locales” y con ese cometido, organizó el Primer Concurso de Microrrelatos “Bariloche escribe”. Las cosas se tomaron muy en serio, a tal punto que se conformó un relevante jurado con Luis Cattenazzi, Clementina Macaroff y Araceli Suárez. Al término de sus lecturas y deliberaciones, se otorgó al Primer Premio a Edith Leiva por su texto “Noticias”.
La terna también consideró oportuno entregar dos menciones: una para Ana Sol Arce por “¿Qué cenamos hoy?” y otra para Sandra Ceratti por “Ya llegó la Lucía”. El colectivo organizador se conforma con Gladys Peña; Sergio Suárez; Ana María Gentile; Norma Dus y Lilian Costamagna, quienes, a través de El Cordillerano, hicieron público “su inmenso agradecimiento a los participantes y al jurado, que colaboró tan desinteresadamente”.
También se anticipó que “en el marco de la inminente Fiesta de la Palabra se hará el reconocimiento a los seleccionados”. El acontecimiento se concretará entre el 6 y el 9 de noviembre próximos y en particular, Edith Leiva y sus colegas recibirán sus respectivas distinciones el viernes de la semana que viene a partir de las 18:45, en lugar que en breve se dará a conocer.
La ganadora.
En otra comunicación que dirigieron a los participantes, los impulsores de “Bariloche escribe” subrayaron que la propuesta busca “visibilizar la literatura local. En esta primera etapa hemos logrado iniciar una dinámica que va materializando un sueño colectivo. Los principios requieren de esfuerzos sostenidos en el tiempo y nos vamos acercando a las metas en cada impulso. En esta convocatoria emergió un caudal creativo de autores que sumaron sus microrrelatos al acervo literario silencioso de nuestra ciudad”, puntualizaron.
“Deseamos que este camino continúe siendo abonado con el interés y la letra de cada uno de ustedes confirmando con cada escrito que el relato es lo que asienta las raíces de los pueblos”, valora el texto. “Con este primer acercamiento ya nos daríamos por satisfechos, pero convocamos a un certamen. Motivo por el cual, respetando las bases del llamado, consideramos necesario realizar nuevas convocatorias hasta alcanzar un volumen suficiente de textos para conformar la tan ansiada antología”.
He ahí la explicitación de uno de sus objetivos, es decir, una publicación con microrrelatos de varios autores. Por otro lado, también reiteraron el beneplácito por “la cuidada y generosa tarea realizada por Clementina Macaroff, Araceli Suárez y Luis Cattenazzi. Ellos integraron el Jurado del Primer Concurso de microrrelatos Bariloche Escribe. Sus nombres son garantía de calidad para este recorrido”.
En efecto, “Macaroff por su oficio de escritora, Suárez por su mirada entrenada de correctora literaria y Cattenazzi por su vasta experiencia como cuentista y jurado de muchos otros concursos”, puntualizó el grupo. “Según sus palabras (de los jurados) se valoró: extensión, condensación, elocuencia, economía de recursos, presentación, revisión y corrección por parte del autor/a, que se visualice el oficio, la técnica, la expresión coherente de la idea, el ritmo y el compromiso para con el tema”.
“Bajo este exquisito paraguas de criterios” se seleccionaron los escritos de quienes mencionamos más arriba. Sus nombres cobrarán relieve durante la décima edición del acontecimiento que, en Bariloche, precisamente celebra a la palabra, con el impulso de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.
Refugio, el fogón solidario que iluminó Bariloche, despide el 2024
Fórmula 1: cuándo vuelve a correr Colapinto antes de fin de año
El gobierno de Santa Fe se refirió a las amenazas narco que recibió
Bariloche: amenazó a una pareja con un cuchillo y apedreó una vivienda
Designaron un juez y tres cargos para el Ministerio Público en Bariloche
Operativo policial y tiroteo con un herido en el 28 de Abril