Noticias de Bariloche

Educación analiza un posible éxodo de estudiantes al sistema público

Las escuelas públicas se preparan para contener a miles de estudiantes que dejarán el sistema privado como consecuencia de la crisis económica y social. Estos casos ya fueron previstos dentro del Ministerio de Educación de Río Negro y se aguarda por las próximas semanas, en un tramo del año en el que se completan los trámites de matriculación para el 2021.

El titular de la Direción de Educación Privada de Río Negro, Gabriel Blanco (audio), resaltó que en las escuelas aranceladas, las familias han tenido dificultades para sostener las cuotas y “esto de alguna manera fue cambiando. En estos momentos aproximadamente hay entre un 40 a 45 por ciento de merma en los pagos de aranceles escolares están afectando a las familias para sostener las cuotas”. Resaltó que “los colegios sostienen las clases, hacen grandes esfuerzos pero la situación afectó a todos los ámbitos”.

El funcionario manifestó que están en constante comunicación con las escuelas y sostuvo que este es un momento clave, dado que se dan las inscripciones para el ciclo que viene. Estamos trabajando para ver cómo podría afectar el ciclo educativo y cómo contenerlo, cada alumno tiene derecho a su banco en el sistema estatal pero estamos hablando con las escuelas para que puedan sostener sus matrículas”.

Reconoció que se podría absorber un porcentaje “pero estamos haciendo una evaluación para ver cuál es la incidencia si existiera un cambio en la matrícula privada para ver de qué manera afectaría y cómo contener esa situación”.

En diálogo con Radio Seis sostuvo que “los que han hecho un gran esfuerzo también son los docentes”. Recordó que el Consejo Federal de Educación determinó una articulación entre el ciclo 2020 y 2021, “es una sola unidad pedagógica para asegurar los contenidos que se trabajan en un año y otro y darle continuidad, cada uno irá buscando las estrategias”, sostuvo y agregó que “se habla de un sistema mixto todo el tiempo”.

La vuelta a clases

La gobernadora Arabela Carreras se refirió al regreso a las aulas en la provincia y confió que “no estamos en un escenario donde podamos volver a las clases, por lo menos no como las conocíamos, hay que esperar un poco”.

De regreso de su paso por Buenos Aires, oportunidad en la que se entrevistó con el presidente de la Nación Alberto Fernández, explicó que no se dieron avances en cuanto a precisiones acerca de un cierre de año con el retorno de los alumnos a las clases presenciales en tiempos de pandemia.

“No hemos tenido definiciones, esto es muy un día a día, ojalá podamos empezar a ver decrecimiento de los casos y empezar a proyectar rápidamente una vuelta a clases con alguna modalidad presencial”, confirmó a poco más de 60 días de concluir el ciclo lectivo.

*Foto Archivo

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina