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Educación como Servicio Esencial: las tensiones y decisiones que frenaron su tratamiento en la Legislatura

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Este jueves, la Legislatura de Río Negro no trató el proyecto de ley que busca declarar a la educación como un servicio esencial, una decisión que generó diversas reacciones en el ámbito político y educativo de la provincia. Entre las voces que manifestaron su posición al respecto, se destacó la del legislador Juan Martín, quien brindó declaraciones en el programa Engranaje de Radio Seis, donde expresó su malestar por lo que consideró una “oportunidad perdida” por parte del gobierno provincial.

El legislador sostuvo que el gobierno se “apuró” al no llevar el proyecto al recinto. “Creo que dejaron pasar una oportunidad. Tampoco quisieron entrar en contradicciones entre ellos mismos, porque los voceros del no tratamiento finalmente no eran los indicados para decidir que se trate o no”, aseguró Martín, apuntando a que esta decisión habría obedecido a cuestiones internas de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Desde su perspectiva, esta postergación responde a la intención del partido oficialista de evitar conflictos dentro de su propia bancada.

Martín también reveló que días atrás tuvo la oportunidad de dialogar en persona con el gobernador de Río Negro en Viedma. Durante este encuentro, le transmitió su preocupación por la necesidad de brindar mayor previsibilidad a la planificación del próximo ciclo lectivo, tanto para las familias como para los docentes y alumnos. “Le dije que sería importante poder terminar el año con una ley que dé previsibilidad al diseño escolar del año que viene”, relató el legislador. Según Martín, el mandatario provincial se mostró “receptivo” a su planteo y le manifestó su intención de “seguir de cerca el tema”.

El legislador de PRO-Unión Republicana también aprovechó la ocasión para solicitar una audiencia formal junto a todo su bloque, con el fin de debatir una agenda legislativa en conjunto. En este marco, abordaron el contexto político y social que atraviesa la provincia, donde “las actitudes radicalizadas de los gremios” ocupan un lugar central en el análisis, dado que, según Martín, esta situación tensiona la relación entre el gobierno y los sindicatos del sector.

Para el legislador, el gobierno provincial no tiene una postura definida respecto a esta medida. “Son bastante acomodaticios, por lo cual no lo vincularía a un tema más de la filosofía, sino que lo vincularía a un tema más de tiempos”, opinó Juan Martín, sugiriendo que la falta de tratamiento del proyecto responde a un cálculo estratégico que, en su opinión, resultó equivocado. Esto se evidenció, añadió, en la reacción del gremio, que respondió con un paro, tal como él anticipó que sucedería.

Finalmente, Martín subrayó que espera que el proyecto pueda ser debatido antes de fin de año, en una de las próximas sesiones de la Legislatura. Para él, contar con esta ley representaría un avance significativo en términos de previsibilidad y estabilidad para toda la comunidad educativa, al garantizar que el sistema escolar pueda funcionar sin interrupciones, independientemente de eventuales medidas de fuerza.