Conéctate con nosotros

Cripto

EE. UU. advierte: “empresas de criptomonedas pueden estar incumpliendo la ley”

Publicada

el

Hechos clave:

La Oficina de Educación y Defensa del Inversor de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos alerta a las empresas, involucradas en negocios con criptomonedas, que su actividad corre el riesgo de ser tipificada como fuera de la ley.  

En un comunicado, el organismo advierte que las inversiones y ofertas que se realicen utilizando criptoactivos podrían estar implicando la compraventa de valores no registrados, una acción sujeta a sanciones de acuerdo a la normativa legal de los Estados Unidos. 

“Según las leyes federales de valores, una empresa no puede ofrecer ni vender valores a menos que la oferta esté registrada en la SEC o exista una exención de registro”, afirma el escrito publicado este 23 de marzo.   

Agrega que la ley requiere que partes tales como corredores de bolsa de valores, asesores de inversión, sistemas de negociación alternativos (ATS) y bolsas se registren en la SEC, un regulador estatal y/o una organización de autorregulación (SRO), como FINRA, el ente que regula la industria de valores supervisando a los corredores de bolsa.  

Las ofertas no registradas en valores de criptoactivos pueden no proporcionar información clave que los inversores necesitan para tomar decisiones informadas. Por ejemplo, el registro por lo general, requiere que un emisor incluya estados financieros auditados por una firma de contabilidad pública independiente registrada en la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB).

Comunicado SEC

Con esta serie de advertencias la SEC parece estar siguiendo un patrón para ir cercando, a nivel regulatorio, el mercado de criptomonedas en Estados Unidos. Esta amenaza podría restringir el desarrollo y la operatividad de muchas empresas del ecosistema.  

La publicación se presenta poco después de que el presidente del organismo, Gary Gensler, comentara en febrero pasado que “cualquier cosa que no sea bitcoin, cae bajo el control de la SEC”.  

Para Gensler el accionar de los promotores de las criptomonedas, que surgieron luego de la creación de Bitcoin, se asemeja al de empresarios que se benefician con el crecimiento de las acciones de sus compañías. Eso, “convierte a esos tokens en títulos valor (securities) y no en bienes (commodities), como sí lo es bitcoin”. 

La reciente publicación de la SEC también se extiende en una serie de explicaciones sobre la volatilidad de las criptomonedas y los riesgos de que el público sea víctima de fraudes. Con ello, trata de alertar a los inversionistas para que no participen en el ecosistema de criptomonedas, a menos que la empresa esté registrada y regulada.  

Anuncio

Cuestionamientos a las Pruebas de Reserva 

En su comunicado, la SEC también considera que los emisores de ofertas de valores de criptomonedas no registrados, posiblemente no proporcionen estados financieros auditados. Esto, tomando en cuenta que una oferta de valores requiere que el emisor divulgue información importante sobre la empresa, la oferta y los valores ofrecidos al público. 

El escrito se refiere particularmente a las llamadas Pruebas de Reserva (PoR, por sus siglas en inglés) que ahora ofrecen la mayoría de los exchanges de criptomonedas. Se trata de la presentación de datos comprobables de la liquidez de una plataforma financiera.  

Tal como se expone en la Criptopedia de CriptoNotiias, las PoR consisten en una información que permite verificar que los fondos con los que cuenta un exchange son suficientes para cumplir con sus compromisos y deudas, sin necesidad de echar mano de saldo de sus usuarios. Surgieron en noviembre pasado como mecanismo para evitar que se repitan fraudes como el de FTX. 

Sobre estas pruebas, la SEC señala que “no proporcionan ninguna garantía significativa de que se tengan activos adecuados para respaldar los saldos de los clientes”. A su juicio, “las empresas de criptomonedas “podrían utilizarlas en lugar de los estados financieros auditados para ocultar y confundir a los clientes sobre la seguridad de sus activos”.   

Cripto

2 nichos de Ethereum se preparan para «explotar» en este ciclo alcista

Publicada

el

Hechos clave:
  • La tokenización de los activos del mundo real se perfila como una industria importante en este 2024.

  • Los usuarios continúan acudiendo en masa a las DeFi.

Galaxy Digital, una empresa estadounidense que gestiona fondos de inversión, identificó a dos nichos dentro del ecosistema de Ethereum que se perfilan como candidatos clave para «explotar» durante el actual ciclo alcista.

En un reciente informe, en el que analizan diversos gráficos estadísticos, la firma ha llegado a la conclusión de que el sector de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) tokenizados en redes de criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi) muestran signos de vitalidad y potencial expansión.

Antes de continuar, es importante aclarar que se le denomina “activos tokenizados” a aquellos tokens que representan activos del mundo real, como pueden ser monedas fíat, acciones, bonos gubernamentales y bienes raíces.

Este sector se presenta como una industria incipiente en el año 2024. La capitalización total del de los RWA ha alcanzado máximos históricos, llegando a aproximadamente 2.774 millones de dólares hasta el pasado 2 de febrero, destaca Galaxy Digital.

El mercado de activos financieros tokenizados, incluyendo bonos del Tesoro de Estados Unidos, crédito privado y bienes raíces, ha alcanzado nuevos máximos, situándose en 1.614 millones de dólares el 8 de febrero.

El dominio de los productos que ofrecen rendimientos, entre letras del Tesoro y bonos es del 58,1%. Los bonos son la opción favorita de los inversionistas dentro de los activos del mundo real tokenizados, como lo reportó CriptoNoticias.

En la siguiente imagen se aprecia la capitalización de mercado de los RWA que se encuentra encabezada por oro y metales preciosos, seguido de bonos del Tesoro estadounidense, crédito privado, bienes raíces, acciones de empresas y bonos de compensación de huella de carbono.

A pesar de que la capitalización de mercado de los tokens RWA alcanzó nuevos máximos, el dominio y el uso de estos «productos on-chain ha ido retrocediendo». Esta disminución sugiere un cambio de preferencia hacia activos criptonativos en lugar de RWA en cadena, indicando una «creciente demanda de las criptomonedas en general».

No obstante, analistas como Mandela Amoussou, considera que esta tendencia se revertirá y los RWA tokenizado volverán a tomar fuerza para “alterar casi todas las industrias” y a “remodelar los mercados”.

Las DeFi atraen con airdrops y comisiones baratas en segundas capas de Ethereum

El auge de las finanzas descentralizadas (DeFi) continúa atrayendo a usuarios gracias a estrategias atractivas como los airdrops y el crecimiento de las capas 2 de Ethereum (que cobran comisiones mucho más baratas que la red principal).

Un airdrop consiste en «la distribución gratuita y en masa de cierta cantidad de tokens o criptomonedas». Es una estrategia utilizada para recompensar la fidelidad de la comunidad, fomentar la participación y aumentar la adopción de la plataforma.

La entrega de tokens potenció el número de direcciones activas diarias utilizando DeFi en las principales redes de capa 1 y 2, alcanzando un máximo de dos años con 576.000 direcciones para el 1 de febrero

A continuación, se puede observar el número de direcciones activas diarias en las redes Ethereum, Arbitrum, Polygon, Avalanche, Solana y Base. Entre enero y febrero se puede apreciar el repunte de Solana (en verde).

A pesar del crecimiento de Solana, el ecosistema DeFi de Ethereum (lo que incluye tanto a la red principal como a las soluciones de escalabilidad de segunda capa) sigue en constante crecimiento. Teniendo en cuenta las fallas de Solana que, en ocasiones provocan caídas de la red, no sería raro que Ethereum tenga un importante repunte de actividad, provocado por aquellos que desean operar en un entorno más seguro.

Mientras Ethereum enfrenta a la competencia en el espacio DeFi, su persistente compromiso con las segundas capas destaca la importancia de una escalabilidad eficiente para satisfacer la creciente demanda y asegurar un papel relevante en el actual ciclo alcista.

Anuncio
Seguí leyendo...

Cripto

Hay una criptomoneda estable que está «resurgiendo», muestra Coinbase

Publicada

el

Hechos clave:

Una stablecoin está atrayendo la atención debido a su resurgimiento y esa es USD Coin (USDC), permitiéndole tener un crecimiento sustancial en lo que va de 2024. Así lo muestran datos del segundo exchange de criptomonedas más grande del mercado, Coinbase.

La oferta de USDC, moneda emitida por la empresa Circle, ha mostrado un aumento del 14,3%, superando los 3.500 millones de dólares desde el 1 de diciembre de 2023, indica un informe del exchange.

Este incremento ha elevado la capitalización de mercado total del USDC a 28.000 millones de dólares, tal como se aprecia en el siguiente gráfico, marcando un cambio positivo después de experimentar descensos en los primeros tres trimestres del año pasado.

Uno de los factores que han impulsado este «resurgimiento» de USDC es su expansión más allá de las fronteras de Estados Unidos. «Ha aumentado su participación en la actividad al contado y de derivados casi cinco veces, aunque a un todavía bajo 4% del volumen total de CEX a nivel mundial.», señala Coinbase.

A eso también se le suman el re-listado de USDC en el exchange Binance. El exchange, durante algunos meses, había prescindido de varias stablecoins en su plataforma de trading, para quedarse solo son USDT y BUSD (el resto de las stablecoins podían usarse solo para depositar o retirar).

USDC impulsa a todo el mercado de stablecoins, pero USDT domina

David Shuttleworth, investigador de la empresa Anagram y ex miembro de Binance Labs, comentó a través de X, que, en un mes, la capitalización total del mercado de las criptomonedas estables aumentó en 4.500 millones de dólares. «Curiosamente, el USDC fue responsable de aproximadamente el 53% de este aumento», señaló.

Si bien USDC se ha convertido en una stablecoin que crece con fuerza, Tether (TUSD) sigue siendo la moneda estable líder del mercado. Ha aumentado su oferta en 8,7%, lo que ha llevado a su capitalización mercado hasta los 98.000 millones de dólares en lo que va de año, lo que le otorga la participación mayoritaria del 71% del mercado de las criptomonedas estables.

Anuncio

De hecho, 83% del volumen total de exchanges centralizados a nivel mundial utiliza actualmente el USDT como moneda base.

En general, el informe destaca que la capitalización de mercado de las criptomonedas estables en el cuarto trimestre de 2023 comenzó a recuperarse, impulsada en gran parte por el aumento de la demanda general de criptomonedas.

Esto dio como resultado, que el total de stablecoins en circulación aumentará a 137.000 millones de dólares al 15 de febrero de 2024, muy cerca de los 138.000 millones de dólares que alcanzaron a principios del año pasado.

El progreso en el crecimiento de la liquidez y el uso del USDC fuera de Estados Unidos está avanzando rápidamente. «Esperamos que estas tendencias de liquidez y capitalización de mercado continúen durante el resto de este año», agregó Coinbase.

Seguí leyendo...

Cripto

Bank of America y Wells Fargo lanzan nueva oferta de bitcoin para sus clientes

Publicada

el

Hechos clave:

Merril Lynch, empresa de servicios financieros filial del Bank Of America, y el banco estadounidense Wells Fargo, comenzaron a ofrecer a clientes seleccionados la inversión en fondos cotizados en bolsa (ETF) del precio de bitcoin (BTC) al contado.

Según un reporte de la agencia Bloomberg, las instituciones ofrecen los ETF de bitcoin, aprobados en enero de este año, a algunos clientes de gestión de patrimonio que tienen cuentas de corretaje y que están solicitando estos productos de inversión.

Con la decisión, los bancos se suman a la creciente demanda de los ETF de bitcoin por parte de los inversionistas institucionales, que buscan exponerse a BTC. 

El ofrecimiento de los ETF por parte de Merril Lynch y Wells Fargo se da en un contexto en el que el precio de bitcoin ha aumentado notablemente, al punto de acercarse a su último máximo histórico y negociarse, al cierre de este artículo, por encima de los USD 61.000.

El pasado 10 de enero, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos aprobó la emisión de los ETF de bitcoin, tras una larga espera donde reinaron la especulación y los rumores.

Actualmente, los ETF han tenido una aceptación importante en Wall Street, con estos productos invirtiendo millones de dólares en bitcoin a diario. Solo ayer, las entradas a este producto de inversión de la empresa BlackRock, fueron superiores a los USD 600 millones (más de 10.000 bitcoins).

Fidelity, otra firma que también emitió su ETF de bitcoin al contado, vio entradas de flujos de 4.000 bitcoins o unos USD 240 millones el 28 de febrero. Mientras que Bitwise reportó entradas de 108 BTC, o unos USD 6,4 millones.

Toda esta situación ha influido positivamente en el precio de BTC, que está a menos del 10% de su ATH desde ayer. Una señal positiva para la comunidad, que ya ve llegar el mercado alcista de bitcoin e, incluso, un nuevo máximo histórico para el precio de BTC antes de abril, cuando llegará el Halving de Bitcoin.

Con su aproximación, Merril Lynch, del Bank Of America, y el banco Wells Fargo, se suman a la ola de las inversiones institucionales a favor de bitcoin, ofreciendo a sus clientes métodos para diversificar sus portafolios, pero basándose en el activo digital más importante del mercado.

Anuncio

No es la primera vez que Wells Fargo se relaciona con el ecosistema de bitcoin. En 2021, la institución bancaria dijo que ofrecería a sus clientes exclusivos exposición a BTC, a través de una estrategia de inversión que abarca a esas personas con un ingreso anual de más de USD 200.000 o un patrimonio neto superior a USD 1 millón, como reportó CriptoNoticias.

Merril Lynch no queda atrás. En 2019, un estudio liderado por esa filial del Bank Of America reveló que bitcoin era la mejor inversión de la década. En el reporte, reconocieron el valor que ha tenido BTC desde hace varios años, lo que ha llevado a fijarlo como el activo digital más popular del mercado.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas