Connect with us

Cripto

EE. UU. está poniendo en peligro el estatus del dólar como moneda de reserva: BlackRock 

Publicada

el

Hechos clave:

El director ejecutivo de BlackRock, una de las administradoras de fondos más grandes del mundo, Laurence Fink, aseveró que Estados Unidos está arriesgando el estatus del dólar como moneda de reserva.  

Así lo dijo Fink durante su participación en una conferencia organizada por el Deutsche Bank el miércoles.  

El empresario sostiene que debido a la incertidumbre que hubo sobre la posibilidad de que EE. UU. entrara en una crisis de deuda, el país “está poniendo en peligro su estatus de moneda de reserva”.  

Fink advirtió que “estamos erosionando parte de esa confianza (en el dólar estadounidense) que a largo plazo necesitamos rectificar y reconstruir”, según reseñó la agencia Reuters

Las declaraciones del ejecutivo fueron previas al acuerdo alcanzado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de elevar el techo de la deuda hasta el 2025.  

La cámara baja aprobó la madrugada de este jueves un acuerdo que evitó que EE. UU. entrara en una crisis financiera, producto del vencimiento del plazo de pago, que es el próximo 5 de junio.  

A juicio de Fink, a partir de ahora la Reserva Federal (Fed) va a tener que estar “más vigilante” de la economía estadounidense, la cual es “más resistente de lo que el mercado cree”, en su opinión.  

BlackRock, la empresa dirigida por Laurence Fink, es una de las gestoras de fondos más grandes del mundo. Su cartera de activos administrados es la más grande del mercado. Supera los USD 10 billones.  

Esta compañía se ha relacionado directamente con bitcoin (BTC), la criptomoneda pionera. En agosto de 2022, BlackRock se asoció con el exchange de criptomonedas Coinbase para lanzar un fideicomiso de BTC al contado, tal como lo reportó CriptoNoticias. 

La confianza del dólar ya estaba erosionada

Si bien Fink atribuye la erosión en la confianza sobre el dólar estadounidense al “drama” en torno a la –ya descartada– posibilidad de una crisis financiera en EE. UU., el perfil de reserva de valor del billete verde ya está gastándose desde hace un tiempo.  

La desdolarización en curso, liderada por China (y aupada por la mayoría de los países opuestos a EE. UU.), es muestra de ello. Bloques de países como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) plantearon la idea masificar el uso de sus monedas nacionales para el comercio exterior entre ellos, dejando de lado al dólar, como informó este medio. 

Además, el BRICS trabaja –a largo plazo– en una nueva forma de moneda digital que pueda emplearse para las transacciones entre los países miembros de esa organización multilateral.  

La mayoría de los países del BRICS ya superaron en Producto Interno Bruto (PIB) a algunas naciones que conforman el G7, considerado el bloque de países más fuerte del mundo, y en donde figura Estados Unidos.  

La desdolarización además llegó a América Latina, con cuatro países que apuntan a un comercio internacional con menos dependencia del dólar estadounidense. 

Como reportó CriptoNoticias, Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela clamaron la necesidad de usar menos dólares para sus compromisos exteriores. 

Cripto

La BNB Smart Chain no atraviesa su mejor momento, pero Binance Labs buscará impulsarla

Publicada

el

Hechos clave:
  • La red BSC tuvo su esplendor en 2021, con la “DeFi-manía”.

  • La BNB Incubation Alliance pretende impulsar desarrollos en la red BSC.

Binance Labs selló una alianza para promover proyectos en la red BNB Smart Chain (BSC) en un esfuerzo por revitalizar ecosistema.

BSC tuvo su esplendor en 2021, impulsada por la «DeFi-manía», pero en tiempos recientes no ha mantenido el mismo nivel de desarrollo y adopción.

Entre 2020 y 2021, la industria de las finanzas descentralizadas (o DeFi, por sus siglas en inglés) experimentó un período de crecimiento explosivo.

Este período se caracterizó por un aumento significativo en el precio de los activos relacionados con las DeFi y en la cantidad de capital invertido en protocolos de ese sector.

En el caso de BSC, el valor total bloqueado (TVL) que tenía la red en mayo de 2021 era de 21.900 millones de dólares. En la actualidad, es de 4.700 millones de dólares, lo que representa una disminución del 78% de su TVL en tres años.

A continuación, se puede apreciar un gráfico de DeFiLlama que muestra el TVL de BNB Smart Chain y cómo fue disminuyendo con el paso de los años.

TVL de BNB Smart Chain. Fuente: DeFiLlama.

Precisamente con la intención de impulsar a BSC, Binance Labs lanzó una iniciativa, conocida como BNB Incubation Alliance, que tiene como objetivo apoyar y acelerar el crecimiento de proyectos en la red que estén en su etapa inicial.

Este programa busca proporcionar a los desarrolladores acceso a recursos y asociaciones estratégicas para fomentar la innovación dentro del ecosistema de BSC, así como impulsar el crecimiento que tuvo en años anteriores.

Un punto clave del programa es la oportunidad para que los proyectos ganadores ingresen rápidamente al programa Most Valuable Builder (MVB).

MVB es un programa acelerador diseñado para apoyar fundadores y desarrolladores que estén creando proyectos en la red BSC. El objetivo del programa es ayudar a estos equipos a encontrar el ajuste entre producto y mercado y a lograr un crecimiento sostenible a largo plazo, tal como lo define su sitio web.

Además, recibirán subvenciones de BNB Smart Chain, acceso al paquete Launch-as-a-Service (LaaS) y posibles oportunidades de inversión por parte de Binance Labs.

Estos beneficios están diseñados para proporcionar el apoyo necesario a los proyectos en sus etapas críticas de desarrollo.

La BNB Incubation Alliance también colaborará con socios para organizar eventos presenciales a nivel mundial. Estos eventos estarán centrados en proyectos en etapa inicial seleccionados por los coanfitriones, que incluyen a BNB Smart Chain, Binance Labs, los principales capitales de riesgo (VC) e incubadoras.

BNB Smart Chain (antes Binance Smart Chain) es una red que, tal como lo indica la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, se basa en Ethereum a nivel de código aunque busca ser más rápida y menos costosa (lo que lo logra con una mayor centralización).

La criptomoneda nativa de esta red es BNB. Este token se utiliza para el pago de comisiones. El siguiente gráfico permite observar el comportamiento histórico de su precio:

Gráfico histórico del precio de BNB. Fuente: TradingView.

En junio de 2024, BNB marcó un nuevo máximo histórico en dólares. Al momento de esta redacción se comercia en los principales exchanges de criptomonedas, por ejemplo, en Binance, por 570 dólares.

Continuar leyendo

Cripto

El autoproclamado Satoshi Nakamoto enfrenta una investigación penal por presunto perjurio

Publicada

el

Hechos clave:

El autoproclamado Satoshi Nakamoto, el informático australiano Craig Wright, podría ser procesado por perjurio en el Reino Unido, luego de que el juez del Tribunal Superior de Londres remitiera su caso a la fiscalía británica.

Según lo dicho por el juez James Mellor, quien en marzo de este año dictaminó que Wright no es el creador de Bitcoin, recordó que durante el juicio, el señalado mintió “extensa y repetidamente” ante la corte para respaldar su afirmación.

En su fallo publicado este martes, el juez Mellor destacó que remitirá el caso a la Fiscalía de la Corona de Gran Bretaña (CPS, en inglés). Esto, para considerar si Wright debería ser procesado por el delito de perjurio por haber mentido bajo juramento durante el litigio contra la Crypto Open Patent Alliance (COPA), una alianza de defensores de bitcoin, conformada por desarrolladores y directivos de empresas que operan en la industria de las criptomonedas.

Para Mellor, no hay duda de que se debe remitir el caso y los documentos pertinentes a la fiscalía “para que considere si debe iniciar un proceso contra el Dr. Wright por su perjurio y falsificación de documentos a gran escala”, reporta Reuters.

También, para que la fiscalía considere si debe emitir o no una orden de arresto contra el australiano, y si se debe pedir la extradición desde donde se encuentre el falso Satoshi Nakamoto, de acuerdo con el juez Mellor.

En marzo de este año, antes de que se dictaminara que Craig Wright no creó Bitcoin, los defensores del ecosistema, COPA, pidieron cárcel contra el informático precisamente por haber cometido perjurio.

Como reportó CriptoNoticias, desde COPA argumentan que Wright “intentó un fraude muy grave” contra el tribunal y es por eso que solicitaron que sea procesado por perjurio y perversión del curso de la justicia.

Por los delitos de perjurio y perversión del curso de la justicia, Wright puede ser condenado a pasar años en una cárcel británica. Solo por el perjurio, la pena máxima es de hasta 7 años de prisión.

Continuar leyendo

Cripto

La regulación de las criptomonedas, una deuda pendiente en Argentina 

Publicada

el

Hechos clave:
  • En Argentina no hay una legislación clara y precisa sobre las criptomonedas.

  • En el blanqueo de capitales, hay cuestiones que aún deben ser reglamentadas.

El Gobierno de Argentina publicó la reglamentación de la Ley N° 27.743, más conocida como “Ley de Blanqueo de Capitales”, que incluye la creación de un Régimen de Regularización de Activos del país y del exterior.  

Esta norma que fija las condiciones para la exteriorización de ciertos activos que no se encuentran declarados en el país incluye a las criptomonedas. 

De acuerdo con lo establecido en el decreto reglamentario 608/2024, en su artículo 12, las criptomonedas se considerarán dentro del país en la medida en que sean administrados o custodiados en un exchange inscrito ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo a cargo de la regulación de los activos digitales.  

Además, detalla como condición que las mismas están administradas dentro de alguno de los  Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV). Se trata de una iniciativa que forma parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para combatir el lavado de dinero y el financiamiento dentro del terrorismo 

Sin embargo, y a pesar de este paso que da Argentina en materia de regulación de criptomonedas, todavía falta reglamentación de otros organismos del Estado para conocer más detalles técnicos de este blanqueo.  

En CriptoNoticias, conversamos con Leonardo Sirone, contador público y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad del Este (UDE), quien señala que todavía queda camino por recorrer para que la regulación sea completa y brinde la seguridad jurídica necesaria para los inversionistas. 

Además, menciona los desafíos que tienen sus colegas a la hora de trabajar con criptomonedas en Argentina 

Leonardo Sirone (LS): Actualmente no hay un marco legal específico en cuanto a leyes, normativas y resoluciones. Podés encontrar diferentes leyes tributarias en donde hay menciones a las criptomonedas.  

Desde 2017 se modificó la Ley de Impuesto a las Ganancias y Ley de Bienes Personales y las establece como “objeto del impuesto”. Eso quiere decir que la tenencia de criptomonedas debería tributar Bienes Personales, por lo que se cuenta formar parte de la base imponible y sobre la que se grava el impuesto. Así como tenés un auto o una casa, deberías declarar la tenencia en criptomonedas y tributar por ellas.  

Lo mismo con respecto al Impuesto a las Ganancias con la compra y venta. La ganancia que te dé la compra y venta de criptomonedas estaría alcanzada por este impuesto, hay que declararlo y tributar por este activo. 

Estas son dos leyes tributarias que mencionan a las criptomonedas, pero no es una ley de regulación específica sobre estos activos.  

El problema que hay es la valuación porque siempre tenés que valuar un bien, así como valuar una cotización para poder determinar la ganancia por compra y venta del mismo, se toman valores oficiales. Por ejemplo, el dólar tiene su valor oficial y lo mismo ocurre con un inmueble. 

En el caso de las criptomonedas, como es un mercado descentralizado, no hay un precio oficial que vos puedas tomar como referencia, con lo cual ahí se genera un inconveniente a la hora de hacer la declaración de Ganancias y Bienes Personales por un tema de valuación.  

Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió resoluciones en las cuales declara a las operaciones con criptomonedas como sospechosas. Tanto bancos como compañías de seguros y otras entidades están obligados a reportar operaciones y a informar sobre sus clientes.  

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lo que hizo fue establecer y emitir comunicados advirtiendo del riesgo asociado de las criptomonedas, de una manera preventiva de información, para que los inversionistas tengan en cuenta que son activos riesgosos y, además, no son monedas consideradas de curso legal. No hay resolución que regule pero, lo que hizo fue advertir, dar su opinión técnica con respecto a ese activo para que haya información. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la ley tributaria de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, obliga a declarar a los contribuyentes este tipo de activos. 

CN: ¿Cómo se deben contabilizar las criptomonedas en los estados financieros? 

Esto es un gran problema para los contadores porque, volviendo a la pregunta anterior, no existe un marco regulatorio que sirva como guía para registrar y contabilizar este tipo de activos. Con lo cual, una alternativa es tomar como referencia las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) 2 y 38. 

Estas normas hablan de las criptomonedas específicamente y señala que pueden ser consideradas como “activos intangibles” ya que no tienen una forma física y podrían ser identificadas como un “activo de valor” y de forma separada de otros activos. 

Dentro del marco de un registro contable o la confección de un registro contable, si una empresa compra criptomonedas se las deberían clasificar dentro del rubro de activos intangibles, según estas normas internacionales.  

Anuncio

Después hay que ver el motivo por el cual se compra criptomonedas que, si se compra como una especie de ahorro, lo podemos clasificar dentro de activos financieros, más allá de que no cumple con las condiciones de activos financieros tradicionales como un bono o una acción. La gran diferencia es que estos instrumentos se comercializan en mercados regulados. 

No lo podríamos considerar como activos financieros propiamente dichos, pero se le asemeja por ciertas características. Si se compran a fines de ahorro o tenencia se las podría considerar como un activo financiero, pero si el fin de la adquisición es su posterior venta, lo podríamos poner dentro del inventario, es decir, un símil a una mercadería.  

La verdad que es un gran desafío porque, al no estar regulado, es difícil determinar cierto valor y, además, la gran problemática es la volatilidad que tiene este tipo de activos. Esto puede afectar el valor patrimonial tanto para arriba como para abajo, generar fuertes pérdidas o grandes ganancias en poco tiempo. Con lo cual tiene un impacto en el valor de mis activos muy importante. 

Esto requiere que, si una empresa tiene este tipo de activos, lo monitoree constantemente y tenga un adecuado control, registro y ajuste de su valor.  

Se entiende que al ser un activo financiero lo tendríamos que reconocer inicialmente al valor de costo, lo que en definitiva se paga por el mismo y dependiendo del destino que se le dé. Si se la da un destino dentro de inventarios, con fin de ventas, lo podemos valuar período a período a su valor neto de realización, su valor probable de venta al momento que valuó que tenga en el mercado de las criptomonedas. Hay muchos mercados y cotizan con ciertas diferencias y como no hay un precio oficial está el inconveniente y se pude hacer, de alguna manera, una contabilidad creativa. 

CN: ¿Cuáles son los inconvenientes que se tienen a la hora de registrar estos activos? 

La valoración de criptomoneda, al ser tan volátil, tenés que tener métodos específicos de determinación de valor al momento de declararlo que sean bastante efectivos porque puede haber errores.  

También hay un tema de propiedad porque la criptomoneda. Justamente, al ser un entorno descentralizado y no regulado, hace que la determinación de la propiedad en las diferentes wallets de autocustodia pueda ser confuso saber quién tiene esa propiedad. No está completamente claro cómo probar o determinar la propiedad de una criptomoneda cuando la compras, ni cómo rastrear la transferencia de titularidad de una persona a otra. Esto genera un problema significativo. El peligro en este punto radica en la posible evasión fiscal. 

CN: ¿Las criptomonedas en una wallet de autocustodia pueden entrar en el blanqueo? 

La ley 27.742 que estable el Régimen de Regularización de Activos del País y el Exterior, es decir el blanqueo que estable la Ley Bases, no menciona a las criptomonedas almacenadas en una wallet de autocustodia.  

Sin embargo, su objeto de blanqueo es bastante amplío, con lo cual podrían incorporarse independientemente de que estén en una wallet de autocustodia u otra forma de almacenamiento como un exchange en particular.  

La exteriorización de los activos ocultos debe ser voluntaria y cada persona debe declarar dentro de su patrimonio que tiene estas criptomonedas y que existen. Además, según se explica, deben proporcionar información detallada sobre las criptomonedas, incluyendo la cantidad, valor de mercado al momento de la declaración y la wallet en la que se almacenan. 

Es necesario presentar documentación, obviamente no va a haber una gran cantidad de respaldo de las operaciones. Tener registros de las transacciones sirve como documentación respaldatoria, especialmente para justificar el valor declarado y la cantidad. 

Después tributan como todos los activos que entran al blanqueo con el pago del impuesto especial que tiene establecido dentro de las escaladas que tiene, al igual que otros activos. Una cuestión que también emana del blanqueo de las criptomonedas es que los contribuyentes van a beneficiarse de la amnistía fiscal que prevé la ley por los incumplimientos fiscales previos por no haberlo declarado en su momento. 

CN: ¿Crees que perjudica o beneficia a los usuarios de criptomonedas esta ley? 

No encuentro cómo la Ley Bases pueda perjudicar a los usuarios de criptomonedas dado que no establece normativas de control. Cuando hablamos de perjudicar puede ser legalmente o limitar el acceso y esta ley no lo hace. 

Si, al contrario, puede llegar a beneficiar a los contribuyentes que deseen declarar la tenencia de criptomoneda con el tema del blanqueo. En caso de no existir, tendrían que declararla de forma tardía y tendrían que hacerlo con una imposición mucho más grande y con sanciones por no haberlo hecho en tiempo y forma. Es un beneficio para el tenedor de estos activos.  

¿Por qué lo va a declarar? Bueno, quizás se trata de un dinero que en algún momento el inversionista quiere utilizar o colocarlo en otro activo. Exteriorizarlo para disfrutar de ese bien que es el activo intangible que es la criptomoneda.  

Negativo sería que no accedan al blanqueo y que después salga el Estado de forma rigurosa a controlar la tenencia de criptomonedas. Ahí sí podría haber sanciones y van a tributar con tasas mucho más altas. 

CN: ¿Qué riesgos legales y fiscales existen para las personas que invierten en criptomonedas? 

A mi entender existen riesgos fiscales y legales. Esto ocurre por la falta de legislación que tiene su pro y su contra. Por un lado, está bueno porque se mantiene dentro de un mercado paralelo en cual el inversionista puede transferir y poseer valores y generar ganancias las cuales pueden llegar a pasar desapercibida y no están bajo la órbita de los entes recaudadores y los gobiernos. 

Sin embargo, la falta de regulaciones legales deja en cierta forma desprotegido al inversionista de criptomonedas. Si bien hay ciertas resoluciones que las mencionan son bastante escuetas, hay una ambigüedad bastante grande respecto a las monedas digitales.  

Aquel que quiera empezar a invertir por este beneficio, el día de mañana cuando establezcan regulaciones, restricciones u obligaciones existentes, quizás estos activos no sean tan atractivos a la hora de invertir.  

Principalmente, en lo que respecta a lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, están obligados a informar ciertas entidades, con lo cual, de alguna manera, los usuarios que no cumplen con la obligación de reportar a la UIF podrían percibir sanciones. 

Anuncio

A la hora de invertir en criptomonedas, si no tiene mucho conocimiento puede quedar involucrado con algún tipo de persona que realiza actividades ilegales y no es una situación cómoda y puede traer complicaciones.  

En cuanto a los riesgos fiscales emana el no cumplimiento de las obligaciones tributarias. Como ya dijimos, hay obligaciones a la hora de declarar ganancias y bienes personales. El riesgo de no hacerlo son sanciones fiscales. 

En Argentina, el cepo no te permite girar divisas al exterior de manera tan simple. Eso está bastante controlado y requiere de autorizaciones. Eso, con las criptomonedas, lo podés hacer en cuestión de segundos. Esto podría estar sujeto a un control o fiscalización que podría repercutir en sanciones.  

CN: ¿Qué desafíos enfrentan los contadores al trabajar con criptomonedas? 

La falta de normativas es un gran inconveniente ya que al no haber un marco regulatorio claro genera incertidumbre a la hora de contabilizar y reportar correctamente la tenencia de criptomonedas de un contribuyente, persona física, sociedad o empresa. Al fin y al cabo, las normativas son la guía de acción para los contadores. 

A esto se suma la interpretación de las normas existentes, lo cual también genera complicaciones. No hay una doctrina sólida porque este campo es relativamente nuevo. 

La volatilidad de estos activos se torna complicada porque fluctúan significativamente en cortos períodos de tiempo. Por ahí en dos o tres días hay cambios de valores muy atípicos para lo que son los activos financieros. Una acción o un bono no caen como ocurre con las criptomonedas en su operatoria normal.  

Esto afecta la precisión y complica la valuación de ese activo y consecuentemente a la precisión la información que mostrás en los estados financieros, con lo cual incumple con de los principios de la contabilidad que es que la información tiene que ser exacta. Las transacciones en criptomonedas tienen mucho volumen de información, lo que es una complicación al tener una auditoría.  

Las personas que tienen criptomonedas suelen tenerlas almacenadas en varias plataformas o wallets. Esto complica el seguimiento y consolidación de las transacciones, al fin y al cabo, hay un exceso de datos que hay que procesar y hace más engorroso su trabajo.  

Esto aumenta la carga laboral del contador y aumenta el riesgo ante sanciones. Por ejemplo, al ser un activo está sujeto la ley de antilavado de dinero y cuya ley establece se deben reportar a la UIF todo tipo de transacciones con criptomonedas requiere que el contribuyente tenga un registro y, sobre todo, control y documentación que resguarde esos registros lo más preciso posible.  

El origen de todo este tipo activo no es preciso, dado las cuestiones que, mencionadas anteriormente, hace difícil que pueda llevarse un registro adecuado y tener esa documentación respaldatoria. Hay un riesgo grande de ser sancionado a partir de entidades como la UIF o AFIP. 

Continuar leyendo

+Vistas