Connect with us

Mundo

EEUU continuará imponiendo sanciones al régimen de Nicaragua por “el deterioro” de su democracia

Publicada

el

Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo (Reuters)

La Casa Blanca afirmó este miércoles que continuará imponiendo sanciones a Nicaragua por “el deterioro dramático” de su democracia bajo el régimen de Daniel Ortega.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, destacó en una rueda de prensa que ese deterioro afecta al respeto “a los principios democráticos y los derechos humanos” por parte del régimen de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Kirby precisó que eso incluye el acoso y el encarcelamiento de líderes opositores, dirigentes religiosos, estudiantes y periodistas. “Todo esto es inaceptable”, indicó.

“Condenamos esas acciones -sentenció el portavoz-. Ya hemos adoptado una serie de acciones para promover la rendición de cuentas para el régimen de Ortega/Murillo, lo que incluye la imposición de sanciones, y lo seguiremos haciendo”.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que acentuó tras las controvertidas elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Persecución religiosa

Por otro lado, la coalición opositora nicaragüense Unidad Nacional Azul y Blanco señaló este miércoles al régimen sandinista de establecer la “persecución religiosa” como una política de Estado, luego de que la Policía abriera una investigación contra la Iglesia católica nicaragüense, a la que acusó de formar parte de una red de lavado de dinero.

“La dictadura de los Ortega Murillo ha establecido la persecución religiosa como una política de Estado, especialmente contra la Iglesia católica”, anotó la Unidad Nacional a través de una declaración leída por el opositor exiliado Héctor Mairena, integrante del consejo político de ese grupo y a quien las autoridades le retiraron la nacionalidad.

“El encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, condenado a (más de) 26 años de prisión y que está actualmente en condiciones infrahumanas, es la expresión más grave de esa política”, indicó esa Unidad.

Imagen de archivo de integrantes en el exilio de la coalición opositora nicaragüense Unidad Nacional Azul y Blanco (EFE/Jeffrey Arguedas)
Imagen de archivo de integrantes en el exilio de la coalición opositora nicaragüense Unidad Nacional Azul y Blanco (EFE/Jeffrey Arguedas) (Jeffrey Arguedas/)

Además del obispo Álvarez, otros tres sacerdotes se encuentran en prisión actualmente investigados por lavado de dinero o “traición a la patria”, añadió. “La dictadura ha expulsado del país a decenas de sacerdotes y religiosas, ha confiscado medios de comunicación y organizaciones vinculadas a la Iglesia católica, ha liquidado y confiscado escuelas parroquiales y órdenes religiosas”, enumeró la Unidad Nacional.

Observó que “más recientemente la dictadura ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de las nueve diócesis y sus respectivas parroquias, al tiempo que ha acusado a la Iglesia católica de lavado de dinero y le ha abierto un proceso por ello”. Además “ordenó la confiscación de las instalaciones del Instituto Técnico Santa Luisa de Marillac en (el municipio) San Sebastián de Yalí y expulsó del país a las religiosas que lo regentaban”, continuó.

Esas medidas, agregó, son parte de las más de 500 agresiones contra la Iglesia católica que se registran desde 2018 a la fecha, cuando estalló la crisis que vive Nicaragua.

“Estas gravísimas acciones son parte del modelo represivo que la dictadura ha impuesto con un estado totalitario afianzado y que persigue aniquilar totalmente cualquier espacio mínimamente independiente”, advirtió ese grupo opositor. “Al mismo tiempo que expresamos nuestra solidaridad con las víctimas, rechazamos y condenamos de la manera más enérgica esta política que denunciamos ante la comunidad internacional de la que demandamos acciones más firmes”, concluyó.

La Policía de Nicaragua acusó el pasado fin de semana a la Iglesia católica nicaragüense de “lavar dinero” y ordenó al cardenal Leopoldo Brenes presentar documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las diócesis que han intervenido.

Según la Policía, en el marco de esas investigaciones hallaron “centenares de miles de dólares escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a (las) diócesis” de Nicaragua.

El cardenal Leopoldo Brenes en la celebración del Viernes Santo en Managua, Nicaragua, el viernes 7 de abril de 2023 (AP Foto/Inti Ocon)
El cardenal Leopoldo Brenes en la celebración del Viernes Santo en Managua, Nicaragua, el viernes 7 de abril de 2023 (AP Foto/Inti Ocon) (Inti Ocon/)

También dijo haber confirmado “la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar”, y que se trata “de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en (las) diócesis de distintos departamentos” de Nicaragua.

Las relaciones del régimen de Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

El papa Francisco tildó de “dictadura grosera” al régimen sandinista en una entrevista con Infobae, señalando “un desequilibrio de la persona que dirige” el país centroamericano.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

EEUU advirtió que el régimen de Daniel Ortega no ha logrado extinguir las aspiraciones de democracia de los nicaragüenses

Anuncio

El cardenal Leopoldo Brenes confirmó que la dictadura de Ortega bloqueó las cuentas de la arquidiócesis de Managua

1075 días en “El Infiernillo”: un preso político cuenta su viaje al horror en la peor cárcel de Daniel Ortega

Mundo

Donald Trump elige a J.D. Vance como su compañero de fórmula

Publicada

el

Tras superar un intento de magnicidio, Donald Trump sorprendió al anunciar en la Convención Republicana a J.D. Vance como su compañero de fórmula en la contienda por la Casa Blanca.

Este senador de Ohio, reconocido por su carrera militar, académica y empresarial, fue destacado por Trump como la persona idónea para el rol.

Lee también: Milei contra la izquierda tras el intento de asesinato a Trump: “Seres siniestros”

Vance, ferviente seguidor del expresidente, se comprometió a abogar por la Constitución, respaldar a las tropas y colaborar en la misión de “Hacer grande a Estados Unidos otra vez”, según comunicó el exmandatario en las redes sociales.

Entre las posibilidades descartadas para acompañar a Trump se encontraban figuras como Marco Rubio y Tim Scott, dando paso al ascenso de J.D. Vance como el elegido para la vicepresidencia.

J.D. Vance, graduado con honores en la Universidad Estatal de Ohio y en Yale, donde brilló académicamente y ejerció liderazgo estudiantil, es reconocido por su exitoso libro “Hillbilly Elegy”.

Previo a incursionar en la política, destacó en el ámbito tecnológico y financiero, demostrando una versatilidad que se refleja en su trayectoria. Con su designación como compañero de fórmula de Donald Trump, J.D. Vance se suma a una contienda presidencial que promete ser intensa y decisiva en la historia política de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Mundo

Rusia pagará 169.650 dólares como premio a quien derribe el primer F-16 en Ucrania

Publicada

el

El ministerio de Defensa de Rusia anunció que otorgará una recompensa de 15 millones de rublos al militar que logre derribar el primer caza F-16 en el marco del conflicto con Ucrania.

Esta inusual medida fue revelada durante la última ceremonia de entrega de premios a soldados rusos que destruyeron tanques de fabricación de la OTAN en la zona de Avdéyevka, en el Donbass. Cada tanque Abrams y Leopard destruido recibió anteriormente una gratificación de 500.000 rublos, en un claro intento de estimular aún más las acciones de los militares rusos frente al avance de equipamiento occidental en suelo ucraniano.

Esta séptima ceremonia de recompensas ha generado un gran impacto en la opinión pública, especialmente tras el anuncio del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el envío de cazas F-16 a Kiev por parte de la OTAN. La tensión en la región continúa en aumento, y las iniciativas para galardonar a los militares rusos que logren neutralizar la amenaza representada por estos dispositivos fabricados en Occidente se multiplican en Rusia.

El incremento de la presencia de tanques y aviones de manufactura occidental en Ucrania ha desencadenado una serie de reacciones tanto en distintas compañías como en las autoridades regionales rusas. 

Continuar leyendo

Mundo

La fórmula del Partido Nacional participará del acto por los 30 años del atentado a la AMIA

Publicada

el

16 de julio 2024 – 08:17

Los candidatos del partido tradicional fueron invitados por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados de Argentina.

El candidato a presidente, Álvaro Delgado y la candidata a vicepresidenta de la República por el Partido Nacional (PN), Valeria Ripoll, participarán del Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo, que tendrá lugar en Buenos Aires, tras ser invitada por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados de Argentina.

Delogado y Ripoll estarán viajando en las próximas horas con destino a la capital argentina para participar del Foro, el cual tendrá lugar entre el miércoles 17 y jueves 18. La candidata a vice nacionalista recibió la carta invitación antes de ser confirmada en la fórmula presidencial, la cual está firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicepresidente ejecutivo Congreso Judío Mundial, Maram Stern, y el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.

El jueves, los candidatos nacionalistas coincidirán con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el presidente argentino Javier Milei y el presidente paraguayo Santiago Peña, en el acto central por el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994. No obstante, la fórmula del PN no viajará junto al presidente, según fuentes de la campaña confirmaron a Ámbito.

El acto tendrá lugar el mural homenaje de Pasteur 633, y que estará organizado por la propia AMIA, los familiares de las víctimas y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En el pasado, Lacalle Pou participó de otros homenajes organizados por la colectividad judía en Montevideo, tales como el acto conmemorativo del Día del Holocausto y el Heroísmo, y la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos.

El atentado a la AMIA

El atentado terrorista con coche bomba que sufrió la AMIA dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 personas heridas, y fue entonces el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial. El grupo paramilitar musulmán chií libanés Hezbolá fue acusado del ataque, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán.

Dos años antes del ataque terrorista a la AMIA tuvo lugar un atentado similar en la Embajada de Israel en Argentina, el cual causó la muerte de unas 22 personas.

Continuar leyendo

+Vistas