Connect with us

Mundo

EEUU sancionó a los dos bandos rivales en Sudán por romper la tregua

Publicada

el

El general de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, camina con tropas, en un lugar desconocido, en esta imagen publicada el 30 de mayo de 2023. Fuerzas Armadas de Sudán/Folleto vía REUTERS (SUDANESE ARMED FORCES/)

Estados Unidos anunció el jueves sanciones contra el ejército y los paramilitares de Sudán, enfrascados en una guerra por el poder, aunque se mostró dispuesto a retomar su papel de mediador.

El miércoles, después de que el ejército suspendiera su participación en las negociaciones, 18 civiles murieron y 106 resultaron heridos en un mercado de la capital, Jartum, por disparos de artillería y bombardeos aéreos de las fuerzas armadas, según un comité de abogados de derechos humanos.

El ejército de Sudán suspendió su participación en el diálogo auspiciado por Estados Unidos y Arabia Saudita, acusando a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que le disputan el poder de incumplir los compromisos.

Los mediadores acusaron a ambos bandos de violar la tregua, que debía habilitar corredores seguros para entregar ayuda a una población cada vez más necesitada.

En respuesta, Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones económicas y de concesión de visas contra los líderes sudaneses por provocar un derramamiento de sangre “espantoso”, dijo el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, en un comunicado.

Las sanciones económicas afectan en particular a cuatro empresas, según el Departamento del Tesoro: dos grupos de armamento del ejército, y dos compañías más, una de ellas relacionada con las minas de oro de Sudán, controladas por el líder de los paramilitares, el general Mohamed Hamdan Daglo, y dos de sus hermanos.

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre camina mientras el humo se eleva por encima de los edificios tras un bombardeo aéreo, durante los enfrentamientos entre las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido y el ejército en Jartum Norte, Sudán. 1 de mayo de 2023. REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah
FOTO DE ARCHIVO. Un hombre camina mientras el humo se eleva por encima de los edificios tras un bombardeo aéreo, durante los enfrentamientos entre las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido y el ejército en Jartum Norte, Sudán. 1 de mayo de 2023. REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah (MOHAMED NURELDIN ABDALLAH/)

Una investigación de 2019 realizada por la organización Global Witness estableció que ambas empresas vinculadas a los paramilitares movieron millones de dólares en cuentas en dirhams en Emiratos Árabes Unidos.

“Las sanciones son una herramienta”, coincidió el experto en Sudán Alex de Waal, quien cree que el caso del país africano, bajo sanciones de Estados Unidos durante dos décadas, en tiempos del dictador Omar al Beshir, es “un ejemplo clásico en el que las sanciones nunca solucionaron los problemas”.

Y es que los dos generales actualmente en guerra son escurridizos: el general Daglo es presentado como uno de los hombres más ricos de Sudán, tercer productor de oro de África, y el general y líder del ejército Abdel Fatah al Burhan desarrolló bajo el embargo previamente aplicado por Washington técnicas para esquivar las sanciones internacionales.

Unas horas antes de este anuncio, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, afirmó en Oslo que su país continúa dispuesto a mediar entre las partes en Sudán, pero que “deben dejar claro con sus acciones que van a cumplir seriamente con el alto el fuego”.

Niños en estado de desnutrición aguda

Desde que comenzaron los combates han muerto más de 1.800 personas, según la ONG ACLED, y más de un millón de personas han tenido que huir de sus hogares.

Yaqout Abderrahim escapó de Jartum a Puerto Sudán (noreste), donde lleva esperando 15 días por un cupo en un vuelo de salida.

Queremos irnos a cualquier precio porque nuestras casas fueron destruidas y ya no tenemos cómo criar a nuestros hijos”, declaró Abderrahim a la AFP en medio de otras familias que acampan en el sitio.

FOTO DE ARCHIVO: Varias refugiadas sudanesas esperan en fila para recibir una ración de comida del Programa Mundial de Alimentos cerca de la frontera con Sudán en Koufroun, Chad, el 9 de mayo de 2023. REUTERS/Zohra Bensemra
FOTO DE ARCHIVO: Varias refugiadas sudanesas esperan en fila para recibir una ración de comida del Programa Mundial de Alimentos cerca de la frontera con Sudán en Koufroun, Chad, el 9 de mayo de 2023. REUTERS/Zohra Bensemra (ZOHRA BENSEMRA/)

Unas 25 millones de personas, más de la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y protección, indicó la ONU.

Barrios enteros de Jartum carecen de agua corriente, la electricidad está disponible por pocas horas semanales y tres cuartas partes de los hospitales en zonas de combate dejaron de funcionar.

Según UNICEF, más de 13,6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria, entre ellos “620.000 están en estado de desnutrición aguda, la mitad de los cuales podrían morir si no se les ayuda a tiempo”.

Unas 350.000 personas han huido a los países vecinos: la mitad a Egipto, el resto a Chad, Sudán del Sur, República Centroafricana y Etiopía.

Sudán está al borde de la hambruna, según la ONU, y se acerca la temporada de lluvias, con el riesgo de epidemias.

Los combates más violentos se registran en Darfur, en la frontera con Chad, donde algunas zonas están completamente aisladas del resto del mundo, sin electricidad ni teléfono.

(Con información de AFP)

Anuncio

Seguir leyendo:

17 muertos y más de 100 heridos dejaron nuevos combates entre el Ejército y las fuerzas paramilitares de Sudán

Crece la tensión en Sudán: el Ejército se retiró de las conversaciones con los paramilitares rivales

Murieron 13 bebés en un sólo día en un orfanato de Sudán porque no hay quién los atienda en medio de la guerra

Mundo

Una mujer fue asesinada por un policía después de llamar al 911: el video del momento

Publicada

el

Una vez más, Estados Unidos es escenario de un impactante crimen racial. Un hecho que, inevitablemente, vuelve a poner el foco en la violencia policial y la discriminación racial en el país. Esta vez fue la vida de Sonya Massey, una mujer afroamericana de tan solo 36 años dentro de su propia casa.

Toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la policía de Illinois, evidenciando la brutalidad del acto cometido por el oficial Sean Grayson, quien actualmente se encuentra detenido y acusado de asesinato. La grave acción, además, ya tuvo sus primeras repercusiones filosas en el ámbito político con la vehemente condena del presidente Joe Biden hacia el suceso.

El acontecimiento ocurrió después de que la víctima llamara al 911 para reportar la presencia de un merodeador en su propiedad. Al acudir dos agentes al lugar, Massey se mostró cooperativa y buscaba su identificación mientras charlaba con los oficiales. En un momento de tensión creciente, Grayson y su compañero hicieron comentarios sobre una olla en la cocina, desatando así la serie de desgraciados acontecimientos que llevaron al homicidio.

El video muestra a Massey retirando una olla con agua del fuego, antes de pronunciar una frase religiosa dos veces. Esta manifestación pareció enfurecer a Grayson, quien reaccionó insultando a la mujer y amenazándola explícitamente de muerte, apuntándole con su arma de servicio. Acto seguido, el policía descargó tres balas, terminando con la vida de Massey de la manera más cruel.

Sus últimos momentos reflejan el miedo y confusión ante una amenaza mortal: ‘Ok, lo siento’, fueron las palabras finales de la mujer antes de ser abatida. El ensordecedor estruendo de los disparos fue seguido de palabras cruentas del agresor, quien, en lugar de brindar asistencia, dio por hecho la muerte de Massey y, despectivamente, desaconsejó a su compañero proporcionarle ayuda médica.

El presidente Joe Biden condenó los hechos: “La muerte de Sonya a manos de un agente nos recuerda que, con demasiada frecuencia, los estadounidenses negros temen por su seguridad de un modo que muchos de nosotros no tememos”, expresó.

Continuar leyendo

Mundo

Ingreso a las intendencias: cobra forma una alianza entre el Frente Amplio, Cabildo Abierto y los colorados

Publicada

el

La bancada del Frente Amplio (FA) se encuentra evaluando la posibilidad de presentar un proyecto de ley para el ingreso a la intendencias por concurso, una iniciativa que había sido presentada anteriormente por el difunto exministro de Ambiente, Adrián Peña.

Así lo confirmó el diputado por Fuerza Renovadora del FA, Gustavo Olmos, quien aseguró que la iniciativa sería presenta en conjunto con legisladores del Partido Colorado y Cabildo Abierto. “No es un tema en el cual tengamos dos opiniones”, dijo a Subrayado el político.

En ese sentido, adelantó que los legisladores comenzarían a afinar el texto definitivo del proyecto de ley esta semana ya que hay tiempo hasta el 6 de agosto para poder realizar la presentación formar en el Parlamento.

Canelones, dispuesto

Por su parte, el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, se mostró dispuesto a llevar a cabo el procedimiento del concurso para el ingreso a las intendencias. “Es lo que más transparencia da, lo que más certeza y tranquilidad da. No hay necesidad de hacerlo de otra manera”, comentó.

Sin embargo, descartó que el tema se trate en el Consejo de Intendentes. “Va a ser difícil que alguien plantee el tema. Vamos a ver algunos de los proyectos que hay planteados en la mesa y que destino pueden llegar a tener y, en función de eso, analizarlo”, comentó.

Un proyecto que no fue y el intento de plebiscito

Anteriormente, este proyecto había sido presentado por el entonces senador, Adrián Peña, quien falleció luego de un accidente de tránsito fatal. La iniciativa, también había sido apoyada por el Frente Amplio de forma unánime, como así también el Partido Colorado y Cabildo Abierto. Sin embargo, la falta de apoyo del Partido Nacional provocó que finalmente no se apruebe.

El texto propuesto por Peña planteaba que “los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades ya la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes. de cada persona”.

“En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades””, agregaba el proyecto.

Luego del accidente de Peña, desde el sector de Ciudadanos decidieron llevar a cabo un plebiscito en honor al senador. Sin embargo, no obtuvo el apoyo necesario por parte del Frente Amplio para poder prosperar con la iniciativa.

Continuar leyendo

Mundo

Repunta el precio del petróleo luego de tres jornadas a la baja

Publicada

el

24 de julio 2024 – 09:28

La caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y los incendios en Canadá que ponen el peligro en suministro explican el aumento.

Imagen: Freepik

Los precios del petróleo repuntaban el miércoles, rompiendo tres sesiones consecutivas de descensos, debido a la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y a los crecientes riesgos de suministro derivados de los incendios en Canadá.

Los futuros del crudo Brent para septiembre subían 37 centavos, o un 0,5%, a 81,38 dólares el barril hacia el comienzo de la mañana del otro lado de meridiano. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para septiembre subía 38 centavos, o un 0,5%, a 77,34 dólares por barril. El WTI había perdido un 7% en las tres sesiones anteriores, mientras que el Brent retrocedía casi un 5%.

Los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados cayeron la semana anterior por cuarta semana consecutiva, según fuentes del mercado que citan al Instituto Americano del Petróleo, lo que refleja una demanda estable en el mayor consumidor mundial de petróleo.

Mientras, los incendios en Canadá también apoyaban los precios: han obligado a algunos productores a reducir la producción y amenazan una gran cantidad de suministro, según los analistas de ING. “El mercado se está acercando a un territorio de sobreventa y seguimos creyendo que los fundamentos apoyan que los precios suban desde los niveles actuales durante el resto del tercer trimestre gracias a un entorno deficitario”, dijeron los analistas de ING en una nota.

Las cifras del API mostraron que las existencias de crudo cayeron en 3,9 millones de barriles en la semana finalizada el 19 de julio, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Las existencias de gasolina cayeron en 2,8 millones de barriles y las de destilados en 1,5 millones. Sería la primera vez que las existencias de crudo en Estados Unidos caen durante cuatro semanas seguidas desde septiembre de 2023. Los datos oficiales del Gobierno sobre los inventarios de petróleo se publicarán el miércoles.

El martes, los precios del petróleo cayeron a mínimos de seis semanas, con el Brent cerrando en su nivel más bajo desde el 9 de junio, debido a las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás, en el marco de un plan esbozado por el presidente estadounidense Joe Biden en mayo y con la mediación de Egipto y Qatar. Los precios también se resintieron por la continua preocupación de que la ralentización económica de China, el mayor importador mundial de crudo, debilite la demanda mundial de petróleo.

Continuar leyendo

+Vistas