Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » EEUU seguirá deleitándose con el sabor del camarón mexicano

EEUU seguirá deleitándose con el sabor del camarón mexicano

Autoridades de Estados Unidos confirmaron este viernes que el camarón mexicano mantiene la certificación 2022 para exportación a aquel país tras inspecciones en las que comprobaron que en la flota existen medidas comparables para la protección de las tortugas marinas.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que este día la administración estadounidense publicó en su Federal Register dicha certificación a México, país que, dijo, “ha adoptado programas para reducir la captura incidental de tortugas marinas en sus pesquerías de camarón, que son comparables con el programa estadounidense”.

Con esta decisión, la certificación del camarón mexicano se sostiene tras recuperarse desde octubre de 2021, luego de ser suspendida en mayo de ese mismo año.

La nota indicó que la valoración otorgada a esta pesquería en México tuvo como base la visita de representantes de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y del Departamento de Estado a México en octubre de 2021 y febrero de 2022.

México levanta veda para la pesca de camarón en océano Pacífico
(Foto: EFE)
(Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural/)

Las visitas de inspección se dieron en los principales puertos pesqueros y en ellas comprobaron las medidas son comparables con las que se realizan en los litorales de Estados Unidos para la protección de las tortugas marinas.

La Sader dijo que este fue el resultado de los trabajos del programa de concientización y capacitación sobre la construcción, instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), que intensificó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) desde el 2021.

Precisamente en 2021, la Conapesca reportó un alcance de la capacitación superior a las 3 mil personas y el Programa 2022 avanza en los principales puertos de la República.

Recordó que durante la veda camaronera se han aplicado cursos-talleres dirigidos a rederos, tripulantes y dueños de barcos por parte de Oficiales Federales de Pesca, con apoyo de las secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

(Foto: pixabay)
(Foto: pixabay)

El comunicado señaló que conforme a la Sección 609 de la Ley Pública 101-162, Estados Unidos “verifica anualmente la comparabilidad de los programas de protección a las tortugas marinas basado en tres criterios: la regulación o legislación; la aplicación de la ley, reflejada en el buen uso de los DET, y la capacitación”.

De acuerdo con datos del Panorama Agroalimentario 2019 (antes Atlas Agroalimentario) del SIAP, el camarón es el principal producto del sector pesquero y acuícola exportado en México. Algunos datos para destacar son:

– México es el 7° productor mundial de camarón (de 118 países con actividad camaronera, siendo China el productor líder).

– Al año genera más de 370 millones de dólares en exportaciones. Los principales destinos son: EEUU, Vietnam y Francia.

– Para EEUU la talla del crustáceo es determinante en su compra (lo que nos lleva a una situación actual respecto a este tema).

– México cuenta con 11 mil Km de litoral para pesca y 125 mil hectáreas para la acuacultura.

– Participan 168 mil personas en la captura y crianza de pescados y mariscos.

– La producción pesquera de México representa solo el 0.8% de las toneladas de alimento producidas en el sector agropecuario.

– Se pescan 1.8 millones de toneladas y se crían 373 mil toneladas de producto en general.

SEGUIR LEYENDO:

Entierros, caminos y otras construcciones: los secretos de Chichén Itzá que INAH busca revelar

Por qué hay túneles en Guanajuato

Murió Bak, el perro agente de Aduanas de México que detectaba drogas y armas en Quintana Roo

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina