Hoy se conmemora el Día Mundial del SIDA, una fecha que busca visibilizar a toda la sociedad que el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) no ha desaparecido. Por el contrario, “sigue siendo imprescindible concientizar sobre esta problemática y reforzar la prevención de esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) dado el impacto que ellas están teniendo en personas adolescentes y adultas”, advirtió la doctora Elizabeth Bogdanowicz, integrante de la División Infectología del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 66.915).
Según la Organización Mundial de la Salud, a escala global 39 millones de personas viven con VIH y más de 1 millón contraen cada día una ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), siendo asintomáticas en la mayoría de los casos.
En Argentina, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, más de 140.000 personas viven con VIH y durante 2020 se produjeron 1.139 muertes por SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en nuestro país. Si bien las estadísticas de mortalidad por esta causa descendieron en los últimos años, tanto la tendencia de los nuevos diagnósticos como las proporciones de diagnóstico tardío, se mantienen estables.
El diagnóstico oportuno es aquel que ocurre durante el síndrome retroviral agudo o en etapa asintomática con un conteo de linfocitos de 200 o más, y es fundamental para evitar que la infección avance y que el virus se transmita a otras personas. Según la cartera sanitaria, un 13% de las personas con VIH desconoce que tiene el virus y el 30,1% de las personas fueron diagnosticadas tardíamente, “lo que refleja que no se produjeron cambios significativos en los últimos años”.
Existen, además según una nota reciente, determinadas ‘poblaciones clave’, con mayor riesgo de contraer el virus, y en las que, con supervisión médica, puede indicarse la profilaxis preexposición, que es la administración preventiva de antirretrovirales. Entre estos individuos señalaron a:
– Trabajadores sexuales
– Hombres que tiene sexo con hombres
– Mujeres trans
– Usuarios de drogas recreacionales por vía parenteral
De acuerdo a la nota citada, el testeo contra el VIH debería estar incluido en el chequeo de rutina en personas sexualmente activas y también es crítico durante el embarazo porque, sabiendo que la persona tiene infección por VIH, pueden tomarse medidas para evitar la transmisión vertical en el parto.
Si bien este viernes 1 de diciembre habrá una jornada en el Clínicas vinculada con esta problemática, sus profesionales se alinean con el lema de la campaña de este año de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es: “Que lideren las comunidades”.
En este sentido, hacen un llamamiento a la comunidad “para que estas sigan generando cambios constantes que aseguren más conocimientos, inclusión y acciones en terreno que no dependan de un momento o de un día en especial para realizarlas”.
Además, remarcan la importancia de “asegurar la financiación de los tratamientos y controles de las personas viviendo con VIH/SIDA y seguir trabajando para poner fin a la estigmatización y la discriminación con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el virus”.
La actividad abierta a la comunidad que organiza el hospital escuela de la Universidad de Buenos Aires (UBA) será este viernes entre las 8 y las 13 horas en el hall de entrada (Av. Córdoba 2351, CABA). Incluirá testeos rápidos para detectar HIV y otras ITS (sífilis, hepatitis B y C). Los mismos serán gratuitos, confidenciales y seguros. Asimismo, se ofrecerá asesoramiento para realizar los testeos, vacunación contra hepatitis B y otras vacunas del adulto, y habrá un encuentro donde se abordarán temas de sexualidad y prevención ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).
Además, desde el jueves 24 de noviembre y el viernes 1 de diciembre, Fundación Huésped se sumó a la tercera Semana Internacional de la Prueba del VIH, una iniciativa de Coalición PLUS, donde se llevan a cabo distintas acciones de testeo gratuito de VIH. También se brinda información y, a aquellas personas cuyo test sea positivo, se les ofrece la derivación al sistema de salud y acompañamiento. Más información en donde.huesped.org.ar
Finalmente, en el Día en Respuesta al VIH, AHF Argentina realizará actividades de prevención y testeos rápidos para VIH en diferentes puntos del país. Para conocer el punto de testeo más cercano se puede ingresar en esta página
Existen mitos y prejuicios que hay que eliminar sobre este flagelo. Por eso y más, es importante esta efeméride.
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Este problema es importante para la salud pública, tiene consecuencias sociales, económicas y emocionales de gran alcance. Se estima que se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo.
Estos hechos, además de significar una muerte, generan un gran impacto a nivel psicológico entre las personas cercanas a la víctima. Por eso es importante difundir información para reconocer y poder ayudar a una persona que se encuentre en un estado donde contemple la posibilidad de quitarse la vida.
Informate más
Prevencion del suicidio
UNICEF
Por qué se conmemora cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Para ayudar a quien lo necesita, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en el año 2003, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio este día de solidaridad y lucha contra esta problemática. El objetivo, es centrar la atención en esta situación, reducir el estigma asociado a ella y generar conciencia en las organizaciones, gobiernos y el público, dando a conocer cómo puede prevenirse el suicidio.
El último lema de la conmemoración es “Crear esperanza a través de la acción” y fue el motor principal entre los años 2021 y 2023, dando a entender que hay alternativas al suicidio y a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención.
La salud mental es un tema que hace muchos años ya está en el centro de las discusiones. En la misma línea, el aislamiento producto de la reciente pandemia generó un gran impacto en toda una generación de niños que, acostumbrados al encierro y a la incertidumbre, llegaron a desarrollar casos de ansiedad.
En ese sentido, un estudio realizado por la organización Save the Children, que analizó casos de más de 6000 niños de distintos países europeos, reveló que 1 de cada 4 niños sufren de ansiedad por el aislamiento derivado del coronavirus.
inteligencia-artificial-salud-mental.jpg
La ansiedad puede afectar la salud mental de los niños.
Si bien ayudar a los niños a reducir sus niveles de estrés no es una tarea sencilla, existe una serie de pasos que se puede seguir para lograr disminuir esta afección.
5 formas de disminuir la ansiedad infantil
Mantener la calma y asumir un rol de apoyo
Algo que quizás no todos sabemos es que muchas veces comprendernos a nosotros sirve para comprender a los demás. En otras palabras, entender cómo nosotros calmamos nuestra ansiedad puede funcionar como un mecanismo del cual los mismos chicos aprenden por su cuenta, ya que suelen imitar las acciones de sus padres y son especialmente perceptivos.
Diseñar una rutina
Partiendo de la base de que los últimos años se vivieron con mucha incertidumbre, crear una rutina o agenda puede resultar útil para generar cierta estructura en la vida de los niños, para que puedan mantenerse en un buen estado de ánimo luego de realizar tareas que les gusten o les generen placer. Asimismo, es necesario entender que estas mismas pueden ser flexibles. Lo más importante es analizar qué actividades ayudan a su estabilidad emocional.
Ayudarle a mantener sus conexiones sociales
La pandemia provocó una gran desconexión entre las personas, que en el caso de los más chicos significó una pérdida de contacto social. En ese sentido, hay que promover las conexiones e interacciones de ellos con amigos y conocidos para mantener su salud mental y sus habilidades de convivencia y sociabilidad.
Promover instancias de cuidado personal
Otro paso importante es la enseñanza de hábitos o actividades que promuevan el desarrollo y cuidado personal, tanto físico como mental. Esto implica hacer ejercicio o deporte, meditar, o mismo leer un libro.
Entender la “nueva normalidad”
La percepción del tiempo es distinta cuando se trata de niños. Ellos sienten todo más cercano y más rápido, por lo que decirles que la pandemia o esta situación que atravesamos terminará pronto es una forma equivocada de guiarlos. Por el contrario, debemos entender la nueva normalidad que nos rodea, para actuar en consecuencia a ella.
Hacer ejercicios es fundamental para la salud, por eso los expertos armaron una lista de las mejores rutinas para hacer desde tu casa con solo una silla.
Hacer ejercicios regularmente es fundamental para mantener y mejorar la salud general, una de las mejores opciones es implementar ejercicios en casa ya que ofrece una combinación de flexibilidad, ahorro, comodidad y beneficios para la salud física y mental, haciéndolo una opción valiosa para mantener un estilo de vida activo y saludable.
Hacerejercicio físico con una silla es una excelente manera de incorporar actividad física en tu rutina diaria, especialmente si tienes un espacio limitado o buscas alternativas para hacer ejercicio en casa.