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Turismo

El 15 de junio comenzará la temporada de ballenas francas australes 2023 en Chubut

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Temporada de ballenas 2023 en Chubut Foto Maxi Jonas
Temporada de ballenas 2023 en Chubut. Foto: Maxi Jonas.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut anunció que el próximo 15 de junio será la fecha de apertura de la ‘Temporada de Ballenas 2023’, con la particularidad de que “en esta oportunidad se cumplen los 40 años desde que se formalizó el avistamiento embarcado como producto turístico”.

El acto se llevará adelante en la ciudad de Puerto Madryn con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y operadores del sector turístico.

“En la oportunidad se distinguirá con el sello de Marca País al evento Semana de las Ballenas en Chubut y se firmarán convenios y adhesiones a programas provinciales” adelantó a Télam el ministro de turismo chubutense Leonardo Gaffet.

Con la ceremonia de apertura del jueves 15 se producirá, en simultáneo, el comienzo de la “Semana de las Ballenas en Chubut” que se desarrollará desde el 15 al 22 de junio, con actividades en diversas localidades del noreste chubutense.

Foto Maxi Jonas
Foto: Maxi Jonas.

En este marco, se llevará adelante el foro “Visit Argentina Connect” en el Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn, impulsado por el Instituto Nacional de Promoción Turística y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Sobre el foro, el ministro Gaffet explicó que “está destinado al sector turístico para compartir experiencias, estrategias y aportes de la promoción turística de Argentina en el exterior, así como para fortalecer la participación”.

Durante toda la “Semana de las ballenas” se llevarán adelante acciones de promoción, sensibilización e información turística, tales como viajes de prensa locales y nacionales, muestras fotográficas, actividades lúdicas y sorteos.

Los ejemplares de ballenas francas australes (Eubalaena australis) llegan todos los años a las costas de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut, donde cumplen el ciclo vital de reproducción y cría de los ballenatos.

Estos cetáceos, que permanecen hasta diciembre, se pueden avistar desde las costas del Golfo Nuevo en lugares estratégicos como el “Área Protegida El Doradillo”, mientras que el avistamiento de ballenas en embarcaciones se realiza únicamente desde Puerto Pirámides entre los meses de junio y diciembre.

Foto Maxi Jonas
Foto: Maxi Jonas.

La actividad comenzó a formalizarse institucionalmente como un atractivo turístico a partir del año 1983, cuando se aprobó la ley que dio origen a la regulación de la prestación de ese servicio.

Sólo las empresas debidamente autorizadas pueden realizar actividades de avistamiento de ballenas en las costas y mares de jurisdicción provincial.

Según se informó oficialmente, el gobierno del Chubut se encuentra dictando este año junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el curso de “Formación para Guías Especializados en la Conducción y Transporte de Personas para el Avistaje de Ballenas y Fauna Marina”.

El mismo surge del convenio específico de trabajo que firmó el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la universidad a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

La capacitación tiene por objetivo brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que los futuros guías desempeñen sus funciones en el marco del “Código de Buenas Prácticas para el Avistaje de Ballenas”, asegurando un avistamiento seguro para los turistas y el recurso en un contexto de calidad y accesibilidad.

Turismo

Durante el verano, habrá más conectividad aérea con Chile

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LATAM anunció que retomará la ruta aérea entre Santiago y Bariloche para la temporada estival.

La empresa comenzará a operar la ruta aérea el 6 de diciembre. Foto: Marcelo Martínez.

Viajar entre Bariloche y Chile con mayor frecuencia será una posibilidad que se ofrecerá durante la temporada estival, con la ruta aérea que operará LATAM entre Santiago y Bariloche.

La empresa comenzará a operar el 6 de diciembre con tres vuelos semanales que permitirán unir la capital chilena con Bariloche en dos horas aproximadamente. 

“Recuperar este vuelo tan emblemático no solo nos permitirá aumentar la oferta que tenemos entre Chile y Argentina, sino que también significa conectar el sur de nuestro país con múltiples destinos en el mundo y seguir ofreciendo una mejor propuesta de servicio para nuestros clientes”, señaló Florencia Scardaccione, Gerente Comercial de LATAM en Argentina.

Según informaron, habrá tres frecuencias semanales: viernes, sábados y domingos, con distintos horarios, que darán la posibilidad de viajar entre ambos países, fomentando el turismo binacional. 

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Turismo

Alerta para el Turismo: Por tercer mes consecutivo cayó la venta de pasajes aéreos comparado con el mismo mes del 2023

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En los últimos meses, los precios internos del sector turístico se dispararon y quedaron en valores elevados medidos en pesos, pero también en dólares. Con este escenario, los argentinos que tienen posibilidades de viajar empezaron a hacer cuentas y, rápidamente, comprobaron que los costos de hoteles, gastronomía, pasajes y otros servicios fuera del país ya no resultaban superiores a los del mercado interno.

Esta situación queda reflejada en la actividad aerocomercial de cabotaje de junio. Por tercer mes consecutivo, la cantidad de pasajeros transportados dentro del país se ubicó por debajo del mismo mes del 2023.

Hay que tener en cuenta que el mes pasado tuvo el estímulo adicional de contar con los fines de semana largos por feriados que favoreció al turismo.

En ese momento, las estimaciones de distintas cámaras sectoriales ofrecían datos diversos. Algunas señalaban un aumento de la demanda y otras hablaban de un enfriamiento.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT), por ejemplo, destacó las cifras del movimiento turístico del fin de semana largo y pidió, al mismo tiempo, que este año el Gobierno sume un nuevo feriado durante el mes de agosto.

“Hemos tenido un buen fin de semana en términos turísticos con destinos a lo largo del país que reflejaron una ocupación por encima del 70%”, afirmó, el mes pasado, el presidente de la CAT, Gustavo Hani.

En ese sentido, la cámara destacó ocupaciones altas en varios de los principales puntos turísticos del país. Por ejemplo, de un 73% en Bariloche, 81% en la ciudad de Salta, 72% en Ushuaia, 70% en Mar del Plata, 82% en Termas del Río Hondo y 83% en la ciudad de Mendoza, entre otros.

Además, Aerolíneas Argentinas informó que, entre los dos fines de semana largos, viajaron más de 300.000 pasajeros, con Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tucumán y Neuquén como los destinos más elegidos.

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había informa que durante el fin de semana largo del 17 de junio hubo una caída del turismo del 64,3% en comparación con el 2023.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) terminó con la polémica al difundir las cifras oficiales del movimiento aéreo del mes pasado.

La cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje cayó 21,7% en junio respecto a igual mes del año pasado.

Después del cierre de las operaciones por la pandemia, el mercado aéreo vino creciendo, mes a mes, contra el año anterior hasta abril, que tuvo una baja de 10,3%. En mayo la baja fue de 22.9% y ahora se suma la de junio.

El mes pasado se movilizaron por el país 1.094.000 pasajeros contra 1.397.000 en junio del 2023.

El dato llamativo que es que si se lo compara con mayo pasado, prácticamente, no hubo crecimiento pese a contar con más días feriados. Dos meses atrás, viajaron en avión por el país 1.057.personas.

Si bien una parte de la explicación de esta baja tiene que ver con la crisis económica, con pérdida del poder adquisitivo y altos precios internos, también impacta el factor del turismo al exterior.

Desde las agencias de turismo aseguran que hay una migración de pasajeros de sectores de clase media que, hasta hace unos meses, hacían turismo por el país ante los mayores costos en el exterior, pero que ahora optan por viajar fuera del país como consecuencia de los precios dolarizados en los principales destinos internos.

Los sectores de clase alta siguen viajando al exterior, pero ahora se suma una porción de sectores medio con buen poder adquisitivo que vuelven a viajar fuera del país ante un dólar estable, en los últimos meses,  con ingresos que mejoraron en dólares.

En este contexto, desde el Gobierno nacional se están impulsando distintas políticas del estímulo al turismo interno, mientras que las compañías aéreas intentan atraer pasajeros con descuentos puntuales y financiación.

Sin duda, el dato que servirá para medir la demanda real de la actividad será el que surja de la demanda turística en estas vacaciones de invierno.

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Turismo

Vacaciones de invierno: Bariloche y El Bolsón son las “estrellas” turísticas en Río Negro

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viernes 19 de julio de 2024

Con las localidades cordilleranas como cabecera, Río Negro se posiciona cada temporada de invierno como una de las provincias más elegidas por turistas nacionales e internacionales. San Carlos de Bariloche y El Bolsón lideran las elecciones de los visitantes, seguidos por el Golfo San Matías y los Valles.

“Estamos muy contentos porque la cordillera tuvo un inicio de julio y una primera quincena con niveles de turismo más que interesantes. Los segmentos 4 y 5 estrellas rondaron el 80% de ocupación, y a partir del comienzo de las vacaciones en provincia y ciudad de Buenos Aires, creció la llegada de personas, lo que se nota en el movimiento diario de las ciudades y sobre todo en el aeropuerto de Bariloche, con 35 vuelos diarios”, dijo el secretario de Turismo de la Provincia, Marcos Barberis.

Barberis indicó que las proyecciones son positivas para el mes de agosto, época del año elegida por los esquiadores, quienes deciden su viaje con menos anticipación porque tienen en cuenta las condiciones climáticas. “Creemos que vamos a cerrar julio con buena ocupación en la cordillera, tanto por los que eligen el Cerro Catedral, como por quienes optan por el Perito Moreno. La ocupación aérea se prevé en torno al 70%, lo que nos da una base para saber que agosto también será un mes bueno”.

Con respecto al avistaje de fauna marina, Barberis comentó que “estamos este año con una temporada un poco adelantada en el Golfo San Matías, y ya vemos ejemplares desde la bajada 2 y 3, cuando el fuerte solía ser en agosto. El trabajo conjunto con los municipios en cuanto a la promoción y difusión y sobre todo el ser competitivos en materia de precios, hace que las familias puedan elegir Las Grutas; recorrer y disfrutar de la fauna marina. Es un buen puntapié y tenemos que seguir trabajando para reforzarlo”.

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