Connect with us

Turismo

El 31 de mayo el Tren Patagónico vuelve a circular a través de la provincia

Publicada

el

jueves 23 de mayo de 2024

El tren tradicional de la empresa rionegrina vuelve a conectar las localidades de la provincia, desde la costa atlántica hasta la región andina. Se implementó un Plan Integral de Mantenimiento de vías, vagones y locomotoras.

Con el respaldo del Gobierno provincial, Tren Patagónico restablece su servicio que enlaza la zona atlántica con la zona andina de Río Negro. El presidente de Tren Patagónico SA, Roberto López, destacó este acontecimiento como un hito significativo, el cual refleja el gran trabajo del personal de la empresa.

“Desde el relanzamiento del Tren Expreso Rionegrino, la reactivación del tren tradicional representa un nuevo logro dentro de nuestro Plan Integral de trabajo y mantenimiento”, aseguró López.

Tras la suspensión de los servicios de la empresa el pasado 5 de enero, se dio inicio a un proceso de transformación tanto interno como externo. Se implementó un Plan Integral de Mantenimiento de vías, vagones y locomotoras, lo que permitió relanzar en abril el servicio esencial que conecta Ingeniero Jacobacci con Bariloche.

En relación con este proceso, el titular de la empresa elogió el esfuerzo del personal. Explicó que “el plan que hemos implementado fue ejecutado íntegramente por el equipo de Tren Patagónico”.

Respecto al servicio programado para su salida el 31 de mayo, destacó que “todo el material rodante, así como las locomotoras, fueron sometidos a una intervención y revisión completa de ejes, ruedas, tracción y choque, elementos esenciales para la circulación y seguridad, así como el sistema de confort para nuestros pasajeros”.

Anuncio

En lo que respecta al tramo Viedma – San Antonio, se resaltó el trabajo del personal de cuadrillas. “Nuestro equipo está trabajando intensamente en la reparación de zonas críticas para la circulación, del tramo que conecta Viedma con San Antonio Oeste. Además, recorrimos la vía en su totalidad, desde San Antonio Oeste hasta Bariloche, realizando trabajos de mantenimiento y reparación con el objetivo de garantizar la seguridad en la circulación de nuestros servicios”, aclaró López.

Un servicio fundamental

El relanzamiento del servicio tradicional significa el retorno de un servicio de transporte vital que conectará 10 estaciones, permitiendo a los rionegrinos de las diferentes localidades de la zona atlántica y la región sur trasladarse a diferentes centros urbanos, de este a oeste.

Respecto a la importancia del servicio recuperado, López enfatizó que “Río Negro es una provincia que creció con el avance del tren. Hoy estamos orgullosos de poder anunciar que el trabajo que hemos realizado devuelve un servicio que permite a los habitantes trasladarse de manera segura y económica a través de su provincia”.

Como destino turístico, Tren Patagónico es reconocido a nivel nacional como uno de los recorridos preferidos por el turismo nacional e internacional, distinguido con la Marca País.

“Desde el punto de vista turístico, nuestro tren ofrece a nuestros pasajeros la oportunidad de disfrutar de los diversos paisajes de nuestra provincia. En julio, coincidiendo con la temporada de vacaciones escolares, recibimos visitantes de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, quienes no solo buscan trasladarse de un punto a otro, en este caso Bariloche como centro invernal, sino también vivir la experiencia de viajar en tren”, expresó el presidente de Tren Patagónico.

En su relanzamiento, el tren tradicional contará con el servicio de clase Primera Sorefame, con una capacidad para seis pasajeros en compartimentos amplios, ofreciendo un excelente servicio de confort y asistencia de personal a bordo. Los pasajeros tendrán a su disposición el servicio de restaurante, completamente renovado, donde podrán disfrutar de una nueva y variada oferta gastronómica.

Además, contará con una bandeja automovilera para el transporte de vehículos y un servicio de encomienda para el envío de paquetería o carga.

Anuncio

Turismo

El pueblo desconocido de la Patagonia argentina de tradición galesa ideal para hacer agroturismo

Publicada

el

13 de junio 2024 – 17:00

Conocé este lugar mágico, que alguna vez fue visitado por Lady Di y que además de tener mucha historia, tiene mucha naturaleza y áreas protegidas.

Gaiman es un símbolo destacado de la colonia galesa en la provincia del Chubut, Argentina, con una identidad profundamente marcada por sus raíces galesas. Los primeros colonos galeses llegaron al Valle del Chubut en 1865 en busca de libertad para su lengua, religión y trabajo. Inicialmente, se establecieron cerca de la desembocadura del Río Chubut y gradualmente fueron ocupando las tierras hacia el oeste del valle.

Fue en 1874 cuando se asentó el primer habitante de lo que más tarde se convertiría en la ciudad de Gaiman, un territorio que anteriormente era un punto de parada habitual para los Tehuelches en sus viajes desde la Cordillera de los Andes hasta la costa.

licensed-image.jpeg

Casas de té, Iglesias galesas, museos y áreas protegidas te esperan en este pueblo de Chubut

Casas de té, Iglesias galesas, museos y áreas protegidas te esperan en este pueblo de Chubut

Qué hacer en Gaiman, Chubut

A unos 10 km de Gaiman, en el paraje Bryn Gwyn, se encuentra un recorrido que permite retroceder en el tiempo hasta la época en que estas tierras formaban el lecho del Atlántico. Aquí se pueden observar invaluables tesoros arqueológicos. Desde la parte más alta, se divisa la estepa árida sureña, con verdes pastizales lejanos y los álamos de Gaiman al fondo, además de los cursos de acequias que confluyen hacia el lecho del río.

La caminata es un viaje al pasado que depara numerosos descubrimientos. Bajo pirámides de cristal, se encuentran réplicas de mamíferos marinos, crustáceos bivalvos y gastrópodos, todos pertenecientes a bancos fósiles hallados en el lugar, que datan de hace diez millones de años.

El Parque Desafío, situado a orillas del río Chubut, fue construido por Don Joaquín Alonso, un jubilado de Gaiman. Su origen se remonta al 1º de abril de 1980 y nació del deseo de crear diversiones para sus nietos. Construido exclusivamente con materiales reciclados, el parque presenta una temática variada. A lo largo del recorrido, se pueden leer numerosas frases reflexivas para los visitantes. El parque abre de lunes a viernes de 15 a 19 horas, y los sábados y domingos de 9 a 19 horas.

Anuncio

En Gaiman, se pueden visitar muchas de las capillas galesas, admirando su arquitectura y la carpintería en madera de pinotea de su interior. Para visitar las capillas, es necesario verificar los horarios habilitados o contactar con la persona encargada de abrirlas.

  • Capilla Salem: Llamar previamente a Dalila Griffths al (02965) 15672230.
  • Capilla Bryn Crwn: Abierta los sábados y lunes de 14 a 16 horas (hasta septiembre, excepto vacaciones de invierno).
  • Capilla Bethel y Vieja: Abierta lunes, miércoles y viernes de 15 a 17 horas.
  • Capilla Moriah: Abierta de lunes a viernes de 10 a 15:30 horas.
  • Capilla Drofa Dulog: Abierta lunes y jueves de 17 a 19 horas.
  • Capilla Tabernacl: Abierta lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 horas.
  • Capilla Glan Alaw: Llamar previamente a Aldwyn Brunt al (02965) 15669293.
  • Capilla Bethesda: Abierta lunes, miércoles y jueves de 14 a 16 horas.
  • Capilla San David: Llamar previamente a Lydis Mirna Hughes al (02965) 15681212.

Cómo llegar a Gaiman, Chubut

Gaiman es una localidad situada al noreste de la provincia del Chubut, formando parte de la Comarca VIRCH-VALDES. Sus distancias a ciudades cercanas son las siguientes:

  • Ciudad Capital Rawson: 36 kilómetros
  • Trelew: 17 kilómetros
  • Dolavon: 20 kilómetros
  • Puerto Madryn: 81 kilómetros
  • Esquel: 586 kilómetros
  • Comodoro Rivadavia: 388 kilómetros

Rutas de Acceso a Gaiman

Gaiman cuenta con tres principales rutas de acceso:

  • Ruta Nacional 25: Atraviesa la meseta patagónica, conectando Rawson con la Ruta Nacional 40 en Tecka.
  • Ruta Provincial 7: Conocida como la “Ruta de las Chacras”, recorre todo el Valle Inferior del Río Chubut desde 28 de Julio hasta Rawson.
  • Ruta Provincial 9: Conecta Gaiman con la Ruta Nacional 3.

Continuar leyendo

Turismo

El pueblo oculto de Buenos Aires ideal para conocer durante el fin de semana largo: naturaleza y buena comida

Publicada

el

13 de junio 2024 – 15:30

A solo una hora del Obelisco, es perfecto para relajarse y disfrutar de un día soleado. Descubrí qué actividades puedes realizar y cómo llegar.

Cuando llega el fin de semana, muchos vecinos de Buenos Aires buscan escapar de la rutina de la ciudad para disfrutar de un día diferente en familia. Entre los muchos pueblos turísticos de la Provincia, Ministro Rivadavia destaca por su tranquilidad y encanto.

En este pintoresco pueblo, todo invita al relax: el aroma a leña de las panaderías tradicionales, los almacenes de granos y las pulperías que parecen detenidas en el tiempo. El canto de los pájaros al amanecer y al atardecer crea una banda sonora natural, mientras el rocío matutino hace brillar las hojas que cubren las calles empedradas. La calma de la siesta rural impregna todo el día con una serenidad única.

218035758_3443071659129741_7855437039950486619_n.jpg

Una de las excavaciones producidas por los hornos de ladrillos, y la laguna posterior que se formó en el Parque.

Una de las excavaciones producidas por los hornos de ladrillos, y la laguna posterior que se formó en el Parque.

Qué hacer en Ministro Rivadavia, Buenos Aires

Ministro Rivadavia, el pueblo más antiguo del municipio de Almirante Brown, ha visto un auge de huertas agroecológicas, añadiendo una dimensión más a la experiencia de pasar un día en el campo. Originalmente conocido como Monte Chingolo en el siglo XIX, fue renombrado en honor a Martín Rivadavia, nieto del primer presidente de Argentina, Bernardino Rivadavia, y ministro de Marina durante la segunda presidencia de Julio Roca.

  • Fauna: Observa diversas especies de aves de corral como pavos reales, palomas de collar, canarios, diamantes y calafates.
  • Laguna: Hogar de gansos, cisnes australianos, patos criollos y de Pekín.
  • Animales de granja: Incluye caballos, vacas, llamas, ovejas, cabras, chanchos, abejas y un tambo donde puedes conocer el proceso de ordeñe.
  • Granja Ecológica Don Facundo:

    • Historia: El casco y la caballeriza datan de 1840.
    • Actividades: Participa en la apicultura y la elaboración de quesos y dulce de leche.
    • Deportes y ocio: Toma clases de parapente y disfruta de encuentros de astro turismo nocturno.
  • Cómo llegar a Ministro Rivadavia, Buenos Aires

    La forma más conveniente de llegar en auto desde el Obelisco es tomar la Autopista 25 de Mayo, seguir por la Dellepiane y continuar hasta la conexión con la Ruta Provincial 4. Allí, gira a la izquierda y sigue las indicaciones hacia Ministro Rivadavia. Si prefieres ir en colectivo desde Constitución, puedes tomar el 79 hasta Burzaco y luego cambiar al 506, que te llevará directamente al pueblo.

    Anuncio
    Continuar leyendo

    Turismo

    El pueblo de la Patagonia argentina de solo 100 habitantes que esconde una fascinante leyenda urbana

    Publicada

    el

    13 de junio 2024 – 10:00

    Si sos fanático de las leyendas urbanas, tenés que visitar este lugar donde los vecinos han denunciado desapariciones y otros fenómenos paranormales.

    Argentina ofrece numerosas opciones para escapadas, y uno de los destinos más fascinantes es Taquimilán, un pueblo fantasma ubicado al norte de la provincia de Neuquén. Este pequeño pueblo rural, que cuenta con aproximadamente 100 habitantes, es conocido por sus intrigantes historias paranormales y su atmósfera tranquila.

    A pesar de ser un pueblo pequeño y rural, Taquimilán ofrece una experiencia única para los visitantes que buscan un escape de lo ordinario. Además de explorar las leyendas paranormales y las estructuras fantasmales, los visitantes pueden disfrutar de la tranquilidad del entorno y la belleza natural del norte de Neuquén.

    taquimilan.webp

    Más allá de las historias paranormales, el pueblo tiene una belleza única.

    Más allá de las historias paranormales, el pueblo tiene una belleza única.

    Neuquentur.gob

    La leyenda urbana de Taquimillán, pueblo de Neuquén

    Taquimilán es célebre por las leyendas urbanas que lo rodean, siendo una de las más famosas la que describe la aparición y desaparición de casas y construcciones antiguas en un terreno llano durante el invierno y el otoño. Los residentes locales también afirman haber visto chozas de barro, estructuras de vigas y columnas de puentes que solo son visibles por las tardes.

    La neuquina Jorgelina del Carmen Salazar capturó en video algunas de estas apariciones, mostrando cómo ciertas figuras emergen en el terreno abandonado. Se cree que estas imágenes corresponden a las viviendas de las familias que habitaron el pueblo antes de un accidente en las minas de carbón.

    Anuncio

    Cómo llegar a Taquimillán, Neuquén

    Para llegar a Taquimilán desde la capital neuquina, debes tomar la Ruta Nacional 22 y luego la Ruta Nacional 40. El trayecto cubre una distancia de 396 kilómetros y puede llevar un poco más de 6 horas, dependiendo del tráfico.

    Continuar leyendo

    +Vistas