Connect with us

Turismo

El 31 de mayo el Tren Patagónico vuelve a circular a través de la provincia

Publicada

el

jueves 23 de mayo de 2024

El tren tradicional de la empresa rionegrina vuelve a conectar las localidades de la provincia, desde la costa atlántica hasta la región andina. Se implementó un Plan Integral de Mantenimiento de vías, vagones y locomotoras.

Con el respaldo del Gobierno provincial, Tren Patagónico restablece su servicio que enlaza la zona atlántica con la zona andina de Río Negro. El presidente de Tren Patagónico SA, Roberto López, destacó este acontecimiento como un hito significativo, el cual refleja el gran trabajo del personal de la empresa.

“Desde el relanzamiento del Tren Expreso Rionegrino, la reactivación del tren tradicional representa un nuevo logro dentro de nuestro Plan Integral de trabajo y mantenimiento”, aseguró López.

Tras la suspensión de los servicios de la empresa el pasado 5 de enero, se dio inicio a un proceso de transformación tanto interno como externo. Se implementó un Plan Integral de Mantenimiento de vías, vagones y locomotoras, lo que permitió relanzar en abril el servicio esencial que conecta Ingeniero Jacobacci con Bariloche.

En relación con este proceso, el titular de la empresa elogió el esfuerzo del personal. Explicó que “el plan que hemos implementado fue ejecutado íntegramente por el equipo de Tren Patagónico”.

Respecto al servicio programado para su salida el 31 de mayo, destacó que “todo el material rodante, así como las locomotoras, fueron sometidos a una intervención y revisión completa de ejes, ruedas, tracción y choque, elementos esenciales para la circulación y seguridad, así como el sistema de confort para nuestros pasajeros”.

Anuncio

En lo que respecta al tramo Viedma – San Antonio, se resaltó el trabajo del personal de cuadrillas. “Nuestro equipo está trabajando intensamente en la reparación de zonas críticas para la circulación, del tramo que conecta Viedma con San Antonio Oeste. Además, recorrimos la vía en su totalidad, desde San Antonio Oeste hasta Bariloche, realizando trabajos de mantenimiento y reparación con el objetivo de garantizar la seguridad en la circulación de nuestros servicios”, aclaró López.

Un servicio fundamental

El relanzamiento del servicio tradicional significa el retorno de un servicio de transporte vital que conectará 10 estaciones, permitiendo a los rionegrinos de las diferentes localidades de la zona atlántica y la región sur trasladarse a diferentes centros urbanos, de este a oeste.

Respecto a la importancia del servicio recuperado, López enfatizó que “Río Negro es una provincia que creció con el avance del tren. Hoy estamos orgullosos de poder anunciar que el trabajo que hemos realizado devuelve un servicio que permite a los habitantes trasladarse de manera segura y económica a través de su provincia”.

Como destino turístico, Tren Patagónico es reconocido a nivel nacional como uno de los recorridos preferidos por el turismo nacional e internacional, distinguido con la Marca País.

“Desde el punto de vista turístico, nuestro tren ofrece a nuestros pasajeros la oportunidad de disfrutar de los diversos paisajes de nuestra provincia. En julio, coincidiendo con la temporada de vacaciones escolares, recibimos visitantes de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, quienes no solo buscan trasladarse de un punto a otro, en este caso Bariloche como centro invernal, sino también vivir la experiencia de viajar en tren”, expresó el presidente de Tren Patagónico.

En su relanzamiento, el tren tradicional contará con el servicio de clase Primera Sorefame, con una capacidad para seis pasajeros en compartimentos amplios, ofreciendo un excelente servicio de confort y asistencia de personal a bordo. Los pasajeros tendrán a su disposición el servicio de restaurante, completamente renovado, donde podrán disfrutar de una nueva y variada oferta gastronómica.

Además, contará con una bandeja automovilera para el transporte de vehículos y un servicio de encomienda para el envío de paquetería o carga.

Anuncio

Turismo

Bariloche lídera la elección de turistas de cara al fin de semana XXL

Publicada

el

En vísperas del comienzo del invierno y luego del reciente fin de semana largo que tuvo un impacto positivo en la provincia, las distintas regiones del territorio rionegrino se preparan con variadas propuestas para recibir visitantes de otros puntos del país en un nuevo receso que, según datos recabados, tendrá nuevamente a Bariloche y la zona Andina con sus imponentes paisajes teñidos de blanco como protagonistas indiscutidos.

Bariloche aguarda el arribo de turistas con variadas opciones para disfrutar los increíbles encantos naturales que resguarda la ciudad, entre las que se destacan las salidas embarcadas desde Puerto Pañuelo a Isla Victoria o Puerto Blest y las caminatas por los senderos inmersos en los bosques nevados, que tuvieron gran éxito durante el reciente receso semanal, y se suman a la tentadora excursión del Tren Patagónico hacia la Estación Perito Moreno que incluye una exquisita degustación de comida regional. Quienes visiten la ciudad también podrán aprovechar las intensas nevadas recientes en el Cerro Catedral, que ya realizó su pre apertura y cuenta con distintos medios de elevación y Magic Carpets habilitados.

El Bolsón también espera una gran afluencia de visitantes y emerge como una gran alternativa para los feriados, con una tentadora oferta turística que incluye caminatas por el Bosque Tallado o por el Camino de los Nogales, dos majestuosos sitios que incrementan exponencialmente su belleza gracias a los paisajes nevados que los rodean y se suman a la imperdible oferta de Turismo de Bienestar y a la exquisita gastronomía patagónica que se ofrece en los establecimientos bolsonenses. Aquellos que visiten esta zona en busca de tranquilidad, encontrarán a pocos kilómetros de los grandes centros urbanos a Dina Huapi, un pequeño poblado que ofrece el balance perfecto entre tranquilidad, naturaleza y aventura y que incluye cicloturismo, senderismo y visitas a los cerros de cercanía.

El mar se disfruta todo el año

Sobre la Costa Atlántica, Las Grutas se prepara para este finde con diversas alternativas que la convierten en una gran opción, como el buceo para expertos y principiantes en las profundidades del Golfo San Matías, las visitas a tres de los olivares más grandes de la región o las excursiones a las imperdibles Salinas del Gualicho y a sitios emblemáticos como El Sótano, La Rinconada o Fuerte Argentino. Durante estos cuatro días también se podrá disfrutar en el balneario una serie de opciones con entrada libre y gratuita en la Casa de la Cultura que incluyen la presentación de Improtagónica Humor Costero, un torneo de ajedrez y clases de tango, aunque también hay programadas actividades de senderismo a la gorra y cicloturismo.

Quienes elijan la región Mar podrán apreciar las extensas playas que alberga el Camino de la Costa, que a pesar de las bajas temperaturas aún resguardan un encanto particular y que en estos días de descanso permitirán disfrutar en El Cóndor una oferta turística que incluye deportes de viento a la orilla de mar y avistaje de flora y fauna autóctona, en tanto que en Viedma habrá vuelos de bautismo, actividades náuticas sobre el río Negro y visitas al circuito productivo y enoturístico de la localidad organizadas por prestadores locales.

Propuestas para todos los gustos

La Región de los Valles también espera el fin de semana con opciones para toda la familia. En Cipolletti prestadores de servicios turísticos ofrecerán visitas guiadas a algunas de las bodegas pertenecientes a los Caminos del Vino de Río Negro, uno de los principales atractivos de esta zona de la provincia, a los que se sumarán recorridos por los museos Carlos Ameghino y Cabus Trenes y distintas salidas destinadas a conocer el circuito productivo de la localidad, en tanto que los más aventureros podrán optar por salidas programadas de trekking y rappel.

Desde el jueves al domingo Valcheta protagonizará una nueva Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías, un evento destinado a revalorizar el trabajo de las y los artesanos de la localidad a través de una amplia grilla de actividades culturales y recreativas para toda la familia que incluyen exposición y venta de productos artesanales, peña folclórica y patio gastronómico, entre otras.

Continuar leyendo

Turismo

Fin de semana de turismo responsable: cómo disfrutar y cuidar la naturaleza

Publicada

el

miércoles 19 de junio de 2024

Río Negro se destaca por su riqueza natural y cultural, atrayendo este fin de semana a miles de turistas que llegarán a las distintas regiones de la provincia. Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, se comparten prácticas de turismo responsable para asegurar la preservación de estos lugares.

A continuación, se presentan cinco consejos fundamentales para disfrutar de los destinos de Río Negro mientras se cuida la biodiversidad:

Volver con los residuos

Mantener la belleza y la salud de los destinos implica llevarse consigo todos los desechos generados durante la visita. Es crucial utilizar los tachos de basura disponibles y separar los residuos en origen para facilitar el reciclaje. Esta acción simple pero efectiva ayuda a reducir la contaminación y a mantener los paisajes limpios. En la mayoría de las Áreas Naturales Protegidas hay cestos de separación de residuos.

No llevarse nada de la naturaleza

Es vital no llevarse plantas u objetos pertenecientes al entorno ni alterar los ambientes. Algunos espacios contienen ejemplares únicos de valor ambiental o histórico. Llevarse un ejemplar de este tipo puede afectar el equilibrio del ambiente y poner en riesgo la supervivencia de una población o incluso generar una invasión biológica en otro entorno natural.

Anuncio

Mantener distancia de la fauna nativa

La fauna nativa es una parte integral del ecosistema de Río Negro y es importante mantener una distancia respetuosa. Acercarse demasiado a los animales puede causarles estrés y alterar su comportamiento natural. Además, algunas especies pueden ser peligrosas si se sienten amenazadas. Observar a los animales manteniendo distancia asegura tanto la protección de los visitantes como la de la fauna.

Respetar los senderos y sendas señalizadas

Para minimizar el impacto ambiental, es importante que los turistas se mantengan en los senderos y sendas señalizadas. Estos caminos están diseñados para dirigir el tráfico de visitantes de manera que se reduzca el desgaste del suelo, se proteja la vegetación y la fauna. Salirse de los senderos puede dañar el entorno y erosionar el terreno, afectando negativamente al paisaje y la experiencia de otros visitantes.

No asistir con mascotas a playas y áreas protegidas

Las mascotas, aunque son parte de la familia para muchos, pueden representar una amenaza para la biodiversidad. En las zonas de playas y áreas protegidas, es común que las mascotas estén prohibidas. Los animales domésticos pueden perturbar a la fauna nativa, transmitir enfermedades y causar daño a las plantas. Es importante dejar a las mascotas en casa o en lugares donde su presencia esté permitida y no perjudique el entorno.

Además, es fundamental respetar el trabajo de los guardaparques y guardas ambientales, quienes desempeñan un papel esencial en la protección y conservación de los Parques Nacionales y las Áreas Naturales Protegidas.

Respetar su trabajo y seguir todas sus indicaciones es clave para asegurar que las normas de conservación se cumplan y que los visitantes tengan una experiencia segura. Colaborar con ellos y seguir sus consejos es indispensable.

Adoptar estas prácticas de turismo responsable asegura una experiencia más gratificante y segura para los visitantes y contribuye a la conservación de los paisajes naturales que hacen de Río Negro un destino turístico excepcional.

Anuncio

Continuar leyendo

Turismo

El Tren Patagónico invita a disfrutar de sus servicios este Finde XXL

Publicada

el

miércoles 19 de junio de 2024

Entre el 19 y el 23 de junio, Tren Patagónico invita a disfrutar del fin de semana XXL a bordo de su servicio tradicional e incursionar en el paseo nocturno y cena a bordo del Tren Turístico.

Con la llegada del fin de semana largo, el Tren Patagónico SA ofrecerá salidas con fechas especiales para que sus clientes puedan explorar la provincia con una propuesta turística inolvidable que promete asombrar con la belleza escénica de la Patagonia y sus infinitos paisajes locales.

El Servicio Tradicional que conecta San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche partirá hoy miércoles 19 de junio a las 20:00 hs. en un viaje que  fusiona la inmensidad de la estepa con la majestuosa e imponente cordillera de los Andes.

La empresa rionegrina propone un viaje soñado a través de la región con un amplio repertorio de prestaciones que aseguran el confort de sus pasajeros: desde asientos calefaccionados de Primera Clase SOREFAME hasta la posibilidad de transportar vehículos para llegar a destino de forma rápida y segura.

Además, el tren tradicional cuenta con un coche restaurante para deleitar a los viajeros con sabores auténticos mientras recorren el corazón de la Patagonia Sur.

Una vez en Bariloche, la propuesta continúa con la travesía en un paseo guiado al atardecer a bordo del moderno coche motor ‘Materfer’, donde los usuarios podrán descubrir los pintorescos paisajes locales para luego ser recibido con una variedad de delicias culinarias en estación Perito Moreno’. Allí los pasajeros tendrán acceso a la Casa de Té donde podrán degustar bebidas calientes (chocolate o vino especiado tipo ‘Vin Brulé’) acompañadas de unos ricos canapés, en un ambiente de distensión y buena compañía. 

Anuncio

Luego, los pasajeros son guiados hasta el Quincho, ubicado frente a la estación, donde podrán disfrutar de una exquisita cena con ingredientes frescos típicos de la región, acompañados de un show musical en vivo y la belleza nocturna de nuestra zona. Además, el menú no solo cuenta con una amplia variedad de platillos como asado, achuras, empanadas, guarnición y postre (sin bebida), sino también platos vegetarianos, veganos y aptas para celíacos.

La excursión a Perito Moreno parte todos los viernes y sábados a las 18:00 hs. en un mágico recorrido, donde el placer de viajar se combina con una exquisita oferta gastronómica.

Consultá más detalles y disponibilidad en https://trenpatagonicosa.com.ar/

Continuar leyendo

+Vistas