Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » El 6% de abril no sorprendió a Alberto F e insistió en que ahora los precios bajarán

El 6% de abril no sorprendió a Alberto F e insistió en que ahora los precios bajarán

Desde París

La cifra de inflación de abril no sorprendió a la comitiva presidencial que durante la gira aseguró que el número no dejaría nada para celebrar, más allá de que debería ser el inicio de la tendencia decreciente que tanto necesita mostrar el Gobierno para acallar internas, pero también para ilusionarse con pelear el 2023.

Dos horas antes de que el 6% se hiciera público y desde París, Fernández dijo que: “El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, de eso estamos seguros. No estamos conformes, lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que hay hoy en Argentina. Debemos seguir trabajando en eso. Nuestro programa económico tiene tres pilares: la producción, el trabajo y la mejor distribución del ingreso”, manifestó.

Al hablar del aumento de precios, el jefe de Estado volvió a defender los datos económicos de su gobierno que generaron una fuerte discusión con Cristina Kichner. “Estamos creciendo mucho en economía, generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho la distribución del ingreso. Y en eso tiene mucho que ver la inflación. Aún cuando nosotros alentamos las paritarias, haciendo que los salarios estén por encima de la misma, tenemos que trabajar seriamente sobre las causas del aumento de los precios. Pero hay un porcentaje de esa ecuación que hoy vivimos que es derivada del aumento de los alimentos como consecuencia de la guerra. Y de muchos otros insumos, como los fertilizantes. Esa otra causa, la externa, no la manejamos nosotros. Y la inflación es muy dañina, porque afecta más a los menos pudientes.

La inflación es el impuesto que se cobra a los que viven de un sueldo. Y por lo tanto debemos rápidamente parar este problema. Como es parte de mi preocupación, por eso quise plantear este tema también a los actores del conflicto, para que entiendan la dimensión de este problema”.

Fernández llevó el debate por la inflación a la gira. Los países visitados pasaron de tener una inflación interanual entre el 1% y 2%, al 7% y 9% y la prolongación de la guerra hará que los números sigan subiendo.

En el encuentro privado, Macron le planteó a Fernández la preocupación por la crisis alimentaria que generará la guerra en el futuro. Habló del aumento de precios, pero también de que ve “una crisis catastrófica” en los próximos 18 meses por lo que se deben tomar medidas urgentes como sacar los cereales disponibles en Ucrania ahora y también comenzar a reducir barreras comerciales, así como atender a los países más vulnerables. Agregó que en países como Sudáfrica, la falta de alimentos podrá generar desestabilización.

En la declaración conjunta de este viernes con Emmanuel Macron, el jefe de Estado argentino aseguró que lo “que menos necesita” el mundo en guerra “es una recesión producto de la suba de tasas de interés de los Bancos Centrales”. La frase llegó un día después de que el Banco Central de la Argentina conducido por Miguel Pesce aumentara la tasa por quinta vez en el año.

En los tres encuentros bilaterales (además de la visita a Macron; estuvo con Pedro Sánchez, de España y Olaf Scholz, de Alemania) habló de que los países puedan intervenir con un pedido más firme de ponerle fin a la guerra, aunque sin sanciones económicas.

La inflación es una de las consecuencias de la guerra que comenzaron a sufrir muchos países. En este sentido, el Presidente le propuso al canciller alemán, Olaf Scholz, que los Bancos Centrales europeos no eleven las tasas de interés como mecanismos de respuesta a la suba de precios, sino que se encarguen de coordinar políticas de financiamiento para el desarrollo y de la oferta.

También te puede interesar

En esta Nota

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina