Conéctate con nosotros

Bariloche

El 62 por ciento de la gente prefiere cumbia y reguetón

Publicada

el

Más datos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales. El rock nacional se ubicó en segundo lugar, con el 59 por ciento de las preferencias. La radio, otro formato en retirada.

El 62 por ciento de las argentinas y argentinos que escuchan música prefieren la cumbia y el reguetón, mientras que apenas el 21 por ciento se inclina por el jazz, el blues o el soul. Las proporciones derivan de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC), cuyos datos preliminares se dieron a conocer recientemente. El rock nacional se apuntó un dignísimo segundo puesto, con el 59 por ciento de las preferencias.

En tercer lugar, se ubicó el folklore argentino con el 48 por ciento, no muy lejos de los géneros románticos o melódicos, que alcanzaron el 47 por ciento. Bajo el rótulo pop, la ENCC agrupó al de origen anglosajón, al latino y al coreano, que en su conjunto se quedaron con el 45 por ciento de las escuchas. Después, se ubicó el “rock extranjero”, con el 41 por ciento. La salsa, la bachata y el merengue obtuvieron el 40 por ciento.

El rap, hip hop y sonoridades afines no superaron el 33 por ciento de las preferencias, mientras que la así llamada “música electrónica” arribó al 25 por ciento. Llama la atención la poca incidencia del tango en los gustos musicales del país: 24 por ciento. Menos gente aún escucha “música clásica”: el 22 por ciento de las y los encuestados. Antes del fondo de la tabla -que ocupan el jazz, el blues y afines- se instaló el folklore latinoamericano, con el 21 por ciento.

El trabajo que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación halló que “prácticamente la totalidad de la población encuestada (96 por ciento) escucha música y el dispositivo de escucha más usado es el celular: lo usan con ese fin tres cuartas partes de la población (el 80 por ciento escucha música por internet). El 46 por ciento de la población escucha música a través del televisor”, arrojó la encuesta.

La brecha generacional es importante: “el 80 por ciento de quienes tienen entre 50 y 64 años escucha radio y conforman el rango etario que más realiza este consumo. En el extremo opuesto, (apenas) el 34 por ciento de jóvenes que tienen entre 13 y 17 escuchan radio”. En cuanto a las plataformas, YouTube es la más masiva, con un 73 por ciento de usuarios. Siguen Spotify con 32 por ciento y Tik Tok con 11 por ciento.

En cuanto a la radio, se trata de otro formato en decadencia: entre 2013 y 2022, perdió un 20 por ciento de incidencia: 87 por ciento versus 67 por ciento, respectivamente. Además, el 27 por ciento de la gente la escucha por Internet. En cuanto a los programas, puntean los musicales con el 55 por ciento; siguen los informativos/políticos con el 45 por ciento; siguen los magazines/entretenimiento con 21 por ciento; 11 por ciento para los culturales; 6 por ciento para los religiosos y otro punto porcentual para espacios sin definición. Datos importantes para tomar decisiones, tanto en políticas públicas como en otras áreas.

+Noticias

Las chicas de La Peña se consagraron subcampeonas en la Liga Municipal de Fútbol Femenino de Bariloche

Publicada

el

Las angosturenses cayeron en una cerrada final por 2 a 1 ante el equipo de Fénix, de la vecina ciudad, que se quedó con el título.

El equipo de Fénix logró quedarse con el campeonato de primera división de la Liga Municipal de Fútbol Femenino al vencer a La Peña Fútbol Club por 2 a 1 con goles de Yamila Pedraza y Florencia Vidal. El descuento llegó para las angosturenses a través de Angélica Angulo. De esta manera el plantel dirigido por Nahuel Hunchaqueo dio la vuelta olímpica merecida y se sacó la sangre del ojo del certamen pasado demostrando que es un plantel muy competitivo.

A los tres minutos del primer tiempo Yamila Pedraza marcó el primero y Florencia Vidal aprovechó una gran contra para estampar el segundo a los 10 del segundo tiempo. Angélica Angulo sobre el final del partido puso el descuento.

El equipo campeón estuvo compuesto por Kiara Catriman, Jazmín Ojeda, Florencia Vidal, Lorena Mansilla, Yamila Pedraza, Ana Huinchaqueo, Morena Ojeda, Luz Epullán, Estefanía Toledo, Priscila Velázquez, Araceli Lucer, Oriana Peralta , Nahuel Huiinchaqueo, Ayudante de Campo Daniel Toledo.

El equipo de Fenix había dejado en el camino el sábado a Deportivo Estrella al vencerlo por 3 a 1, mientras que La Peña Fútbol Club había derrotado a Torino por 2 a 1 y ambos pasaron con esos resultados a la gran final del domingo. En el partido por el tercer y cuarto puesto Deportivo Estrella le ganó a Torino por 4 a 1.
En el reducido Femenino, Deportivo Fénix también gritó campeón al ganarle a El Team por 2 a 1, con el empate el equipo de El Team se coronaba. Los goles fueron convertidos por Agustina Jelavic en las dos ocasiones, mientras que para El Team el gol lo marcó Jenifer Silva.

Seguí leyendo...

Bariloche

JetSmart conectará a Montevideo con Bariloche

Publicada

el

El diario Ámbito, de Urubuay, dio a conocer la novedad. 

Verónica Marambio Álvarez, gerenta comercial de Mercados Internacionales de JetSMART, aseguró que la incorporación de estos destinos para la oferta es una muestra más de un trabajo que busca “desarrollar una red regional aumentando la conectividad a cada uno de los países de Sudamérica”.

Los pasajes para estos vuelos, serán operados con conexión en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y pretenden ser “una gran propuesta para la temporada de vacaciones de invierno”, sostuvieron desde la aerolínea.

 

Seguí leyendo...

+Noticias

Las Piedritas viaja a Bariloche por la gloria y lograr el ascenso a la Primera A

Publicada

el

Los angosturenses enfrentarán este domingo desde las 15 hs a Pincharratas, en el Estadio Municipal de la vecina ciudad. El ganador jugará la próxima temporada en la máxima categoría de LIFUBA.  

Una vez más el Club Las Piedritas tendrá la posibilidad de lograr el ansiado y merecido ascenso a la Primera división de LIFUBA cuando enfrente este domingo a Pincharratas, de la ciudad de Bariloche.

El partido tiene previsto iniciarse a las 15 hs y se llevará a cabo en el Estadio Municipal de la vecina localidad, donde se espera muy buen marco de público y que una importante parcialidad local acompañe a los albiverdes.

Los angosturenses llegaron a la final luego de terminar, una vez más, primeros en la fase regular y dejar en el camino en las semifinales a Luna Park, con una diferencia de 4 a 0, remarcando ser superiores a los albinegros, aunque los dos partidos fueron muy luchados por ambos equipos.

Por otra parte Pincharratas, que se reforzó para este torneo, logró dejar en el camino a Lacar de San Martín de los Andes. Si bien en el partido jugado en la ciudad neuquina terminaron empatados, los barilochenses sacaron una contundente victoria por 5 a 0 en el partido de vuelta que les dio el pase a la gran final.

Las Piedritas terminó los último tres torneos en el primer lugar, demostrando que está para el próximo nivel, pero le faltó suerte a la hora de las definiciones y en la última final cayó por la mínima diferencia ante el Deportivo Angostura, que así retornó a la Primera A del único campeonato federado de nuestra región que es regulado por la AFA.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas