Publicada
hace 2 mesesel
La Fundación COLSECOR dio a conocer los resultados de la quinta edición de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina, un estudio que desde hace años se enfoca en entender y visibilizar diversos aspectos del bienestar de los argentinos. Uno de los datos más alarmantes de este año fue el elevado nivel de estrés manifestado por los jóvenes de entre 16 y 24 años. Según el informe, el 63% de los participantes de este grupo etario indicaron sentirse estresados “todo el tiempo” o “la mayor parte del tiempo”.
El estudio, realizado entre el 30 de junio y el 21 de julio de 2024, encuestó a 1447 personas mayores de 16 años, utilizando un cuestionario estructurado de 55 preguntas. La metodología aplicada fue la técnica de recolección CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) y contó con un margen de error del 2,6%. Este trabajo permite comparar la percepción de calidad de vida según el tamaño y las características de las localidades en las que residen los argentinos, considerando variables como edad, sexo y nivel educativo.
Alberto Calvo, responsable de Relaciones Institucionales de Fundación COLSECOR, explicó en diálogo con Engranaje de Radio Seis: “Nosotros trabajamos con jóvenes de 16 a 24 años. Luego, otro segmento de entre 25 y 39 años de edad, y luego comienzan otros grupos. Las juventudes, en ese segmento inicial, son las que más manifiestan estrés y preocupaciones. El 63% manifestó estrés, imaginemos que estamos hablando de 6 de cada 10”.
La diferencia entre generaciones también es notoria en este aspecto. Mientras que los jóvenes se posicionaron como el grupo más estresado, las personas de entre 25 y 39 años manifestaron en un 53,5% sentir estrés de manera frecuente, cifra que disminuye significativamente en los grupos de mayor edad. En el rango de 40 a 59 años, el porcentaje de quienes experimentan estrés habitualmente baja al 38,3%.
Finalmente, los mayores de 60 años resultaron ser el grupo que reportó sentir menos estrés, con solo un 22,7% indicando que lo padecen de manera recurrente, mientras que un 75,4% afirmó sentirlo “poco” o “nada”.
El estudio también indagó sobre otros aspectos relacionados con el bienestar, como la calidad del sueño. En la pregunta “¿Con qué frecuencia diría que se levanta descansado?”, nuevamente los jóvenes entre 16 y 24 años se destacaron con una baja proporción, ya que solo el 44,5% afirmó sentirse descansado “todo o la mayor parte del tiempo”. Esta cifra contrasta con el 65% de los mayores de 60 años que afirmaron sentirse descansados de manera regular.
Un aspecto llamativo que surgió en esta edición del estudio fue la percepción sobre la posibilidad de migrar. En relación con esto, Calvo señaló: “Algo que nos llamó poderosamente la atención, es que ha bajado la potencialidad migratoria, en términos generales de Argentina. Es decir, hay menos ciudadanos que están pensando en migrar”. Según su análisis, el estrés y el cansancio de enfrentar un proyecto en otro país podrían estar influyendo en esta baja en la intención de migrar: “Construir un proyecto de futuro en otro lugar implica tener un piso de certezas, de dónde ir a ese futuro”.
El estudio de la Fundación COLSECOR, que se realiza anualmente, es una herramienta clave para comprender las diferencias en la percepción de bienestar entre quienes habitan en pequeñas localidades y aquellos que residen en grandes centros urbanos. Fundada en 2018 con el objetivo de promover la Economía Social, la Fundación COLSECOR trabaja en más de 300 comunidades de Argentina, prestando servicios de televisión por cable y telecomunicaciones a través de cooperativas y Pymes integradas en la red.
Así es la favela Morro dos Prazeres donde balearon a Burlon
Profundo dolor por el ataque que sufrió Gastón Burlon
El motivo por el que Barby Franco hizo dos arbolitos de navidad
La provincia impulsa el desarrollo turístico de El Manso
Su empleador murió y tuvo que demandar al hijo para cobrar la indemnización laboral
El Papa Francisco echó al cura argentino condenado por múltiples abusos de niños