Conéctate con nosotros

Regionales

El aguinaldo de los estatales llegará cerca del pan dulce de Navidad

Publicada

el

El gobierno provincial informó que todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial cobrarán su aguinaldo (segunda cuota del Sueldo Anual Complementario) entre el martes 20 y jueves 22 de diciembre.

El cronograma de pago empezará el martes 20 con los depósitos a los agentes de Salud, de la Policía y del Servicio Penitenciario.

Los haberes continuarán el miércoles 21 con los miembros de Educación.

Finalmente, el jueves 22 cobrarán quienes pertenecen a la Ley 1844, Vialidad Rionegrina, Poderes Legislativo y Judicial y organismos de control.

Lee también: Aguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo lo calcula

Regionales

El Aviador Carlos Campos fue el tercer aeropuerto con mayor crecimiento a nivel nacional

Publicada

el

De acuerdo a los datos suministrados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el movimiento de pasajeros en la provincia del Neuquén en marzo último fue de 112.431 personas, incrementándose en un 8% respecto al mismo mes de 2023 y un 11% más que en marzo de 2019.

Durante marzo, el aeropuerto de Neuquén movilizó 88.051 pasajeros (-1% respecto a marzo de 2023 y -3% que en marzo de 2019), mientras que en Chapelco, San Martín de los Andes, se registraron 24.380 pasajeros (+63% respecto a marzo de 2023 y un 121% más que en marzo de 2019).

Tomando como referencia los niveles pre pandemia, el aeropuerto de la capital neuquina tiene tendencia a recuperar el caudal de pasajeros. Sin embargo, el aeropuerto de Chapelco experimentó un crecimiento mayor en términos porcentuales.  En marzo de este año Chapelco fue el tercer aeropuerto del país con mayor crecimiento en la cantidad de pasajeros, siempre en la comparación interanual.

En ese mes, el aeropuerto de Neuquén se posicionó en el 10º puesto en el ranking de aeropuertos con más pasajeros de cabotaje, y en el puesto 9° del ranking de vuelos de cabotaje. El aeropuerto de Chapelco se posicionó en el puesto 16° en el ranking de aeropuertos con más pasajeros de cabotaje, y en el puesto 20° del ranking de vuelos de cabotaje.

En cuanto a las rutas, el tramo Aeroparque-Neuquén se encuentra 6º a nivel nacional, con más de 60.334 pasajeros, 442 vuelos y una ocupación de asientos del 85%; y Aeroparque-Chapelco 20º a nivel nacional con 159 vuelos, 22.992 pasajeros y una ocupación de asientos del 82%.

En marzo de 2024 se registró en el aeropuerto de Neuquén un promedio de 27 vuelos diarios, y 8 vuelos diarios en Chapelco.

Seguí leyendo...

Regionales

Se acerca la reincorporación voluntaria de policías retirados

Publicada

el

El gobernador Rolando Figueroa se refirió a la aprobación de la Ley 3.433 que permitirá la reincorporación de los policías retirados. “Como provincia no nos podemos dar el lujo de perder policías formados, altamente capacitados a los 45 años en ese retiro. Les quedan muchos años para poder aportar en el trabajo para la seguridad”, sentenció.

Las declaraciones las realizó tras conmemorarse el 67 aniversario de la Policía de la Provincia del Neuquén y reiteró que “el recurso humano es fundamental para prevenir el delito, por eso queremos que vuelvan a la fuerza aquellos oficiales que cuentan con la experiencia suficiente y pueden seguir sirviendo a la ciudadanía”.

La reincorporación voluntaria fue impulsada por el gobernador y recibió el voto unánime del cuerpo legislativo en la pasada sesión del 10 de abril.

El jefe de la Policía, Comisario General Tomás Díaz Pérez, destacó la iniciativa del gobernador y el acompañamiento que han tenido del ministro de Seguridad Matías Nicolini “respecto de la valoración de ese recurso humano calificado que ha cumplido funciones en distintos lugares de la provincia y ha completado los requisitos para su retiro”.

El Comisario General explicó que hay dos posibilidades de reincorporación. “Una, para aquellos que no han completado sus carreras, que les han faltado años o les ha faltado adquirir jerarquías. Esto sería para un personal activo al que se les levanta su situación de retirado”, dijo.

La otra reincorporación es para personal, también retirado, pero que ha completado sus años de servicio, sus jerarquías. Al respecto, aclaró que “van a tener una especie de contrato, una convocatoria, para cubrir lugares de retaguardia, para que los compañeros que hoy tienen funciones de seguridad y están abocados a tareas administrativa pasen a hacer el trabajo con la comunidad”.

El Comisario General precisó que actualmente se encuentran en actividad 7600 agentes en toda la provincia, 5000 varones y 2600 mujeres. Indicó que el recurso humano se renueva anualmente con todos aquellos que ingresan a la institución policial, pero consideró relevante la iniciativa de recibir nuevamente a quienes deseen reincorporarse. “En este engranaje que tiene la institución policial todos tienen una función. Necesitamos de todos. Hay que garantizar la logística para que los hombres y mujeres de la fuerza puedan estar en la tarea de seguridad”, remarcó.

En Neuquén hay 3.715 jubilaciones y 694 pensiones. Se accede al retiro al cumplir 25 años de servicio. Se considera que la reincorporación voluntaria colaborará con la caja previsional.

Anuncio
Seguí leyendo...

Regionales

Rolando Figueroa: “Noto una madurez cívica, institucional y de compromiso hacia la provincia”

Publicada

el

El gobernador Rolando Figueroa destacó la importancia del debate que se realizará este jueves en la Legislatura del Neuquén y permitirá a la Provincia comenzar a reactivar las obras paralizadas.

Evaluó que en la provincia se necesitan aproximadamente “dos presupuestos provinciales” para poder desarrollar la infraestructura necesaria, pero remarcó que más allá del crecimiento poblacional “hay un gran déficit que hemos heredado”.

“Somos óptimos a la hora de administrar al Estado. El problema es el déficit de infraestructura que nos ha dejado”, cuestionó.

Figueroa reclamó que “ese déficit está latente no sólo en el petróleo, está latente en la falta de comisarías, en la falta de centro de atención primaria, está en algo muy grave que es la falta de escuelas. Nos están faltando alrededor de 35 escuelas”.

“Estamos haciendo absolutamente todo para poder salir adelante. Los legisladores tienen un gran debate. La verdad que noto una madurez cívica, institucional y de compromiso hacia la provincia muy importante por parte de los legisladores”, señaló.

El gobierno busca reactivar más de 414 obras que quedaron sin financiamiento tras la decisión del gobierno nacional de recortar las transferencias de recursos a las provincias. A ello se sumó además un impacto de la macroeconomía en 2023, donde dejó a la provincia sin el financiamiento.

“Estamos consiguiendo financiamiento internacional a baja tasa tanto de la CAF como del BID. Y también tenemos una porción para deuda pública que queremos mejorar la tasa y mejorar los plazos”, completó el mandatario.

En línea con Figueroa, el intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza reconoció que frente al contexto de la localidad “es una alegría enorme que el gobernador tome tamaña decisión para reactivar las obras. Hay muchas obras que venían de planes nacionales, que también fueron paradas y en Plaza Huincul también nos beneficia, con unas 123 viviendas”.

Sugirió que por el crecimiento de la ciudad se mandará a la legislatura neuquina el proyecto de ampliación del ejido y remarcó: “La infraestructura va de la mano”.

Anuncio

Por su parte, el intendente de Añelo, Fernando Banderet reforzó la importancia de la reactivación y señaló que hay una obra de electrificación que se licitó el año pasado y fue adjudicada, pero quedó frenada.

Detalló que permitirá finalizar la obra del edificio de la EPET 33, “una escuela técnica que hoy sigue funcionando en un lugar privado”. Y rescató otros proyectos relacionados al tratamiento de los residuos cloacales, mejoras de conectividad y repavimentación para la Ruta Provincial 7.

Esta semana el ministro de Economía, Guillermo Koenig, y su par de Infraestructura, Rubén Etcheverry, argumentaron la importancia de avanzar en la norma en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto.

Está previsto que el proyecto de ley se trate en general en una sesión especial desde las 20 y pasada la medianoche se avance en particular.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas