Connect with us

Lifestyle

El alimento clave de la isla griega de la longevidad, el paraíso donde las personas viven 100 años

Publicada

el

Icaria es una isla de Grecia donde la gente vive hasta una edad avanzada, en muchos casos hasta los 100 años (Getty) (Love the Nature/)

En diferentes rincones del mundo existen áreas conocidas como Zonas Azules, reductos donde la población no solo vive más tiempo, sino que también goza de una mejor calidad de vida. Estas regiones, que incluyen lugares como Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia y la isla de Icaria en Grecia, son objeto de numerosos estudios que buscan entender los secretos de la longevidad humana.

Uno de los eslabones comunes de estos poblados longevos es la alimentación con productos naturales, de estación y elaborados localmente. En estas zonas, que muestran los mayores índices de personas centenarias del planeta, la dieta no es solo una cuestión de nutrición, sino una parte integral de la cultura y la interacción social de cada día.

Los alimentos consumidos son frescos, locales y preparados de manera tradicional, lo que no solo mejora la salud física, sino que también fortalece los lazos familiares. La comida se convierte en una celebración, un momento para compartir y conectarse con otros.

Imagen ilustrativa de un apicultor y abejas. Un regalo de la apicultura para una vida más saludable. (Imagen ilustrativa Infobae)
La miel, aunque saludable, debe consumirse con moderación debido a su alto contenido de azúcares libres (Imagen ilustrativa Infobae)

La neoyorkina Diane Kochilas es experta en gastronomía y presentadora del programa de TV “My Greek Table”, además escribió 18 libros sobre cocina griega y dirige la escuela “Glorious Greek Cooking School” en Icaria, la isla paradisíaca donde reside gran parte de su familia. Recientemente, Kochilas reveló uno de los secretos de la dieta familiar: el consumo habitual de miel cruda, utilizada de manera recurrente y moderada en las recetas que van pasando de generación en generación.

“Mi familia es de la Zona Azul griega de Icaria y paso aproximadamente la mitad de cada año en la isla y dirijo una escuela de cocina allí. Para mí, un alimento inesperado encabeza la lista de ingredientes tradicionales es la miel”, postuló Kochilas en una columna publicada en CNBC News.

El aroma característico de la miel cruda y espesa es para Kochilas un lazo indeleble que la une a sus mejores recuerdos de su infancia en la isla, y recuerda cómo su perfume suave impregnaba los desayunos mediterráneos: “En Ikaria, se considera uno de los ingredientes secretos de la isla para la longevidad, y muchos habitantes de Ikaria comienzan el día con una cucharada”.

Ikaria (Icaria) Grecia zona azul longevidad (crédito www.visitikaria.gr)
Se estima que un tercio de la población de la isla de Icaria va a superar los 90 años, debido a la buena alimentación y buena salud (crédito www.visitikaria.gr)

La miel elaborada por los productores locales en Ikaria y en toda Grecia no solo es un importante ingrediente culinario, sino también un componente esencial de la medicina tradicional de esa región mediterránea. Posee cualidades antibacterianas y antioxidantes, y se considera beneficiosa para la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

A lo largo de varias generaciones, la combinación de mielsalvia o té de montañajengibre y ajo ha sido utilizada como un remedio popular contra la tos y el dolor de garganta. Un hombre de unos 90 años, residente de una isla, describió a Kochilas esta mezcla como la “penicilina” de su generación. “Los ancianos de la isla incluso han bromeado conmigo diciendo que es el Viagra de la naturaleza”, cuenta la autora.

En la gastronomía de Ikaria, es un alimento fundamental de la cocina utilizado para aportar sabor y textura a platos tanto dulces como salados. Se usa para endulzar yoguravena y otras bebidas, y también en la preparación de aderezos y vinagretas caseras. Combinar miel con quesos es otra costumbre griega muy extendida, como el queso feta con miel, que es un plato icónico en la isla.

La miel no solo se limita a usos dulces; también se incorpora en platos salados como guisos y sopas. Por ejemplo, se añade en marinadas para pollo y se utiliza como glaseado en diversos platos.

¿Cómo sumar miel en la cocina de todos los días?

Anuncio
Imagen ilustrativa de frascos de miel orgánica, una delicia natural que promueve la salud y nutrición. Un producto de la apicultura para una vida más saludable. (Imagen ilustrativa Infobae)
La miel contiene antioxidantes, compuestos como el flavonoides y ácidos fenólicos (Imagen ilustrativa Infobae)

“Elegir miel significa que podemos disfrutar de la dulzura sin consumir azúcares procesados ni edulcorantes artificiales. Aunque la miel contiene azúcares simples, por eso la moderación sigue siendo la clave -aclara Kochilas-, tiene vitaminas y minerales y permite que el cuerpo regule mejor los niveles de azúcar en sangre”.

La experta en gastronomía aclara que si bien prefiere la miel cruda de Icaria, cuando está en Estados Unidos, adquiere la miel griega en comercios locales o por tiendas en línea.

Aquí una lista de los usos habituales de la miel en la cocina griega, que pueden replicarse en cualquier rincón del mundo que quiera seguir los secretos dieta saludable de las Zonas Azules:

Duraznos con miel y hierbas griegas ( My Greek Table/Diane Kochilas)
Los duraznos, con su delicioso sabor agridulce, son una excelente fruta para combinar con yogur y obtener un postre fácil y elegante, según recomienda la experta en gastronomía ( My Greek Table/Diane Kochilas)
  1. Sobre yogur o avena en el desayuno. Al rociar miel sobre un plato de yogur griego rico en proteínas o sobre un bol de avena, no solo se añade dulzura sino también un toque nutritivo que puede mantenerte lleno durante horas. La miel combinada con canela y nueces en la avena crea una mezcla deliciosa y saludable.
  2. Para endulzar té y otras bebidas, evitando azúcares procesados. Es una alternativa natural y saludable a los azúcares procesados. En lugar de azúcar, añadir miel al té de hierbas, té verde o negro proporciona no solo dulzura, sino también vitaminas y minerales.
  3. Como acompañamiento de snacks, mezclada con tahini o mantequillas de nueces. Es ideal para untar sobre plátanos, manzanas, tostadas o bizcochos integrales.
  4. En aderezos caseros y vinagretas, para balancear y suavizar la acidez. Una vinagreta clásica podría incluir aceite de oliva, mostaza de Dijon y jugo de limón u naranja, perfecta para ensaladas verdes o de frijoles.
  5. Combinada con quesos, como entrada o postres. Un ejemplo popular es el queso feta horneado o frito con costra filo cubierto con miel.
  6. En salsas y glaseados para carnes y pescados. Un marinado típico para patatas asadas griegas incluye miel, jugo de naranja y limón, aceite de oliva, ajo y hierbas, que se vierte sobre las papas antes de hornearlas. También se usa en glaseados para mariscos y frutas.
  7. En guisos, sopas y cazuelas, aportando una dulzura sutil. Se suele utilizar en lentejas agridulces y cazuelas de frijoles con miel y eneldo, especialmente cuando se cocinan con salsas de tomate y hierbas. También se mezcla bien en sopas de verduras.

Para concluir, por supuesto que la miel griega es la protagonista en dulces tradicionales como los loukoumades y el baklava. En preparaciones caseras, se puede utilizar como una “salsa” fácil para distintos tipo de platos: “Rociarla sobre una bocha de helado de vainilla o un sorbete de naranja, o añadir generosamente sobre una tarta de queso. Esa combinación se remonta a los antiguos griegos, pero resiste la prueba del tiempo”, recomienda Kochilas.

Lifestyle

La Ruta de la Yerba Mate, el increíble recorrido turístico para conocer la historia y producción del mate

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:30

Es un recorrido de Misiones y Corrientes que atrae al turismo de todo el país para conocer más acerca de la bebida que acompaña a todos los argentinos.

El mate es la infusión favorita de los argentinos, esta comparte miles de momentos en la vida de nuestros compatriotas. Desde reuniones familiares, salidas con parejas, profundas conversaciones con amigos o como compañía en el trabajo. Esta bebida significa mucho para nosotros y el turismo de Misiones y Corrientes invita a conocerla más a fondo.

Qué hacer en la Ruta de la Yerba Mate

Los destinos más importantes dentro de este camino son las haciendas y plantaciones que dan origen a la yerba que se consume en cada hogar. Estos lugares cultivan y producen para las marcas más conocidas del país. Muchas de ellas permiten recorrer sus yerbales y complementan el paseo con visitas guiadas para explicar los procesos de producción y brindan degustaciones de sus productos.

Otro punto fuerte de estas rutas son los museos y galerías para poder apreciar toda la historia que rodea al mate. Uno de los principales puntos culturales del camino es la ciudad de Apóstoles, en el sur de Misiones. Esta localidad cuenta con la Casa del Mate y el Museo Juan Szychowski.

El nordeste argentino tiene algunos de los puntos turísticos más fuertes de Argentina, la Ruta de la Yerba Mate no se queda atrás y se combina con muchos de ellos. Los extensos paisajes de los yerbales se pueden encontrar a cortas distancias de Las Cataratas de Iguazú o de destinos como Los Saltos de Moconá, los Esteros del Iberá y las ruinas jesuitas de Santa María la Mayor.

Todas las experiencias que conforman la Ruta de la Yerba mate también están complementadas con un gran circuito gastronómico de restaurantes, bares, confiterías y cafés. Ellos presentan platos tradicionales como creaciones elaboradas a base de yerba mate. Uno de los principales puntos de atracción de esta sección es La Galería del Mate, que tiene más de 300 variedades de yerbas y degustaciones de varios tipos. Otro destino popular es la heladería El Indiecito, por su gusto de helado de yerba mate y sus más de 50 sabores artesanales.

Anuncio

Cómo recorrer la Ruta de la Yerba Mate

Ruta Yerba Mate.jpg

Ruta Yerma Mate

El camino se divide en ocho trayectos que el turista puede optar, cada uno de ellos está conformado por diferentes paradas y sitios de interés. En total, conforman 1.200 kilómetros para recorrer y cada visitante puede planificar su camino con la información de la página oficial de la Ruta de la Yerba Mate: rutadelayerbamate.org.ar

Continuar leyendo

Lifestyle

Esto es lo que tenés que comer para ganar masa muscular, según una nutricionista deportiva

Publicada

el

18 de junio 2024 – 18:00

Los entrenamientos de fuerza no son la única forma de tonificar el cuerpo, la alimentación siempre es un factor clave.

El entrenamiento físico es la clave para ganar masa muscular pero no es el único factor que influye ya que la alimentación también es importante para lograr este objetivo. La clave está en tener una dieta hipercalórica, es decir, comer más calorías de las que quemamos, justo el proceso contrario a cuando queremos bajar de peso.

La cantidad y la frecuencia del consumo de proteínas e hidratos para ganar masa muscular dependerá del nivel de entrenamiento y del objetivo que quiera conseguir cada persona. Además, también hay que tener en cuenta los valores de grasa corporal y de masa muscular de los que partimos.

ejercicio.jpg

Freepik.

Los alimentos que ayudan a ganar masa muscular

Barbara Sánchez, una nutricionista deportiva destacó el tipo de alimentación que se requiere para ganar masa muscular. Lo principal es que todos los alimentos sean ricos en proteína, como la carne, el pescado o el huevo. Pero también son importantes los alimentos ricos en hidratos de carbono, ya que ayudan a mantener esa masa muscular. Entre todos estos destaca los tubérculos, el arroz y la pasta.

Otro factor a tener en cuenta es la ingesta. Las comidas deben estar repartidas a lo largo del día. Y por sobre todo, hay que prestar particular atención a la comida post entrenamiento. Esta ayudará a activar los mecanismos fisiológicos de recuperación muscular después de realizar el estímulo del entrenamiento.

Anuncio

Continuar leyendo

Lifestyle

La lujosa mansión del creador de OnlyFans: estilo de campo, gimnasio, sauna, home cinema y sala de juegos

Publicada

el

El fundador y CEO de OnlyFans, Tim Stokely, cuenta con una mansión de campo en Inglaterra que tiene todos los lujos. Además de tener el espacio suficiente para poder guardar todos sus autos de lujo, tiene todas las comodidades que uno podría desear.

OnlyFans es una plataforma de contenido para adultos que permite a los creadores monetizar su contenido a través de suscriptores. OnlyFans se ha vuelto muy popular en los últimos años, especialmente entre los creadores de contenido en línea.

Cómo es la mansión de Tim Stokely, el fundador de OnlyFans

Stokley compró en 2019 la mansión de campo por 3,4 millones de dólares. Está ubicada en la ciudad de Hertfordshire, Bishop’s Stortford y los agentes inmobiliarios lo describen como una “casa impresionante y moderna con acabados de muy alta especificación”.

En el camino de entrada se encuentran varios autos de lujo. En cuanto a la mansión, esta cuenta con seis camas, ocho baños, un gimnasio, sauna, un cine y una barra de marmol. También tiene una sala de juegos iluminada por esculturas de arte moderno fluorescentes, equipada con una mesa de billar y un bar.

Continuar leyendo

+Vistas