Connect with us

Lifestyle

El alimento que cada vez que lo comés te saca 36 minutos de “vida saludable”

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246

20 de marzo 2025 – 15:00

Un estudio realizado en España reveló el verdadero impacto de esta comida y alarmó a más de uno.

Es curioso que usualmente, los platos que más se disfrutan a veces terminan jugando en contra de la salud. Un estudio reciente revela que esas hamburguesas que la gente tanto ama, podrían estar quitando minutos valiosos de vida. Sin embargo, este efecto negativo no proviene de cualquier hamburguesa, sino específicamente de las que son ultraprocesadas y llenas de ingredientes poco saludables, comunes en las cadenas de comida rápida.

bacon hamburguesa.jpg

Freepik

El impacto de las hamburguesas ultraprocesadas en la salud

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Málaga y publicada en la revista Nature, analizó el impacto nutricional y ambiental de más de 5800 alimentos. Los resultados mostraron que las hamburguesas con alto contenido de sodio se encuentran entre los peores alimentos para la salud. De acuerdo con el índice de impacto nutricional desarrollado por los expertos, consumir hamburguesas elaboradas con carne procesada podría reducir hasta 36 minutos de vida saludable.

No obstante, el perjuicio no se limita a este alimento. Otros productos como embutidos, salchichas y panceta, que comparten características con la hamburguesa, también demostraron tener un efecto negativo significativo en la esperanza de vida.

Cómo preparar una hamburguesa saludable

El estudio sugiere que sustituir una porción diaria de carne roja procesada por fuentes de proteína más saludables, como legumbres, tofu o pescado, puede aumentar los minutos de vida saludable y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Tanto las legumbres, como las lentejas y los garbanzos, no solo son beneficiosas por su alto contenido en fibra y proteínas vegetales, sino que también tienen un impacto ambiental mucho menor en comparación con la carne.

De hecho, los investigadores concluyeron que reemplazar una hamburguesa de carne procesada por una versión vegetal o a base de legumbres podría añadir hasta 33 minutos de vida saludable y disminuir el impacto ambiental en un 33%.