Noticias de Bariloche
Inicio » América » Noticias de Venezuela » El alto comisionado de la ONU para los DDHH se reunió con ONG y víctimas del régimen de Maduro y pidió un espacio cívico libre en Venezuela

El alto comisionado de la ONU para los DDHH se reunió con ONG y víctimas del régimen de Maduro y pidió un espacio cívico libre en Venezuela

Volker Turk reclama “un espacio cívico libre”, tras reunirse con víctimas y ONG en Venezuela. (TWITTER)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, se reunió este jueves con grupos de la sociedad civil y activistas defensores de derechos humanos en Venezuela y aseguró que su visita al país caribeño “es de solidaridad, diálogo y acción”.

“Encantado de relacionarme con varios grupos de víctimas y de la sociedad civil en mi primer día en #Venezuela”, comenzó el funcionario en un mensaje de la red social Twitter que incluyó las fotografías del encuentro.

En su posteo, Türk insistió en que “Todos los países necesitan y merecen un espacio cívico libre y vibrante”.

Volker Turk reclama “un espacio cívico libre”, tras reunirse con víctimas y ONG en Venezuela
Volker Türk, se reunió este jueves con grupos de la sociedad civil y activistas defensores de derechos humanos en Venezuela y aseguró que su visita al país caribeño “es de solidaridad, diálogo y acción”. (TWITTER)

Unas 90 ONG venezolanas le solicitaron a la Acnudh la creación de un mecanismo de “seguimiento participativo y transparente” de las recomendaciones que ha hecho la oficina de la ONU al Estado venezolano y que sea incluido en las actualizaciones orales, como en los informes sobre el país.

Por otra parte, exhortaron al alto comisionado apoyar las visitas a la nación de otros relatores y procedimientos especiales de la ONU, “y no apegarse a la premisa de supuesta neutralidad bajo el argumento de la independencia de las relatorías, ya que es parte de su mandato garantizar la visita de los relatores relacionados con los derechos humanos que han sido vulnerados de acuerdo a sus propios informes”.

Volker Turk reclama “un espacio cívico libre”, tras reunirse con víctimas y ONG en Venezuela
Unas 90 ONG venezolanas le solicitaron a la Acnudh la creación de un mecanismo de “seguimiento participativo y transparente” de las recomendaciones que ha hecho la oficina de la ONU al Estado venezolano y que sea incluido en las actualizaciones orales, como en los informes sobre el país. (TWITTER)

“El trabajo de Acnudh requiere alzar la voz, de manera pública y al más alto nivel, cada vez que se requiera, y reforzar el trabajo conjunto para prevenir y detener de forma definitiva las graves violaciones que continúan sucediendo en Venezuela de forma sistemática”, agregaron las ONG.

Este jueves, Amnistía Internacional (AI) le pidió al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos fortalecer la presencia de su oficina en el país caribeño para lograr la prevención de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura de Nicolás Maduro.

“Es necesario fortalecer la presencia de su oficina en el terreno, no sólo con capacidades financieras y recursos humanos, sino con el respaldo institucional para que su labor de denuncia en el país tenga un real efecto disuasorio de prevención de violaciones graves de derechos humanos”, dice la carta enviada al funcionario y compartida con los medios.

Volker Turk reclama “un espacio cívico libre”, tras reunirse con víctimas y ONG en Venezuela
Amnistía Internacional (AI) le pidió al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos fortalecer la presencia de su oficina en el país caribeño para lograr la prevención de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura de Nicolás Maduro. (TWITTER)

Asimismo, Amnistía Internacional instó a Türk y a su oficina a que “intercedan por el mantenimiento del espacio cívico, la protección de personas defensoras de derechos humanos, la liberación de personas detenidas por motivos políticos y personas defensoras de derechos humanos (…) la protección de activistas sindicales y trabajadores, así como (de) otros activistas sociales”.

En un comunicado, la dictadura chavista, investigada por crímenes de lesa humanidad en La Haya, reiteró su “compromiso inquebrantable” con los derechos humanos y su disposición a dialogar ante la visita del alto comisionado.

Entretanto, la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria pidió este miércoles al alto comisionado de la ONU para los DDHH “verificar presencialmente” las condiciones de reclusión y estado de salud de todos los presos políticos.

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria pidió este miércoles al alto comisionado de la ONU para los DDHH “verificar presencialmente” las condiciones de reclusión y estado de salud de todos los presos políticos. (REUTERS)
La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria pidió este miércoles al alto comisionado de la ONU para los DDHH “verificar presencialmente” las condiciones de reclusión y estado de salud de todos los presos políticos. (REUTERS) (LUIS CORTES/)

Türk llegó este jueves a Venezuela, desde Colombia, para desarrollar una misión oficial de dos días, hasta el sábado, 28 de enero, cuando se espera que ofrezca declaraciones.

La antecesora de Türk, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, instaló en 2019 una comisión en Venezuela para vigilar y prestar asistencia en la situación de derechos humanos en medio de una ola de denuncias de víctimas de violaciones y torturas por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

En su último informe en el cargo, Bachelet señaló que veía progresos en materia de derechos en Venezuela, aunque indicó que aún quedaba “más por hacer”. También demandó la liberación de personas detenidas arbitrariamente y mostró su preocupación por el “enjuiciamiento” o “estigmatización” de trabajadores de ONG, defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

En la víspera de la visita de Türk, el régimen venezolano incautó propiedades y amenazó con cárcel a dirigentes y periodistas

El alto comisionado de la ONU para los DDHH llegó a Venezuela para constatar los ataques de la dictadura de Maduro

La sofisticada estrategia de los testaferros de “Nicolasito” Maduro para evadir las investigaciones en su contra

Noticias de Bariloche

Somos el primer periódico digital de San Carlos de Bariloche que recopila la visión de los principales medios de la ciudad.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina