Connect with us

Locales

El Balseiro invita a una charla sobre el concurso IB50K en la UTN Bariloche

Publicada

el

Como parte de la agenda de actividades del concurso IB50K, se realizará una charla en Bariloche sobre este certamen organizado por el Instituto Balseiro. El evento se llevará a cabo el 31 de mayo a las 19 hs en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Bariloche. El IB50K busca postulantes en todo el país para premiar sus planes de negocios de base tecnológica .

La charla local estará dirigida a estudiantes universitarios y profesionales emprendedores. Integrantes de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), participarán presencialmente, expondrán sobre el IB50K y responderán consultas.

También participará como invitado y expositor Denis Heredia, finalista del concurso en el año 2022. El tecnoemprendedor de Bariloche hablará sobre el proyecto “PASTOR E”, una tecnología que reemplaza los corrales físicos por alambrados virtuales. Además, comentará sobre su experiencia en el concurso IB50K. El equipo que presentó este proyecto estuvo conformado por docentes y estudiantes de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Convocatoria IB50K 2024
Los planes de negocios que se presenten en la edición nro. 14 del IB50K pueden provenir de diversas áreas temáticas vinculadas con el campo de la ciencia y la tecnología. Entre otras áreas, pueden ser de inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información.
Es requisito que los equipos participantes estén compuestos como mínimo en un 50 por ciento por personas no mayores de 40 años y que los mismos sean estudiantes o profesionales graduados en institutos terciarios o universidades de la República Argentina, según informan las bases y condiciones del certamen.
“Este concurso es posible gracias al apoyo de instituciones y empresas de todo el país, del sector público y privado, que apuestan a la creación de nuevas empresas de base tecnológica que constituirán el desarrollo de Argentina a futuro”, comentó Martín Sirena, secretario de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro.
Sirena además comentó que el IB50K es un certamen que ya cuenta con 13 años de trayectoria y que es organizado por la citada Secretaría del Balseiro. “Es una gran oportunidad para jóvenes estudiantes o graduados, tecnoemprendedores de Argentina que quieran mejorar o sintetizar sus planes de negocio vinculados a las temáticas de ciencia y tecnología”, destacó.

“El concurso IB50K es viable y se sustenta gracias a los evaluadores y jurados, quienes voluntariamente dedican su tiempo y experiencia para valorar y seleccionar los proyectos finalistas”, agregó Sirena.

 Fechas clave del concurso
El cierre de las inscripciones del concurso IB50K 2024 será el 5 de agosto, y la selección de los proyectos finalistas se realizará el 23 de septiembre. Las jornadas de mentoreo ocurrirán del 14 al 16 de octubre inclusive. El concurso culminará el 8 de noviembre, con la jornada de premiación.

Para más información sobre las bases y condiciones del concurso, visitar: https://www.ib.edu.ar/ib50k En redes sociales, se puede visitar: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Linkedin https://www.linkedin.com/company/concurso-ib50k/ y Twitter.com/ConcursoIB50K. Se puede ver la grabación del evento de lanzamiento en el canal de YouTube del IB50K: bit.ly/youtubeib50k.

 

Anuncio

Locales

Analizaron en Bariloche la situación del Complejo Volcánico Puyehue

Publicada

el

jueves 13 de junio de 2024

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Protección Civil de Río Negro, en conjunto con el Municipio de Bariloche y BEC Eventos y Convenciones, llevó a cabo una reunión interinstitucional con el objetivo de analizar la situación y coordinar acciones preventivas y de respuesta ante posibles escenarios de riesgo del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Lee también: Director de Defensa Civil provincial: “Es crucial revisar nuestros planes y capacidades de respuesta”

Además del intendente Walter Cortés, participaron el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Santiago Hardie; el secretario de Protección Civil de la provincia de Río Negro, Adrián Iribarren; el secretario de Justicia de Río Negro, Manuel Casariego; el secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Carlos Madjinca; y el director general de Gestión de Riesgo de la provincia del Neuquén, Emilio Arias.

También estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones encargadas de la respuesta ante situaciones de emergencia a nivel nacional, provincial y local, así como organismos científicos y de emergencia.

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) han actualizado la alerta técnica del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle debido a un aumento en la actividad sísmica y deformación del terreno. Aunque no indica una erupción inminente, requiere mayor atención.

Durante el encuentro se abordaron temas como el estado actual del complejo volcánico, proyecciones de riesgo, planificación de acciones y comunicación a la población. Se espera la participación de autoridades.

Anuncio

La importancia de esta reunión y el análisis de riesgo radica en la necesidad de anticiparse y prepararse ante posibles escenarios de actividad volcánica.

Aunque la alerta no indica una erupción inminente, el aumento en la actividad sísmica y deformación del terreno indica que el volcán ha superado su nivel base de actividad. Esto sugiere la posibilidad de que ocurra una erupción en el futuro, con potenciales impactos en las provincias de Neuquén y Río Negro.

La realización de un análisis de riesgo permitirá evaluar los posibles escenarios de riesgo asociados con una eventual erupción volcánica.

Esto incluye identificar las áreas más vulnerables, evaluar el potencial impacto en la población, la infraestructura y el medio ambiente, y desarrollar estrategias de prevención y mitigación de riesgos.

Continuar leyendo

Locales

Agenda Cultural para este fin de semana en Bariloche

Publicada

el

jueves 13 de junio de 2024

La Subsecretaría de Cultura del Municipio, anuncia las actividades para este fin de semana en los diferentes centros culturales de la ciudad.

Jueves

Cine en La Llave “Los Delincuentes” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 21 hs

Viernes

Música “Te Canto y Arte” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 20 hs

Cine en el Cívico “Delicioso” – Sala Concejo Deliberante – 20 hs

Anuncio

Viernes: Música “Luciana Olivera” – Puerto San Carlos – 20 hs

Sábado

Danza “Danza Abierta” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 14 hs

Festival “Puerto Barrios” – Puerto San Carlos – 18 hs

Domingo

Teatro “La Vara” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 20 hs

Continuar leyendo

Locales

Comienza la llegada de turistas brasileños y Bariloche espera un 70% de ocupación para el próximo finde XL

Publicada

el

Esta semana, las calles del centro barilochense registraron un notable incremento de turistas provenientes de Brasil, anticipando lo que será una temporada invernal. Este miércoles, el acento portugués se escuchó en las cuadras de la Mitre. 

El próximo fin de semana largo de junio ya promete ser un éxito con una ocupación hotelera del 70%, según indicaron desde la Secretaría de Turismo.

Los datos muestran que los turistas brasileños juegan un rol crucial en la economía local, con su preferencia por Bariloche como uno de los destinos invernales favoritos debido a sus paisajes impresionantes y la calidad de su centro de esquí, Catedral Alta Patagonia (que ya abrió la temporada).

En este sentido, la empresa aérea Azul informó que sumará otras dos operaciones más los miércoles y viernes, según reportó el portal aviaciononline.com. “Bariloche es un destino muy buscado por los turistas brasileños, dado que ofrece un clima y paisaje diferente al que tenemos aquí. Tenemos una gran expectativa con el inicio de vuelos el 30 de junio como parte de nuestra tradicional red de invierno”, dijo Vitor Silva, gerente general de Planeamiento de Red y Estrategia de Azul.

El nuevo vuelo será operado por aviones A320neo que cuentan con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros. Además, la aerolínea, operadora de turismo de Azul, también contará con paquetes exclusivos en los vuelos a Bariloche.

“Vamos a desarrollar paquetes que ofrezcan una hotelería seleccionada con un recorrido completo por la ciudad argentina, con varias opciones de entretenimiento. Muchos brasileños sueñan con conocer el país vecino y estamos atentos a los deseos de nuestros clientes”, dijo Giulliana Mesquita, gerente de Productos de Azul Viajes.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas