Están tan poco acostumbrados a verse las caras sin alicientes de por medio que es más que probable que Real Madrid y Barcelona no entiendan lo que es un amistoso cuando se citan sobre el verde. Da igual el momento, que el físico y las piernas vayan al límite o que el encuentro se dispute a 5.000 kilómetros de España. En el AT&T Stadium de la ciudad estadounidense de Dallas, concretamente. Allí, en el territorio de Luka Doncic, más de 82.000 aficionados se congregaron para ver en directo a los dos gigantes del fútbol español. Un evento inimaginable hace solo unos años. Ya no están Messi y Cristiano, pero el furor que levantan allí por donde pasan evidencia que las marcas de uno y otro trascienden cualquier nombre y cualquier frontera. Y si les brindan batallas como la de este domingo así seguirá siendo.
Real Madrid y Barcelona disputaron un Clásico vibrante en el que los de Xavi golearon a los blancos (3-0) a base de pegada y en el que irrumpió de manera estelar Fermín López, un canterano culé desconocido para casi todos que recordará esta cita como si de un título se tratase. La contundencia que tuvo le falto al otro. Y es que el Madrid, que llegaba con buenas sensaciones tras imponerse a Milan y Manchester United en sus dos primeros test por Estados Unidos, parecía maldito en Dallas. Hasta cuatro veces se toparon con los postes los chicos de Ancelotti. Especialmente gafado estuvo el nuevo referente de su ataque, Vinicius Junior, quien mandó tres balones al travesaño.
No hizo falta ni esperar al pitido inicial para percatarse de que ni Xavi ni Ancelotti veían la cita como un partido más de pretemporada. Ninguno de los técnicos se guardó nada, apostando por dos onces que bien podrían jugarse LaLiga en unos meses. O la Champions, quién sabe. Los blancos iban con Vinicius, Rodrygo y su –por ahora– gran fichaje, Jude Bellingham; en el Barça, Lewandowski, Pedri, Dembélé y dos caras nuevas, Gundogan –que se marcó lesionado antes del descanso– y Oriol Romeu.
El laboratorio de Xavi
Y fue rodar la pelota y confirmarse las sospechas. Un Clásico de amistoso, nada. Hasta siete amarillas se vieron un partido vibrante desde el inicio, con los espacios y las idas y vueltas propios de esta fase inicial del curso en el que cada esfuerzo se paga. Que se lo digan a Christiensen, Gundogan o Mendy, que tuvieron que marcharse por problemas físicos antes del descanso. En el juego, empezó mandando el Barça, que llegaba con las dudas generadas tras la derrota ante el Arsenal en su único partido por tierras norteamericanas. Y en el marcador, más de lo mismo. Llegaron ambos, pero fueron los de Xavi los que se adelantaron con un gol fabricado precisamente en el laboratorio del entrenador.
La victoria de Aldosivi contra Almagro le había metido presión. Sin embargo, lejos de sentirla, Nueva Chicago supo hacerle frente, la canalizó de la mejor manera y se quedó con un triunfazo en Caballito contra Ferro para volver a lo más alto de la Zona B de la Primera Nacional y dar un paso clave para meterse en la gran final de la categoría a tres fechas del cierre de la temporada regular.
El Torito pisó fuerte en el Ricardo Etcheverri y logró lastimar en las dos situaciones que el Verde se equivocó en el fondo. Porque el local tuvo varias complicaciones en el manejo de la pelota, no se sintió seguro en ningún momento y la visita le sacó jugo. Así llegó la apertura del marcador de Ramiro Balbuena luego de una mala salida de Nahuel Arena, de flojito partido. Y como si fuera poco, escasos minutos más tarde, estiró la diferencia por medio de Agustín Paz.
¿Oeste? Apostó a las escaladas de Nicolás Retamar por la derecha, quien tuvo a maltraer a Roque Ramírez durante todo el encuentro. El 7 llevó peligro en todo momento con sus escaladas, aunque los problemas en la definición, sumado a las buenas intervenciones de Facundo Ferrero (tuvo dos paradas clave a Nico Gómez y Mateo Levato), hicieron que mantuviera la diferencia en el PT.
En el complemento, Chicago bajó las revoluciones, buscó golpear otra vez de contra y terminó sufriendo un poquito por el descuento de Retamar a diez minutos para el cierre. Ahí apretó los dientes, se replegó y se terminó quedando con una victoria necesaria para regresar a lo más alto y enfocarse en el clásico de la próxima fecha ante Morón.
Y, es el punToro.
Morón 0 – Gimnasia (M) 1
Gimnasia de Mendoza sigue prendido en la pelea de arriba en la Zona B de la Primera Nacional. Con gol de Agustín Bindella, el equipo de Ezequiel Medrán cosechó tres puntazos contra Deportivo Morón para quedar a dos de Chicago, el único líder del grupo. Así, a tres fechas para la finalización de la temporada regular, el Lobo mantiene las esperanzas de llegar a la gran final de la categoría.
Mirá también
La pelea por entrar a las copas: River sigue en zona de Libertadores, Boca y Racing quedaron a tres puntos
Mirá también
Magia: el saludo de Messi a Iniesta ante su inminente retiro
Mirá también
La lucha por los dos ascensos: un finalista definido, una lucha tremenda y qué les queda a todos
Mirá también
Comunicaciones ganó un partido clave y quedó a tiro del Reducido
Mirá también
La emoción y las primeras palabras del debutante goleador de Estudiantes ante Banfield
En septiembre, Pehuenes ganó el Pre-Federal Andino U13 dejando en el camino a Dina Huapi y San Martín de Esquel en el “Roberto Vargas”. De esa manera se quedó con el boleto para una nueva instancia con sede en la ciudad de Viedma. La misma se disputó el último fin de semana. El equipo de Santiago Peris se midió con 9 de Julio de Bahía Blanca, Deportivo Roca y Villa Congreso.
Pehuenes debutó con derrota ante 9 de Julio de Bahía Blanca por 83 a 25. Posteriormente, el conjunto verde perdió ante Villa Congreso de Viedma por 61 a 31. La despedida fue con victoria frente al Deportivo Roca por 56 a 42.
POSICIONES FINALES 1°) Villa Congreso (Viedma) 2°) 9 de Julio (Bahía Blanca) 3°) Pehuenes (Bariloche) 4°) Deportivo Roca (General Roca)
El mundo del fútbol estará atento a lo que suceda este martes 8 de octubre. Porque se estipula que el español Andrés Iniesta comunicará oficialmente que deja la actividad profesional. Eso dio a entender este lunes a través de un video anticipatorio publicado en redes sociales. Y, horas más tarde, desde Miami, el que le dedicó unas palabras fue Lionel Messi, socio en Barcelona durante años. ¿Qué escribió el 10 y capitán argentino?
Messi, ya enfocado en la doble fecha de Eliminatorias con la Selección, publicó en Instagram el siguiente mensaje: “Uno de los compañeros con más magia y de los que más disfruté jugando juntos. Andrés Iniesta, la pelota te va a extrañar y todos nosotros también. Te deseo lo mejor siempre, sos un fenómeno”. Compartieron equipo desde la llegada de Messi a la Primera del Barsa en 2004 hasta la partida de Iniesta del club catalán en 2018. Y ganaron todo…
Iniesta y Messi en el recuerdo.
EL ANTICIPO DEL ANUNCIO DE INIESTA
A través de sus redes sociales, el campeón del mundo en 2010 compartió un emotivo video donde, visiblemente conmovido, no logra responder a una importante pregunta: “Andrés, ¿qué es para ti el fútbol?“. Acompañado del lema “El Juego Continúa”, el mensaje parece sugerir que, aunque deja de ponerse los botines, Iniesta podría seguir vinculado al fútbol de alguna manera.
En el emotivo video aparecen grandes figuras del fútbol que pasaron por la carrera del mediocampista. Entre ellos, Luis Enrique, con quien compartió cancha y luego lo dirigió, Pep Guardiola, Louis van Gaal y Vicente del Bosque, entrenadores que lo marcaron a lo largo de su brillante trayectoria. A pesar de no haber confirmación oficial, todo indica que confirmará su retiro del fútbol a sus 40 años y con poco más de 25 de carrera profesional.
Tras su paso por Asia, probablemente su futuro sea cerca de las canchas, pero desde otro rol. Además, había manifestado sus ganas de volver a Barcelona: “Evidentemente, me gustaría volver al Barsa en algún momento de mi vida, porque así lo siento, pero decir ahora el momento o de qué manera no lo sé yo, ni lo sabe nadie, vamos a ver cómo van transcurriendo las cosas durante este tiempo y después veremos dónde estamos”.
Andrés Iniesta en el Emirates Club.
Andrés Iniesta –
El anticipo de Andrés Iniesta sobre su retiro.
El otro video que había publicado Iniesta:
Internacional –
El video que publicó Iniesta en sus redes sociales.
Un mediocampista que cambió el fútbol
Iniesta marcó un antes y un después en la historia del fútbol. Fue socio futbolístico de Messi en aquel Barcelona que ganó todo con Pep Guardiola a la cabeza y resultó una pieza fundamental para la selección de España cuando conquistó la Copa del Mundo 2010 y las Eurocopas 2008 y 2012. El Cerebro abandonó el club catalán en 2018 luego de 16 años y arribó al Vissel Kobe de Japón. Allí estuvo hasta 2023, donde se incorporó al Emirates Club de Dubai.
Iniesta jugó su último partido en junio, está hoy sin club y todo parece indicar que el mítico futbolista pondrá punto final a una carrera deportiva repleta de conquistas. Sin lugar a dudas una despedida que dolerá para todos los fanáticos culés y los seguidores de La Roja.
Iniesta junto a Messi en el Barcelona. (AFP)
Una carrera para el recuerdo
Iniesta es sin lugar a dudas uno de los futbolistas más importantes en la historia del deporte de su país y en el Barcelona transformándose en un símbolo del equipo. Allí disputó 647 partidos, convirtió 57 goles, marcó 135 asistencias y ganó nada menos que 32 títulos. Obtuvo nueve ligas locales, siete Supercopas de España, seis Copas de Rey, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa y la misma cantidad de Mundiales de Clubes.
Por otro lado, en el conjunto nipón obtuvo la Copa Emperador 2019, la Supercopa de Japón 2020 y la J1 League 2023, mientras que en Arabia no ganó ningún trofeo.
Su gol más importante fue en la final del Mundo ante Países Bajos en Sudáfrica 2010 que le permitió bordar la primera y única estrella a La Roja. Luego continuaron las alegrías. Antes en 2008 y después en el 2012, levantó dos Eurocopas.
Mundial 2010 –
Anuncio
El gol de Iniesta que le dio un Mundial a España.
Mirá también
Scaloni: “No por ser campeón del mundo me voy a sentir superior a otro”
Mirá también
Olé en la práctica de la Selección Argentina en Miami: el regreso de Messi, el huracán, diluvio y la mira en Venezuela