Conecta con nosotros

Titulares

El barco humanitario “Madleen”, con Greta Thunberg a bordo, fue llevado a un puerto israelí tras ser interceptado en aguas internacionales

Publicada

el


El barco humanitario “Madleen” con 12 activistas a bordo, entre ellos Greta Thunberg, llegó este lunes al puerto israelí de Ashdod.

De madrugada, el velero fue interceptado en aguas internacionales con luces cegadoras y un ruido ensordecedor, según imágenes tomadas desde las cámaras del barco.

El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, en una conferencia de prensa, declaró que las fuerzas israelíes que remolcaron el barco de la Flotilla de la Libertad habían proporcionado abundante comida y bebida a los 12 activistas a bordo, y añadió que el grupo regresaría a casa en breve.

“En cuanto a la ayuda, el yate llevaba un pequeño cargamento, pero, por supuesto, se enviará a Gaza. ¿Quién está realmente alimentando a Gaza y quién está realmente alimentando sus egos?”, preguntó con sarcasmo.

“En cuanto a esta flotilla, no era una flotilla, era un yate de selfies. Era activismo en Instagram”, se burló Mencer.

Abordaje

Al verse abordados, los activistas tiraron todo sus dispositivos celulares y computadoras al mar. Luego personal militar israelí aparece en las imágenes de las cámaras del barco y la trasmisión se corta.

Video

Fuerzas israelíes entregan agua y alimentos a los activistas humanitarios detenidos en alta mar, a bordo del barco Madleen que se dirigía Gaza

Las siguientes imágenes ya son difundidas por la cancillería israelí en redes sociales, donde se muestra a soldados, entregando a los tripulantes sandwiches y botellas de agua, que los activistas rechazan.

Quiénes son los 12 tripulantes

El barco había partido desde Catania con activistas de varios países a bordo, siendo la más conocida, la joven ambientalista, Greta Thunberg.

Los tripulantes del Madleen. Foto: X

También viajaban Rima Hassan, nacida en un campo de refugiados palestinos en Siria y ahora miembro del Parlamento Europeo, y Yasemin Acar, activista alemana nacida y criada por padres kurdos de Turquía.

Thiago Ávila, otro tripulante, es el coordinador de la Flotilla de la Libertad en Brasil y miembro del Comité Directivo de la Coalición de la Flotilla de la Libertad.

A bordo del barco también iban numerosos franceses: Yanis Mhamdi, periodista y director de Blast, una agencia de prensa francesa independiente; el médico y activista Baptise André; la francesa Reva Viard; y Pascal Maurieras, quien ya ha participado en otras misiones de la Flotilla de la Libertad.

Foto difundida por la cancillería israelí muestra a un soldado ofreciendo comida a Greta Thunberg. Foto: ReutersFoto difundida por la cancillería israelí muestra a un soldado ofreciendo comida a Greta Thunberg. Foto: Reuters

Sin embargo, el buque es una representación perfecta del mundo: también viajaban el activista turco Suayb Ordu; el estudiante de ingeniería neerlandés Mark van Rennes; y Sergio Toribio, de la ONG para la conservación marina Sea Shepherd.

También viajaba Omar Faiad, corresponsal de la cadena árabe Al-Jazeera.

Brasil pide la liberación de los tripulantes

Brasil instó este lunes al Gobierno de Israel a “liberar a los tripulantes detenidos de la Flotilla de la Libertad”, que han sido arrestados cuando trataban de llegar a las costas de Gaza, y a “remover inmediatamente” todas las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva citó el principio del derecho internacional que establece la libertad de navegación en aguas internacionales y afirmó que las embajadas “están bajo alerta” para prestar la asistencia consular oportuna de acuerdo con la Convención de Viena.

Anuncio

La protesta de Turquía

“La intervención de las fuerzas israelíes contra el buque Madleen, mientras se encontraba en aguas internacionales y zarpaba para entregar ayuda humanitaria a Gaza con nuestros ciudadanos a bordo, constituye una clara violación del derecho internacional”, declaró el ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado.

El Madleen parte de Catania. Foto: EFEEl Madleen parte de Catania. Foto: EFE

“Este acto atroz del gobierno de (Benjamin) Netanyahu, que amenaza la libertad de navegación y la seguridad marítima, demuestra una vez más que Israel se comporta como un estado terrorista”, afirma el comunicado.

Manifestantes israelíes en el puerto de Ashdod piden el "fin del genocidio". Foto: EFEManifestantes israelíes en el puerto de Ashdod piden el “fin del genocidio”. Foto: EFE

“La legítima reacción de la comunidad internacional contra las políticas genocidas de Israel, que utiliza el hambre como arma en Gaza e impide la entrega de ayuda humanitaria, continuará. Las acciones agresivas e ilegales de Israel no silenciarán las voces que defienden la dignidad humana y los valores universales”, sostuvo la Cancillería de Turquía.

Con información de agencias