Connect with us

Cultura y Educación

El Brote trajo a Bariloche cuatro menciones en la Fiesta Provincial del Teatro

Publicada

el

El elenco que dirige Gabriela Otero volvió feliz de Luis Beltrán, no sólo por el reconocimiento del jurado, sino también porque se recuperó el carácter de encuentro entre colegas.

Si bien tocó que La Zaraza Teatro vaya a representar a Río Negro en la próxima Fiesta Provincial del Teatro, El Brote recibió cuatro menciones del jurado en otras tantas chances. Esos reconocimientos “obviamente nos ponen muy felices”, compartió Gabriela Otero con El Cordillerano, a su retorno de Luis Beltrán. La fundadora e integrante del elenco destacó además que “el provincial” retome plenamente la presencialidad y su carácter de encuentro.

En efecto, en el eje “Cuerpos poéticos que habitan los territorios escénicos”, el jurado saludó a Ramón Gandolfo, Stella Maris Restucia y Guillermina Ormeño por su desempeñó en “Aguafuertes Broteanas”, la obra con que el elenco barilochense viajó el Valle Medio. Se encargaron de la siempre escabrosa tarea de elegir a unos y soslayar a otros Verónica Olarieta (Santa Cruz), Rocío Encina (General Roca) y Lucía Veliz (Misiones).

El trabajo de El Brote también obtuvo menciones en el rubro “Irrupciones del universo poético en el territorio escénico” y por la “Sonoridad poética de la obra”. En tanto, para el concepto “Voces, resistencias y poéticas expandidas de nuestra escena”, recibió la mención Gabriela Otero, también en relación a la misma obra. Asimismo, accedieron a las mismas distinciones otros elencos rionegrinos.

“En principio, estábamos muy contentas y contentos por haber quedado entre los 16 seleccionados, de un total de 29 grupos, para participar de esta Fiesta, que tiene el carácter de un selectivo provincial”, recordó la actriz en charla con este medio. “Queremos destacar que tuvo el carácter de un verdadero encuentro. Es la primera que se realiza con la presencia de todos los participantes después de la pandemia”.

Hay que recordar que, en el caso de las dos ediciones precedentes, “una fue enteramente virtual y la otra con un jurado itinerante que iba a cada localidad a ver las producciones, entonces los grupos no se podían encontrar”, trajo a colación la teatrera. En 2023, “primó ese espíritu: el encuentro, con compañeros y compañeras de muchos años, con grupos de mucha trayectoria en la provincia”.

Es que “Río Negro tiene una tradición de grupos de teatro independiente de muchos años y con 26 años de recorrido, El Brote es uno de ellos”, ejemplificó Gabriela. “Fue muy hermoso encontrarnos, ver en qué búsqueda y propuesta anda cada une. También, con grupos más jóvenes”, entre ellos, el que componen las teatreras ganadoras. No obstante, “tuvimos menciones en cada una de las cuatro categorías, lo que obviamente nos pone muy felices”, subrayó.

Pero más allá de los premios y las selecciones, “queremos destacar la puesta en valor de la diversidad de género, de la discapacidad y la diversidad cultural. Eso se vio reflejado en el espacio de devoluciones de las obras”, compartió Otero. “En ediciones anteriores estaba a cargo de un experto, de una voz reconocida del quehacer teatral que desde su criterio emitía apreciaciones o sugerencias, es decir, una mirada crítica sobre las obras”.

En la reciente edición, las cosas cambiaron. “En este caso, se le dio otro cariz porque estuvo a cargo de cuatro personas, una de ellas Soraya Maikoño, referente de la comunidad mapuche y actriz; Carla Lucero, ceramista e integrante de la comisión de género del Centro Cultural Galeano de El Bolsón; Emanuel Hernández, iluminador, dramaturgo y joven teatrista que es estudiante de un profesorado de Teatro; y Luciano Delprato, director de Escena, dramaturgo y profesor de Teatro”, enumeró.

Para la teatrera, “en esta pluralidad de voces ya se refleja una impronta, en un espacio que además fue de diálogo con los grupos participantes”, describió. En ese ámbito “se habló de los procesos creativos de cada grupo, de las inquietudes en relación a los cuerpos como territorio poético, a la identidad, a la relación con el público y demás. Así planteado, es un espacio muy rico y promete seguir creciendo”, auguró Gabriela.

La actriz tuvo palabras de agradecimiento para Laura Vinaya, representante de Río Negro en el Instituto Nacional de Teatro (INT) y nervio motor del Provincial, en el contexto de un equipo. Al despedirse, destacó “el cuidado amoroso que recibimos los elencos que contaban entre sus integrantes, con adultos mayores, lo cual también marca un posicionamiento ideológico”, destacó. Es el caso de El Brote, con sus jóvenes 26 años.

Cultura y Educación

“Dinosaurios en el Laboratorio del Dr. Falbett”: Un espectáculo teatral para toda la familia

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

La Productora TOBOGÁN se complace en presentar “DINOSAURIOS en el Laboratorio del Dr. Falbett“, una cautivadora obra teatral diseñada para entretener, educar y deleitar a grandes y pequeños por igual. Esta producción, elogiada por la crítica como “una obra perfecta para toda la familia”, combina humor, ciencia y acción en una experiencia teatral única.

Sinopsis

En esta fascinante puesta en escena, el Dr. Falbett y la Srta. Martiniana, guiados por su insaciable curiosidad científica, se embarcan en hilarantes y sorprendentes aventuras.

Desde traer un T-Rex del pasado hasta reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, la obra promete momentos cómicos y emocionantes, junto con profundas reflexiones.

Momentos destacados

  • Nahuelito, en una aparición exclusiva, presentará su tema musical inigualable.
  • Un gran elenco dinámico compuesto por talentosos actores y actrices de la escena Barilochense.
  • Efectos especiales impresionantes que transportarán a la audiencia a un mundo donde la ciencia y la fantasía se encuentran.

Próxima función

Fecha: Sábado 27 de julio
Hora: 18:30 hrs
Lugar: Hotel NH Edelweiss Bariloche
Reserva de Entradas:
Las entradas están disponibles para reserva llamando al 1157631933. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta experiencia única que promete dejar a toda la familia con una sonrisa en el rostro.

Acerca de productora TOBOGÁN

Productora TOBOGÁN se dedica a la creación y producción de espectáculos teatrales innovadores y de alta calidad. Su misión es combinar entretenimiento y educación para públicos de todas las edades, ofreciendo experiencias teatrales memorables en la escena cultural de Bariloche.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

Maratón de teatro y títeres para el último fin de semana de vacaciones

Publicada

el

Desde payasos hasta teatro clásico, desde improvisación hasta textos consagrados, habrá de todo para ver en la finalización del receso escolar.

Las vacaciones de invierno llegan a su fin y la actividad teatral se esmera para acompañar el último fin de semana del receso. Con epicentros en La Llave, en la Biblioteca Carilafquen (Villa Los Coihues), en la Usina Cultural del Cívico, Moma (Melipal) y otras sedes, se presenta nutridísima la agenda y no sólo para el público infantil. Si hay que volver al ciclo lectivo, que sea con una buena cuota de magia en las neuronas.

Lee también: Imágenes y sensaciones se despliegan en el hall de “Una casa común”

El jueves (18 de julio) habrá tres atractivos. El grupo Viruta y Sudor ofrecerá dos funciones (a las 15 y a las 17) de “El pato viajero”. Según se adelantó, “es la historia de una familia de patos que viven felices en un bello lago. Un día, unos turistas descubren el lago y se inicia un proceso de urbanización hasta la construcción de una pequeña gran ciudad” y la trama se desencadena. La propuesta se presentará en La Llave y a las entradas a la gorra consciente, hay que solicitarlas una hora antes en puerta.

También en la tarde del jueves, pero en la Biblioteca Carilafquen, irá “El show de Paulino”, desde las 17. En este caso, “un payaso adorable llega para conquistar al mundo con su magia. Burbujas gigantes, globología (sic), circo participativo, humor y música en vivo son el hilo conductor de una historia que no tiene desperdicio”. La propuesta funcionará a la gorra consciente en la institución de Villa Los Coihues.

La cartelera del viernes (19 de julio) dará comienzo con “El viaje de Dorhan”, con funciones a las 15 y a las 17 una vez más en La Llave. Desde El Bolsón, llegan “títeres para toda la familia”. Como ya anticipara en su oportunidad El Cordillerano, se trata de “una historia tierna de pérdidas y búsquedas, de encuentros y desencuentros, de aventuras y crecimiento, de amistades y descubrimientos. Una historia que combina teatro de títeres y actores, para reír y emocionarse”. Otro trabajo de Viruta y Sudor. Como siempre en la Escuela Municipal de Arte, a las entradas (gorra consciente) hay que solicitarlas una hora antes en puerta.

“El viaje de Dorhan”.

Al atardecer de la misma jornada, se producirá el estreno de “Una casa común”, obra de danza – teatro que se originó en un proyecto de creación artística de la Universidad de Río Negro (UNRN). Con la dirección de Alicia Nudler, bailan y actúan en escena la propia directora, más María Florencia Barrientos, Lara Cambursano, Ana Rodríguez y Natasha Salvador. En la faceta técnica se desempeñan Catalina Bochicchio y Abril Cardozo. El telón se correrá a partir de las 19 en el Salón UNRN (Palacios y Anasagasti). También habrá funciones sábado y domingo en el mismo horario. Para reservas: 2944 305045 (Larisa).

Aún el viernes, pero en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), irá “Fontanarrosa… Sin anestesia”, propuesta de las Narradoras de la institución. Desde las 20:30, “el humor y la literatura combinan de una forma exquisita con la voz de nuestras narradoras y los textos del gran Negro Fontanarrosa”, dice la información que envió la Biblio. Las entradas oscilan entre los 5.500 y los 3.500 pesos.

Media hora después y todavía en la noche del viernes, irá “Hachalibur”, una de las creaciones de Pim Pam Pum, en esta ocasión, con dirección de Alejandro Talarico. Se presentará en Moma (Traful 210 – Melipal) desde las 21. “Una comedia sobre el peligro de las convicciones”, anticipa el convite. Entrada consciente a la gorra y reservas por mensaje vía WhatsApp al 2944 680555 (Jerónimo). El día siguiente a la misma hora, habrá otra función.

Para el sábado (20 de julio), hay que agendar “Barriletes de libertad”, que irá desde las 17 en la Biblio Carilafquen. “El viento trae historias y Vuelta al Aire con sus títeres multiplica sus voces. Esta vez es la de dos niñxs, Alina y Ramón. Unx del norte y otrx del sur, ellxs viven jugando y disfrutando de su lugar. Los tiempos cambian, las familias pierden sus tierras de cultivo y se ven obligadas a partir buscando nuevas posibilidades”, expresa el anticipo. Entrada a la gorra.

Después de un exitoso estreno una semana atrás, prevé retornar al hotel Edelweiss “Dinosaurios en el laboratorio del doctor Falbett”, a partir de las 18:30. “Una obra perfecta para toda la familia, con un toque de humor, ciencia y acción que cautivará a grandes y pequeños por igual”. Conforman el elenco Santiago Verdaguer, Calen Buscá-Sust, Gonzalo Guevara y Jero Zamora Oña, con dirección y guion de Santiago Froilán Zapata. Las anticipadas cuestan 10.000 pesos. (Al momento de redactar estas líneas para El Cordillerano, había surgido un inconveniente en el grupo que puso en duda la presentación. Espectadores harán bien en confirmar su concreción).

Ya en la noche del sábado, volverá a presentarse “Tren de tilo” desde las 20 en El Brote (Beschtedt 568). La obra “refleja nuestra historia colectiva. Cuatro personajes enfrentándose a sus deseos, temores y frustraciones, acompañados por el amor de sus vínculos cercanos y experiencias significativas que los determinaron. El tren nos trae a esta historia, pero también nos lleva a reflexionar sobre nosotros mismos”, recuerda la sinopsis. Actúan Mariana Travin, Dalma Zuñiga, Jorge Gerschman y Fernando Fornaro. Entrada a la gorra (5.000 pesos sugeridos).

En tanto, en el Alto de Bariloche habrá dos funciones (a las 20 y a las 21) de “Chorando se foi”. En este caso, “los habitantes de un pequeño pueblo de la meseta patagónica desean dar con el paradero de una mujer trans desaparecida en circunstancias desconocidas en los años 90”. La obra tiene como autor a Martín Marcou, con actuaciones de Delfina Lebed, Agustín Farina Álvarez, Agustina Ariza y Cynthia Emilce Lefimil, con dirección de dirige Darío Levin. Se puede reservar vía el 2944 904488 (se sugieren 4.000 pesos). En La Lave, claro.

Aún en la noche del sábado irá “El acompañamiento” desde las 21, en Usina Cultural del Centro Cívico. “Presentada en el marco del llamado Teatro Abierto que funcionó en plena dictadura militar, la obra permitió en aquel entonces reivindicar uno de los valores más avasallados de ese período: la libertad”. Actúan el libreto de Carlos Gorostiza, Luis Caram y Héctor “Buby” Caino. La boletería está abierta usualmente entre las 14 y las 20.

El intenso fin de semana teatral finalizará con otra actuación de Pim Pam Pum, pero esta vez en el SUM de la UnTER (Elflein 735) a partir de las 19. “En el marco de las actividades del fondo de huelga continuamos con el Ciclo de Teatro”, con “un espectáculo de humor basado en diferentes técnicas de improvisación, clown y teatro cómico”. Actúan Jerónimo Zamora Oña, Cristian Gastón Sartori, Juan Lautaro Veneziale y Micaela Cacheda. Habrá buffet y se pedirá un bono contribución de 2.000 pesos. Y el día siguiente, ¡a clases!

Continuar leyendo

Cultura y Educación

Dan a conocer libro sobre “teñido ancestral” y sus aplicaciones actuales

Publicada

el

Se titula “Sabiduría de la tierra. Tintes naturales y personas tintóreas de la Región Sur de Río Negro, Patagonia argentina”. Tiene como autora a Mariana Marin. Se dará a conocer próximamente en la Biblioteca Sarmiento.

Vecina de Villa Los Coihues, la relación que tiene Mariana Marin con el teñido natural se remonta a un cuarto de siglo. Al enlazar los propios con los conocimientos de otras “personas tintóreas”, pudo avanzar hacia la concreción de “Sabiduría de la tierra”, libro que se convirtió en la primera publicación del Fondo Editorial Rionegrino (FER) de 2024. Un lanzamiento que reúne en sus páginas a Bariloche y la Línea Sur, junto con saberes muy antiguos y sus usos contemporáneos.

“Este libro tiene como fin entregar información acerca de la experiencia vivida con mi proyecto”, introdujo la autora en intercambio con El Cordillerano. Su inquietud nació ante la búsqueda de “hacer accesible una técnica ancestral que parecía reservada y secreta en los lugares a donde me acercaba e intentaba comunicarme”, explicó. Así las cosas, “me pregunté varias veces cómo llegar a aquellas personas interesadas por el teñido natural”.

Mariana observó que, si bien “estaban cercanas a su conocimiento, tendían a evitarlo por la sensación de que era difícil”, compartió. Entonces, “la mejor estrategia fue llevar el color como algo simple y a mano con mi proyecto Personas tintóreas de la Región Sur de Río Negro, premiado por la Beca Creación 2021 y 2023 del Fondo Nacional de las Artes (FNA)”. Pero hubo más intervención del sector público.

Efectivamente, “fue hermoso sentir que, con la gran ayuda de la Secretaría de Cultura de Río Negro, el proyecto se concretó en siete localidades, a través de una capacitación en tintes naturales, logrando convocar los saberes que cada protagonista tenía, resultando en una ida y vuelta profundo que nos llenó de sorpresas”, admitió la especialista en textiles. Y eso que atesora mucha experiencia.

El primer libro del FER en 2024. Foto: Gobierno de Río Negro.

Lee también: La Asamblea de Poetas compartirá poemas a cambio de alimentos

En forma simultánea, “este libro busca recomendar el uso sustentable de nuestros recursos naturales” e incluye “una completa descripción práctica-técnica del proceso de teñido”. El nombre completo del volumen es “Sabiduría de la tierra. Tintes naturales y personas tintóreas de la Región Sur de Río Negro, Patagonia argentina”. Su aporte finaliza con “fichas de teñido de especies nativas y recolectadas en las diferentes localidades de la Región Sur”, completa la descripción de la artesana.

Para afrontar la escritura, “el proyecto se llevó a cabo trasladándome en Tren Patagónico por las localidades de Valcheta, Pilcaniyeu, Comallo, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao y Clemente Onelli”, es decir, la columna vertebral de la Línea Sur. En el recorrido, “llevé a cabo una capacitación con personas interesadas durante tres días, en la que recolectamos flora y realizamos el proceso de teñido. Reuniendo toda esa información vivida, pude durante fines de 2023 realizar el armado del libro y presentarlo al FER”.

Su trabajo “no es solo expositivo, pretende ser una invitación a experimentar e ir registrando los colores que se obtengan de la naturaleza”, sugirió Mariana. “Hace 25 años me dedico a investigar, buscar y practicar la generación de tintes naturales, especializándome en generar colores en lana pura de oveja. Tengo mi tienda – estudio camino a la Cascada de los Duendes, en Villa Los Coihues”.

Interesadas e interesados pueden asomarse a su trabajo a través de @devosque_textiles en redes sociales o en www.devosque.com No obstante, hay que aclarar que el lanzamiento no será de incumbencia solo para público especializado: “es para todo aquel que se interese por la flora nativa, el trabajo artesanal y por aprender los saberes de los pobladores de la Región Sur”. Desde ya, también para “los interesados en tintes naturales, para aprender y/o perfeccionarse”.

Por su parte, el FER destacó que “Sabiduría de la tierra” cuenta con “un importante trabajo gráfico – estético” porque “la obra incluye fotografías de las plantas y de los talleres que se realizaron”. Además, “tiene una fuerte impronta pedagógica para que las artesanas y los artesanos se interioricen sobre la técnica de teñido con flora propia de la Región Sur”, insiste la editorial que depende de la Secretaría de Cultura de Río Negro. Se publicó en la colección “Luces del tiempo”.

El trabajo ya tiene fecha para darse a conocer en Bariloche. “Será la primera donde resido, el 29 de julio (lunes) en la Biblioteca Sarmiento desde las 19. Allí realizaré la presentación del libro, compartiré todo lo vivido en las localidades, presentaré ocho cuadros con los muestrarios de color de toda la flora recolectada y video con fotos”, anunció la autora. Conocimientos muy antiguos que mantienen su vigencia.

Continuar leyendo

+Vistas