Conéctate con nosotros

Tendencias

El cardiólogo Martín Lombardero explica por qué la tristeza y el miedo pueden causar enfermedades y la muerte

Publicada

el

El doctor Martín Lombardero es un reconocido cardiólogo, especialista en imagen cardíaca. Si bien su conocimiento abreva en la medicina tradicional del más alto nivel, su propia experiencia en la práctica médica lo ha llevado a sumergirse en el rol fundamental que juegan las emociones en la salud física de las personas con argumentos científicos que explican por qué ocurre esto.

Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), felow de la Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SISIAC), profesor de la Universidad de Buenos Aires con más 20 años de trayectoria y miembro del comité de revisión de la revista científica internacional RETIC/SISIAC, el doctor Lombardero publicó recientemente “El corazón es consciente. Puede cambiar tu destino cardiológico”, un libro en el que relata historias reales, aunque ficcionalizadas, de pacientes que sufrieron eventos cardiovasculares con el objetivo de llegar a la raíz emocional de la afección.

En diálogo con La Fórmula Podcast, el doctor Lombardero dio una explicación simple de las razones científicas por las cuales lo emotivo condiciona la respuesta física, tanto de manera positiva, impulsando la recuperación rápida de un cuadro grave, o negativa, que en algunos casos, puede llevar, incluso, a la muerte.

“Somos energía vibrante, compuestos por los mismos átomos que el universo, capaces de cambiar nuestra vibración y armonía interna a través de nuestras emociones y pensamientos”, afirmó el experto

—En tu libro hablás de las emociones negativas y cómo pueden tener implicancias muy reales en lo que es nuestra salud, en la inflamación crónica y, sobre todo, cómo puede ser el componente final de lo que a veces lleva a un infarto o a una muerte súbita.

—Hay que ir un poquito para atrás para poder entender esto y ver que nuestros genes no han cambiado en los últimos años pero sí cambió nuestra cultura. Hace 300 mil años, vivíamos con las emociones de los animales, con las cuatro emociones primarias que son miedo, asco, sorpresa e ira; con esas emociones pudimos sobrevivir. Si no tenías miedo e ira no hubieras podido enfrentar o escapar de un depredador. Ese miedo se transformó culturalmente, y no genéticamente, porque lo tenemos igual. Ese miedo instintivo que nos salvaba es el depredador que nos está hundiendo, porque tenés miedo a todo, a perder el trabajo, a que te roben, a enfermarte. Todo el tiempo tenés este miedo que genera una suave inflamación crónica sistémica.

Cada vez que nosotros nos enfrentamos a un depredador, en este caso es el miedo o el pánico cultural actual, el que crea la mente, generamos cortisol, adrenalina y todo lo que tiene que ver con el sistema simpático. El cortisol, a diferencia de la adrenalina, tarda cinco o seis horas en bajar, aumenta mucho la glucemia y te predispone a la huida o a la pelea. Ese cortisol aumentado te genera aumento del azúcar en sangre y eso genera inflamación entonces entras en una suave inflamación crónica sistémica y la aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria. La pregunta es por qué el colesterol ingresa en la pared de la arteria. El colesterol no es bueno ni malo, es una sustancia clave en nuestra vida, pero alguien la deja metida en la pared y esa es la inflamación. La inflamación crónica sistémica que tenemos todo el día, es decir nuestro depredador actual es el estrés y es el miedo que es la base de todas las emociones negativas.

—Hablas de las “tres P” de la autora Annie Marquier: pánico, placer y poder. Nos podemos meter en cada una de ellas porque creo que tiene mucho que ver con esto.

—En los personajes [NdeR: de su libro] Ramiro es un bróker y asociaba esas tres P con su vida. Vivía de noche y le encantaba vivir de lo que estaba viviendo. Annie Marquier, en su libro, que lo recomiendo, se llama El maestro del corazón, ella habla de las tres P, igual que hablaba Ramiro, pero él las tomaba como una cosa buena porque decía que había que tener plata, poder y placer, en ese orden. Annie Marquier al revés, lo menciona como que es el mal de la humanidad que se transformó, de lo que te conté antes, cuando éramos presapiens. Del miedo que teníamos antes instintivo, pasó a ser el placer y el placer es algo muy efímero que buscas y nunca lo terminas de encontrar, es lo contrario del bienestar, es la felicidad inmediata, es lo que buscamos con el consumo que tenemos ahora. Por último, el poder, que antes era la defensa del territorio y ahora es el poder de tener lo más alto que puedas.

Tenemos que diferenciar lo que es placer, lo que es felicidad y bienestar. El placer tiene que ver con la dopamina que es adictiva, entonces como una comida que tiene mucha sal, mucha azúcar, que es muy industrializada y eso también me da dopamina, adicción y placer un rato. El bienestar es otra cosa, tiene que ver más con la cronicidad de la felicidad, con la armonía que tenés en tu interior y eso tiene que ver con la escala de valores que pones. Si la escala de valores tuya es buscar placer, placer, placer, tu corazón va a estar en disarmonía con tu cerebro.

Anuncio
martín Lombardero - el corazon es consciente
Lombardero:”La relación entre emociones intensas y eventos cardíacos críticos emerge como un campo de interés entre cardiólogos, subrayando casos donde la ‘tormenta perfecta’ de factores genéticos, hábitos, emociones negativas y condiciones físicas desencadena muertes súbitas”

—Hay una frase que decís me gusta mucho: “Nos curamos mejor, para enfermarnos más”.

—La cardiología tradicional de la cual yo vengo no ha podido resolver el tema de la muerte súbita a mediana edad, sobre todo en varones más que mujeres. Los 50 años que es promedio de edad de muerte súbita, ¿qué quiere decir muerte súbita?, la muerte no esperada. Es aquella persona, ni siquiera paciente, tiene 50 años y ayer se murió. No pudimos resolver eso. Sin embargo tenemos unos stents fantásticos, operamos sin bomba, tenemos prótesis valvulares percutáneas, marcapasos que falta que pongan FM, es decir nos estamos curando mejor para enfermarnos más, pero por qué nos enfermamos más, por la cultura actual.

Estuve en una charla en un pueblo a 300 kilómetros [de Buenos Aires] hablando de cómo vivir cien años. Les pregunté a los cuatro cardiólogos que estaban ahí —eran cuatro en un pueblo con 80 mil habitantes— ¿cuántas muertes súbitas vieron ustedes acá? “Ninguna”. Muy bien, ¿cuál es la tasa de carne que comen? “Un montón”. Yo no podía hablar mal de la carne, yo siempre digo que hay que comer la menor cantidad de carne roja posible, porque es un pueblo muy carnívoro, vive de la carne, aun así comiendo no muy bien, con el bajo estrés que tienen, no tienen tránsito, no tienen inseguridad, duermen la siesta, a las siete de la tarde se juntan a hablar las mismas anécdotas de siempre y se ríen, es otra vida. Y no tienen muerte súbita.

Lombardero: "La tristeza prolongada activa mecanismos internos que pueden debilitar nuestra salud, un testimonio de cómo emociones intensas pueden acabar afectando el cuerpo físicamente".
(iStock)
Lombardero: “La tristeza prolongada activa mecanismos internos que pueden debilitar nuestra salud, un testimonio de cómo emociones intensas pueden acabar afectando el cuerpo físicamente”.
(iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

—Hablás de la ira, la angustia, la culpa que vibran en una frecuencia muy baja y la gratitud sería una de las más altas. ¿Esto es algo que se puede medir? ¿Qué significa que algo vibre en una frecuencia?

—Todo universo está hecho de átomos, nosotros estamos hechos de los mismos átomos que el universo que son muy poquitos. El Sol es 90 y pico porciento de hidrógeno, vos sos en una gran proporción de hidrógeno. Ese átomo de hidrógeno tiene un protón y un electrón. Hay una distancia entre el protón y electrón que es gigantesca y qué hay en el medio, energía. Tenés un sistema que está lleno de órganos y ésos órganos están llenos de células y las células están llenas de átomos, y los átomos están llenos de energía, entonces todo es energía. Y la energía son ondas y las ondas vibran, entonces hay un sistema en nuestro cuerpo que está vibrando de una manera y que vos, con tu mente, lo podes hacer vibrar de otra.

Si yo voy a una Municipalidad porque tengo un impuesto y me hicieron un juicio y estoy enojado y voy con ira, voy de una manera; y si cambio mi vibración interna y voy en modo gratitud, voy a pensar varias veces “qué bueno que tengo un departamento a pesar de eso tengo un impuesto que me embargaron”, vas de otra manera, y cambia tu armonía y tu comunicación cerebro-corazón, vas con una frecuencia cardiaca mejor. No vas en modo simpático —tenemos el simpático y el parasimpático— no vas con la adrenalina andando, no vas con cortisol, no te vas a enojar con la señora que te atiende que es una empleada pública, le cambias el día a la empleada pública, y eso en el fondo, termina siendo energía; entonces eso de mala vibración termina siendo cierto porque el universo vibra.

—Hay un caso en el libro, el de una mujer que acaba de enviudar, la invade una tristeza profunda que la lleva a una depresión y contrae un cáncer que, decís, se lo produjo la tristeza ¿esto es así? ¿Uno se puede generar cáncer?

—No hay axioma médico más claro que “el que quiere morir, se muere”. Vos tenés un paciente respirado y se abandona, por más medicina, por más cosas que le traigas, se va a morir. En el caso del personaje muere su marido de una muerte súbita y ella, después de 50 años de estar al lado de él, se deja morir. No se deja morir porque no come más, pero libera dentro de su cuerpo una energía distinta y algún gatillo predisponente en órganos débiles, al bajar la inmunidad y estar todo el día triste activa ese gatillo, activó un cáncer y se murió en tres meses. Entonces ¿se puede morir de tristeza? Sí, por supuesto.

Todos tenemos órganos débiles, una predisposición genética, mirá a tu papá, mirá a tu mamá, ese es tu espejo. Ese órgano débil va a salir cuando tengas una emoción negativa crónica, permanente, estable. Las emociones negativas hacen que tu cuerpo redireccione la energía hacia esa emoción que estás teniendo. Vamos a un ejemplo: La inmunidad actúa contra un bicho, contra un virus, una bacteria, etc., pero en el caso de que estés triste o tengas miedo todo el día las fuerzas se debilitan para darle la energía a que vos salgas de la depresión o salgas de ese miedo, baja la inmunidad, al bajar la inmunidad la tristeza hace que un virus te mate mucho más que cuando estás fuerte. O sea, tiene mucho que ver tu estado mental.

Imagen gráfica de una persona expresando dolor en el pecho, resaltado en rojo. Se visualiza una representación de electrocardiograma. Conciencia sobre riesgos cardíacos, cuidado del corazón y la importancia de la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
Lombardero: “La profunda conexión entre el estado emocional y la salud física se manifiesta claramente en casos donde la intensa tristeza o el abandono pueden activar condiciones preexistentes y debilitar la inmunidad, demostrando que, efectivamente, es posible morir de tristeza”.

(Imagen ilustrativa Infobae)

—Te referís a un paciente que necesita una cirugía que puede determinar su vida y tiene miedo y decís que el 50% del éxito de la cirugía iba a depender de la predisposición con que entraba a esa intervención. ¿Por qué se produce eso?

—50% es a mi cargo, lo digo desde la experiencia mía. Recuerdo un amigo neurocirujano cardiovascular que me contaba de un paciente que entró para bypass —te abren el tórax y te ponen el corazón en una bomba con lo cual te paran el corazón— y antes que el anestesista le ponga la anestesia dijo “paren, paren, ¿puedo decir algo?”. El cirujano mayor le dijo que sí. “Cuando salga de esto ¿voy a poder tocar la guitarra?”. “Sí, obvio ¿por qué? ¿te gusta?”; “No, pero quiero aprender a tocarla”, y lo anestesiaron. ¿Cuánto tiempo estuvo en recuperación? En cuatro días estaba en la casa. Impresionante. Otro que entra con pánico, con miedo, redirecciona la energía hacia el simpático, le quita energía a la inmunidad y por ahí después tiene una mediastinitis o tiene una complicación. Hay que preparar psicológicamente a la gente cuando hay una cirugía programada, no de urgencia, para que afronte eso, sacando los miedos, las fantasías, para que entienda que si piensa que le va a ir bien, le va a ir bien, siempre y cuando tenga un cirujano acorde y un centro, por supuesto, acorde.

—¿Cuánto de lo que tiene que ver con los sentimientos y todo lo que no se puede probar con datos se acepta en el mundo de la medicina tradicional?

Anuncio

—Cada vez más, pero no son muchos, es cierto. El otro día hablaba con un médico nutricionista muy famoso, con Alberto Cormillot, que estaba también comentando el libro y me dijo “Martín, tenés que ser muy valiente, viniendo de donde venís, a hablar de todo esto”. La realidad es que lo estoy viendo en los colegas, un montón de amigos cardiólogos que cuando leen el libro, dicen “sí, esto va por acá, me hizo conmover”, todos dicen: “yo tuve un paciente igual”. Lo están viendo.

Ilustración vibrante que muestra un cerebro y un corazón interconectados, simbolizando la unión entre el pensamiento y la emoción para un bienestar integral. Esta imagen transmite la idea de que el cuidado de la salud mental y emocional, a través de prácticas como el mindfulness y la terapia, es esencial para el auto cuidado y la calidad de vida. (Imagen ilustrativa Infobae)
“Nuestros genes permanecen inalterados pero nuestra cultura evoluciona, transformando el miedo instintivo en un desafío constante de estrés y miedo cultural, conduciendo a una inflamación crónica sistémica, el depredador actual de nuestra salud”, afirmó el experto

(Imagen ilustrativa Infobae)

Hay cosas que la medicina no resuelve, que la cardiología no resuelve. Esas cosas pueden ser, por ejemplo, las ligadas a la emoción, no es lo único. Por ejemplo hablo de gente que tiene corazón muy sano y tuvo una emoción negativa muy fuerte, pero no se murió. Para que te pase algo tienen que ocurrir condiciones ideales, transitorias y únicas para que ese momento tenga la muerte súbita, que es la tormenta perfecta. ¿Qué quiere decir? Una predisposición genética, un mal hábito, un órgano débil, una pulsión negativa, o sea una emoción negativa justo en ese momento, ocurre además otra cosa que es que baja el potasio. Tuviste una muerte súbita que en otro momento quizás no la ibas a tener.

Tenía un paciente fanático de River que se murió de muerte súbita cuando River se fue al descenso en 2011. Por supuesto que tenía antecedentes familiares, pero hacía mucho calor ese día, ocurrió la tormenta perfecta, quizás en otro momento no hubiera pasado, hubiera tenido una enfermedad crónica más grande.

Menciono [en el libro] dos historias, la de Cristian y la Enrique, los dos tienen la misma enfermedad, la misma, ateroesclerosis coronaria, uno está lleno de placas y vivió ochenta y pico de años. El otro tiene 50 años y tiene una placa ateroma y vivió 50 años. ¿Por qué uno vivió 88 años y otro vivió 50? Los cardiólogos no tenemos una explicación y generalmente hablamos por nuestro ego de lo que sabemos, pero no decimos “esto no lo sabemos, busquemos una respuesta, ¿puede ser la emoción?” Sí, puede ser la emoción y es una de las cosas que si bien es muy difícil de comprobar en un trabajo contra placebo, en la observación de la experiencia de tu práctica te das cuenta.

Tendencias

Enfermedades respiratorias: la importancia de la vacunación y 10 estrategias para fortalecer las defensas

Publicada

el

Los espacios cerrados y la poca ventilación incrementan los contagios de las enfermedades respiratorias en invierno – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Comenzó el frío y con él, el aumento de las enfermedades respiratorias. Estos trastornos son el principal problema de salud que se trata en las guardias médicas durante los meses de invierno y resultan la principal causa de internación. Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años.

¿La causa? En los meses fríos se presentan las condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus que, al complicarse, pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano y hospitalizaciones, dicen los expertos.

De acuerdo al Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas semanas, se ha detectado la circulación de varios virus respiratorios, entre ellos el del COVID-19 (SARS-CoV-2), la influenza, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR, que puede causar tanto bronquiolitis, resfríos y neumonías), el adenovirus, el metapneumovirus y la parainfluenza (que puede provocar bronquiolitis, bronquitis y ciertos tipos de neumonía).

“La semana 19 ha mostrado un notable incremento en los casos de influenza y VSR, lo cual ha venido acompañado de un aumento en las hospitalizaciones: 0,68% debido al COVID-19, 14,44% por influenza y 20% por VSR”, destacaron desde la Sociedad Argentina de Infectología.

Imagen híper detallada de células de coronavirus, covid-19, pandemia, virus, enfermedad, sars, salud, medicina, cuidado, vías respiratorias, neumonología, pulmones (Imagen Ilustrativa Infobae)
En los meses fríos se presentan las condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus que, al complicarse, pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano y hospitalizaciones, dicen los expertos (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Por qué en otoño e invierno aumentan los casos de enfermedades respiratorias? La doctora Leda Guzzi, de la comisión de comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explicó a Infobae en una nota reciente que este fenómeno se debe a que las personas están más tiempo en espacios cerrados y hay poca ventilación”.

Otro factor que influye es que “la inmunidad de una persona puede no funcionar tan bien en los meses de invierno. Esto se debe a que las cilias, unas pequeñas proyecciones pilosas de las vías respiratorias superiores que suelen expulsar los cuerpos extraños de la nariz, no funcionan tan bien cuando las temperaturas son más frías y la humedad más baja. Por eso, algunos patógenos pueden persistir en las vías respiratorias altas durante más tiempo”, acotó la doctora Guzzi.

Por otro lado, el doctor Óscar Fielbaum, pediatra broncopulmonar de Clínica Las Condes de Chile, indicó: “Las manos son una de las vías de transmisión que más contagia. El adulto que estornuda, se tapa la boca o se suena la nariz, queda con sus manos contaminadas. Si con ellas alimenta o cambia a un niño, lo va a contagiar. Lavarse las manos después de estornudar o sonarse la nariz, es fundamental”, destacó.

Ante este escenario es importante intensificar las medidas de prevención y recordar las indicaciones de vacunación para completar el calendario.

Imagen de una persona tosiendo, destacando los riesgos de un resfriado. Un recordatorio visual de la importancia de la salud respiratoria y la prevención de enfermedades. (Imagen ilustrativa Infobae)
La inmunidad disminuye en invierno, facilitando la persistencia de virus en vías respiratorias (Imagen ilustrativa Infobae)

Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras, es importante aplicarse las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Vacunación antigripal

  • De 6 a 24 meses de edad: deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.
  • Personas gestantes (en cualquier trimestre del embarazo) o si no la recibieron antes, durante el puerperio dentro de los 10 días posteriores al parto.
  • Mayores de 65 años
  • Personal de salud
  • Personas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo.

Recordar que la vacuna antigripal puede coadministarse con otras vacunas del calendario y con la vacuna contra COVID-19.

Vacunación (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las vacunas antigripales y contra COVID-19 son esenciales para prevenir las complicaciones invernales – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Vacunación contra COVID-19

Todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben contar con esquema primario y al menos un refuerzo de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

Anuncio
  • Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).
  • Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
  • Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.
Conexión maternal: una madre amorosa enseña a su hijo pequeño la rutina de lavado de manos, transmitiendo valores de higiene y cuidado personal. Una lección visual de salud y educación diaria. (Imagen ilustrativa Infobae)
Lavarse las manos es una de las mejores estrategias para prevenir contagios de enfermedades (Imagen ilustrativa Infobae)

Vacunación contra VSR

Está indicada en personas gestantes entre las semanas 32.0 a 36.6 del embarazo, durante la temporada de circulación del virus, para proteger al recién nacido contra la bronquiolitis y neumonía por VSR durante los primeros 6 meses de vida.

Vacunación contra el neumococo

Deben recibir la vacuna los bebés a los 2, 4 y 12 meses de vida. Los que no completen ese esquema de tres vacunaciones, deben hacerlo antes de los 5 años. También deben recibirla los niños y adultos con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas).

10 medidas de prevención

una persona come un plato de ensalada de palta - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El consumo de legumbres, verduras y frutas ricas en vitamina C es muy importante para cuidar el sistema inmunitario – (Imagen Ilustrativa Infobae)

1. Dieta equilibrada: Consumir una variedad de frutas y verduras ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales, como vitamina C (presente en cítricos, kiwi y frutillas), vitamina A (en zanahorias y espinacas) y zinc (en frutos secos y legumbres). La doctora Iva Marques Lopes, miembro de honor y patrona de la Academia Española de Nutrición y Dietética, señaló a la comida ultraprocesada como contraproducente: “Por un lado, altera la microbiota y, por otro, carece de micronutrientes, que son los principales factores nutricionales para el sistema inmune”.

2. Hidratación: se ha demostrado que estados de baja hidratación nos hacen más vulnerables a los gérmenes, por lo que beber suficiente agua es esencial para mantener el cuerpo bien hidratado, lo que beneficia al sistema inmunológico.

3. Descanso adecuado: Dormir de 7 a 9 horas por noche es esencial, ya que el sueño contribuye a la recuperación y reparación del sistema inmunológico.

4. Actividad física regular: El ejercicio moderado puede aumentar la producción de células inmunológicas y mejorar la salud en general. Se recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana.

amanecer, siesta, comienzo del día, trabajo, fin de semana - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El descanso adecuado contribuye a la recuperación y reparación del sistema inmunológico, lo que protege de las enfermedades (Imagen Ilustrativa Infobae)

5. Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), “lavarse las manos reduce la posible propagación de gérmenes, incluidos los resistentes a los antibióticos”.

6. Ventilar todos los ambientes a diario.

7. No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

8. No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Anuncio

9. Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas. “Puede retomar sus actividades habituales cuando, durante al menos 24 horas, se cumplan estas dos condiciones: que sus síntomas mejoren en general, y que no haya tenido fiebre (sin necesidad de tomar medicamentos que reducen la fiebre)”, aconsejó CDC.

10. Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros, recomendó CDC.

Seguí leyendo...

Tendencias

Cuatro recetas de autor tradicionales para conmemorar el 25 de mayo

Publicada

el

El locro es un infaltable en la mesa del 25 de mayo

El 25 de mayo marca el inicio de un movimiento histórico hacia la independencia argentina. En este día, los argentinos conmemoran con orgullo su identidad como nación a través de su gastronomía. Se preparan una variedad de deliciosas recetas tradicionales que reflejan la riqueza cultural del país.

Desde las emblemáticas empanadas rellenas de carne o pollo hasta los aromáticos locros y los irresistibles guisos, la cocina argentina se llena de sabor y color para la ocasión especial.

Estas recetas no solo satisfacen el apetito, sino que también honran la historia y la tradición, lo que hacen de cada plato una manera de celebrar única.

Locro

Tallarica locro
El locro se realiza mezclando carnes, verduras y maíz

Por Daniela Tallarico, chef Tallarica.

Ingredientes (para 10 porciones de 350 g)

  • Chorizo colorado, 210 g
  • Pechito de cerdo, 625 g
  • Maíz blanco picado, 210 g
  • Zapallo Cabutia, 625 g
  • Ajo, 12 g
  • Verdeo, 125 g
  • Cebolla blanca, 420 g
  • Caldo de verdura, ¼ l
  • Agua filtrada, 625 ml
  • Porotos alubia, 375 g (crudo)
  • Sal, c/n
  • Pimienta negra, c/n
  • Comino, c/n

Procedimiento

  1. Las legumbres deben remojarse 24 horas antes de cocinar el locro en el agua filtrada.
  2. Saltear con aceite de maíz la cebolla, el ajo y el verdeo.
  3. Luego, incorporar al sofrito el pechito de cerdo y el chorizo colorado (desgrasar bien), con la sal, la pimienta y el comino.
  4. Después, agregar la cabutia en trozos grandes y verter el caldo junto con las legumbres. Cocinar a fuego lento durante 2/3 horas.
  5. Rectificar sal, pimienta y comino a gusto.

Locro vegano

Locro let it v
La versión sin carne del locro es igual de deliciosa que la tradicional

Por Uri Hendler, chef del restaurante 100% plant based Let It V

Ingredientes (para 2 porciones)

  • Cebolla blanca, 50 g
  • Cebolla de verdeo, 20 g
  • Apio, 10 g
  • Ajo, 5 g
  • Zanahoria, 80 g
  • Zapallo cabutia, 150 g
  • Papa, 100 g
  • Maíz blanco, 80 g
  • Garbanzos, 30 g
  • Choclo congelado, 50 g
  • Alubias, 50 g
  • Sal, 4 g
  • Comino, 4 g
  • Pimentón ahumado, 5 g
  • Orégano, 2 g
  • Pimienta cayena, 2 g
  • Agua, 1 cdita

Procedimiento

  1. En primer lugar, colocar las legumbres en un recipiente con abundante agua para que se hidraten durante una noche entera.
  2. Al día siguiente, cocinarlas por separado hasta que estén un poquito más que al dente.
  3. Luego, en una olla alta (mínimo 30 litros), sofreír la cebolla y la zanahoria cortadas en brunoise junto con el verdeo picado fino y el apio por unos minutos.
  4. Agregar 10 litros de agua y las legumbres previamente cocidas.
  5. Hacer un puré con el zapallo cabutia, agregarlo a la olla junto con los condimentos y mezclar hasta que todo esté bien integrado y sin grumos.
  6. Agregar las papas (previamente cortadas en cubos de 1×1 y hervidas al dente), rectificar sazón y retirar del fuego.
  7. Pasar a bateas anchas y dejar enfriar a temperatura ambiente, revolviendo cada 30/40 minutos. Una vez completamente frío, pasar a un tupper y reservar en frío. También puede congelarse.

Empanadas de cantimpalo y aceitunas

Imagen ilustrativa de una variedad de empanadas argentinas, un símbolo de la tradición culinaria, que se disfrutan en restaurantes de la ciudad. Una muestra de la oferta gastronómica gourmet. (Imagen ilustrativa Infobae)
El queso complementa el sabor del cantimpalo a la perfección (Imagen ilustrativa Infobae)

Por Kevin Beron (@kev.cocinero).

Ingredientes

  • 200 gramos de cantimpalo feteado.
  • 400 gramos de mozzarella o queso cuartirolo.
  • 100 gramos de aceitunas verdes descarozadas o rellenas de morrón.
  • Una cebolla.
  • Cuatro huevos.
  • Orégano.

Procedimiento

  1. En un jarro con agua hirviendo cocinar los huevos durante 10 minutos. Una vez que estén listos, retirar, pelar y picar en trozos.
  2. Cortar la cebolla en cubos pequeños y freírla en aceite, a fuego bajo, por unos 10 minutos. Retirarla y escurrir el exceso de aceite.
  3. Cortar el cantimpalo en pequeños cuadrados, picar las aceitunas y la mozzarella en cubos.
  4. Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente y agregamos orégano al gusto.
  5. Rellenamos discos de empanadas, los cerramos y ubicamos en una placa para horno.
  6. Cocinamos en horno precalentado a temperatura media/fuerte hasta que estén doradas.
  7. Opcional se puede batir el huevo restante y pintar las empanadas con el huevo batido antes de llevarlas al horno para obtener un color más dorado y parejo.
  8. Para evitar que las empanadas se abran durante la cocción, cuando las cerramos debemos tratar de que no quede aire en su interior.

Guiso de lentejas

Guiso de lentejas
El guiso es un plato imprescindible en invierno (Gettyimages) (Manuel Breva Colmeiro/)

Por el Gordo Cocina (@elgordococina).

Ingredientes

  • 2 o 3 salchichas parrilleras
  • 150 gramos de panceta
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 morrón (pimiento)
  • 2 ramas de apio
  • 2 zanahorias
  • Sal y pimienta al gusto
  • 200 gramos de lentejas (remojadas por al menos 1 hora en agua hirviendo, o cocidas)
  • Caldo de verduras, cantidad necesaria
  • Arroz blanco, para acompañar

Procedimiento

  1. Cortar las salchichas parrilleras en trozos medianos. Cortar la panceta en trozos medianos. Picar la cebolla, el ajo, el morrón, el apio y las zanahorias en trozos medianos.
  2. En una cacerola caliente con un poco de aceite de oliva, dorar las salchichas parrilleras y la panceta hasta que estén medio doradas.
  3. Agregar la cebolla, el ajo, el morrón, el apio y las zanahorias a la cacerola. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Cocinar por 5 minutos, removiendo ocasionalmente.
  4. Si las lentejas estuvieron remojadas, añadirlas directamente a la cacerola. Si no estuvieron remojadas, cocinarlas en una cacerola aparte comenzando con agua fría, colarlas cuando hierva el agua, y luego añadirlas al sofrito.
  5. Cubrir los ingredientes con caldo de verduras. Cocinar a fuego medio por al menos 45 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas y el guiso haya espesado a tu gusto.
  6. Servir acompañado de arroz blanco.

Anuncio
Seguí leyendo...

Tendencias

Tatuado de maquillaje: una práctica que crece

Publicada

el

El costo del procedimiento varía según la extensión y complejidad del maquillaje permanente solicitado (Imagen Ilustrativa Infobae)

El maquillaje permanente es un procedimiento que se ha popularizado por su capacidad de imitar la apariencia de diferentes productos de cosmética, como el delineador de ojos, el lápiz labial y el vello de las cejas, entre otros.

El procedimiento de maquillaje permanente implica la pigmentación de la primera capa de la dermis de la piel, similar a un tatuaje. Una de las primeras tareas es evaluar la reacción de la piel al pigmento mediante una prueba de parche. Si no hay reacciones adversas, se aplica una anestesia local para adormecer el área a tatuar, según explican especialistas. Sin embargo, como ocurre con cualquier tatuaje, es posible que haya inflamación y cambios de coloración, lo cual es completamente normal.

Maquillaje permanente
La pigmentación se hace sobre la primera capa de la dermis

Existen varias zonas del cuerpo donde esta técnica es comúnmente aplicada. Los ojos y los labios son las regiones más demandadas, ya que ofrecen resultados que muchas personas consideran difíciles de lograr con el maquillaje convencional. El delineado de ojos permanente es especialmente popular. Consiste en poner color sobre la línea de las pestañas superiores para generar un trazo perfecto, evitando la necesidad de delinear los ojos repetidamente cada día.

Mónica Aránguez, técnica en micropigmentación en Madrid, España, asegura que no hay inconveniente en realizar estos procedimientos en verano. “Hay quien siente miedo, pero lo cierto es que las medidas que hay que seguir son bastante parecidas en todas las épocas del año. En verano estamos más expuestos al sol, por lo que hay que tener un poco más de cuidado”, afirma la española.

Maquillaje permanente
Se usan varias técnicas según la parte del rostro tratada y el resultado deseado (Fuente)

Entre las diversas técnicas, una de las más populares es la micropigmentación de cejas pelo a pelo o microblading. Esta técnica es ideal para quienes han perdido el pelo en las cejas, sufren de alopecia o desean un cambio estético para dar más simetría y definición a su mirada. Desde las clínicas se realizan estudios personalizados de cada caso para elegir la técnica más adecuada. “En una sola sesión de una hora los resultados son visibles y casi definitivos, solo se necesitará una segunda visita para realizar un repaso una vez haya transcurrido un mes”, explica Aránguez.

Para quienes tienen piel más grasa, la técnica de cejas shading es la más recomendable. “Se diseña el contorno en el rostro para que este se adecúe a la perfección a su forma natural, pero siempre respetando la forma natural de la ceja. Una vez el cliente se siente cómodo con el diseño final, se sombrea con la técnica del shading, rellenando y corrigiendo irregularidades”, explica la española.

La técnica de micropigmentación no se limita solo a cejas y pestañas. También es muy popular la micropigmentación de labios, que ayuda a definir y aportar color, además de rebajar el tono en casos de alta pigmentación o dar volumen a los labios más finos. “El procedimiento es prácticamente indoloro y los cuidados posteriores consisten simplemente en mantener una buena higiene y proteger la zona del sol”, señala Aránguez.

Además, la micropigmentación de delineado se ha convertido en un aliado infalible para intensificar la mirada. Existen tres tipos principales de delineado: clásico, difuminado o el efecto pestañas. “Desde nuestra clínica aconsejamos a los clientes la técnica más adecuada según la forma y caída del ojo”, explica la experta.

Maquillaje permanente
Se ofrece una amplia gama de colores disponibles para simular distintos productos de maquillaje

Ventajas

  • Ahorro de tiempo en la rutina matutina: el maquillaje permanente permite a las personas reducir significativamente el tiempo dedicado a su rutina de belleza diaria, ya que no necesitan aplicar maquillaje cada mañana.
  • Corrección de imperfecciones faciales: este tipo de maquillaje puede corregir asimetrías y otros defectos faciales, proporcionando una apariencia más uniforme y atractiva.
  • Alternativa para quienes tienen alergias a los cosméticos convencionales: personas con alergias a los maquillajes tradicionales encuentran en el maquillaje permanente una opción segura y duradera, sin riesgo de reacciones alérgicas.
  • Durabilidad y resistencia a factores ambientales como humedad y calor: este tipo de maquillaje resiste condiciones climáticas adversas, como la humedad y el calor, mantenía su apariencia intacta durante todo el día sin necesidad de retoques.
  • Definición constante del contorno de ojos con delineado permanente: el delineado permanente mantiene una definición constante del contorno de los ojos, evita problemas comunes como las manchas por frotar accidentalmente.

Desventajas

  • Personal no capacitado: los centros de estética no siempre garantizan que el personal esté adecuadamente capacitado. La falta de formación puede llevar a resultados no deseados y complicaciones.
  • Precauciones médicas: aunque no requiere mayores precauciones médicas, es fundamental considerar la anestesia, el uso correcto de agujas, las habilidades del esteticista y el tipo de pigmento utilizado, para evitar complicaciones y asegurar buenos resultados.
  • Permanencia: el maquillaje permanente, como su nombre lo indica, es de larga duración. Su eliminación es similar a la de un tatuaje y, en muchos casos, la tinta no se retira por completo, lo que puede ser un problema si el resultado no es satisfactorio.
  • Alergias al pigmento: existen casos de pacientes que desarrollan alergias al pigmento utilizado en el maquillaje permanente, lo que puede causar reacciones adversas y complicaciones de salud.
  • Despigmentación en las cejas: En el caso de las cejas, la mayor desventaja es la despigmentación, que puede ocurrir debido al uso de otros cosméticos químicos, lo que afecta la durabilidad del resultado.

Al ofrecer soluciones efectivas para la corrección de imperfecciones y la restauración de pigmentación, así como su resistencia a factores externos, esta técnica se consolida. Cejas, ojos y labios se benefician de procedimientos como la micropigmentación y el microblading, lo que mejora y facilita la apariencia de la rutina de belleza diaria con resultados de alta calidad y larga duración.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas