Connect with us

Sociedad

El chef de Colonia que lanzó un diccionario de uruguayismos para porteños en el peor momento: “Qué lo parió Mendieta”

Publicada

el

Gustavo Fripp Rojas, el autor del dicccionario con uruguayismos para porteños, cuando tenía su boliche en pleno casco histórico de Colonia

“Con Manuel Carballa, el editor, nos miramos y nos dimos cuenta de que habíamos sacado un libro al pedo. Porque ¿qué sentido tiene sacar un diccionario de uruguayismos para porteños si nos faltan los porteños? Eso, pensando en todos aquellos porteños que dejaron de cruzar el charco. Vos imaginate…, si los pocos argentinos que venían solo pasaban penurias, ¿quién carajo iba a comprar un libro que, con ese tipo de cambio, les iba a salir como seis meses de sueldo?”, cuenta con humor el coloniense Gustavo Fripp Rojas en la segunda edición de su libro ¿Qué es Boniato, Maestro? Pequeño diccionario ilustrado de uruguayismos para porteños, editado por Alter. Cuando lanzaba el libro, los porteños a quienes estaba destinado, brillaban por su ausencia por esa costa. Como por si fuera poco, llegó la pandemia. Y todavía faltaba algo más, “aún no había detonado la guerra entre Rusia y Ucrania y no teníamos ni puta idea de quién era Volodímir Zelenski”.

Fripp Rojas (47), el autor de este libro, es un atípico cocinero que tenía un boliche en Colonia del Sacramento, ya que en lugar de recetas se le dio por escribir un libro que ayudara a comprender palabras y expresiones uruguayas. Un tema que lo apasionaba e hizo que comenzara a desarrollarlo mientras picaba cebolla y morrón y ponía a saltear la carne para la bolognesa. El autor, no se define como chef. “Sé cocinar no más. Y cocino bastante bien. Y ya no estoy más en el rubro. Escribir sí, lo hago desde hace más años”. El escritor cocinero que colabora con medios uruguayos hace mucho tiempo – tampoco hace notas de cocina sino sátira política e investigaciones- da vuelta una pregunta “¿¡quién iba a decir que alguien con el oficio de la escritura sería capaz de hacer un huevo frito!?

En diálogo con Infobae desde su casa en Montevideo, el cocinero cuenta cómo se le ocurrió escribir sobre este tema proclive siempre al debate con amigos en la mesa. La gran idea llegó después de que una amiga argentina que vive en Colonia hace muchos años -como otros tantos argentinos-, le propuso hacer un folleto. “Ella sabía que yo escribía. Me vino con la idea de escribir el significado de términos uruguayos clásicos: champion, lampazo, caldera, boniato. Una cosa chiquita para darle a los visitantes argentinos. Entonces me puse a escribir las palabras básicas que conocemos en las que tenemos diferencias y me empecé a enroscar, empecé a consultar a la gente conocida de allá, argentina, si las usaban o no, empecé a investigar en otros diccionarios, en Internet y al final estuve dos años escribiendo. De un folletito terminó siendo algo a largo plazo”. Dos años de escritura e investigación.

Te puede interesar: Uruguayos realizan largas filas para ingresar a la Argentina por el fin de semana largo y aprovechar la ventaja cambiaria

Gustavo Fripp Rojas
Portada del primer libro de Gustavo Fripp Rojas, ¿Qué es Boniato, Maestro? Pequeño diccionario ilustrado de uruguayismos para porteños,

A pesar de las diferencias lingüísticas el menú no ofrecía mayor dificultad para los argentinos que llegaban a su restaurante del casco histórico de Colonia, que funcionó a la vuelta del faro, entre 2014 y 2019. Pero había dos palabras preguntaban reiteradamente. “El boniato y el entrecot. Tenía en el menú boniatos fritos y tenía entrecot al tannat y al vino tinto. A veces la guarnición del entrecot eran los boniatos fritos. Entonces las preguntas clásicas de ese momento de todos los argentinos era ‘¿Qué es boniato, maestro?’ ‘¿Qué es entrecot?”

“Lo que ustedes conocen como batata”, era nuestra didáctica explicación, a lo que los argentinos respondían con un gesto de entre sorpresa y diversión que casi siempre terminaba con un «¡a mí traeme unas batatiiiitaaas, maestro!». Los boniatos fritos que servía en la mesa, no solían estar presentes en el menú del casco histórico y a Gustavo se le ocurrió incorporarlos como entrada para picar con unas cervezas o como guarnición. Por eso la curiosidad y después el gusto de los argentinos de comer algo conocido “con nombre exótico”.

Su restaurante se llamaba ”Que lo parió, Mendieta”, en honor al gaucho Inodoro Pereyra, del rosarino Roberto Fontanarrosa, y la famosa frase dirigida a su perro parlante, Mendieta, historieta de la que Gustavo es muy fan.

“Con los que más que más uno se codeaba era con gente de Capital Federal y de Buenos Aires y por ahí de Santa Fe, de Rosario. No mucho más. De todo el interior inmenso de la Argentina no venía mucha gente. Entonces todos los argentinos que venían para el uruguayo eran todos porteños. Y del mismo modo que le decimos gallegos a los andaluces”

Cuenta Fripp que había conocido muchos argentinos que habían ido a vivir a Colonia por aquel entonces y que con muchos entabló una linda relación de amistad, y que en la cotidianidad se generó mucha confianza. Visitantes que iban al local y tocaban con su orquesta gratis cuando pasaban por la ciudad .”Más allá de sentarse a comer y pagar se generó un vínculo de amistad con mucha gente de allá”.

Tras un contacto permanente durante muchos años con los porteños, la lengua uruguaya se pobló de palabras de este lado “del charco”. Tanto que una amiga montevideana le dijo que hablan “canario porteño” (la palabra se debe al origen de los inmigrantes de Canelones provenientes de esa isla española y se empezó a llamar canario a toda persona del interior). Las palabras prestadas no solo llegaron por la presencia continua de argentinos, de quienes incorporaron la palabra villa, en lugar de cante, y usar modismos como “lo hacemos tranca”, “joya”. También se debe a la influencia de los medios de comunicación. “Antes de que existiera la televisión para abonados, solo se agarraban los canales ATC, el 9, el 11y el 13, además del canal 3 de acá, por lo que muchos nos criamos sin saber absolutamente nada de los canales uruguayos 4, 5, 10 y 12. Por eso conocíamos como Brigada A a la serie aquella con Mario Baracus que los montevideanos y otros llamaban Los Magníficos”. Ni hablar la radio. “Era más fácil sintonizar una radio porteña que una de Montevideo. Y lo sigue siendo”, afirma el escritor.

Gustavo Fripp Rojas
El interior del boliche Que lo parió Mendieta, que cerró en 2019 frente al desplome del peso argentino y por ende, el turismo

Con el contacto cotidiano fue tomando nota de las diferencias existentes pero al profundizar empezó a consultar a sus amigos, conocidos, familiares en la Argentina. Sus “fuentes”. Uno le dijo: “el otro día fui a buscar un perfumol al almacén y no existía. Y así se fue nutriendo un cuaderno con el que empezó a armar su listado. ¿Qué es el perfumol? Un desodorante para el piso, que era una marca y derivó en nombre genérico para mencionar el producto en Uruguay.

El diccionario “irreverente, polémico e hilarante”, según sus editores, contiene unas 600 palabras. Cuando lo lanzó Fripp nunca imaginó que los planes de la venta del libro a los argentinos se iban a aguar de ese modo. “Cuando salió el libro vino la pandemia y aparte, el peso argentino prácticamente pasó a valer nada, igual que ahora pero peor. En aquel momento antes de la pandemia, el peso argentino llegó a valer un centésimo, que es lo que viene después de cero. Es más, eso como moneda no existe. Ya no se usa. Está el peso y no hay fracciones. Si hubiera mandado el libro a la Argentina hubiese valido con el tipo de cambio una plata que haría imposible el acceso a cualquier persona. En 2019 los visitantes ya eran muy pocos y los que venían, la plata que traían no les alcanzaba para nada. Se veía gente con camionetas grandes, de buen poder adquisitivo, que bajaban a comprar pan y fiambre en el supermercado porque no les alcanzaba para otra cosa. La gente se quería matar, no le alcanzaba para comprar cigarro, no podía comprarse una cerveza, no podía sentarse a comer en ningún lado”, relata. O como lo cuenta en su libro: “los visitantes argentinos debían vender un pulmón para comprar un paquete de cigarros o el hígado para tomarse una cerveza”.

Finalmente el libro encontró sus lectores. Comenzaron a comprarlo sus compatriotas para llevar a la Argentina, de regalo, para sus familiares, amigos. Porque gracias al cambio, ahora ellos vienen mucho para Buenos Aires. Cruzan como quien va a tomar un mate, asegura el autor. Y también lo compra gente de otras partes, chilenos, brasileños, europeos. “El tema del habla genera curiosidad en todo el mundo”, considera.

Te puede interesar: Insólito fenómeno inmobiliario en Entre Ríos: 2.000 uruguayos se mudaron para aprovechar el cambio y viajan todos los días

El restaurante Que lo parió Mendieta bajó las persianas cuando se desplomó el peso argentino. “Si hay una mala temporada es muy difícil sobrevivir el resto de año. Cuando vi que el peso no se iba a recuperar más me dije, me voy a Montevideo”.

Gustavo Fripp Rojas
Gustavo Fripp Rojas en la Feria del libro

La pandemia la pasó en la capital uruguaya y esa es otra historia, de la que también tiene algo que decir en el libro, de modo siempre divertido, aún en lo trágico: “La pandemia fue maravillosa. Parecía el mismísimo Apocalipsis. De algún modo, algún señor Burns se las ingenió para que absolutamente toda la humanidad comprara todo el papel higiénico que existía en stock y luego se encerrara en su casa al mismo tiempo”. De ese período no recuerda haberla pasado mal, sino lo que llegó después. Pagar las cuentas que no se pudieron pagar durante ese período.

La primera edición se agotó y la segunda fue actualizada porque la lengua al estar viva, cambia todo el tiempo. Se agregaron palabras, se corrigieron otras. Y se sumaron las ilustraciones de Gustavo Sala, quien ensalzó el espíritu humorístico. El libro estuvo presente en un stand de la última edición de la Feria del libro y su precio está por debajo de lo que cuesta comprarlo en una distribuidora de Uruguay. “La editorial es independiente, no tiene la espalda ancha con la cuenta bancaria del Grupo Planeta, Random o Mondadori. Y quiero remarcar que hizo un esfuerzo para que pueda venderse en la Argentina”. ¿El precio? 7 mil pesos. “Obviamente, no va a tener retorno económico porque la plata en la Argentina, ya te digo, si la querés cambiar plata uruguaya, no vale nada. O sea, me conviene más agarrar esa plata y traerla en botella de vino”.

Ahora Gustavo Fripp, continúa escribiendo, pero reinventado. Vende espejitos, repisas, muebles con mosaicos, con materiales reciclados.

Seguir leyendo:

Uruguayos realizan largas filas para ingresar a la Argentina por el fin de semana largo y aprovechar la ventaja cambiaria

Insólito fenómeno inmobiliario en Entre Ríos: 2.000 uruguayos se mudaron para aprovechar el cambio y viajan todos los días

Anuncio

Sociedad

Paso a paso para hacer una torta de almendras sin harina

Publicada

el

La receta que te compartimos hoy tiene su origen en la isla de Mallorca y se llama Gató d’ ametlla. Se trata de un bizcochuelo que no lleva harina de trigo, solo almendras molidas. Queda muy rico y es ideal para acompañar con un té o unos mates.

Ingredientes:

250 gramos de azúcar

250 gramos de almendras

8 huevos

Ralladura de un limón

1 cucharadita de canela molida

Azúcar impalpable a gusto para espolvorear

Lee también: Paso a paso para hacer un crumble de manzanas y peras con masa de coco, ¡riquísimo!

Preparación:

1- Precalentar el horno a 180 Cº. Moler las almendras con una procesadora.

2- Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto nieve firme.

3- Poner el azúcar y las yemas en otro recipiente y batirlas hasta que se forme una crema aireada de color amarillo claro.

4- Añadir las almendras molidas, la canela y la ralladura de limón. Mezclar con varillas unos minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

5- Agregar las claras y mezclar despacio con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla homogénea.

6- Verter la masa en un molde redondo de 24 centímetros de diámetro, enmantecado y enharinado. Hornear durante 30 minutos a 180º C. Dejar templar, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

Continuar leyendo

Sociedad

Consejos para superar una ruptura para cada signo del zodiaco

Publicada

el

Una ruptura puede llegar a ser una de las experiencias más dolorosas que se pueden atravesar en la vida, pero es vital recordar que nadie se muere de amor. En ocasiones, algunas personas se quedan estancadas y les cuesta avanzar sin esa persona especial, pero lo cierto es que todos tenemos la capacidad de seguir adelante con nuestras vidas, solo necesitamos un empujón. Aquí te ofrecemos algunas claves de lo que puedes hacer para superar una ruptura según tu signo del zodiaco.

Aries: Aries, es momento de dejar de coquetear con cualquier persona que te llame la atención y tomarte un descanso para procesar tus emociones. Admitir que esa relación fue significativa para ti es el primer paso para seguir adelante. Necesitas tiempo para ti mismo y recordar que eres digno de amor; no te obsesiones y confía en que este dolor pasará.

Tauro: Apagar todo rastro de tu ex no es suficiente. Tauro, la clave está en dejar el resentimiento de lado y permitirte estar triste. Encontrar apoyo en alguien cercano te ayudará a procesar la pérdida y avanzar. Renunciar a los pensamientos negativos y aceptar tus emociones será esencial para tu sanación.

Géminis: Géminis, persistes en encontrar excusas para mantener el contacto con tu ex. Debes cortar esos lazos por completo. Mientras te aferres a la esperanza de una reconciliación, no podrás avanzar. Céntrate en tu futuro y abre los ojos a las nuevas oportunidades que la vida pone ante ti.

Cáncer: Cáncer, es común que revivas tus recuerdos y te cuestiones si cometiste errores. Debes equilibrar los momentos buenos y malos de esta relación para ver que seguir adelante es la mejor opción. Ármate de valor y reconoce que mereces algo mejor.

Leo: Sumergirte en nuevas experiencias para distraerte no te ayudará, Leo. Darse un tiempo para procesar el dolor es fundamental. Solo entonces podrás compartir momentos significativos con tus amigos y empezar a avanzar de manera genuina.

Virgo: Virgo, ocúpate de equilibrar la necesidad de control y el contacto con tus emociones. Trabajar y asumir nuevos proyectos puede ser un escape temporal, pero enfrentar tus sentimientos te dará esa paz interior que tanto buscas.

Libra: Librarte de la aparente felicidad falsa y encontrar tiempo para ti mismo sin excluir a quienes te aman, es la alternativa correcta. Ser honesto sobre tu dolor generará una conexión especial con tus amigos y facilitará la recuperación.

Escorpio: Superar el dolor requiere más que pretender no sentirlo, Escorpio. Hablar de tus emociones con personas de confianza te permitirá cerrar este capítulo y sanar. No temas abrir tu corazón.

Sagitario: Incluso para alguien aventurero como tú, Sagitario, tomar un respiro y reflexionar sobre tus sentimientos es fundamental. Solo así podrás decidir lo que realmente deseas y avanzar.

Capricornio: Enterrarte en el trabajo no solucionará todo, Capricornio. Rodéate de tus seres queridos y permítete sentir para encontrar la manera de volver a equilibrar tu vida emocional con el éxito profesional.

Acuario: Acuario, reprimir tus emociones no te hará ningún bien. Escribe tus sentimientos y usa tu creatividad para sanar. Admitir lo que sientes es el primer paso para liberarte del dolor.

Piscis: Piscis, no le temas a pedir ayuda. Hablar con alguien de confianza te ayudará a liberar tus emociones y te permitirá seguir adelante. Aprender a gestionar todo lo que sientes es vital para tu proceso de recuperación.

Cada signo del zodiaco tiene su propia manera de afrontar una ruptura. Es fundamental encontrar las estrategias que mejor se adapten a tu tipo de personalidad para acelerar la recuperación y volver a disfrutar de la vida.

Continuar leyendo

Sociedad

El Memorial de Malvinas estará finalizado a fin de año

Publicada

el

La construcción del Memorial Malvinas marcha correctamente a sus tiempos y con un avance del 46%, con lo que si el clima acompaña, se estima su finalización a fin de año.

Es una de las obras provinciales que siempre mantuvo un avance ininterrumpido, contando con un financiamiento provincial de $223.844.725.

En la jornada de ayer los trabajos fueron recorridos por el Gobernador Alberto Weretilneck, el Ministro de Obras y Servicios Públicos Alejandro Echarren, y el delegado de Obras Públicas en zona Andina, Diego Iraola.

El buen avance de los trabajos y la posibilidad de finalización este año fue uno de los temas conversados en la visita, explicó Iraola; “lo que resta es que el clima nos deje trabajar, pero es lo que propone la empresa también, así que por el avance yo creo que vamos a andar bien”. “Esperamos que nos deje septiembre empezar a trabajar por fuera, mientras por dentro seguimos trabajando sin problemas”, agregó.

El Memorial estará ubicado en Juan Manuel de Rosas, entre French y Américo Panozzi, y contará con una superficie de 352m2. La construcción rinde homenaje a los caídos, veteranos de guerra y sus familiares.

El espacio dispondrá de una explanada exterior a modo de plaza seca con la posibilidad de exponer elementos conmemorativos y simbólicos, y generar recorridos y espacios abiertos para toda la comunidad.

Continuar leyendo

+Vistas