Conéctate con nosotros

Bariloche

El chimpancé Toti sufre ansiedad y apatía: una Jueza de Familia de Roca ordenó su traslado a Brasil

Publicada

el

(GNR Noticias) El chimpancé Toti será trasladado a un Santuario de Grandes Primates. La pericia que una veterinaria hizo el año pasado en el zoológico de Bulbacó fue contundente para que una jueza de Familia de Roca resolviera el complicado amparo. La médica determinó que sufre apatía, ansiedad y que se molesta con la presencia de niños. Además, el espacio donde está alojado no tiene ni la altura necesaria ni elementos para que el animal pueda entretenerse.

La asociación que interpuso el recurso de amparo en favor del chimpancé propuso el Santuario de Grandes Primates de Sorocaba (Sao Paulo, Brasil) y el Instituto ANAMI (Curitiba, Brasil), ambos de buena y reconocida trayectoria en Grandes Primates que cuentan con las instalaciones idóneas, recursos humanos y económicos. Y la jueza roquense Angela Sosa resolvió en ese sentido. Cuando la sentencia quede firme, Toti deberá ser trasladado desde el zoológico de Guerrico hasta Brasil.

La médica María Salinas, propuesta por el colegio veterinario, hizo una pericia el año pasado cuyas conclusiones fueron lapidarias para la administración del zoológico. El chimpancé, que pasó 32 de los 33 años de vida en cautiverio, sufre ansiedad, apatía y se irrita con los niños. Además el espacio donde está alojado carece de la altura suficiente y de elementos de “enriquecimiento ambiental” como desniveles, sogas, rocas y variación de vegetales. “Uno de los problemas más complicados que presenta el caso es el estado de aislamiento social en una especie social obligatoria”, sostuvo la veterinaria.

También concluyó que de continuar en las mismas condiciones corre riesgo la salud psicofísica de Toti. “En el caso no puede afirmarse con certeza qué ocurrirá si el chimpancé Toti es traslado a un centro de Rehabilitación y/o Santuario o similar, pero si se cuenta con información en autos brindada especialmente por las pericias y reforzada por las presentaciones de los Amigo de Tribunal que ´podría´ evitarse los daños que los peritos describen con motivos de encontrarse alojado en Bubalcó vinculados especialmente a la falta de sociabilización e interacción con miembros de su misma especie. Lo que además redundara en la probable mejora de su calidad de vida”, dice el fallo.

Entonces no se sabe si la salud de Toti va a mejorar, pero por lo menos se tiene la certeza de que no va a empeorar, cuestión que sí ocurre en el establecimiento de Guerrico.

La sentencia le recrimina además, tanto a la administración del zoológico como a la asociación que interpuso el amparo, que no pagaron las pericias en tiempo y forma. La médica veterinaria, cobró en un principio, de los fondos del Poder Judicial.

Bariloche

Prefectura incautó más de dos millones de pesos en allanamiento por narcotráfico

Publicada

el

Como resultado de la requisa, que fue ordenada por el Juzgado Federal se identificó a dos personas, que quedaron sujetas a la causa.

Además, se secuestró dinero en efectivo, once celulares y material de interés para la causa.

El valor de lo incautado supera los dos millones de pesos.

Seguí leyendo...

Bariloche

Furor por el show de Baglietto y Vitale en Bariloche: ya se vendió más del 70% de las entradas

Publicada

el

Luego del anuncio, hubo un furor por estar en el show y a pocos días de iniciada la venta de entradas, ya se agotó más de la mitad de las localidades, faltando más de 15 días para la cita, por lo que se espera un lleno total.

La gira “Ahora Rock” es un viaje por los clásicos del rock argentino, con la esencia y la pasión que solo Baglietto y Vitale pueden brindar. El dúo ha preparado un repertorio lleno de temas inolvidables que han marcado la historia de la música en nuestro país, en lo que representa un verdadero tributo al legado del rock argentino.

Este fantástico dúo llega con un espectáculo que promete emocionar y hacer vibrar a todos los presentes. La cita será el domingo 21 de abril a las 21:30 horas en el teatro La Baita. Las entradas siguen a la venta en el Centro Cultural del Disco, Mitre 318.

Seguí leyendo...

Bariloche

Arduo trabajo contra el fuego en el Pilar I

Publicada

el

Minutos antes de las 1 de este domingo un incendio de proporciones se desató en el barrio Pilar I, en el límite con Pilar II, frente a la cantera.

La dimensión de las llamas produjo momentos de tensión y preocupación en los vecinos ante el temor de que el fuego pudiera propagarse.

Acudieron al lugar 22 voluntarios, en cinco móviles de bomberos. Colaboraron con Bomberos Centro y el destacamento Dos de Abril bomberos de los cuarteles Ruca Cura y Melipal, para el abastecimiento de agua. El arduo trabajo contra el fuego se extendió hasta las 5, cuando lograron extinguirlo.

La estructura, de grandes proporciones, sufrió pérdidas totales, pero afortunadamente no hubo lesionados y el luego no se propagó a construcciones vecinas.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas