Conéctate con nosotros

Espectáculos

El cineasta Mariano Cohn recuperó el trágico final de su hermano en un documental: “Fue una salvajada médica”

Publicada

el

Días antes del comienzo del juicio por la muerte de Alejandro Cohn, que arranca este martes y que tiene a nueve médicos imputados por homicidio culposo, el pasado 8 de abril se estrenó Hermanos, una historia de sangre (Flow), el documental dirigido por Carlos De Elía que cuenta el trágico final del menor de los Cohn en testimonios de su familia, testigos, médicos, peritos y abogados.

El docuthriller de 77 minutos, cuyo tráiler encabeza esta nota, busca reconstruir lo ocurrido con la muerte de Alejandro que, casi nueve años después, sigue siendo un misterio. Además, aborda la posterior e incansable lucha de Mariano, su hermano cinco años mayor, por la búsqueda de “Justicia”.

Lo que le hicieron fue una salvajada médica, jamás vista. Alejandro entró al hospital caminando y se fue dos días después con muerte cerebral y cuatro fracturas”, sostuvo el reconocido cineasta, a horas de presentarse en el Juzgado Correccional N°4 de San Isidro, en diálogo con Teleshow.

Y agregó: “Hace una semana miré la película y fue una piña en el estómago. Hasta ahora siempre había estado detrás de cámara: ser espectador fue muy fuerte y movilizante. No hice más que corroborar la salvajada de esos médicos hacia mi hermano y la impunidad de la Municipalidad San Isidro, por aquel entonces a cargo de Gustavo Posse, que los encubrió. Por suerte, todas esas cosas se terminaron: empieza el juicio y confío en que los imputados van a tener la pena que merecen”.

El docuthriller, de 77 minutos, busca reconstruir lo ocurrido con la muerte de Alejandro que, casi 9 años después, aún sigue siendo un misterio

La película, que además se estrenará el próximo martes 23 de abril en Max y el viernes 26 a las 22 en TNT, tiene el relato en off de actores como Oscar Martínez, Antonio Banderas, Luis Brandoni, Guillermo Francella, quienes trabajaron con Mariano en distintos films y vivieron en primera persona el sufrimiento por la muerte de su hermano.

“Yo participé en la película, grabé en Madrid, porque lo que le hicieron al hermano de Mariano es un asesinato”, dijo Oscar Martínez en declaraciones a TN. “Trabajé mucho con Mariano y Gastón (Duprat), nos conocemos bien, como un equipo, y siempre hablamos de lo que le habían hecho a Alejandro. Por eso no dudé un segundo en colaborar y acompañarlo. Ojalá esto sirva para condenar a los responsables en este país, donde ya sabemos los problemas que tiene la justicia y sus vínculos con el poder político”, sostuvo el actor.

El director del film, Carlos De Elía, contó que fue él quien le pidió a Cohn contar la historia de su hermano, “para visibilizarla”. “Creo que en este punto fue necesario que Mariano confiara en mí. Tan es así que él mismo fue quien convenció a sus padres para que hablaran. Ellos nunca antes lo habían hecho. Lo mismo que todos los que aparecen en la película”, dijo De Elía a CNN Radio y destacó que, en medio del rodaje, fue anunciada la fecha del juicio oral.

“Acá hay dos puntos importantes para tener en cuenta. Por un lado, cómo puede ser que esta familia lleve nueve años sin saber qué pasó; por el otro, cómo puede ser que haya nueve médicos que estén imputados, sigan atendiendo y la Justicia los deje a ellos, y sobre todo a sus pacientes, en una situación de tanta orfandad. Por eso digo que la Justicia, como institución rectora, tiene en sus manos una enorme decisión”, sostuvo.

Óscar Martínez, Antonio Banderas, Luis Brandoni y Guillermo Francella
Óscar Martínez, Antonio Banderas, Luis Brandoni y Guillermo Francella apoyaron al cineasta y participaron de la película aportando sus voces en off

El caso

Alejandro Cohn murió el 29 de julio de 2015, 48 horas después de ingresar al Hospital Municipal Melchor Posse, de la localidad bonaerense de San Isidro. Iba camino a un partido de fútbol, se sintió mal y se fue a hacer ver. Entró a la institución médica consciente, pero horas más tarde y sin explicaciones, la familia fue informada de que se debatía entre la vida y la muerte. Falleció a causa de una hipoxia.

Anuncio

Casi nueve años después, a Mariano Cohn le carcome la misma duda: ¿Cómo es que un joven de 35 años que entra caminando por sus propios medios a una guardia por una caída de azúcar termina dos días después siendo trasladado a otro hospital con muerte cerebral y cuatro huesos fracturados?

“Yo creo que mi hermano fue expuesto a prácticas salvajes porque lo abandonaron: no sabían qué era lo que le pasaba. Se dieron cuenta cuando su cerebro ya estaba funcionando sin oxígeno, o sea cuando estaba muerto. Ahí lo que hicieron fue un desastre y, para taparlo, intentaron dibujar una muerte”, asegura Mariano y no exagera.

Es que, misteriosamente, el Hospital de San Isidro, perdió desde la continuidad descriptiva en la historia clínica de Alejandro, pasando por las cámaras de seguridad de aquellos días, hasta el libro de reporte del shock room. Como si fuera poco, las hojas de enfermería del sábado 27 de julio estaban arrancadas.

Apertura Juicio muerte hermano Mariano Cohn
Alejandro y Mariano

Alejandro murió en el Hospital Italiano, donde lo trasladaron de urgencia por pedido de su familia. Tras recibirlo, la institución médica inició una denuncia porque las condiciones del paciente no eran compatibles con la documentación que lo acompañaba.

En el documental, Mariano dice que no busca dinero. “Quiero que vayan presos los médicos que mataron a mi hermano, que le saquen la licencia para curar, que no puedan atender a nadie más ni hacerle lo que le hicieron”, afirma el realizador quien, además, busca elevar la denuncia a exfuncionarios municipales por encubrimiento.

Lo que le sucedió a Alejandro es una radiografía de lo que es la Argentina: un país con un sistema de salud en malas condiciones; un poder político inescrupuloso, que esperó hasta que Gustavo Posse dejara de ser Intendente; y un sistema judicial que tomó el caso nueve años después. Confío en que el juez va a obrar de manera humana y los imputados van a tener la pena que merecen”, se despide Mariano de Teleshow.

La última audiencia del juicio, por el que se espera que pasen alrededor de 25 testigos, tiene fecha para el 24 de mayo próximo. Un día antes, el 23, Alejandro hubiera celebrado su cumpleaños número 44.

Espectáculos

Playlist, el ciclo que da voz a los artistas emergentes: hoy, Silvestre y La Naranja y su camino para vivir de la música

Publicada

el

Esta es la primera edición Playlist, el nuevo ciclo audiovisual en el que Infobae busca darle espacio a los artistas emergentes. Para esta entrega, Silvestre y La Naranja: la banda que se formó en Zona Norte en 2013 y está conformada por el cantante Justo FM; el guitarrista, Fran Nicholson; el bajista, Luco Grasso; y el baterista, Ferla Laprida.

En los últimos años, el grupo emergió dentro del circuito under como uno de los más atrayentes e innovadores, y se presentó con frecuencia en las mejores salas de Buenos Aires y el conurbano. En 2017, fueron parte del festival BUE junto a Gorillaz, Arcade Fire, Major Lazer y más artistas. La banda también participó de fechas y festivales en las ciudades de Córdoba y Rosario y compartió escenario con artistas como Calexico, Astro y Jake Bugg.

En septiembre de 2023, tras presentarse en el Cosquín Rock y Lollapalooza Argentina, después de llevar su música por primera vez a México luciéndose en el Festival Vive Latino, cumplieron un sueño y llenaron un Obras, el templo del rock. “Tocar en Estadio Obras es un sueño para todo artista argentino, es un lugar icónico del rock nacional. Todos vimos bandas que amamos toda nuestra vida y no solo nosotros, sino que también nuestros padres y nuestros abuelos. Toca una fibra histórica”, dijo Justo FM, cantante del grupo, a Teleshow.

Sobre el “efecto Obras”, el guitarrista Francisco Nicholson, sumó: “Es loco, hace un año que no me la creía y ahora de repente como que ya queremos comernos el siguiente. Tengo hermanas más grandes y en los noventa fueron a ver bandas de rock pesado, tipo Megadeth. Es un lugar que albergó tanta música que es una locura”.

Desde la izquierda: Francisco Nicholson (guitarrista), Ferla Laprida (baterista), Justo FM (voz) y Luco Grasso (bajo) (Foto/Prensa)

Entre el esfuerzo y los prejuicios

María Figueiras: — Se puede realmente vivir de ser artista.

Luco Grasso: — Y no sé, es un camino relargo, difícil. Se puede. Creo que hay que tener mucha suerte.

Justo FM: — Sí, o sea, es un camino más difícil que otros. Posiblemente.

Luco Grasso: — Hay cierto prejuicio y es un prejuicio que creo que siempre existe contemporáneo al momento en el que la música sucede, que es que la música de hoy no es tan buena como la de antes. Adorar el pasado como una especie de escudo frente a no poder adaptarse a la modernidad o a lo que está pasando hoy.

Anuncio

María Figueiras: — Ustedes que arrancaron de abajo, ¿cuándo fue el quiebre? ¿Cuándo sintieron que ya no tuvieron que remarla tanto?

Luco Grasso: — ¿Vos creés que dejaste de remar?

Justo FM: — Seguimos remando y seguiremos remando para toda la vida.

Luco Grasso: — Infinito.

Fotos Silvestre y La Naranja - Maximiliano Luna
Durante la entrevista, Justo FM y Luco Grasso repasaron sus orígenes y los prejuicios actuales a los que se enfrenta la música (Foto: Maximiliano Luna) (MAXIMILIANO LUNA /2010/)

El amor por la música

María Figueiras: — ¿Tuvieron un trabajo en paralelo?

Justo FM: — Yo tuve varios trabajos, varias vidas.

Luco Grasso: — Varias vidas, muchos trabajos.

María Figueiras: — ¿Trabajos que no estaban relacionados con la música?

Justo FM: — No. Yo he trabajado en el microcentro llevando papeles de acá para allá.

María Figueiras: — ¿De 9 a 18?

Anuncio

Justo FM: — Sí, trabajo de oficina y después me iba al estudio a grabar. O sea, ahí sí que era remarla por definición.

Luco Grasso: — Lo lindo de la música es que el motivo por el que uno lo hace no es por una cuestión económica. Es por algo que tenés adentro.

Justo FM: — Cuando tenés una pasión es medio inescapable, ¿viste? Yo me acuerdo de estar trabajando de 9 a 18 y es como que en mi cabeza siempre estaba la música. Creo que la música, como todo proyecto, como todo emprendimiento, uno tiene que trabajarla para que crezca, le vaya bien y cada vez le vaya mejor.

Silvestre y La Naranja lanzó en 2024 el álbum en vivo 'En Vivo Estadio Obras', que recoge su presentación en Obras Sanitarias el año anterior, que incluyó la presencia de Fabiana Cantilo como invitada especial - crédito @miaaferrari y @elojodlmilagro/Instagram
Silvestre y La Naranja junto a Fabiana Cantilo como invitada especial en su show en Obras (Crédito @miaaferrari y @elojodlmilagro/Instagram) (@miaaferrari y @elojodlmilagro/Instagram/)

La presión por el éxito

María Figueiras: — ¿Sienten presión por mantener el éxito?

Justo FM: — Hay algo de esta fórmula, por así decirlo, que está teniendo una devolución. Entonces sigamos por acá. O sea, esto está funcionando y, al mismo tiempo, como que convivís con una presión o quizás también algo nuestro de decir: “Che, vayamos renovándonos”.

Luco Grasso: — Tocamos con Fabi (Cantilo) en Obras. Ella vino a cantar como invitada “Demoliendo Hoteles” y ese momento fue increíble para nosotros porque estábamos tocando ese tema de Charly, que escuchamos toda nuestra vida, con Fabi en Obras.

Justo FM: — Siempre decíamos el tridente: en Obras, tocando un tema de Charly, con Fabi Cantilo.

Luco Grasso: — Nos gustaría que nos vean como cuatro amigos haciendo música y que estamos en este camino de darlo todo para que eso suceda.

Anuncio

Seguí leyendo...

Espectáculos

Premios Gardel 2024: uno por uno, todos los ganadores

Publicada

el

Este martes, se llevó a cabo la 26° edición de los Premios Gardel que destacó lo mejor de la música nacional del último año. La ceremonia, que se realizó desde el Movistar Arena, resaltó el trabajo de músicos, productores, ingenieros de grabación y nuevos talentos de la industria local. Entre los artistas más nominados figuraban: Milo J (15), Emilia Mernes (12), Maria Becerra y Bizarrap (10), Duki y Big One (8), Lali (7), Fito Páez y Luck Ra (4).

Álbum del año/Gardel de Oro: Miranda! por Hotel Miranda!

Miranda! festejó al recibir el Gardel de Oro 2024

Con Trueno en el escenario, quien subió para entregar el Gardel dorado, Iván de Pineda agregó suspenso al momento. Así, el rapero nombró a la banda de pop. “Gracias de corazón, muchísimas gracias, queremos empezar a agradecer a la familia”, comenzó diciendo Sergi. A su lado, invadida por la emoción, Gattas agradeció a su hija y a todos los fans de toda su vida.

Uno por uno, los ganadores

La transmisión oficial comenzó con el saludo de Iván de Pineda, quien le dio la bienvenida al público: “Talento que vamos a disfrutar a lo largo de toda la noche. Los shows van a ser espectaculares”. Luego, le dio paso a sus compañeros. Fue entonces cuando Cristian Vanadia frenó al ver a Lali, quien saludó al público y desfiló ante la ovación de la gente.

Canción del año: Lali por Obsesión

Premios Gardel 2024
Lali Espósito le agradeció a sus fans por el apoyo a lo largo de su carrera

Antes de subir al escenario, la cantante saludó a sus amigos, quienes le insistieron que fuera a buscar el nuevo con su Gardel recientemente ganado. “Me creo mil con la cartera Carlos Gardel. No me lo esperaba en lo absoluto. Lo quiero compartir con todos los pibes nominados. Aguante la cultura. Gracias al mejor fandom del mundo, lo tengo que decir. Es una locura, no dejan de sorprenderme”.

Nuevo artista: Milo J por 111

Ganadores Premios Gardel 2024
Milo J se mostró agradecido por el premio y recordó los días duras de su adolescencia cuando no tenía para comer

Al recibir su premio, el joven ajustó el micrófono y dijo: “Quedó altura Lali. De esta esta noche creo que es el único premio que me merezco. Hace dos años eme estaba cag.. de hambre y ahora estoy en los Gardel, eso es una revelación. A todos los productores que me acompañaron, todo el mundo, el 2023 fue loquísimo. Gracias a mi mamá por confiar en mí. No terminé el colegio pero gané un Gardel”.

Álbum artista pop: Lali por Lali

Premios Gardel 2024 / Lali
Lali dio un contundente discurso y dedicó su premio a la comunidad LGTB (Nicolás Stulberg/)

Entre aplausos, saludos de sus amigos, y tras un beso con su novio, Pedro Rosemblat, Lali subió al escenario. Antes de ponerse ante el micrófono, dio un pequeño insulto al aire al ver la reacción del público. “Este es especial, pero este me emociona particularmente. Hay muchísimo para decir de un disco, son años que nos llevó hacerlo. Gracias es lo único que resume lo maravilloso que fue para mí. Quiero agradecerle a toda la gente que me banca. Fueron tiempos movidos para mí, estoy conmovida por el nivel de amor que recibo. Quiero dedicar un momento a Pamela, Mercedes, Andrea, víctimas de lesbicidio en Barracas. No nos acostumbremos a escuchar estas historias, es la vida de nuestros amigos, de nuestros amores, de la gente que merece vivir en libertad justamente. Por último quiero dedicarle este premio a lo quien inspiró este premio, la comunidad LGTB. Me vine cag.. desde España para ver si me ganaba uno de estos. Solo quiero decir: ‘no están solos’”.

Álbum de rock alternativo: Usted Señalemelo por Tripolar

Anuncio

El trío subió al escenario mientras sonaba su álbum de fondo. Juan Mango Saieg tomó el micrófono y dijo: “Tripolar no sería nada sin el apoyo de nuestros fans y nuestra familia. Este premio representa a todas las personas que pelean día a día por sus sueños. “Tripolar es un disco muy importante para nosotros, feliz cumple Tripolar”, cerró Lucca Beguerie Petrich.

Premios Gardel 2024
Tatool, productor musical de artistas como Nicki Nicole, Tiago PZK, Miloj J y más. Llegó a los Premios Gardel con 10 nominaciones (LUCIANO GONZALEZ/)

Álbum conceptual: Mercedes Sosa por Mercedes florecida

El equipo de trabajo celebró al escuchar el nombre de la artista. Sobre el escenario expresaron: “Esto es un disco de Mercedes, alrededor de Mercedes. Con muchos artistas que la quieren. Mi principal agradecimiento, el amor de ellos le dio sentido a este trabajo”.

Canción pop urbano: Bizarrap y Shakira por Bzrp music sessions, vol. 53

Ganadores Premios Gardel 2024
Al no estar presente, Bizarrap agradeció el premio a través de un video

Al no estar presente, Bizarrap envió un mensaje que fue transmitido en la pantalla: “Qué onda la gente de los Gardel. Quiero mandar un saludo a la distancia, muchas gracias por este reconocimiento. Les mando un abrazo grande, me encantaría estar ahí, por trabajo tuve que estar afuera. Un abrazo, especialmente a los artistas que están ahí”.

Álbum grupo de folclore: Ahyre por Eco

Ganadores Premios Gardel 2024
Ahyre celebró el reconocimiento a mejor Álbum grupo de folclore por Eco

Dos integrantes subieron a recibir el premio en nombre del grupo. “Esto va para todos los que trabajaron en el disco, para todos nuestros compañeros que están en Salta. Aguante la cultura, aguante la música de nuestra raíces. Gracias a nuestras familias”.

Canción de cuarteto: Luck Ra y BM por “La morocha”

Ganadores Premios Gardel 2024
Luck Ra y BM festejaron el Gardel

En una especie de similitud con la consagración de Argentina en el Mundial, Luck Ra tomó el premio y simuló levantar una copa junto a su equipo. Así dijo: “Le quiero mandar un besazo a mi familia mis amigos a una persona que está acá. Le quiero mandar un beso muy grande a Maluma, que es la primera persona que se anima a llevar el cuarteto a donde lo queremos llevar”.

Videoclip largo: Miranda! por Hotel Miranda!

Miranda! Premios Gardel
Miranda! agradeció a Melanie Anton Def por el trabajo en sus videclips (IGNACIO ARNEDO/)

En una mezcla de euforia, Juliana Gattas expresó: “Muchas gracias, es increíble. Melanie (Melanie Anton Def), la gran creadora del año más divertido de videclips de nuestra carrera. La pasamos increíble”.

Álbum artista tropical: Nico Mattioli por Porque te quiero

Ganadores Premios Gardel 2024
Nico Mattioli festejó el reconocimiento a mejor Álbum artista tropical por Porque te quiero

Tras los aplausos, Mattioli expresó: “Es un placer enorme estar acá, no se qué decir, pero agradecido de estar acá. En especial agradecer a mi familia, y en especial a mi hija. Gracias por acompañar a mi viejo, el más grande en mi corazón”.

Productor del año: Facundo Yalve por 111 de Milo J

Premios Gardel 2024
Milo J subió al escenario a buscar el reconocimiento por su compañero

Tras escuchar su nombre, el joven de Morón dijo: “No vino él, pero estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio de hacer la música que me gusta. Un fuerte abrazo para él, una locura hermano, muchas gracias”.

Álbum grupo pop: Miranda! por Hotel Miranda!

Premios Gardel 2024
Miranda! vive el mejor momento de su carrera

Tras el éxito de Hotel Miranda!, la banda vive su momento de mayor éxito y popularidad tras 20 años de trayectoria. Al subir al escenario, Juliana Gattas expresó: “Emocionadísimos con este premio, estamos muy contentos con el disco que hicimos, no nos alcanza el corazón para el amor que nos dieron”. Ale Sergi agregó: “Que viva el pop argentino, muchas gracias”.

Álbum Urbano: Nicky Nicole por Alma

Anuncio
Premios Gardel 2024
Nicki Nicole agradeció tras recibir el premio por su álbum Alma (Prensa Premios Gardel)

Con una sonrisa en su cara, la joven se reía de lo alto que quedaba el micrófono. “Ay, no, qué locura”, dijo mientras lo bajaba. “La verdad que tenía todas unas palabras pensadas pero es muy loco la verdad, no sé qué decir. Gracias a la gente, estuvimos acá nueve veces gracias a este disco. Estoy muy nerviosa, pero no quiero dejar de agradecer a los artistas que comparten terna conmigo. Milo, vení, formás parte de este disco. Es un orgullo compartir con Duko, que es un hermano para mí. Argentina, más que nunca en la casa”, expresó la rosarina.

Canción urbana: Bizarrap & Milo J por “Fruto”

Premios Gardel 2024
Milo J subió a buscar el reconocimiento y le agradeció a Bizarrap

La canción, que forma parte de la Music Session #57, se llevó el premio. Feliz por el reconocimiento, Milo J subió al escenario y expresó: “Faltó el Gonza, el Biza. No sé qué decir. Estoy muy agradecido la verdad”.

Videoclip corto: Lali por “Quiénes son?”

Premios Gardel 2024 - Ganadores
Lali Espósito agradeció el premio y habló del hate que recibe en redes

Al anunciar su nombre, el estadio completo se vino abajo. En medio de una marea de aplausos y gritos, la joven subió a recibir el premio. “Esto siempre me pasa”, dijo mientras bajaba el micrófono. “Buenas noches Argentina, me hice la canchera y estoy nerviosa. Yo dirigí este video junto a Lautaro Espósito, mi primo hermano, lo amo. Quiero compartirlo con los fans, son tremendos, muchas gracias por ese amor. Sobre todo, estoy no estaría pasando si no fuera por Moria Casán, ella es un ícono, gracias por sumarte a esta idea. Le deseamos lo mejor a todos los que gastan su tiempo en bardear, mentir y criticar por redes”, expresó.

Álbum artista de rock: David Lebón por Herencia Lebón

Ganadores Premios Gardel 2024
David Lebón ganó a Álbum artista de rock por Herencia Lebón

El nuevo proyecto discográfico se basó en reversiones de artistas como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Los Beatles. Luciendo un traje, sin corbata, Lebón recordó las bandas que integró al subir al escenario: “Herencia, y lo que va a venir, lo que quiero decir es disfruten de esta vida’. Esto pasa rápido, estoy disfrutando como loco. Los amo a todos, muchas gracias”.

Álbum canción de autor: Lisandro Aristimuño por El rostro de los acantilados

Lisandro Aristimuño recibió el premio por su octavo álbum de estudio. El mismo contó con la participación de David Lebón, Pedro Aznar, entre otros. “Muchísimas gracias, hacer música en nuestro país es muy difícil, todos los sabemos. Sabemos lo que significa hacerlo. Agradezco infinitamente a todos los que van a los shows”, expresó Aristimuño.

Álbum folclore alternativo: Los Tabaleros por Caramelos de felicidad

Fundidos en un tierno abrazo, el grupo festejó lleno de alegría. En su camino al escenario, la banda recibió el aplauso de la gente. Se trata del quinto disco de Los Tabaleros: “Este sueño de hacer folclore mutante ya tiene más de 20 años, nació en Almagro y estamos muy felices. Gracias a todos los que confiaron en nosotros, “El Mono” de Kapanga y Ricardo Iorio”.

Álbum pop alternativo: Nafta por Nafta II

La banda mostró su felicidad tras el reconocimiento, el mismo también los llevó a presentarse en el Luna Park. Antes de subir al escenario, todo el equipo festejó saltando en círculos. “Como alguna vez dijo Carlos Gardel: ‘muchas gracias’. Gracias a todos los que arman este proyecto. Aguante la cultura, aguante nuestro país. Somos una gran familia”, expresó el grupo.

Colaboración Urbana: Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra & Big One por “Los del Espacio”

Anuncio
Premios Gardel 2024
Lit Killah, Rusherking y Tiago PZK subieron al escenario a buscar su reconocimiento

El grupo autodenominado, Los del Espacio, se llevaron el recibimiento por el éxito de la canción. Lit Killah, Rusherking y Big One subieron a recibir la estatuilla. Segundos después los sorprendió Tiago PZK, uniéndose al festejo. “Gracias Big One, la rompió toda, sin él no sería posible. Aguante Los del Espacio”, dijo el intérprete de “La Trampa es Ley”.

Canción tropical: Emanero, La K’onga & Antonio Rios por “Adicto”

Tras saludarse y abrazarse con sus compañeros, el cantante subió al escenario a recibir el premio. “Muchas gracias, primero quiero agradecerle a Antonio Ríos, a la K’onga y a la movida tropical que me acogió. Es un honor, les estoy muy agradecido”.

Álbum de jazz: Escalandrum por Escalectric

En la categoría de Jazz destacó el trabajo realizado por el sexteto liderado por Pipi Piazzolla. El disco representa su reinvención después de 25 años de carrera.

Canción de Folklore: Mery Murúa por “Baile eterno”

En 2023, la artista presentó su primer disco con canciones propias. Con 30 años de trayectoria como intérprete folklórica y tanguera, la cantante se dio el lujo de trabajar junto a su hijo, quien fue coproductor de este trabajo.

Canción de tango: Quinteto Negro la Boca por “Cicatrices”

Por segundo año consecutivo, el grupo logró resaltar como mejor canción de tango. La agrupación, que desafía convenciones, revitaliza el género y abre nuevas puertas en la escena musical contemporánea festejó el premio.

Álbum de Chamamé: Flor Bobadilla y Abel Tesoriere por Aromas del tiempo

El dúo integrado por Flor Bobadilla y Abel Tesoriere lanzó Aromas del Tiempo, un disco de 13 composiciones que evoca aquellos éxitos de la música litoraleña de los años 60 y 70. Con este trabajo, que transporta al público a la zona de los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo, los artistas celebraron el premio.

Anuncio

Álbum artista de Cuarteto: Eugenia Quevedo y La Banda de Carlitos por La Muela – LBC

En la categoría de Cuarteto, Eugenia Quevedo y La Banda de Carlitos se destacaron por su obra, La Muela – LBC.

Colección de catálogo: Ramón Ayala por El hombre que canta al hombre

El trabajo de Ramón Ayala, quien falleció en 2023, ganó por El hombre que canta al hombre en Colección de catálogo
El trabajo de Ramón Ayala, quien falleció en 2023, ganó por El hombre que canta al hombre en Colección de catálogo

En las primeras horas de la ceremonia, se destacó el trabajo de Ramón Ayala por su álbum El hombre que canta al hombre. El premio resaltó la obra del referente de la música litoraleña, quien falleció en diciembre del año pasado. Su música y trayectoria artística trascendieron las fronteras geográficas del Litoral recorriendo el país entero, Latinoamérica, Europa y lugares de África y Asia.

Mejor álbum de rock: El mato a un policía motorizado por SÚPER TERROR

La banda liderada por Santiago Motorizado recibió el premio por su disco lanzado en junio de 2023. “Gracias por el reconocimiento, y gracias por la respuesta que tuvieron las canciones en todos lados. Grabar SÚPER TERROR en medio de la gira de 2022, después de dos años de no tocar por la pandemia, fue un desafío grande, pero disfrutamos mucho cada pequeña temporada encerrados en el desierto texano. Buscando lo nuevo y jugando a inventar el sonido del futuro”, expresó el artista al obtener el reconocimiento.

Álbum artista pop tradicional: Dany Martin por Toda una vida

El galán de la música romántica, Dany Martin, celebró en el escenario tras recibir su reconocimiento por su disco Toda una vida. Con 63 años de carrera artística, el cantante recordó a su compañera de vida con este álbum.

Álbum Infantil: Canticuénticos por Para saber que te quiero

El grupo Canticuénticos, que comenzó en 2007, estalló de alegría al recibir el reconocimiento por su sexto disco de canciones originales. La banda santafesina es uno de los proyectos artísticos que actualmente acompaña a los más pequeños.

Álbum Instrumental: Chango Spasiuk por Eiké! (Entrar en el alma)

Anuncio

Con más de tres décadas de trayectoria, Chango Spasiuk festejó el reconocimiento. “¡Gracias!”, escribió Spasiuk en sus redes en un posteo que incluyó una foto del momento cuando subió a recibir su premio.

Premios Gardel 2024
De izquierda a derecha, Ariel Puchetta de Ráfaga, Joaquín Levington de Turf, Flor Vigna, Nicki Nicole

Artista pop urbano: Emilia Mernes por .MP3

En medio de su seguidilla de shows en Movistar Arena, la cantante de Entre Ríos recibió el premio por su disco .MP3. Con su actual gira, la artista recorrió distintos puntos del país. Además, en octubre dará dos shows en el Estadio Vélez.

Álbum música electrónica: Evlay por 333

El productor estrella de la nueva generación mostró su felicidad tras ganar en la categoría música electrónica por su disco 333. A finales de 2023, el artista había hecho vibrar a su público al presentar su trabajo en Niceto Club.

Canción de pop: Diego Torres por Mejor que ayer

“El que gana un premio Gardel baila y festeja como quiere”, escribió el artista en sus redes sociales al conocer la noticia de que había ganado en la categoría. En el posteo oficial de la premiación, Torres escribió: “Muchas gracias”.

Los artistas en la alfombra roja

Minutos antes de que comenzara la ceremonia, diversos artistas pasaron por la alfombra roja y hablaron con los periodistas de la transmisión oficial. Uno de los grandes referentes de esta edición era Miranda!, en ese sentido, los artistas hablaron del momento que vive la música argentina. “La música argentina esta en su mejor momento, nos toca viajar y vemos un montón de colegas en lugares super destacados. Hay una generación de artistas muy buena, que esta dejando el nombre de la música argentina en lo alto”, dijo Alejandro Sergi, mientras Juliana Gattas bailaba a su lado. Sobre Hotel Miranda!, el álbum por el que están nominados y que reversiona clásicos, contaron: “Fue un trabajo muy lindo porque vimos como diferentes artistas y productores se acercaban a nuestras canciones dándoles su propia visión. No buscamos mejorarlas, simplemente se trató de nuevas versiones”, dijeron.

Premios Gardel 2024
Rusherking y Luck Ra se lucieron con sus respectivos looks en su paso por la alfombra roja de los Premios Gardel

En su paso por la alfombra roja, Trueno habló de las categorías de este año. “Yo creo que justamente en esta nominación hay demasiado nivel y artistas de la vieja y nueva escuela. Soy respetuoso de los de la vieja y admirador de los de la nueva. Así que vamos a ver. Es difícil tener un favorito porque hay de todo: está Fito, está Miranda!. Este es nuestro premio nacional, hay que estar acá bancando la toma”, sostuvo el ganador del Gardel de oro de la edición 2023.

Premios Gardel 2024
Turf dijo presente en la noche de la música argentina (LUCIANO GONZALEZ/)

Con algo de nervios, La T y la M se hizo presente en la alfombra roja. Tobías Medrano habló sobre lo que significaba para ellos estar en esta premiación: “Es una locura estar acá, somos nuevos en esto, estamos muy orgullosos de tanto trabajo que venimos haciendo. Queremos darle un mensaje a la juventud de hoy en día que apuesta a la música, a sus sueños, que todo se puede, que se rodeen de gente buena”. Su compañero, Matías Rapen agregó: “Es mi primera vez en la alfombra roja, estamos muy felices de compartir con artistas tan buenos, de tanta trayectoria”.

Salastkbron se refirió al show que iban a dar junto a L-Gante y contó el consejo que le dio el cantante de RKT para vestirse: “Encontré un traje de casualidad, le mandé un mensaje a L-Gante para preguntarle cómo venía vestido él”.

Premios Gardel 2024
Nicki Nicole deslumbró con un vestido plateado (LUCIANO GONZALEZ/)

David Lebón habló del homenaje a Charly García que harían en la noche de la música argentina. En charla con el Bebe Contempomi, el artista se mostró emocionado. “Estoy feliz de ser músico de estar acá de poder darle mi corazón al público. Si gano un premio buenísimo, sino buenísimo también: estoy vivo”, dijo. Luego se refirió a Charly García: “Es mi hermanito, lo amo con toda mi alma. Él fue el que me eligió”, sostuvo.

En su paso por la alfombra roja Alejandro Lerner contó: “Conocí a Trueno y a su papá. Estuve con los chicos de Ahyre. Es una manera de empujar a que esto se siga reproduciendo y de que aparezcan nuevos artistas”.

Anuncio

Minutos antes del inicio de la ceremonia, Rusherking habló en la transmisión oficial y mostró sus nervios antes de la premiación: “Además de divertirnos, el mensaje es que unidos somos más fuertes. Lo disfrutamos a pleno”.

Premios Gardel 2024
Nahuel Pennisi dijo presente en la alfombra roja de los Premios Gardel (LUCIANO GONZALEZ/)
Premios Gardel 2024
More con Flow fue parte de la red carpet en los Premios Gardel (LUCIANO GONZALEZ/)
Premios Gardel 2024
Tras su colaboración junto a Lali, Taichu pisó fuerte en la alfombra roja (LUCIANO GONZALEZ/)
Premios Gardel 2024
Lil Cake, artista nominado a mejor Canción urbana por su tema Mercho remix, colaboración con Ozuna & Ryan Castro feat
(LUCIANO GONZALEZ/)

Premios Gardel 2024
Simón rompió esquemas en los Premios Gardel (LUCIANO GONZALEZ/)

Fotos Luciano González y Nicolas Stulberg

Seguí leyendo...

Espectáculos

Gran Hermano: se definió quién ganó la casa y se conoció al nuevo líder de la semana

Publicada

el

La casa de Esta noticia sorprendió a algunos concursantes como Furia, quien exclamó: “Wow, tremendo”, mientras que otros como Virginia optaron por no comentar. Bautista expresó su sorpresa al pensar que la final sería antes de lo estimado.

Recordemos que si la edición de este año concluye el 1° de julio, se convertiría en la edición más extensa de la historia de Gran Hermano, superando a la del Gran Hermano 7, que duró 164 días entre 2011 y 2012. La expectativa crece entre los seguidores del programa ante estas novedades anunciadas por Santiago del Moro.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas