Connect with us

Locales

"El comercio y la industria de Bariloche necesitan un impulso estratégico", señalan desde FEEBA

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



El presidente de la Federación de Empresas, Entidades de Comercio, Industria, Servicios y Producción de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), Leonardo Marcasciano, habló sobre los retos y avances de la organización para impulsar la actividad económica en la región.

En el programa “Nada es para Siempre“, por Radio Rivadavia Bariloche, Marcasciano abordó temas clave que definen la realidad productiva de Bariloche, así como los proyectos y objetivos futuros de FEEBA.

“En Bariloche, existen alrededor de 5.000 habilitaciones comerciales, de las cuales unas 3.000 corresponden a comercios y 500 a la industria,” explicó Marcasciano. Este número demuestra el potencial de crecimiento en la ciudad, especialmente en un contexto en el que se busca ampliar la infraestructura y el apoyo a la industria y el comercio locales.

Sin embargo, la realidad actual refleja que muchas habilitaciones están orientadas al turismo, un sector fundamental “pero que no debe ser el único eje económico de la región”.

Desde hace casi 80 años, la Cámara de Comercio de Bariloche ha sido un pilar fundamental para el desarrollo del comercio y la industria en la ciudad. No obstante, según Marcasciano, “la necesidad de abarcar una estructura más amplia nos llevó a formar FEEBA“.

Esta organización integra no solo a la Cámara de Comercio, sino también a la Cámara de Transportes de Cargas y Logística, la Cámara de Chocolateros, asociaciones de cerveceros artesanales, y otras entidades como la Comisión Forestal Madera, los productores de áridos, y el sector de minimercados y afines. Todos estos sectores, aseguró, “trabajan juntos con objetivos de triple impacto, promoviendo un desarrollo sostenible y rentable”.

Uno de los temas recurrentes en la agenda de FEEBA es el fortalecimiento del Corredor Bioceánico, que facilitaría el comercio exterior y la integración regional.

“Este corredor es crucial, ya que nos conecta con Chile y optimiza el transporte de productos”, señaló Marcasciano, quien ha trabajado con entidades de Chile y Argentina para que este proyecto se mantenga activo en la agenda de ambas naciones.

Además, destacó que Bariloche está en una posición estratégica con el Corredor Bioceánico y la Ruta 23 para facilitar el tránsito entre el océano Atlántico y el Pacífico.

En su rol como entidad representativa del comercio, FEEBA también busca mejorar la recolección y gestión de datos locales. Según Marcasciano, “tener información de primera mano sobre el comercio y la industria es clave para tomar decisiones acertadas”.

Aunque reconoció que aún existen desafíos en la informatización de datos a nivel municipal, FEEBA espera implementar un observatorio que permita monitorear en tiempo real la evolución del sector.

Participación en la agenda nacional

FEEBA también es miembro titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), lo que permite a la federación llevar los temas de la región a un contexto nacional.

“Cada mes participamos en el consejo directivo de CAME, donde discutimos los temas regionales y ponemos sobre la mesa nuestras necesidades”, explicó Marcasciano. Esto le da a Bariloche un espacio relevante en la agenda económica nacional, especialmente en áreas como la inversión y el comercio exterior.

Integración con Vaca Muerta

La conexión con el desarrollo energético en Vaca Muerta es otra oportunidad que FEEBA ha promovido activamente. Marcasciano destacó que el Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA) cuenta con espacio y potencial para ser proveedor de sectores vinculados al petróleo y gas en Neuquén.

“Hay empresas locales que ya están en contacto con Vaca Muerta y tienen la capacidad instalada para proveer al sector,” dijo, refiriéndose a la oportunidad de desarrollo que representa esta conexión estratégica.

Apertura a nuevas inversiones

Anuncio

Por último, reafirmó el compromiso de FEEBA para promover la inversión privada en la región, ofreciendo a las empresas un espacio adecuado para instalarse y crecer. Con la reciente mejora de la infraestructura y los servicios en el PITBA, se espera que Bariloche pueda atraer una mayor cantidad de inversiones tecnológicas y productivas.

Con una visión estratégica, FEEBA busca posicionar a Bariloche como un centro económico clave en la región andina, apoyando tanto el desarrollo del comercio y la industria local como la creación de nuevas oportunidades de negocio.

(Bariloche Opina)