Noticias de Bariloche

El concejal Cárdenas no está de acuerdo con el aporte extra de empresas al estado

Este lunes (03/08) se realizó por videoconferencia la comisión de Economía que preside la concejal Claudia Torres (JSRN). En la reunión tuvo dictamen favorable el proyecto de ordenanza 060-2020 de autoría del bloque FdT, el cual plantea exigir un “aporte especial” a empresas de comercio y servicios que tengan su domicilio legal, sede central o asiento principal de sus actividades fuera del ejido de Bariloche pero que lleven adelante sus actividades en la ciudad.

La iniciativa impulsa la creación de un Fondo Fiduciario que está establecida en el artículo 136 de la Carta Orgánica Municipal para “atender las necesidades más urgentes”. Propone destinar el dinero a “la realización de obras y/o mejoramiento de infraestructura en barrios donde habite la población destinataria” y a la adquisición de equipamientos necesarios para el desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas y/o recreativas.

Los ediles analizaron el informe brindado por la Secretaría de Hacienda municipal sobre la cantidad de contribuyentes que facturan de manera anual más de $100.000.000 y cuyo domicilio legal esté fuera de la ciudad. El proyecto fue dictaminado de manera favorable, por lo que continuará con su ruta legislativa. Contó con el visto bueno de Marcelo Casas (FdT), Roxana Ferreyra (FdT) y Gerardo del Río (PUL). Torres, Carlos Sánchez y Puente (JSRN) y Pablo Chamatropulos (POBAR) reservaron su dictamen, mientras que Ariel Cárdenas (BxC) votó de manera negativa.

En diálogo con el programa “Engranaje”, Cárdenas explicó que “mi voto negativo surge porque hay información que no tenemos. La información no es clara y por eso no estamos de acuerdo con el proyecto. Se llama Aporte Solidario Obligatorio. No está claro si es un impuesto, un tributo o una tasa. Me parece que en la situación en la que estamos no podemos seguir hablando de cobrarle a las empresas. Sobre todo a las empresas que hoy están generando empleo en Bariloche. Tenemos que ser claros a la hora de informar”. 

Posteriormente agregó que “si es solidario, no es obligatorio. No es clara la información en cuanto a la cantidad de empresas. No sabemos si son 100 empresas, si son 40 o son 20. Son varias las dudas que hacen que no le demos el positivo al proyecto”.

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina