Noticias de Bariloche

El concejo analiza dos proyectos sobre el transporte público

La concejal Roxana Ferrreyra comentó que los proyectos pretenden avanzar sobre el tema del transporte urbano que “desde hace rato venimos padeciendo los ciudadanos además de los trabajadores de la empresa Mi Bus“. Explicó que los proyectos se refieren a una parte de la problemática y comentó que la comisión de seguimiento funciona con tres partes: Municipio, Empresa y representantes de los trabajadores, quedando libre el espacio que deberían ocupar los usuarios.

La concejal remarcó que se requiere tener la mirada de distintos sectores y esto se busca tratando de incorporar a los usuarios a la comisión. “Es un proyecto que lleva al Concejo el Frente de Todos pero es un reclamo de la ciudadanía, una solución al tema del transporte“, expresó.

Ferreyra manifestó que hoy el debate se centró en que los trabajadores de Mi Bus están en su legítimo derecho, con una causa clara y justa, “todos los meses se encuentran con que no pueden percibir el salario, hay quejas y echar culpas pero siempre la mirada está puesta sobre el rol del Estado y nunca sobre el rol empresarial. Celebramos que el Estado esté presente y acompañe a los privados pero esto no es algo que apareció hace unos días, sino de hace años”, sostuvo y precisó que se reiteran problemáticas como frecuentes tarifazos, falta de pago al trabajador, la falta de frecuencias, y ciudadanos que quieren estar en la comisión de seguimiento y no se les permite, etc. “Es algo que hay que empezar a discutir en serio, porque no podemos seguir así y sobre todo en este momento tan complicado, de pandemia, donde hay gente que necesita ir a trabajar y las frecuencias no están cubiertas, los controles no se vienen dando”, sostuvo y agregó que son frecuentes las quejas que la gente viaja amontonada y el colectivo no pasa.

Enfatizó la necesidad de buscar una respuesta y una solución entre todos los bloques legislativos. El proyecto va a comisión de Transporte y luego Gobierno y Legales, si el dictamen es positivo.

La concejal destacó que es bueno que haya dos proyectos que apunten al mismo tema y sostuvo que el de la revisión tarifaria tiene como autor a Marcelo Casas. El proyecto Nº 043/20 propone que para la determinación del costo de boleto se le encomiende a la Comisión de Seguimiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (cuyo objetivo es realizar un control de diversos puntos vinculados con el funcionamiento del servicio de transporte urbano de pasajeros) que “lleve adelante los acuerdos con las universidades, para la conformación de un equipo multidisciplinario, que realice el informe técnico en ese sentido, de carácter público, contemplando todas las necesarias adecuaciones en cuanto a la accesibilidad real y efectiva de la ciudadanía”.

La iniciativa, impulsada por el bloque FdT, establece que este equipo debe estar conformado por “técnicos y especialistas de centros y/o unidades de investigación, transferencia y vinculación tecnológica pertenecientes al CRUB-Unco- Sede Andina, Sede Andina-UNRN y UTN-Bariloche”, con asiento en Bariloche.

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina