Conecta con nosotros

Actualidad

El Concejo de Bariloche declaró Ciudadano Ilustre al veterano de Malvinas Pablo Carballo

Publicada

el


Fue el soldado con más horas de vuelo durante la guerra de Malvinas y fue alcanzado por proyectiles enemigos tres veces, pudiendo volver siempre a la base.

El director de Veteranos de Guerra, Ruben Pablos, recibió la medalla y el diploma en honor al Comodoro (fotos: Eugenia Neme)

Este jueves, y por decisión unánime, el Concejo Deliberante de Bariloche declaró Ciudadano Ilustre al veterano de Malvinas Pablo Carballo, el soldado con más horas de vuelo sobre el campo de batalla durante el conflicto bélico. En representación del Comodoro, se hizo presente Rubén Pablos, quien recibió el diploma y la medalla de honor.

Con los votos favorables de todos los concejales presentes, declararon a Pablo Marcos Rafael Carballo, ciudadano ilustre de Bariloche. Al mismo tiempo, concejales repudiaron los dichos del presidente Javier Milei y fue declarado persona no grata. El presidente había manifestado el pasado 2 de abril: “nosotros dejamos en claro que el voto más importante de todos es el que se hace por los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos, que no haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”. 

El Comodoro Carballo nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1947. A sus tres años (en 1950) se mudó junto a su familia a San Carlos de Bariloche, por lo que él mismo se considera barilochense y rionegrino.

Su padre trabajaba en la Fuerza Aérea. Por este motivo vivieron inicialmente en una casa de las Fuerzas Armadas, en el barrio Ñireco. Luego, se mudaron a la zona rural de la chacra El Gurí. Todos los días se iba a caballo para llegar a la Escuela 71 “Domingo Faustino Sarmiento”, mientras que el nivel medio lo cursó en el colegio Primo Capraro.

Mientras cursaba la secundaria, Pablo trabajó como camarógrafo. Fue fundador del Canal 3 de televisión, el cual luego se convertiría en Canal 6 Bariloche. Además, se desempeñó como guía en excursiones de montaña para grupos de amigos, esquió en el cerro Catedral y participó en las carrozas de la Fiesta de la Nieve, entre otras actividades.

En 1967 egresó de la secundaria y en 1968 se trasladó a la provincia de Córdoba para ingresar a la Escuela de Aviación Militar, quedando toda su familia en Bariloche, por lo que el contacto con la provincia y la ciudad siguió de manera permanente. Luego, en 1990, por su actividad como oficial de la FFAA y al fallecer su padre, comenzaron sus traslados a diversos puntos del país.

“Pablo ha pasado una parte importante de su vida en Bariloche, más de diez años de manera ininterrumpida”, precisó la concejal Natalia Almonacid, autora del proyecto.

A fines de 1981 Pablo ascendió a Capitán, grado de la  Fuerza Aérea Argentina con el que combatió durante la Guerra de Malvinas. Hoy retirado, alcanzó el grado de Comodoro.

En el conflicto de la guerra de las  Malvinas se desempeñó como Jefe de Escuadrilla y oficial de Operaciones en el Grupo 5 de Caza. Operó los aviones Douglas A-4B Skyhawk (Halcones del Cielo). Su apodo “Cruz” (por la cruz de Cristo) fue la denominación que lo acompañaría en toda la guerra.

A través de su trayectoria como piloto, el Comodoro Pablo Carballo ha tenido la oportunidad de volar en varios tipos de aeronaves, adquiriendo diferentes experiencias. Fue alcanzado por proyectiles enemigos tres veces y siempre pudo volver con su avión a pesar de las vicisitudes.

En 2001 se retiró de la FAA y desde entonces es profesor en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, donde actualmente vive. Está casado hace 50 años con Mirtha Elizabeth Sorbera, con quien tuvo seis hijos: María José, Pablo Esteban, Candela, Juan Cruz, Agustina Abril y Tomás Ignacio. Además, tiene ocho nietos.

Su experiencia quedó plasmada en los libros escritos de su autoría: “Dios y los Halcones” (1983), “Halcones sobre Malvinas” (1985), “Halcones de Malvinas” (2005) y “Los Halcones no se lloran” (2009).

A pesar de contar con muchos reconocimientos por su valor en combate y su hombría de bien, Carballo no ha tenido aún ningún reconocimiento a nivel provincial. Por ello desde la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra de Río Negro promovieron que Pablo Carballo sea reconocido como Ciudadano Ilustre de Bariloche.