Noticias de Bariloche
Inicio » Lo Último » El Concejo Municipal busca eliminar el uso de plásticos en comercios y eventos

El Concejo Municipal busca eliminar el uso de plásticos en comercios y eventos

El cuidado del medio ambiente hizo pie en la agenda del Concejo Municipal, luego de que una iniciativa del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) planteara eliminar de Bariloche a los plásticos de un solo uso en comercios y eventos. La idea formó parte de la mesa de debate de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, espacio en el que se ofreció un detalle de los elementos que se verán afectados.

El texto que se puso en debate menciona que el objetivo principal es reducir la generación de residuos que, estimaron, no solo aliviará al vertedero municipal sino que podría tener impacto en la disminución de costos a los comercios.

Los artículos que podrían desaparecer de las calles de la ciudad, a partir de un plan que será aplicado por etapas, son los sorbetes, escarbadientes, revolvedores, las varillas plásticas para usar como soporte (como ocurre con los globos) y los cubiertos. También se prevé que la prohibición recaiga sobre las bandejas, vasos, tapas, y los recipientes hechos de poliestireno expandido (telgopor).

Pero al planteo realizado por el Deliberante le faltó responder acerca de la existencia de una alternativa para comerciantes y clientes que tienen incorporado el uso de objetos plásticos ante una preferencia gastronómica. A partir de ese punto surgen las empresas que se encargan de vender recipientes biodegradables.

EBio

“Hay alternativas al plástico porque el mundo ha iniciado un camino diferente en base a lo que establece la agenda 2030 (de la ONU para el Desarrollo Sostenible)”, mencionó, en diálogo con Radio Seis, la representante local de la firma E-Bio, Bárbara Sgro (audio), quien explicó que ya se ofrecen bolsas compostables que en un período de entre 90 y 180 días “desaparecen”.

Es que los desarrollos en la materia fueron avanzando de tal manera que hasta se podría contar con bolsas hidrosolubles “que tienen una tecnología que se disuelve en el agua (similar a los comprimidos medicinales)”, con cero impacto en el medio ambiente.

Para Bárbara, quien desde su emprendimiento ofrece una variedad de elementos que ya son utilizados en otros puntos del país, se trata de una solución para disminuir la cantidad de plástico que se envían al vertedero. Según explicó, un problema grave comprende a los residuos húmedos ya que su tratamiento se hace más complejo si no se cuenta con una recolección diferenciada real y un compostaje a gran escala.

“Nos pareció una innovación sumamente necesaria para traer a nuestra ciudad, que sabemos el estado del vertedero, que fue elegido como uno de los 50 vertederos más contaminantes”, recordó sobre una calificación otorgada por el Atlas de la Basura que elaboró hace tiempo la organización ISWA (International Solid Waste Association).

Pero las variantes no se acaban en las bolsas para trasladar cosas sino que también se puede pensar en el reemplazo a los plásticos que busca prohibir el proyecto que se encuentra en el Concejo Municipal. Es por eso que la emprendedora dijo que se podrían ofrecer recipientes biodegradables o compostables, “platos y cubiertos todo en salvado de trigo”, mencionó.

EBio

“Organizás un evento y todo el material lo podés compostar, se puede llevar al Vivero Municipal y que se use para abono para las plantas que se siembran en el lugar”, deslizó acerca de una posibilidad tras algún festival masivo de los que se realizan en la ciudad.

Bárbara reconoció que este tipo de productos suelen ser “un poco más caros” que los convencionales de plástico, pero lo atribuyó a que se trata de “innovaciones” que aún no llegan a ser masivas. “A medida que esto vaya avanzando se va a tener mejor precio”, advirtió acerca de la inversión que deberían realizar los comerciantes.

Sin embargo, analizó, una solución se podría encontrar en una gran mesa de trabajo con todos los actores sociales que intervengan en este cambio. “Si te vas a ahorrar gestión de residuos, subsidiá un poquito esta nueva industria”, sugirió a los legisladores.

“Estas innovaciones nos hacen pensar en un futuro con un poco más de esperanza que cuando vemos el tacho lleno de plásticos, tenedores y vasitos que no van a tener un real tratamiento y que cada vez nos causa un problema mayor”, agregó.

Entretanto, desde el Concejo Municipal se informó que los bloques políticos continuarán tratando la iniciativa para eliminar plásticos de un solo uso en próximas comisiones.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina