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El conflicto con el servicio de la basura no cede y advierten incumplimientos de la Carta Orgánica Municipal

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El paro en la planta de residuos que afecta además la recolección de residuos entró en el cuarto día. Desde ATE dijeron que evalúan presentar alguna acción judicial porque no se cumple la Carta Orgánica Municipal en cuanto a las políticas ambientales.

El personal municipal de la planta de residuos de la localidad sigue con el paro en reclamo de soluciones definitivas al problema de la acumulación de basura que tiene al predio colapsado y la falta de servicios como gas y agua en ese establecimiento.

Esta mañana se había anunciado desde ATE que el intendente Javier Murer se acercaría a la asamblea del personal de la planta, pero hasta al momento no confirmaron si asistió.

Las medidas de fuerza impactan en el servicio de recolección de residuos que funciona solo con guardias mínimas desde el viernes.

“Seguimos con el conflicto de residuos en Villa La Angostura, había dicho el intendente que se iba a desocupar un poco el tema del espacio para poder llevar más basura porque no se podía llevar porque realmente ya no había donde meter más residuos”, informó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL la dirigente de ATE Soraya Abraham.

Dijo que el camión que tiene que hacer el traslado de los residuos hasta el basurero regional en Alicura “no funcionaba según decían porque el municipio no le pagaba, pero, en realidad, dijo el intendente que el señor no había presentado el contrato para que se le abonara”, explicó.

“Y en realidad si uno puede llegar a encontrarse con el contrato te dice que el señor tenía que poner una máquina que nunca se vio en el basurero y un trabajo de compactación de la basura así rendían un poco más los viajes y la verdad que eso tampoco se vio”, sostuvo.

“Por otro lado, hay que tener en cuenta que Villa La Angostura triplicó casi la cantidad de habitantes y eso torna obsoleto cualquier servicio si no se invierte o como dijo el gobernador Figueroa en esta comunidad no se puede ser sustentable porque hacía casi cinco años que no se actualizaban las tasas y ha sido un gran problema en la comunidad actualizar las tasas”, afirmó Abraham.

Afirmó que las tasas “siguen siendo bajas para sostener los servicios de la comunidad. Todo eso es un problema”.

Posibles incumplimientos

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Además, advirtió que se está “incumpliendo con artículos de la Carta Orgánica Municipal donde hablan de la conservación del medio ambiente, de la injerencia que tiene el municipio para preservar las áreas y también se está incumpliendo con las Constituciones nacional y provincial”.

El artículo 57 de la COM establece políticas ambientales que la municipalidad debe ejecutar. Una de esas políticas establece en el inciso 9, “la recopilación, sistematización, articulación y publicación periódica de información cuantitativa y cualitativa sobre el estado del medio ambiente en el municipio”.

“Así que nosotros estamos evaluando con nuestro secretario general a nivel provincial Carlos Quintriqueo qué hacer con respecto a una denuncia no solo por nuestros compañeros de la planta de residuos, sino también por la contaminación que surge desde ese lugar que prácticamente ha quedado muy cerca del pueblo”, señaló.

Dijo que este sábado recorrieron el predio de la planta y había una batea sin cargar. “Y después nos enteramos que hubo una persona que fue con una máquina de la municipalidad y trasladó la basura al bosque. No sé si la enterró o no, hablo por comentarios, pero hizo un poco de lugar, pero eso no se puede hacer, vos no podés ir a enterrar basura al bosque y de paso este domingo me comunicaron mis compañeros que la máquina que utilizó se rompió”, comunicó Abraham.

“O sea que entre que no tenemos máquinas para funcionar en el servicio de Obras Públicas va con una imprudencia total y rompe la máquina. La verdad que mucho no se entiende. A veces por querer quedar bien se genera un problema mayor”, opinó la dirigente de ATE.

Insistió con lo que el gobernador planteó en su discurso en los festejos por el aniversario de Villa LA Angostura el 15 de mayo último cuando advirtió que “no era un municipio sustentable porque no se podía cobrar como se debía las tasas retributivas”.

El gobernador mencionó que le piden al intendente que asfalte, “pero no se condice el lugar donde viven con lo que se paga de tasas”, agregó Abraham.

Recordó que “hace cuatro meses que la planta está así llena de basura y que es irregular el servicio que va con basura a Alicura. Hace un montón que no se presta un servicio con unos tres o cuatro viajes”.

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Puente Correntoso II: “Una propuesta individual al Municipio, que no cuenta con el aval y el consenso de la comunidad de Villa Correntoso”

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Sr. Director:

En el día de ayer he leído la nota al Sr. Sampaolesi y al Dr. Angeleri, sobre el proyecto de puente sobre el Río Correntoso.

El Dr. Angeleri ha presentado una propuesta individual al Municipio, que no cuenta con el aval y el consenso de la Comunidad de Villa Correntoso y mucho menos de Villa La Angostura. Por lo demás, esa idea sólo ha hecho obstaculizar el proyecto de reconstrucción del Municipio.

El puente peatonal es, desde siempre, un punto icónico en todas las promociones turísticas de nuestro pueblo. Por tal motivo no entendemos porque no nos atenemos a reconstruirlo con la imagen histórica que nos ha brindado, alterando singularmente con elementos metálicos un espacio que es de los más importantes para el desove y reproducción de las truchas. Se ha hecho un estudio medio ambiental?

Por otra parte, quien se ocuparía de evitar que el puente -una vez apto para el paso de automóviles- sea utilizado inadecuadamente por los innumerables turistas que acuden a la zona en época veraniega?

El Dr. Angeleri, que fue Jefe de Emergencias en el Hospital de Gonnet (la Plata) en un lugar estratégico por la cantidad de rutas y avenidas de alta circulación, debe haber intervenido en muchos accidentes graves y frecuentes, seguramente. Pero yo le pregunto a La Angostura Digital, cuantas veces estuvo obstruido el puente de la Ruta Siete Lagos desde que fue construido? Si ocurriera una emergencia y el puente no estuviera en condiciones de uso, no hay posibilidades distintas? Un transporte rápido vía lacustre? un helicóptero sanitario? que una ambulancia se acerque hasta la margen derecha del Rio y allí sea cargada la camilla en forma rápida?.

En fin, vale la pena arruinar algo tan apreciado y que enorgullece a los vecinos de la Villa por una hipótesis que muy difícilmente ocurrirá?

Por último, deseo recalcar que ésta no es una propuesta de los vecinos de Villa Correntoso. No se ha hecho ninguna reunión ni compulsa al respecto. Por el contrario, muchos vecinos con los que he conversado se han manifestado en contra de la idea. Ello se lo he hecho saber al Sr. Sampaolesi, Presidente de la Junta Vecinal. Pero, por otra parte ello debe ser consensuado con todos los pobladores de Villa la Angostura, pues es un problema que nos incumbe a todos los habitantes.

Sin otro particular, saludo a Ud, muy atentamente.

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JORGE CARLOS CAFASSO

DNI.4.643.892

Camino del Condor 53

Villa Correntoso

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Tasa Vial en Villa la Angostura: “Hoy no es el momento de sobrecargar a la sociedad”

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Sr. Director:

Por la presente expreso mi parecer frente al tema “TASA VIAL”, llamando a la reflexión…

¿Qué, cómo y para qué? Oportunidad y razones para tomar decisiones que afectan a toda la sociedad angosturense y a quienes nos eligen como destino turístico.

En primer lugar QUÉ, es decir, qué es lo que plantea el proyecto ingresado ante este Concejo Deliberante:

Pretende de forma ambigua y poco clara, tomando como “justificativo” los cambios en el escenario nacional, garantizar la continuidad del servicio de transporte público, el boleto estudiantil, entre otros, y así aplicar en nuestra ciudad una “tasa” vial.

Es necesario distinguir ambos términos:

  • La tasa es una contribución obligatoria para financiar un servicio público específico. Se trata de un tributo local aplicable sobre la explotación de actividades económicas, el disfrute de bienes o la realización de obras determinadas que sirven para cubrir los gastos necesarios para su gestión y mantenimiento.
  • El impuesto es una ley universal, como por ejemplo el IVA, Ingresos Brutos, entre otros; se entiende como un gravamen establecido por las administraciones públicas con fines recaudatorios. Está destinado al financiamiento del presupuesto general del Estado y tiene características propias, no está ligado a ningún servicio en particular sino que se usa para financiar todos aquellos programas requeridos por la sociedad.

También podemos considerar similitudes entre tasa e impuesto. Ambos términos se refieren a cargas fiscales o por servicios que los ciudadanos deben pagar al gobierno. Las tasas, se cobran – como dije antes – para financiar una actividad específica relacionada con la prestación de un servicio, ejemplo: recolección y tratamiento de residuos; mientras que los impuestos se perciben para cubrir gastos generales como educación, justicia, seguridad, salud y defensa nacional.

No hay dudas entonces, que lo que se pretende aplicar es un “impuesto” y NO una “tasa”.

Luego, el CÓMO se piensa hacerlo o llevarlo adelante. Les invito a leer el proyecto, a tener una gran imaginación y ser algo adivinos, para entender la inexplicable forma en que se indica. Es decir, cómo se va a hacer efectivo el traslado de los fondos (que son cobrados por las expendedoras habilitadas), que serían los “responsables de liquidar e ingresar, en carácter de “responsables sustitutos” el importe recaudado, menciona que éstos tienen que informarlo, o presentar movimientos de sus ventas, expresando que la Secretaría de Hacienda establecerá un “régimen de información”, lo cual convierte a la MVLA en una especie de AFIP, sabiendo que no corresponde una “doble imposición”, en este caso más bien una “triple imposición”… basta con chequear un ticket al cargar combustible… surge a las claras que cada litro tiene en su precio final una carga impositiva enorme y que es percibida por el Gobierno Nacional.

Insisto, no queda en absoluto claro cómo se va a implementar o aplicar esta dinámica confiscatoria, perversa, distorsiva y regresiva, que, por cierto, según la información que poseo, NO se ha aprobado en la ciudad de Chos Malal, en San Martin de los Andes se ha presentado un planteo de inconstitucionalidad, en la ciudad de Neuquén el gobierno ha frenado su aplicación… por citar algunos ejemplos. Hay numerosos reclamos de vecinos, instituciones intermedias y organizaciones expendedoras de combustible que rechazan rotundamente la medida.

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Finalmente, el PARA QUÉ, es decir, la finalidad y objetivo que se persigue con esta imposición inconstitucional.

Se supone – cito textual los considerandos- que es “para poder garantizar la continuidad del transporte público… para que el costo del boleto pueda ser afrontado por el común de la sociedad… que se logra reducir el costo del boleto…” y lo más absurdo, expresa que “el esfuerzo para que las tarifas sean accesibles debiera ser en conjunto entre los vecinos y la Municipalidad”, y al último dice que “todos los usuarios de la red vial deben aportar para su mantenimiento, conservación, modificación, señalización y/o mejoramiento”.

Queda en evidencia que de lo único que se trata es trasladar la inoperancia, el despilfarro, la desidia y el déficit existente a todos los vecinos y usuarios, locales y turistas.

¿Se cuentan con datos ciertos de qué cantidad de personas utilizan el transporte público? ¿Cuántos de ellos son estudiantes? ¿Se analizaron las consecuencias, por ejemplo, es muy posible que se incremente la tarifa de transporte de taxis o remises, lo cual vuelve a incidir negativamente en los usuarios que no cuentan con auto propio y que tienen que trasladarse por las distancias propias de nuestra ciudad y por las condiciones climáticas?

¿Se ha pensado en cobrar efectivamente las cuadras asfaltadas y/o adoquinadas? ¿Existe una verdadera planificación sobre la organización del tránsito vehicular la zona céntrica, en los alrededores y en los accesos a la ciudad? Solamente para formular algunos interrogantes.

Además pagamos mes a mes por patentes – creo también que es notorio el incremento de la cantidad de vehículos que tributan- y por supuesto, ya pagamos por el mantenimiento de calles, que reitero SI es una TASA.

No hay dudas entonces, que esta supuesta “tasa”, no reviste la categoría de contraprestación o servicio a los vecinos, sino que plantea seguirle trasladando a la ciudadanía los gastos que a nivel local se realizan, sin tener de ninguna manera un plan o proyectos concretos, sin pensar ni siquiera por un minuto, cuánto es lo que se dispone (ingresos), cómo administrarlo de manera eficiente y cómo generar estrategias para de reducir, priorizar y ordenar los gastos, para lograr salir del déficit histórico y de la dependencia del gobierno provincial, que – paradójicamente- según sabemos por noticias recientes, ha incrementado sustancialmente el dinero que envía en concepto de “coparticipación”. Pero aun así NO alcanza para sostener una administración municipal cada vez más grande frente a un sector privado cada vez más reducido y que busca sobrevivir frente a la gigantesca carga impositiva existente.

Por lo que hemos escuchado en los medios locales y en la reunión (convocada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción), no hay consenso para aplicarla.

No escuchamos ningún argumento que la avale, respalde o justifique. Parece ser una especie de bajada de línea, tipo una orden – tal capataz de estancia- por parte del Gobernador.

Queda en ustedes actuar con coherencia, responsabilidad, sentido común y como hacedores de una gestión municipal que involucra a todos, a uds como elaboradores de ordenanzas, al Ejecutivo que las lleva adelante y a nosotros, vecinos, que somos contribuyentes y usuarios; entre todos tenemos que tomar conciencia de lo público, de lo que es de todos y parece ser de nadie.

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Hoy ustedes están en una  función pública, con el dinero que aportamos ustedes y toda la administración municipal cobran sueldos, viáticos, se realizan gastos, nombran personal, contratan y sigue la fiesta, los viajes, los discursos, las excusas…

Sean razonables, sean oportunos. Hoy no es el momento de sobrecargar a la sociedad, sin antes hacer por parte de quienes están a cargo de la Municipalidad, un real esfuerzo de administrar, utilizar con eficiencia y optimizar los ingresos municipales.

Muchas gracias, atentamente,

Silvana Mercedes Gordillo.

DNI 21629553

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ATE marchó en Villa la Angostura contra la Ley de Bases

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La iniciativa del gremio local se repitió con otras marchas similares en ciudades de la región como Bariloche y Neuquén. Con carteles que expresaban “No a la Les Base” y “La Patria no se vende” un centenar de personas marcharon por la avenida Arrayanes para finalizar su recorrido frente a la Plaza San Martín.

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