Connect with us

Lifestyle

El congelamiento de óvulos crece 20% al año en Argentina

Publicada

el

La reserva ovárica es un concepto que refiere a la cantidad de óvulos que posee la mujer en un momento determinado de su vida (Getty Images/iStockphoto/)

La medicina reproductiva hoy permite la planificación familiar en formas que eran impensadas décadas atrás. Para concientizar sobre la importancia de los hábitos saludables en el cuidado reproductivo y la relevancia de la consulta temprana, en junio se celebra el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad.

De acuerdo a estimaciones de los especialistas de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), la preservación de la fertilidad, en especial en las mujeres, ya constituye un tema difundido entre las más jóvenes, y se observa un aumento cercano al 20% anual de los casos de congelamiento de óvulos en los diversos centros de fertilidad del país.

Además, la entidad médica señaló que aún el 60% de las mujeres llega a la consulta médica buscando concebir por primera vez con edades por encima de los 35 años.

“La mejor edad biológica para concebir hijos sigue siendo entre los 20 y 30 años; a partir de allí la fertilidad desciende, acentuándose desde los 35 años la dificultad de lograr el embarazo de forma natural. No hay que perder de vista que, pese a toda la tecnología disponible y la mayor capacitación de los profesionales de los centros de reproducción, a partir de los 40 años la posibilidad de un embarazo con óvulos propios no supera el 15%”, señaló el doctor Gabriel Fiszbajn, especialista en Medicina Reproductiva y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).

Los especialistas de SAMeR consideran que los motivos que generan la consulta tardía son múltiples y van desde la decisión de postergar la maternidad por la carrera profesional o motivos personales, a la falta de información, falsas creencias o también la existencia de determinadas patologías que atentan contra la posibilidad de tener un embarazo con gametos propios.

Fertilización in vitro hogar
Las mujeres nacen con una determinada cantidad de ovocitos y, a medida que va pasando el tiempo, su número decae. A partir de los 35 años, se produce una disminución abrupta de esta reserva (Pexels)

En los casos de pacientes en tratamiento por enfermedades oncológicas, como las terapias pueden comprometer la fertilidad a futuro, se indica la criopreservación de gametos, tanto femeninos como masculinos. En estos casos, el procedimiento cuenta con cobertura por parte de las obras sociales y prepagas.

“En estas situaciones con compromiso para la salud, es determinante contar con un muy buen asesoramiento para derivar rápidamente al paciente ante el hallazgo de alguna patología y así poder ofrecerle a tiempo la preservación de su fertilidad”, aclaró Ana Claudia Ceballos García, presidenta de la Asociación Civil Concebir.

Aumento de las consultas

“En nuestra práctica diaria observamos un aumento del orden de un 20% anual de los casos de congelamiento de óvulos; hace 5 años el promedio de edad para criopreservar gametos femeninos era de 38 o 39 años, mientras que actualmente ronda los 33 o 34″, indicó el doctor Fiszbajn.

“La chance de que los óvulos criopreservados terminen en un bebé son mayores cuanto más joven es la mujer que congeló los gametos. Una situación es congelar a los 33 años y otra a los 42 años; las chances van a ser muy diferentes, no obstante, siempre es mejor congelar que no hacerlo”, completó el especialista.

Por su parte, el doctor Agustín Pasqualini, vicepresidente de SAMeR explicó a qué se debe este escenario: “Hay mucho del ‘boca en boca’ entre las mujeres, más información en los medios y las redes, y los ginecólogos también están informando enfáticamente sobre este tema y les indican a las jóvenes la realización de una evaluación de la reserva ovárica, entonces las ponen en alerta”.

De acuerdo a estimaciones de los especialistas de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), la preservación de la fertilidad, en especial en las mujeres, ya constituye un tema difundido entre las más jóvenes (iStock)
De acuerdo a estimaciones de los especialistas de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), la preservación de la fertilidad, en especial en las mujeres, ya constituye un tema difundido entre las más jóvenes (iStock)

La reserva ovárica es un concepto que refiere a la cantidad de óvulos que posee la mujer en un momento determinado de su vida. Las mujeres nacen con una determinada cantidad de ovocitos y, a medida que va pasando el tiempo, su número decae. A partir de los 35 años, se produce una disminución abrupta de esta reserva.

“Si bien el hecho de buscar un embarazo a edades avanzadas también compromete la capacidad reproductiva del varón, la más afectada es la mujer, porque ve disminuida su reserva ovárica, esto no sería un problema si trabajáramos en la preservación y la previsión; por eso es importante la planificación familiar”, expresó el doctor Fabián Lorenzo, especialista en Medicina Reproductiva y Secretario de la Comisión Directiva de SAMeR.

Para el especialista, las razones por las que, en términos biológicos, se “llega tarde” a la consulta para concebir un hijo con gametos propios, están asociadas al entorno social y vinculadas al desarrollo laboral y profesional.

Por eso, desde Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva recomienda asesorar a aquellas parejas o personas que están por empezar a buscar un hijo a edad tardía, principalmente si tienen la idea de tener más de un hijo. En este caso, aconsejan guardar óvulos primero y luego intentar por la vía natural. “Si una pareja o una mujer empieza a buscar su primer embarazo a los 38, y sucede entre los 38 y los 39, toma 9 meses la gestación, más la lactancia, no se busca el segundo antes de los 41; entonces si buscan a los 38, es conveniente guardar óvulos para que sea concreta la factibilidad de un segundo hijo”, detalló el doctor Lorenzo.

Por lo general, quienes llegan tardíamente a la consulta médica para poder concebir un hijo y reciben la noticia de que no será posible ser padre o madre con gametos propios, sufren un gran impacto emocional, agravado muchas veces por la sorpresa que causa la falta de información que tenían hasta ese momento.

En los hombres, también existe la creencia errónea de que conservarán la fertilidad toda la vida, una creencia arraigada por la trascendencia de casos de celebridades que son padres a edades avanzadas; no obstante, también en ellos el paso de los años produce deterioro (iStock)
En los hombres, también existe la creencia errónea de que conservarán la fertilidad toda la vida, una creencia arraigada por la trascendencia de casos de celebridades que son padres a edades avanzadas; no obstante, también en ellos el paso de los años produce deterioro (iStock)

En ese sentido, la licenciada Gabriela Barontini, psicóloga perinatal, especialista en Reproducción Humana y Fertilidad Asistida, e integrante del Equipo de Salud Mental de la Asociación Civil Concebir precisó: “Dentro de las preguntas que más resuenan en la consulta psicológica en mi experiencia: ¿cómo nunca alguien mencionó algo al respecto?, ¿Cómo nunca me hablaron de la reserva ovárica para poder elegir? En referencia a la criopreservación”.

La psicóloga señaló que aún existe escasa información o de carácter parcial por parte de los profesionales ginecólogos/as cuando son anualmente visitados por las mujeres para sus controles anuales en edades tempranas, “y también desde lo social como por ejemplo frente a celebridades o actrices famosas que han decidido ser madres en edades avanzadas, donde, en función de la gran publicidad suponen que se trata de algo simple y todas pueden”, expresó.

Los expertos coinciden en la necesidad de tomar conciencia que el embarazo no se logra de un día para el otro ya que incluye varios y diversos tratamientos, cuestiones de índole económica, interconsultas, tiempo, considerando siempre el valor del factor tiempo.

“Luego comienza en paralelo el acompañamiento psicológico arduo, de aceptación y trabajo multidisciplinario con el objetivo de que el camino por transitar resulte lo más aliviado posible, pero cabe destacar que resulta de fundamental importancia trabajar en la Prevención y Planificación Familiar con el fin de evitar consecuencias dolorosas e inesperadas”, completó la licenciada Barontini.

Ensayo clínico, estudio clínico, medicina, salud, medicina de precisión
“En nuestra práctica diaria observamos un aumento del orden de un 20% anual de los casos de congelamiento de óvulos; hace 5 años el promedio de edad para criopreservar gametos femeninos era de 38 o 39 años, mientras que actualmente ronda los 33 o 34″, indicó el doctor Fiszbajn (Freepik)

En los hombres, también existe la creencia errónea de que conservarán la fertilidad toda la vida, una creencia arraigada por la trascendencia de casos de celebridades que son padres a edades avanzadas; no obstante, también en ellos el paso de los años produce deterioro.

“Hay hombres que han logrado tener hijos a los 60, 70 u 80 años, pero son una minoría, porque va produciéndose un deterioro paulatino de la calidad del semen, además de otros factores que inciden en la afectación de la fertilidad como el alcohol, el cigarrillo y el estrés; inclusive impactan también temas vinculados a la performance sexual, que decae con los años”, advirtió el doctor Fiszbajn.

El presidente de SAMeR dijo que muchas veces la población general observa los casos exitosos de hombres que fueron padres a edades avanzadas, pero quizás esas personas debieron recurrir a un tratamiento reproductivo, algo que en general no se divulga, lo mismo ocurre con las mujeres que quedan embarazadas a los 50 años, que tienen un bebé y no cuentan el tratamiento que llevaron adelante.

Anuncio

El doctor Fiszbajn remarcó que congelar óvulos “brinda tranquilidad a las mujeres, les quita presión sobre su edad reproductiva, aunque esta medida no puede tomarse como garantía de que va a transformarse en un bebé en el futuro”.

Seguir leyendo:

Criopreservación de embriones, el debate bajo la mirada de tres expertos en medicina reproductiva

Fertilidad: con una herramienta de Inteligencia Artificial logran seleccionar esperma de manera no invasiva

Reproducción asistida: la combinación de dos hormonas aumenta las chances de embarazo en un grupo específico de mujeres

Lifestyle

La Ciudad de Buenos Aires, entre las más competitivas económicamente para hacer turismo

Publicada

el

Un relevamiento de 29 destinos turísticos ubica a la Ciudad de Buenos Aires entre las más competitivas según el costo promedio diario del turismo. La consultora Singerman & Makon publicó un informe en el que compara la competitividad de los destinos en relación a los precios en torno a diversos rubros de la industria turística.

El costo diario promedio de un turista en CABA es de u$s180. Esto representa un 30% del de otras grandes capitales del mundo como Londres, París, Nueva York o Roma y se encuentra al nivel de otros centros turísticos del país. La capital nacional quedó en el puesto 19, ubicándose entre los 11 destinos más competitivos económicamente.

Turismo: el ranking de las ciudades más caras

El ranking de gasto diario es liderado por Londres (u$s561), París (u$s490) y Nueva York (u$s444). Mientras que Roma, la capital de Italia, se ubica en el 4° puesto con u$s390 y Madrid, capital de España, queda en 6° lugar (u$s362).

El documento se basa en la obtención de información de costos en los que se incluyó ocho rubros: hotelería, gastronomía, city tours, indumentaria, taxis, canasta de productos, museos y espectáculos.

caba turismo.jpg

CABA se destaca por su gran atractivo turístico.

De esta manera, el estudio indica que el costo diario de turismo en la Ciudad de Buenos Aires es de u$s180 (a cotización dólar MEP), es decir, sólo un 32% del costo en uno de los destinos más posicionados a nivel mundial. Por su parte, los destinos argentinos que incluye la muestra como Bariloche, Salta, Mendoza, Iguazú y Córdoba, se encuentran dentro de valores similares, con la excepción de la ciudad de Río Negro que ocupa el 8° lugar con u$s329 de promedio.

El valor promedio de los espectáculos en CABA es de u$s12, menos de la mitad del promedio general a nivel mundial (u$s 29,2), mientras que sucede lo mismo en las entradas a Museos (u$s 9,4 promedio mundial vs u$s4 en Buenos Aires). En cuanto a la gastronomía, el gasto diario promedio es de u$ 28, casi un 50% menos que en las principales capitales del mundo y u$s 6 menos que en Mendoza.

En lo que respecta a la región, destinos como Lima, México DF y Montevideo se encuentran por encima de la capital nacional en términos de gasto, mientras que Río de Janeiro, Santiago de Chile y San Pablo un poco por debajo.

Continuar leyendo

Lifestyle

Emigrar: cómo tramitar la visa especial para trabajar en Dinamarca siendo argentino

Publicada

el

12 de julio 2024 – 07:30

Como mínimo piden que se resida un año, cómo máximo la permanencia conferida es de cuatro años. Conocé los requisitos.

Turiswork

Dinamarca es un destino poco elegido por los argentinos para ir a vivir o trabajar. Ya sea por la poca raigambre con aquel país, su difícil lengua y sus costumbres. No obstante, su seguridad, tranquilidad, su estabilidad económica y sus paisajes lo convierten en un nuevo rumbo para desarrollar la vida.

En lo referido a los trabajos, se pueden encontrar empleos calificados en áreas de marketing, publicidad, ingeniería y salud si se cuenta con título universitario convalidado. Una compañía danesa paga salarios que rondan las 30.000 coronas danesas (casi 4.400 dólares) a aquellos candidatos que cuenten con estudios superiores homologados.

Las 6 sedes diplomáticas con las que cuenta Dinamarca en Argentina para consultar por trámites son: Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tres Arroyos. Mientras que, la Embajada de la nación nórdica en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en la Avenida Leandro Alem número 1074, piso 9.

Estos son los diferentes tipos de visas disponibles para emigrar a Dinamarca siendo argentino

Dinamarca.png

De modo rápido: proceso que lleva un mes y para poder optar por ella la empresa del solicitante tiene que estar certificada por la Agencia de Reclutamiento e Integración Danesa.

Según límite de ingresos: demora un mes también el procedimiento y solo para personas que perciban un sueldo mayor a 448.000 coronas danesas (unos 65.000 dólares).

Por lista positiva: si tu profesión se encuentra dentro de las que presentan escasez de mano de obra, se puede llegar a tener trato preferencial para ingresar al país por medio de la llamada ‘lista positiva’ sustentado por la experiencia laboral precedente o nivel educativo.

Cuáles son los requisitos para acceder a una visa en Dinamarca siendo argentino

  • Un requerimiento básico para obtener este permiso, es que el postulante haya obtenido un trabajo válido para un empleador danés.
  • Crear una solicitud con número de identificación
  • Pagar la tasa de visado
  • Copia del pasaporte en la que figuren todas las hojas
  • Oferta de trabajo en la que deben aparecer todos los datos vinculados al acuerdo laboral
  • Pruebas de la experiencia, certificados, títulos que comprueben tu idoneidad en el puesto
  • Autorización para profesiones reguladas (si es el caso)
  • Datos biométricos tomados en una embajada o consulado danés

Continuar leyendo

Lifestyle

Beijing, una ciudad dinámica

Publicada

el

Beijing es la ciudad capital de la República Popular China, es uno de sus 4 municipios que dependen directamente del gobierno central. Su extensión territorial supera los 16.000 km2 (la superficie de la ciudad de Buenos Aires es de 203 km2) . Con 21.585.000 habitantes en el 2023, durante el último año se crearon 281.000 empleos en Beijing y su tasa de desempleo fue de 4,4%.

Es una ciudad atravesada por la historia, la política, la tecnología y el dinamismo constante destacándose de cualquier ciudad del gigante asiático.

Condiciones medioambientales

La calidad del aire en Beijing ha estado mejorando notoriamente a lo largo de los últimos años. En el 2023, el 90% de los días han sido calificados con buena calidad de aire, teniendo 192 consecutivos sin días de mala calidad. En el 2013, solo 13 días fueron registrados con buena calidad de aire.

Del 2013 al 2023 en Beijing, la concentración de las partículas contaminantes bajó considerablemente y el dióxido sulfúrico cayó 88%.

Las fuentes de energía solar, eólica, geotérmica y otras fuentes de energía renovables se han utilizado cada vez más y se han implementado fuertes incentivos para el uso de este tipo de energía que actualmente supera el 10% del uso total de energía.

Gran esfuerzos para la promoción de atracción de inversiones

En los últimos años el gobierno del municipio de Beijing ha implementado más de 1.200 reformas y medidas para mejorar el ambiente de negocios, reduciendo los procesos burocráticos en un 60%. De esta manera se busca atraer más inversiones del exterior, ofreciendo sus zonas comerciales especiales destinadas para ello.

Por otro lado, la municipalidad de Beijing está desarrollando un proyecto denominado Dos Zonas, que está compuesto por una zona destinada a generar una mayor apertura en el sector de servicios y otra zona piloto de libre comercio caracterizada por la innovación tecnológica y la economía digital. Este proyecto busca crear un entorno empresarial favorable y de clase mundial mejorando las condiciones para que las empresas nacionales y extranjeras desarrollen sus negocios en Beijing.

A la vanguardia de la economía digital y la innovación

Beijing busca convertirse en una ciudad ejemplar para la economía digital demostrando una fuerte transformación en el campo de la producción, la gobernanza y la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Beijing construyó 30.000 bases 5G en el 2023. Tiene aproximadamente la mitad de los grandes productos de inteligencia artificial desarrollados en el país y disponibles para el público. Tiene una zona de demostración de alto nivel de 160 kilómetros cuadrados para la conducción automática (una modalidad por la cuál el coche circula sin intervención humana). Esta modalidad se buscará extender en el corto plazo en ámbitos estratégicos como ser en aeropuertos, estaciones de tren y para limpieza de las calles urbanas.

En 2023, el PIB de la ciudad alcanzó los 4,4 billones de yuanes (61,16 millones de dólares), un aumento interanual del 5,2%, mientras que la economía digital contribuyó con el 42,9% a su PIB, en comparación con el 41,6% en 2022.

Para el presente año, la ciudad pretende desarrollar nuevas herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial, promoviendo su aplicación en diversos sectores como en la administración gubernamental, el campo médico, las industrias y demás servicios de la vida cotidiana.

La ciudad está desarrollando más infraestructura digital emergente, como una red óptica de 10 gigavatios e Internet para vehículos, con el propósito de construir una ciudad plenamente inteligente. De esta manera, el transporte inteligente servirá para aliviar el tránsito en los horarios picos. Adicionalmente, la Internet de las cosas es aplicada para continuar controlando la contaminación de Beijing.

Beijing es sede de más de 90 universidades, de más de 1.000 institutos de investigación, de 120 laboratorios nacionales clave y de más de 25.000 empresas de alta tecnología, es el lugar de China con mayor densidad de talentos de alta tecnología.

Para finalizar es importante destacar que dentro de Beijing, existen tres ‘ciudades científicas’ y una zona de demostración que buscan convertir a la capital de la República Popular China en un centro internacional de innovación: la Ciudad Científica de Zhongguancun, la Ciudad Científica de Huairou, el Parque Científico del Futuro de Pekín y la Zona de Demostración de Aglomerados Industriales Basados en la Innovación. Todas estas áreas juntas, albergan alrededor del 60% del personal de I+D de la ciudad y representan casi el 60% del gasto en I+D de Beijing. A pesar de ocupar menos del 6% de la superficie de la ciudad, contribuyen a un tercio del PIB de la ciudad.

Coordinadora ejecutiva del Centro de Estudios de Argentina en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas