Connect with us

Política y Economía

El Consejero de Xi Jinping para América Latina reveló los recursos económicos y naturales que China monitorea en la Argentina

Publicada

el

Sergio Massa conversa con Xiu Xiaoqi, principal asesor para América Latina de Xi JInping

(Enviado especial a Beijing)Sergio Massa este jueves cenó con Qiu Xiaoqi, el principal asesor en América Latina del régimen chino, que lidera Xi Jinping de manera vertical y sin control democrático. Qiu maneja el español y conoce a fondo la región. El consejero de Xi ofreció una comida protocolar a toda la delegación oficial, pero puso a su lado a Massa y Miguel Pesce, titular del Banco Central, para conocer sus opiniones sobre la región y explicitar las aspiraciones estratégicas que tiene China respecto a la Argentina.

El consejero Qiu confirmó a Massa que China quiere ser “socio complementario” del país y aseguró que “no molesta” en Beijing que Argentina tenga otros socios globales. Al menos eso aseguran públicamente.

La explicación del influyente asesor de Xi se enmarca en una táctica discursiva que China aplica alrededor del planeta: el régimen propone la cooperación global, pero su agenda internacional se basa en el ataque permanente a Taiwán, su apoyo sin condiciones a la dictadura de Venezuela y su respaldo constante a Vladimir Putin, que invadió Ucrania en 2022.

El estado autócrata siempre alega que no tiene intenciones de competir con otras naciones, un discurso que no se cumple en la práctica. China ejecuta una ofensiva global para acceder a bienes, alimentos y minerales, y siempre trata de monopolizar los sectores de la economía que considera fundamentales para su propio crecimiento.

Te puede interesar:

China: las trampas de un régimen autocrático que busca socios débiles para someter

Qiu prestó servicios en Cuba, Perú y Chile, y fue embajador en Bolivia, Brasil y México. Entonces, el principal asesor de Xi para América Latina conoce las relaciones multilaterales que tiene Estados Unidos con la región. Y contradiciendo su propio mensaje de que no le interesaban los otros socios del país, atacó a los Estados Unidos.

Sergio Massa y Maximo Kirchner en China
Sergio Massa junto al embajador Sabino Vaca Narvaja y Máximo Kirchner, quienes tambien estuvieron en la cena organizada por el gobierno chino

La cena fue en una zona en Beijing que sirve para alojar a las delegaciones presidenciales. La seguridad es absoluta y la única manera de acceder a las redes sociales y a los buscadores occidentales de internet es por medio de un VPN que se debe bajar antes de llegar a China. No sólo en ese lugar, en cualquier ciudad de este país. Y no es un secreto de Estado: todos los miembros de la delegación se bajaron un VPN para estar comunicados con Occidente.

Cuando promediaba la recepción oficial -nueve platitos con comidas típicas diferentes-, Qiu desplegó la mirada que tiene el régimen comunista sobre el gobierno y la Argentina. El asesor de Xi exigió -en términos diplomáticos- “la neutralidad tecnológica”, un concepto que implica facilitar que las empresas locales de comunicación -controladas en su mayoría por el ejército chino- puedan acceder a las licitaciones para usar el espectro aún vacante. Un mensaje claro de que quieren que su red 5G sea la elegida por el gobierno argentino.

Te puede interesar:

Huawei es el Ejército Chino: mucho más en tiempos de coronavirus

Estados Unidos, Europa y Japón se oponen a esa posibilidad por una razón fundada: si la tecnología china se hace cargo de las comunicaciones, es muy probable que toda la información personal de los usuarios viaje sin escalas a los servidores de inteligencia que operan bajo las órdenes de la administración comunista. Más aún: todos datos sensibles que intercambien los estados que operen bajo la red propuesta por China podrá ser espiada. Esto debilitará la comunicación de aquellos países que opten por el 5G del régimen con los países más desarrollados de Occidente.

En un momento de la cena, Massa explicó -a pedido de su anfitrión- cómo observaba la situación política doméstica a corto y mediano plazo. Qiu escuchó con atención las explicaciones del ministro de Economía, y a continuación sostuvo que “la Argentina tiene un destino como país” por las riquezas que posee y puede comercializar. El consejero de Xi explicitó qué bienes hacen la diferencia de la Argentina, y reiteró la intención de China de actuar como un “socio complementario”.

Te puede interesar:

Surinam cayó en la trampa china: cómo el gigante asiático asfixia al país más pequeño de Sudamérica con una deuda impagable

En ese escenario, Qiu enumeró las ventajas que detenta el país, y que China monitorea con atención para profundizar su desembarco en la Argentina y fortalecer su presencia en América Latina. Un arma de doble filo: quedar atrapados en una deuda impagable con Beijing podría significar comprometer recursos naturales estratégicos por generaciones.

Esas ventajas serían:

1. Energía

2. Alimentos

3. Minerales

Anuncio

4. Tecnología

Existe un correlato directo entre esta enumeración del consejero Qiu y las inversiones que China promete para el país. Construyen las represas hidroeléctricas en Santa Cruz y pretenden levantar dos centrales nucleares en la provincia de Buenos Aires a pocos kilómetros de la Ciudad. Invierten millones de dólares en la extracción del litio y el cobre. Exigen “neutralidad tecnológica” para beneficiar a sus empresas, y tienden a profundizar la exportación agrícola ganadera para preservar su seguridad alimentaria. Para estos movimientos les resulta clave quedarse con el dragado de los ríos de Paraná y Paraguay. Con ellos podría condicionar no sólo el comercio nacional, sino también el de Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia.

La cena se extendió por dos horas, y Massa llegó al hotel Saint Regis para preparar su agenda de mañana. Se lo veía satisfecho: en Shangai antes de volar a Beijing, Dilma Rousseff le había adelantado que los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- habían decidido aceptar a la Argentina como socia del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad crediticia que capitalizaron y controla.

La incorporación de la Argentina sucedería en agosto, una semana antes de las PASO.

Seguir leyendo:

La otra armada de Xi Jinping: el preocupante saqueo de mares que crece al amparo del régimen chino

Xi Jinping contra Taiwán: un bloqueo, un video y un dilema

Lo que Putin no observó y Xi Jinping debería ver

Política y Economía

Salario Mínimo: Gobierno no descartó avanzar una vez más por decreto

Publicada

el

En este marco, desde el Gobierno no descartaron volver a avanzar por decreto en la nueva cifra, como en las oportunidades anteriores.

Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, la idea es “empezar a encontrar algún punto de encuentro”. “De no hacerlo, avanzaremos por decreto”, sostuvo ante una consulta de Ámbito.

En encuentro será encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. En un escenario inflacionario, los representantes de gremios buscarán en la negociación compensar el costo de vida, que fue del 4,2% en mayo, mientras se espera que cierre alrededor del 5% en junio, cuando se anuncie el dato oficial de inflación del INDEC mañana.

En cuánto está el Salario Mínimo

En la última reunión del Consejo, el Gobierno terminó fijando el valor del salario mínimo de abril y mayo 2024 ante la falta de acuerdo entre representantes empresarios y sindicales. A partir del 1 de abril de 2024, el salario mínimo fue establecido en $221.052 para todos los trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Representó un aumento del 9% en relación con los $202.800 de marzo.

En tanto, a partir del 1 de mayo de 2024, el SMVM pasó a $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1,171,58 por hora, lo que a su vez representó un incremento del 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo.

La inflación a mayo fue del 71,9%, mientras que el SMVM se incrementó un 50,2% (pasó de $156.000 a $234.315). Representa un deterioro del 12,7%.

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta se toma como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Quienes se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del sueldo mínimo.

En tanto, la Prestación por Desempleo se fijó en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.

En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo ni superior al 100% del salario mínimo.

Por los despidos, el número de trabajadores cesanteados que están cobrando esta Prestación o seguro de desempleo empezó a subir desde fines del 2023 y durante estos meses de 2024 por la caída de la actividad en el sector privado.

Continuar leyendo

Política y Economía

El exsecretario de Agricultura rompió el silencio tras ser echado y cuestionó al Gobierno

Publicada

el

12 de julio 2024 – 11:41

“¿Cuáles son las metas que no cumplimos?”, preguntó el exfuncionario de La Libertad Avanza (LLA). El vocero presidencial, Manuel Adorni, había señalado que la salida se debió a una decisión personal.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el agrónomo había tomado “la decisión de dar un paso al costado” y sostuvo que “tal vez no podía alinear algunos objetivos que tenía el ministerio”.

Si bien no se extendieron los motivos de la salida, el Gobierno había informado que el abogado y productor agropecuario “seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.

Villela tras ser echado del Gobierno: “Me gustaría saber cuáles son las metas que no cumplimos”

En sus primeras declaraciones tras su salida, Vilella hizo un repaso de su gestión: “Seguimos trabajando. Yo estaba abriendo mercados. Conseguí la reapertura en próximos días de la carne aviar para China, la entrada de las menudencias porcinas que ayer acaban de ser aprobadas, la apertura del mercado coreano para los productos aviares”.

“Estas son las cosas que hice y que voy a seguir haciendo por el bien común. Algunos entendieron que quizás a partir de mala información o no entender la lectura del mundo del futuro, había que retroceder conceptualmente, volver a una secretaria de agricultura, que es solo una parte importante del futuro”, agregó.

Gobierno ya definió al reemplazo de Villela

El ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

“El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación”, expresó el Gobierno al anunciar la salida de Villela y su reemplazo.

Continuar leyendo

Política y Economía

El palo de Javier Milei a la AFA a horas de la final de la Copa América

Publicada

el

12 de julio 2024 – 10:53

En la previa de la final de la Copa América, el presidente libertario apuntó contra la AFA. “No más pobrismo socialista en el fútbol”, lanzó.

X.com

El presidente Javier Milei reavivó el debate sobre la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino y, en la previa de la final de la Copa América, lanzó una crítica hacia la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): “No más pobrismo socialista en el fútbol”.

En su tuit, el mandatario libertario posteó una imagen que muestra el equipo del que proviene cada jugador del seleccionado. En ese contexto, acotó: “Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades?”.

“¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC”, sentenció Milei, en un nuevo cruce con Claudio “El Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA que se opone al arribo de las SAD en el fútbol argentino.

Milei sobre la privatización de los clubes: “No es obligatorio”

Noticia en desarrollo.-

Continuar leyendo

+Vistas