Connect with us

Deportes

El día que La Plata fue Nápoles y cantó “Brasil, decime qué se siente”: el aura de Maradona que estuvo presente en Italia-Inglaterra

Publicada

el

El Estadio Único Diego Armando Maradona difiere en una sola palabra al nombre elegido por el Nápoli para designar a su reducto, pero este miércoles Buenos Aires pareció ser una extensión de la ciudad que continúa celebrando a cada segundo el Scudetto logrado en la Serie A. El Mundial Sub 20 vivió una jornada muy especial en la definición de los octavos de final y las victorias de Brasil e Italia ante Túnez e Inglaterra, respectivamente, tuvieron su propio condimento en las tribunas y despertaron múltiples aristas con Pelusa como uno de los protagonistas de la jornada.

Antes del plato fuerte entre los europeos, 9175 personas observaron la clasificación de la Canarinha en el primer turno de la jornada. Con todas las cabeceras abiertas, salvo una de las populares, desde el primer minuto se supo que uno de los candidatos al título sería claramente visitante en la Argentina, ya que predominaban las camisetas del campeón del mundo en las tribunas. Alejandro y Federico, hermanos mellizos e hinchas de Estudiantes, eran unos de los pocos que alentaban a los dirigidos por Ramón Menezes: “Hinchamos por Brasil por el Jogo Bonito, por su cultura. Juegan muy bien y nos gusta el país porque hemos ido de vacaciones en varias ocasiones”.

Platenses de nacimiento, ambos aprovecharon la jornada para tener un momento de esparcimiento con la familia; Federico asistió con su hijo de 12 años, Valentín, a la única popular abierta para la jornada. Sin embargo, tuvieron que hacer excepciones en sus labores cotidianas, porque este último es un trabajador en la órbita estatal que se ausentó y este jueves hará doble jornada para compensar esta decisión. En este sentido, Alejandro, quien posee dos trabajos, uno de ellos como profesor de educación física, confío: “Pedí licencia para venir a ver el Mundial”.

Con un predominio absoluto de argentinos, Paula y Bárbara se sumaron a la oleada nacional. “Somos de Lanús, vinimos a este partido porque ya no había entradas. Tenemos un viaje largo hasta La Plata, pero es mucho más cerca que Indonesia”, cuenta la hija de Paula entrerisas por el cambio de sede que experimentó la competencia. Ella es otra que también debió cambiar su cronograma del día para decir presente. En diálogo con Infobae, la ama de casa y la estudiante de periodismo deportivo en el ISER fijaron un curioso contrapunto que quedó trunco antes de lo que canta un gallo al amanecer.

Ante el posible favoritismo con alguna selección, su madre aseguró que no alentaría por Brasil e Inglaterra, aunque su hija la cortó en seco: “No, yo quiero que gane Brasil. ¿Por qué? Por la posibilidad de enfrentarlos en la final con Argentina”. Horas más tarde, y los fallos arbitrales condujeron a los tantos de Marcos Leonardo, Matheus Martins y Andrey Santos por duplicado, pero gran parte de los hinchas de la Nación africana estallaron con el descuento de Mahmoud Ghorbel, el cuarto de su equipo en este Mundial, en el cierre del compromiso. Tras el pitazo final, los futbolistas agradecieron a los hinchas por su apoyo, quienes se los retribuyeron con aplausos desde los tres costados habitados para el match.

Minutos después, Inglaterra e Italia dieron un giro de 180 grados a lo vivido hasta ese momento. Con casi 13.000 personas en las gradas, hubo una efervescencia permanente y el recuerdo latente por distintas cuestiones ajenas al fútbol como la Guerra de Malvinas, que destacaron la hostilidad para con los futbolistas británicos en su salida para el precalentamiento. Según fuentes del operativo, se debió reforzar el sector por donde salían de la cancha para impedir que les arrojen botellazos, situación que había sucedido recientemente.

La figura de Diego Armando Maradona habitaba en el aire del reducto que le da su nombre, ya que en los segundos previos al comienzo de la historia se hizo escuchar la canción Live is Life, que propiciaron los aplausos por la vinculación que tiene el tema con el campeón del mundo en México 1986. Justamente, su imagen levantando el trofeo en el video de presentación de cada partido volvió a generar esa sensación de que su estela continúa en el inconsciente colectivo, como así también se levantaron las palmas cuando se observó a Lionel Messi en su coronación durante el Mundial de Qatar.

Portada: postales italia inglaterra maradona la plata
Las postales que dejó una increíble clasificación de Italia ante Inglaterra, con Maradona bien presente (Imágenes: Télam) (telam/)

“Voy a intentar ver el partido de Argentina por el celular”, explicó Guillermo, de ascendencia italiana. Ambos partidos se jugaban en simultáneo y había que apelar a las herramientas tecnológicas para seguir de cerca lo que sucedía en Cuyo. Al mismo tiempo que comenzaron a sonar los himnos en ambas provincias, se escucharon silbidos atronadores en una mayor potencia a lo sucedido con Brasil. Los pergaminos pasados fuera de las canchas son ineludibles a la hora de explicar los motivos. “Esperaba los silbidos. Sé que son más por cuestiones políticas, pero no es recíproco. No queremos a otras naciones, pero eso no pasa con la Argentina”, declaró Patrick, uno de los escasos seguidores de Inglaterra que había en escena y que llegó al país hace tres meses como estudiante de intercambio.

Ya en el comienzo del partido, hubo muchos momentos que el silencio sepulcral de la escena era cortado por el grito del “Ole…” espetado por algunos niños, que era amplificado con el paso de los segundos a los otros lugares del estadio, pero inmediatamente la recuperaban Los tres Leones se generaba una silbatina generalizada. El tanto de Tommaso Baldanzi para abrir la cuenta en la Azzurra provocó un grito ensordecedor de un partido que parecía jugarse en suelo italiano.

“El que no salta, es un inglés”, estalló en ese momento, como así también durante la igualdad de Alfie Devine, quien protagonizó un intenso cruce debido a que en algunas ocasiones le arrojaron distintos objetos al ser el encargado de ejecutar los córners en uno de los costados de la cancha. La llegada de la noche comenzó a calmar los ánimos, ya que empezaron a escasear las voces y el silencio inició a dominar más la situación. Hasta que entró el VAR en acción.

Un análisis por un posible penal despertó del letargo a los presentes, que fijaron el regreso de su aliento permanente por los tanos en el minuto 83. A siete del tiempo reglamentario, la revisión de la tecnología por una pena máxima en favor de Italia concluyó con el árbitro diciendo la palabra “penalty” en su alocución. Una frase que desató un alarido contenido de euforia en las tribunas. Muchos se levantaron de sus asientos en el cemento para ver en primera persona la definición de Cesare Casadei.

El arquero italiano Sebastiano Desplanches y su defensor Alessandro Fontanarosa permanecieron de espaldas a una popular vacía para evitar que la ansiedad los carcoma, pero la ejecución exitosa de Casadei devino en festejos dispares y finiquitaron un duelo parejo que contó con el aliciente del apoyo exhibido por los argentinos a una de las naciones que cobijó a Maradona en su mejor época. Recién podrán regresar a este lugar a partir de semifinales, pero ya saben que tienen asegurada una afición privilegiada que los hace sentir locales a más de 11.000 kilómetros de distancia.

Seguir leyendo:

Gritos, gestos, lágrimas y un líder impensado: toda la intimidad de la dolorosa derrota de la selección argentina del Mundial Sub 20 ante Nigeria

Los repudiables gestos de los jugadores de Nigeria tras eliminar a Argentina del Mundial Sub 20

Brasil denunció acto de racismo contra uno de sus jugadores en el Mundial Sub 20

Los provocadores gestos de un brasileño contra los hinchas argentinos tras ser expulsado en el Mundial sub 20

Deportes

Se viene una jornada de boxeo solidario en el barrio Alborada

Publicada

el

El gimnasio Municipal N°4 se llenará de boxeo amateur a lo largo de toda la jornada del domingo 21 de julio. Desde las 15 horas se realizará un festival que contará con numerosas exhibiciones. Participarán jóvenes exponentes de Bariloche y la zona. 

Se anuncian 16 exhibiciones. El valor de la entrada será de 1000 pesos. Además, a toda aquella persona que asista a ver el espectáculo se le pedirá la donación de un alimento no perecedero. El objetivo será darle una mano a Tolentino Ceballos, un conocido vendedor de huevos que está necesitando una ayuda de la comunidad. 

El dinero que se recaude se destinará a la compra de elementos deportivos que servirán para la continuidad del funcionamiento de la Escuela de Box dirigida por Norberto Hernández. Dicha escuela desarrolla sus entrenamientos en el gimnasio Municipal 4 y cuenta con una gran cantidad de jóvenes deportistas de distintos barrios de la ciudad. 

 

Continuar leyendo

Deportes

Realizarán una jornada de boxeo solidario en el barrio Alborada

Publicada

el

El gimnasio Municipal N°4 se llenará de boxeo amateur a lo largo de toda la jornada del domingo 21 de julio. Desde las 15 horas se realizará un festival que contará con numerosas exhibiciones. Participarán jóvenes exponentes de Bariloche y la zona. 

Se anuncian 16 exhibiciones. El valor de la entrada será de 1000 pesos. Además, a toda aquella persona que asista a ver el espectáculo se le pedirá la donación de un alimento no perecedero. El objetivo será darle una mano a Tolentino Ceballos, un conocido vendedor de huevos que está necesitando una ayuda de la comunidad. 

El dinero que se recaude se destinará a la compra de elementos deportivos que servirán para la continuidad del funcionamiento de la Escuela de Box dirigida por Norberto Hernández. Dicha escuela desarrolla sus entrenamientos en el gimnasio Municipal 4 y cuenta con una gran cantidad de jóvenes deportistas de distintos barrios de la ciudad. 

 

Continuar leyendo

Deportes

La nuestra es una liga sin pronóstico

Publicada

el

Apenas nos vamos sacudiendo la resaca del bicampeonato de América y ya hay fútbol por nuestra liga. Hay que cambiar el chip. El torneo no empezó de cero; aunque poco se recuerde, se jugaron cinco fechas y diez equipos partieron apretados en cinco puntos arriba.

Allí apuntamos cuando pensamos quiénes estarán en la pelea, aunque no olvidemos que también se decidirá cuáles son los dos equipos que pierden la categoría.

Hay una tabla anual que compromete a Tigre, Central Córdoba, Independiente Rivadavia (sin Reali, con Villa), Atlético Tucumán y Sarmiento. Hay otra, de promedios, en la que el mismo Independiente Rivadavia persigue a Riestra y Central Córdoba.

En los torneos largos, suelen ser los clubes que mayor poderío tienen para armar planteles extensos los que llegan con aliento a la definición. Boca, River y Racing. En sus casos, habrá que ver cuánto dura el doble esfuerzo de atender copas de Conmebol y campeonato, y cómo mutan sus ánimos durante el camino según los resultados en esos lances internacionales. Varios de los que están en el primer pelotón pasarán situaciones similares (Talleres, Lanús, Belgrano).

Los movimientos de mercado han sido variados, pero van en esa tendencia: River y Boca reforzaron sus planteles, Racing peleó por retener a figuras que estaban en riesgo de irse, y ningún otro produjo grandes sorpresas. Huracán, de muy buen comienzo de liga, perdió a Ignacio Pussetto, su ancho de espadas.

Pero habrá más de un mes de torneo con libro de pases todavía abierto, y esa es otra de las variables que vuelven aventurado un pronóstico.

El mercado no dijo su última palabra y más de uno estará a la vez compitiendo y rezando para no perder a cracks como Equi Fernández, de quien hoy se duda que al regreso de los Juegos Olímpicos vuelva a ponerse la camiseta de Boca.

Huracán perdió a Pussetto, su ancho de espadas (foto: Fotobaires).
A Giménez lo querían Racing y San Lorenzo, se lo llevó Boca (foto: Olé).A Giménez lo querían Racing y San Lorenzo, se lo llevó Boca (foto: Olé).
Las posiciones de Liga Profesional: Instituto le ganó al Rojo y es uno de los cuatro punteros

Mirá también


Las posiciones de Liga Profesional: Instituto le ganó al Rojo y es uno de los cuatro punteros

Liga Profesional: así está la lucha por el descenso en la fecha 6

Mirá también


Liga Profesional: así está la lucha por el descenso en la fecha 6

Continuar leyendo

+Vistas